NOTAS DE PRENSA : SOLIDARIDAD  1 - 2

Infancia - Sanidad - Voluntariado - Derechos humanos - Cooperación desarrollo - Economía solidaria - Exclusión social

INTERVIDA ALERTA DE QUE LOS CASOS DE VIH/SIDA INFANTIL HAN AUMENTANDO EN MALÍ UN 54% EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS 

A pesar de que la incidencia del VIH/SIDA en África parece estabilizarse, cerca 70% de los adultos y del 80% de los niños de todo el mundo que son portadores del VIH/SIDA viven en este continente.

INTERVIDA lleva a cabo labores de sensibilización que inciden en la prevención de esta enfermedad, organizando charlas y coloquios con expertos en salud e higiene.

Madrid 24/08/05. INTERVIDA alerta de que en Malí se han disparado los casos de niños portadores del VIH/SIDA. Concretamente, de 13.000 casos registrados entre niños menores de 15 años en 2001, se ha pasado a 20.000 infectados en 2003, lo que supone un aumento del 54%. 

También preocupa el número de niños huérfanos a causa del SIDA en África. Así, en Malí esta enfermedad ha dejado sin padres a 70.000 menores de 14 años, en Camerún son 210.000 los niños huérfanos, y en Burkina Faso la cifra de huérfanos por el VIH/SIDA se sitúa en 268.000, según datos manejados por Unicef. 

A pesar de que la incidencia del VIH/SIDA en África es alta, las últimas cifras confirman que  el crecimiento de esta enfermedad está estabilizándose. De todas formas, no hay que olvidar que cerca del 70% de los adultos y del 80% de los niños de todo el mundo que son portadores del VIH/SIDA viven en África. Las tasas de infección son más elevadas entre las mujeres que entre los hombres y los principales factores de contagio son las relaciones heterosexuales y la transmisión perinatal (de madre a hijo). Por eso, INTERVIDA considera que es imprescindible realizar una labor de concienciación sobre los riesgos que presenta esta enfermedad y sobre las maneras de evitar la propagación del virus. 

Aunque las cifras puedan invitar al optimismo, el VIH/SIDA continúa expandiéndose en el continente africano. INTERVIDA, no ajena a este hecho, ha desarrollado en Burkina Faso, en colaboración con la ONG local Union des Groupements Naam de Koumbri, una campaña de sensibilización en 14 localidades, durante el curso 2004/2005. Para ello, ha organizado charlas con expertos y coloquios con la población con el fin de concienciar de los peligros de esta enfermedad. Estas labores de sensibilización y otras iniciativas similares que están llevando a cabo otros organismos son necesarias y están funcionando. Prueba de ello es que en los últimos años la cifra de menores portadores del VIH/SIDA ha descendido considerablemente en este país, pasando de 61.000 menores infectados en 2001 a 30.000 en 2003. Además, durante el próximo curso 2005/2006, en el centro nutricional cultural gestionado por INTERVIDA en Burkina Faso, están programadas una serie de conferencias dirigidas a los estudiantes de secundaria para concienciarles sobre las maneras de combatir y prevenir el VIH/SIDA.  

En Malí, el cuarto país más pobre del mundo, en el que INTERVIDA está presente desde 2000, el crecimiento de los casos de SIDA infantil pone de manifiesto la necesidad de incidir en la prevención de esta enfermedad. En este país INTERVIDA realiza proyectos de desarrollo integral, en los que se presta especial atención a la salud de la población beneficiaria de estas acciones, y en especial a los niños, ya que el 49, 2% de sus 12,6 millones de habitantes son menores de 15 años. 

Burkina Faso es el tercer país más pobre del mundo, con una población igual a la de Malí, 12,6 millones de habitantes, y con un índice de menores de 15 años del 48,9%.


 

Alerta amarilla por dengue en El Salvador

INTERVIDA REFUERZA LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE FUMIGACIÓN ANTE EL PREVISIBLE AUMENTO DE CASOS DE DENGUE EN EL SALVADOR POR LAS LLUVIAS  

·        En los últimos días las lluvias han aumentado por encima de lo normal, por lo que se prevé una mayor incidencia de dengue en la población.

