que a pesar de su juventud ya cuenta con una carrera en la que ha cultivado todos los géneros; Teatro, Cine y Televisión. En Teatro ha intervenido con papeles destacados en “ Divinas Palabras”, “Cyrano de Bergerac”, “El baile de los ardientes”, “La venta del encuentro” y “Eloisa está debajo de un almendro” entre otros títulos. En Cine “Juana la loca” y “Alatriste” y en Televisión “ Policías”, “7 vidas”, “Periodistas”, “El Comisario”, “Hospital Central” y “El Súper”.  

JOSÉ LUIS COLL  

Personaje polifacético que ha generado éxitos en los más diversos campos : Periodismo, Cine (más de 50 películas), Radio, Teatro y Televisión. Durante 25 años formó pareja con Luis Sánchez Polack (Tip), divirtiendo a España entera y formando un antológico dúo. Son innumerables sus intervenciones en Television y sus éxitos en todos los terrenos. Como escritor también ha publicado y lo que es más importante vendido miles de ejemplares de libros, entre otros ; "Las dedicatorias de Coll", "Cosas mías", "Epitafios" "Diccionario del siglo XXI", "Debajo de mi sombrero" y "Firmes", premio Espasa Calpe.  

MIGUEL DE GRANDY  

Dirección

GUSTAVO PEREZ PUIG  

TEATRO PRINCIPE

C/ Tres Cruces, 8

915317489  

ESTRENO JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE A LAS 22.30 H.  

VENTA DE ENTRADAS Teléfono 902 488 488


¿POR QUÉ TRES SOMBREROS DE COPA?  

De toda la obra de Miguel Mihura es sin duda su comedia más completa y apasionante. En "Tres sombreros de copa" mezcla Mihura con pulso de auténtico alquimista el humor, la ternura, la risa, la sorpresa, el gozo y la diversión, consiguiendo una auténtica obra maestra del teatro contemporáneo.Coinciden, Lázaro Carreter y Francisco Umbral, en afirmar que “Tres sombreros de copa” es la mejor comedia del Siglo XX. Su estreno en 1952, veinte años después de haberla escrito, fue una apoteosis que lanzó a Mihura a la estratosfera del éxito; el "Premio Nacional de Teatro" de aquel año y el estreno de varias comedias que dormían aburridas en su despacho varios años, hicieron que aquella noche de noviembre, Mihura pasará a ocupar la cabeza de la clasificación de los autores teatrales de aquel momento, y le llenaran de felicidad y de estupendos dividendos que le permitieron como dijo "cuidar su pereza y no obligarle a trabajar en cosas que no le divertían nada".  

De entonces a hoy esta fantástica comedia se ha traducido a infinidad de idiomas se ha estudiado en Universidades, ha producido numerosos seminarios sobre su autor y ha sido representado por todos los grupos de aficionados de este y otros paises; con ella Mihura alcanzó la luna, esa señora que según Jardiel "siempre esta pálida porque solo hace vida de noche" y en aquel éxito yo tuve la suerte de ser el capitán que contra viento y marea y después de veinte años de que el texto fuera ignorado y despreciado por las empresas de la época, consiguió convencer a Mihura para que me dejara ponerla en escena.  

Aquella noche cambió mi vida y con solo 21 años fui contratado por Luis Prendes para dirigir su compañia y comenzar el camino maravilloso del mundo del espectáculo; pero además me sirvió para conseguir la impagable amistad y agradecimiento de ese personaje irrepetible que fue Miguel Mihura.  

En "Tres sombreros de copa" se aúnan todas las virtudes del inmenso talento de Mihura y ahora en su centenario creo que será el banderín de enganche de los espectadores veteranos y también de los jóvenes que tengo la certeza van a disfrutar y divertirse y ser felices con este texto que sigue tan fresco y alegre como cuando nació y debe ser ella el mejor homenaje que debo rendirle; por ello y con la ilusión de comprobar de que el tiempo pasa para todos pero no para "Tres sombreros de copa" me lanzo a producir y dirigir, de nuevo, esta obra eterna de nuestro teatro.  

Gracias al arrojo y sensibilidad del empresario de este Teatro Príncipe Gran Vía, Alejandro Colubi, he podido acometer este espectáculo con más de 20 actores que supone en estos tiempos un triple salto mortal sin red, pero mi afán por el riesgo y mi admiración por los trapecistas hace que me llene de resina las manos y me lance al vacío; confiando encontrar el trapecio al que sujetarme y que son ustedes los espectadores, sin los cuales, el gimnasta siempre acaba en la lona. Gracias, muchas gracias de antemano.  

Gustavo Pérez Puig

 

 

   

REPARTO

(por orden de aparición)  

Don Rosario MIGUEL DE GRANDY

Dionisio CIPRIANO LODOSA

Paula ANGELES MARTÍN

Buby CARLOS URRUTIA

Fanny CARMEN MARTíNEZ GALIANA

Sagra ANTONIA PASO

Carmela SARA MONTALVO

Trudy RAQUEL PÉREZ PUERTO

El odioso señor JOSÉ LUIS COLL

Madame Olga YOLANDA FARR

El cazador astuto PEPE ÁLVAREZ

El anciano militar PEPE SANZ

El guapo muchacho LUIS HACHA

El romantico enamorado KIKE ESPILDORA

El alegre explorador MANUEL MEDINA

Una bella señorita ESTEFANÍA NUSSO

Otra señorita bella BEGOÑA BLANCO

El bombero triste PACO GALINDO

El indio pensador ANDRES ARENAS

Don Sacramento JORDI SOLER

 

EQUIPO ARTÍSTICO  

Dirección GUSTAVO PÉREZ PUIG

Escenografía GIL PARRONDO

Coordinación general MARA RECATERO

Iluminación FRANCISCO RUIZ ARIZA

Ayudante de dirección ABIGAIL TOMEY  

 

EQUIPO TÉCNICO  

Gerencia SAMI PELTA

Fotografía y diseño gráfico JESÚS ALCÁNTARA

Realización escenografía CONSTRUCCIONESESCÉNICAS MOYA S.L.  

