"Freno de mano", Mariel Bignasco (2001)

"Memoria y olvido", Ferrán Madico (2002)

 

TELEVISIÓN

"Cosecharás tu siembra" (1991)

"Mi otro yo" (1992)

"Fiesta y bronca de ser joven"  (1992)

"Más allá del horizonte" (1993/94)

"Como dejar morir a un valiente" (1996)

"Poliladrón" (1996)

"¿Dónde estás amor de mi vida... que no te puedo encontrar?" (1996)

"La cacería del zorro" (1996)

"Herederos del poder" (1997)

"Verdad consecuencia" (1997)

"Carola Casini "(1997)

"El rafa" (1997)

¿Quién es "Bent"?  

Cuando vemos o escuchamos esta palabra por primera vez, en general, suponemos que es el nombre de alguien, seguramente el del protagonista de la obra. Sin embargo no es así, ya que estamos hablando de "bent" (con minúscula), que en inglés significa "torcido", "desviado", en contraposición a "straight", que quiere decir "derecho", "correcto".  

¿De qué "bent" habla entonces nuestra obra? ¿Quiénes son esos "desviados"? Estamos en Berlín: es la noche del 30 de junio de 1934, una fecha que quedará en la historia con el nombre de "La noche de los cuchillos largos". Adolfo Hitler ordena la captura y asesinato del reconocido homosexual capitán Ernst Röhm (jefe de las SA) y también de su "entorno privado". Y a partir de ahí se inicia una encarnizada persecución contra los homosexuales (¡esos "desviados"!), tan feroz e irracional como la que se realiza contra los judíos, los gitanos, los polacos…  

Max, nuestro protagonista, es un hombre joven, que vive desenfrenadamente. Tiene muchísimo encanto y por lo tanto consigue casi todo lo que quiere. Sobre todo en el terreno sexual. A pesar de que vive junto a su pareja, Rudy, un bailarín que lo ama realmente, Max suele llevar a otros chicos a la casa. Y la noche del 30 de junio, sin saberlo, comete un gran error: su "invitado" de esa noche, Wolf, tiene vinculaciones con los nazis. Dos agentes de las SA irrumpen en el piso y matan a Wolf. Max y Rudy consiguen, a duras penas, escapar.  

Y a partir de allí la vida se complica mucho para ambos. Deben huir, sin dinero, y esconderse permanentemente. Finalmente son apresados y conducidos en un tren a un campo de concentración. Rudy es asesinado por los nazis. Max no puede hacer nada por impedirlo. Es más: niega conocerlo. Es que es necesario sobrevivir. Cueste lo que cueste. Este es uno de los temas de la obra: la infinita capacidad del hombre para enfrentarse con la desgracia y tratar de no sucumbir frente a ella.  

Y otro tema, el fundamental, es el Amor. Aún en las condiciones más terribles, dos seres pueden encontrarse. Max conoce a Horst. Trabajan juntos trasladando piedras de un lugar a otro… y luego tienen que volver a ponerlas en el mismo sitio. Un trabajo sin sentido, enloquecedor. Y a pesar de todo, surge el amor entre ellos. Y en una de las escenas más conmovedoras que se hayan escrito para el teatro, terminan haciendo el amor, separados por varios metros de distancia, de espaldas uno del otro. Sólo a través de la palabra consiguen llegar al éxtasis.  

Y Max se convertirá en otro hombre. Ese ser frívolo, egoísta y despreocupado será capaz del gesto más heroico.  

Sí, no cabe duda, "Bent" es una obra muy conmovedora.  

 

Nota de la dirección  

Es nuestra intención proponer un espectador activo e involucrado en el desarrollo de la obra, como en la puesta en escena original, dónde el espectador es un testigo principal, ya sea mirando a través de una alambrada en el campo de concentración o viajando en el mismo tren con los prisioneros rumbo al campo de concentración.  

El comienzo de la obra, la entrada del público, será en el hall del teatro. Allí Greta y sus bailarines recibirán a sus "clientes", con la presencia de los soldados nazis.  

El resto de la obra transcurrirá en el patio de butacas. Sus pasillos serán desde senderos recorridos por los soldados nazis hasta pasarelas dónde Greta entonará sus canciones.  

Encontraremos un escenario despojado de todo artificio teatral, desconchado; patas, aforos, cortinas... desaparecerán para dejar surgir el esqueleto escénico desnudo.  

Allí estarán los dos escenarios móviles, uno a cada lado, en el fondo del escenario; las acciones del campo, como la del tren o la del bosque transcurrirán en proscenio.  