·        INTERVIDA está coordinando esfuerzos con diferentes instituciones para prevenir y eliminar el insecto transmisor de esta enfermedad.

·        En lo que va de año, el número de casos de dengue ha aumentado un 12% en El Salvador. 

Madrid (23/08/2005). El Salvador lleva desde el pasado 7 de junio en alerta amarilla por dengue debido al aumento de casos registrados. En algunos departamentos como La Paz, Usulután y San Miguel los casos se han duplicado con respecto al año pasado. Los departamentos más afectados –aparte de los ya mencionados- son San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel, y en la mayoría de ellos el número de casos ha ido en aumento desde 2003. A finales de julio, según datos oficiales, había 2.301 personas afectadas en todo el país, lo que equivale aproximadamente a un 12% más de casos que en las mismas fechas del año pasado. Además, en los últimos cinco años los más afectados por infección de dengue han sido los niños de entre 5 y 9 años, rozando los 2.000 niños afectados en 2004. 

Ante la inquietud que despiertan estos datos, INTERVIDA en El Salvador está coordinando sus esfuerzos para trabajar con distintas instituciones en los departamentos de La Libertad, San Vicente y Usulután, donde se están llevando a cabo tareas de fumigación y destrucción de criaderos de larvas del mosquito Aedes Aegypti, causante del dengue. 

Las autoridades sanitarias reconocen la preocupación por el incremento del número de afectados así como del alto índice larvario del mosquito Aedes Aegypti, que ya se encuentra en el 8,4% de las casas examinadas, cuando el límite considerado seguro es del 4%. Desde el año 2002, no se ha conseguido reducir este índice, que durante los meses de junio a septiembre casi siempre se mantiene cerca del 8%. Fuentes de Salud han confirmado que en el Gran Salvador en 20 de cada 100 viviendas examinadas tienen larvas y a escala nacional la media es de 8 de cada 100. 

La situación se puede complicar ya que, tal y como anunciaban los expertos en meteorología, la región centroamericana está registrando desde la semana pasada precipitaciones fuertes, por encima de lo normal, que previsiblemente durarán hasta el mes de octubre. Dada la relación que existe entre las lluvias con el aumento del índice larvario y de los casos de dengue -las aguas estancadas son el principal foco de infección-, el Gobierno, al igual que INTERVIDA, ha puesto en marcha numerosas acciones de prevención y de eliminación del insecto transmisor. 

Asimismo, se están impartiendo charlas informativas a los habitantes de las comunidades sobre cómo prevenir la proliferación de los zancudos y repartiendo panfletos informativos. Además, se están formando voluntarios en prevención de dengue que apoyarán a la población.  

Existen dos tipos de dengue, el dengue clásico que es de tipo gripal y el dengue hemorrágico, más grave, en el que aparecen hemorragias y a veces estados de shock, que pueden causar la muerte. Afortunadamente, desde el año 2002 el total de casos de dengue hemorrágico ha ido descendiendo. La enfermedad se transmite cuando el mosquito transmisor pone los huevos en aguas claras o depósitos de agua que están al descubierto. Pasados tres días, nacen las larvas de las que al cabo de pocos días nacen los cabezones de los que nacerán los mosquitos zancudos que con su picadura provocan la enfermedad.


 

INTERVIDA ALERTA DE LA LENTITUD DE LOS AVANCES DE LA SOCIEDAD INDIA HACIA LA IGUALDAD DE GÉNERO 

·              Hoy en día, el nacimiento de una niña sigue siendo una mala noticia para muchas familias, hasta el punto de que sigue vigente una ley que persigue evitar el aborto selectivo de fetos femeninos.

·             Los equipos de INTERVIDA en INDIA intentan paliar este problema con actividades de sensibilización sobre la igualdad de género.

Pune (India), 18/08/05. A pesar de los grandes avances experimentados a lo largo del siglo XX, sobre todo en las ciudades, INTERVIDA advierte que la igualdad de género está lejos de ser un hecho en India. Las niñas han accedido a la enseñanza y se han prohibido tradiciones como el sati, que llevaba a las viudas a morir voluntariamente quemadas junto a los cuerpos de sus maridos, pero el nacimiento de una niña no es una buena noticia para todas las familias.  