Realización vestuario PERIS HERMANOS

Maquillaje y peluquería VDA. DE RUIZ

Atrezzo MATEOS

Regidor JOSÉ MARÍA OTERO  


Los arreglos musicales del foxtrot “Mimitos” original de J. Fernandez Pacheco han sido realizados por Gregorio García Segura.

La música ambiental de los entreactos ha sido seleccionada por José Ramón Pardo  

 

MIGUEL MIHURA (1905-1977)  

Miguel Mihura fue un personaje popular, muy conocido, muy enraizado y querido, en la vida madrileña de los años 50 y 60. Recuerdo el antiguo Chicote, con la crema de la intelectualidad, donde pasaba lo más de sus horas de ocio, donde incluso tenia una mesa preferente, reservada permanentemente. Allí el autor convivía y alternaba con las entrañables chicas de mala vida que luego aparecen en sus comedias a las que trata con tan emocionada ternura; "Maribel y la extraña familia" acaso sea la balada más emotiva que se puede dedicar a estas fervorosas y simpáticas profesionales del amor.  

También ejerció actividades cinematográficas, solo o junto a su hermano Jerónimo, director de cine. Autor de guiones y, sobre todo, de diálogos cinematográficos, como en la estupenda producción de Bardem y Berlanga, "Bienvenido Mr. Marshall" ...  

Pero su verdadera, su auténtica vocación, era el teatro. Y cabe preguntarse, ahora, con la perspectiva de los años: ¿quién fue el entendido, el sabio que dictaminó allá por los años 30 que "Tres sombreros de copa" era una obra irrepresentable, puro humor absurdo y literario? Escrita y publicada en 1932 transcurrieron ¡veinte años! hasta que una compañía de teatro universitario, dirigida por Gustavo Pérez Puig, contra viento y marea, corrió el riesgo de ponerla en escena. Fue la explosión, la eclosión de un Miguel Mihura, por fin como autor de teatro.  

Desde entonces, 1952, Miguel Mihura se convierte en el autor más taquillero, más comercial y a la vez más inteligente, revolucionario y creador, de nuestro teatro. Sus obras, traducidas a muchos idiomas, están ahí, con los años se acrecienta su brillo. Su personalidad, su historia, le convierte en uno de nuestros clásico y Miguel Mihura ocupa, por derecho propio, un puesto de honor en la historia del teatro español del siglo XX.  

Fue elegido para la Real Academia, pero nunca llegó a leer su discurso de entrada. Viviendo lejos de Madrid, en Fuenterrabia, su existencia de solterón empedernido, se fue consumiendo en sus últimos años entre la pereza y el ocio. Era un hombre inteligente para todo, hasta para saber el secreto de la buena vida.  

Diálogos y guiones cinematográficos.  

·         Una de fieras - ·         Una de miedo ·         La hija del penal  

·         Un bigote para dos Confidencias ·         Siempre vuelven de madrugada

·         Mi adorado Juan ·         Una mujer cualquiera ·         Bienvenido Mr. Marshall.  

Libros Publicados

·         Mis memorias - María de la Hoz.  

Obras Teatrales (Repertorio completo)  

·         Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario. (En colaboración con Tono)

·         Viva lo imposible o El contable de estrellas. (En colaboración con Joaquín Calvo Sotelo)

·         El caso de la mujer asesinadita. (En colaboración con Álvaro de la Iglesia)

·         Tres sombreros de copa. (Premio Nacional de Teatro)

·         El caso de la señora estupenda ·         El caso del señor vestido de violeta

·         Una mujer cualquiera ·         A media luz los tres ·         Sublime decisión

·         Carlota ·         La canasta ·         La tetera  

·         Mi adorado Juan (Premio Nacional de Teatro) ·         Melocotón en almíbar

·         La decente ·         El seductor ·         Tan alegre y tan extraño

·         Crimen en el ático ·         Palabras, sólo palabras ·         Milagro en casa de los López

·         Maribel y la extraña familia ·         El chalet de Madame Renard

·         Las entretenidas ·         Los pocos años ·         Ninette y un señor de Murcia

·         Ninette, modas de París ·         La bella Dorotea ·         La reina de las tintas

·         Sólo el amor y la luna traen fortuna  

·         Romance de la gitana y el perito agrónomo (Diálogo dramático).  


ANGELES MARTÍN  

Actriz de largo recorrido y extraordinario encanto personal que ha participado en todos los medios y con personajes Importantísimos, siempre con éxito. Si fuera posible elegir en Teatro quizás las más destacadas interpretaciones sean las de “Casa de Muñecas” de Ibsen, “Café Cantante” de Antonio Gala y “ Los padres terribles” de Jean Cocteau. En televisión posiblemente las más recordadas “Colegio Mayor” y “Manos a la obra” y en cine “Libertarias”, “Soldadito Español”, “Don Juan”, “Mi querido fantasma” y “ Más caliente para ti”.  

CIPRIANO LODOSA

Actor