Nuestra idea sigue siendo generar en el espectador el rol de testigo y para ello nos serviremos de la maquinaria iluminotécnica, para involucrarlos en un viaje en tren rumbo a Dachau, en la oscuridad del bosque o detrás de un reja electrificada en el campo de concentración, sintiendo la ceguera momentánea de los reflectores o la presencia intimidatoria de los soldados nazis, que no dejarán de vigilar el patio de butacas.  

Todo esto hará de Bent una propuesta directa y emotiva, tal como sucede con su puesta en escena original.  

Porqué trabajamos con Colada y Almadán  

Hemos elegido trabajar en "cooperativa" con Colada Producciones y Almadán Producciones, como un sistema de producción alternativo al que actualmente impera en la producción de espectáculos; o sea, los actores aportan, como "capital", su trabajo y cobran en función de la taquilla. Esta asociación nos permite llevar adelante este espectáculo tan ambicioso, no sólo por su jerarquía artística y por el mensaje de que contiene "Bent", sino como posibilidad real de seguir trabajando en lo que tanto nos apasiona: hacer teatro.  

Y contar historias, como esta, que retratan la necesidad de no olvidar el pasado, de reconocer las conquistas sociales presentes y de la obligación de afianzarlas en el futuro.  

Reparto

Daniel Freire Max

Luis Callejo Rudy  

Nacho Guerreros Horst  

Juan Sinmiedo Greta  

Juan Carlos Badillo Tío Freddy  

Gonzalo Lisiardi Wolf  

Miguel Galavis Teniente  

Oskar Redondo Oficial  

Fernando Sánchez Oficial   

Diego Gonzalo Pérez Piano  

Dirección Gina Piccirilli  

 

Ficha Técnica  

Producción Colada Producciones S.L. y Almadán Producciones S.L.  

Producción General  Pilu Pilosio  

Producción Artística Alejandra Majluf  

Producción Ejecutiva Julio Majluf  

Adaptación y traducción Ana Isabel Font Mosquera  

Dirección de Arte Clara Notari  

Vestuario Alejandro Van Rooy  

Regidor Leo Granulles  

Iluminación y Sonido Eduardo Cueto  

Diseño gráfico Pon un diseñador gráfico en tu vida  

 

C.V. Daniel Freire

 

  CINE

"Un muro de silencio", Lita Stantic (1992)

"El censor, Eduardo", Calcagno (1994)

"El Ché", Eduardo Calcagno (1996)

"Canción desesperada", Jorge Coscia (1996)

"Las aventuras de Dios," Eliseo Subiela (1999)

"Sagitario, Vicente", Molina Foie (2000)

"Lucia y el sexo", Julio Médem (2000)

"Impulsos", Miguel Alcantud (2001)

"El refugio del mal", Félix Cábez (2002)

"Una pasión singular", Antonio Gonzalo (2002)

"Catarsis", Angel Fernández Santos (2002)

  TEATRO

"Vida sexual", Rafael Alcobendas (1980)

"El principito", Roberto Dairiens (1981)

"El llanto de la madona", Rafael Garzaniti (1982)

"La oficina" Ariel Bonomi (1982)

"Juguemos con tierrita", Guillermo Martín (1984)

"Terror y miserias de III Reich", Roberto Conde (1984)

"El gigante amapolas", Juan Ferreira (1984)

"El largo adiós", Yirair Mossian (1985)

"El día que me quieras",Yarair  Mossian (1985)

"La tierra es nuestra", Fabio Prado González (1985)  

Integrante de la compañía de teatro de arte popular (Argentina)

bajo la dirección de Rafael Garzaniti (1984/93)  

"El precio de la guerra", Bertold Brecht

"Los muertos",  Florencio Sánchez

"Miel amarga", Manuel Galich

"Estampaos al sainete arte l'hambruna" (sainetes criollos)

"El gallo de oro", Juan Rulfo

"La isla de los cuadrados mágicos", Pinim Carpi

Actor del elenco estable de la comedia de la provincia de Buenos Aires

  "Atrapen al cuco", Roberto Palomino

"Los tristes diablos", Omar Sánchez

"Las gaviotas, re-cordis", Rafael Garzaniti (1993)

"Perramus", Alex Govednic (1993)

"La revolución es un sueño eterno", R. Serrano-R. Garzaniti (1995)

"El hombrecito del azulejo", Mimí Harvey (1996/97)

"Angeles en América", Boero-Baccaro (1997/98)

"Cuestiones con Ernesto "Che" Guevara", Correa-Margulis (1998)

"Buena presencia", Javier Margulis (1998)

"Antígona", Alejandra Boero (1999)

"La revolución es un sueño eterno", Serrano-Garzaniti-Demartino (1999)

"El cuarto del recuerdo", Rubens Correa (1999/00)