Además, el papel de las mujeres en la sociedad queda relegado a un segundo plano y supeditado a la voluntad del hombre. Cuando apenas dejan de ser unas niñas, la costumbre más extendida en India es que sus padres les buscan marido y negocian la cuantía de su dote. Una vez casadas, la mujeres asumen que es el hombre quien toma las decisiones.  

En un país en el que más del 34% de sus habitantes (unos 349 millones de personas de una población total de 1.028 millones) vive con menos de un 0,80 euros al día, una niña se identifica con la necesidad de buscarle marido y, por tanto, con la obligación social de afrontar el pago de dote. Como método para esquivar esa carga económica que puede hundir la economía familiar, empezó a crecer de forma alarmante el número de abortos, hasta que el Gobierno detectó que en su mayoría eran casos en los que el bebé sería hembra. 

Desde 1996, una ley persigue poner fin a lo que califica de ‘feticidio de féminas’ y prohíbe las pruebas de determinación de sexo. También prohíbe revelar el sexo del bebé, aunque se pueda confirmar por ecografías que se hacen con otros fines. La legislación, que contempla multas y penas de cárcel, no ha sido suficiente: dos médicos fueron detenidos a mediados de julio en el estado de Maharashtra por practicar pruebas de determinación de sexo.  

Fuera de las clínicas, la vida cotidiana está repleta de actitudes sociales que discriminan a la mujer. De pequeña, si su familia no tiene recursos para educar a hijos e hijas, lo habitual es que los padres opten por enviar a la escuela a los niños. Entienden que las niñas, con el matrimonio como horizonte impuesto por la tradición, aprenderán todo lo que necesitan haciendo las labores domésticas.  

INTERVIDA, que trabaja en India desde 1998, realiza actividades de sensibilización con la igualdad de género como uno de sus objetivos. Estas actividades están dirigidas a la población de los tres slums (áreas urbano-marginales) en los que la ONGD implementa programas de educación, salud y desarrollo en Pune (Maharashtra).


 

INTERVIDA ADVIERTE DE LA PRECARIEDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA, DONDE UN 74% DE LAS ESCUELAS NO TIENE NI LUZ 

·        En las áreas rurales, sólo un 1,6 % de los niños y niñas comprenden los textos que leen, mientras que únicamente el 0,7% saben resolver problemas matemáticos.

·        En Perú hay 90.000 aulas en mal estado y 650.000 alumnos en grave peligro físico, lo que ha llevado al Gobierno a implantar un Plan de Emergencia Educativa.

·        INTERVIDA apoya la calidad educativa del país a través de sus proyectos: en los últimos ocho años ha construido y rehabilitado más de 1.000 aulas y cada año proporciona mobiliario escolar a más 200 escuelas. 

Madrid, 17/082005. INTERVIDA advierte del momento crítico que atraviesa la educación en Perú. Según las últimas encuestas, los alumnos peruanos tienen serias dificultades para aprender, circunstancia que se agrava en las áreas rurales, donde sólo un 1,6 % de los niños y niñas comprenden los textos que leen. A esto hay que añadir que únicamente el 0,7% de los escolares de la sierra resuelven problemas y realizan operaciones de medición. 

Las razones de esta situación hay que buscarlas en el exiguo presupuesto con el que cuenta el Ministerio de Educación para solventar las demandas educativas (3.5% del PBI). Esto explica que el dinero no alcance para elementos tan básicos como la infraestructura. En la actualidad, en Perú hay 90.000 aulas en mal estado y 650.000 alumnos en grave peligro físico. Además, 74% de las escuelas públicas no tienen luz, tal como afirma el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y de Salud (INFES 2004). Con el fin de luchar contra esta precariedad, el Gobierno peruano ha puesto en marcha un Programa de Emergencia Educativa que pretende mejorar la calidad educativa en las 8.504 escuelas más pobres del país. 

INTERVIDA, consciente de esta preocupante situación, apoya la calidad educativa a través de sus proyectos en seis regiones del país. En los últimos ocho años ha construido y rehabilitado más de 1.000 aulas y proporciona mobiliario escolar a más 200 escuelas cada año. Asimismo, alrededor de 200.000 escolares reciben anualmente su paquete de útiles escolares -lo que mejora considerablemente la asistencia a clase de los más pobres- y 80.000 estudiantes de primaria se benefician del programa de desayunos escolares.  

Al mismo tiempo, INTERVIDA lleva a cabo actuaciones para fortalecer las capacidades de los docentes y promueve la participación de la familia en el proceso educativo. En lo que respecta a las propuestas educativas, los equipos de Educación de INTERVIDA en Perú formulan y validan propuestas pedagógicas que incorporan la diversidad lingüística y cultural de las poblaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


 

9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

INTERVIDA ALERTA DE QUE CADA DÍA MUEREN DOS MUJERES EN PERÚ POR COMPLICACIONES EN EL PARTO

·        Sólo la mitad de las mujeres de las comunidades indígenas han tenido controles prenatales y atención durante el parto en un centro de salud.

·        La mortalidad materna en el país andino es treinta veces superior a la media española 

Madrid (08/08/05). INTERVIDA alerta de las precarias condiciones de atención a las mujeres embarazadas en Perú, donde cada día mueren dos mujeres debido a complicaciones durante el parto. Si bien las encuestas indican que los controles prenatales han mejorado, el indicador sigue siendo todavía bajo. Entre las mujeres de las comunidades indígenas, más de la mitad no ha recibido atención sanitaria durante el período de gestación. Las cifras de partos en hospitales tampoco son muy alentadoras y no llegan al 50% en zonas rurales, donde la mayor parte de la población es indígena. Habitualmente se acude a la partera tradicional o a los propios vecinos ya que el parto, en la cultura andina, se restringe al ámbito familiar.  

Por todo ello, la mortalidad materna en Perú es de las más altas de Latinoamérica, llegando a 185 muertes por cada 100 mil nacidos vivos –dos mujeres al día–. Esta cifra se duplica en los departamentos con los mayores índices de pobreza, llegando a superar las 400 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. En España la tasa no pasa de seis muertes por cada 100 mil nacidos, cifras treinta veces mas bajas que en Perú.  

Las causas de esta alta tasa es la combinación de factores geográficos, culturales y económicos. Las grandes distancias que tiene que recorrer la mujer para dar a luz en un centro de salud dificultan el traslado. La poca importancia dada al parto y la falta de adaptación cultural de los servicios públicos de salud a las mujeres indígenas hacen que la asistencia también sea menor. Además, tampoco existe una cultura de promoción y prevención de la salud. Por último, el aspecto económico también excluye a muchas mujeres pobres de estos servicios. A pesar de que la atención es gratuita, son los costos agregados de transporte y alimentación los que impiden que muchas madres acudan a dar a luz al centro médico.  

INTERVIDA combate la mortalidad de la madre y el niño a través de diversos proyectos y programas de salud materna e infantil, como el de “Buen Inicio”, que se desarrolla en las 41 comunidades altoandinas, donde está presente. El proyecto promueve el autocuidado de la madre durante la gestación, así como su nutrición, dado que la anemia es una causante directa de las hemorragias durante el parto y principal causa de mortalidad materna. “Buen Inicio” también combate la mortalidad infantil asegurando que los niños tengan vacunaciones en el tiempo oportuno y promoviendo su nutrición a través de la lactancia materna.  

Mediante las capacitaciones a las madres, INTERVIDA promueve que el niño esté correctamente cuidado, evitando que contraiga enfermedades que pueden llevar a la muerte como las diarreas (DEAS) e infecciones respiratorias (IRAS). Pero la lucha contra la mortalidad infantil y materna, se desarrolla también en otros proyectos de la institución, como el de “Mejora de las practicas preventivo-promocionales en la comunidad”, que convierte a los vecinos de las zonas rurales en promotores de la salud con la idea sensibilizar a la comunidad en la prevención y en el reconocimiento de los signos de alarma.


 

INTERVIDA DENUNCIA LAS PRECARIAS CONDICIONES DE VIDA DE MÁS DE 8 MILLONES DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN EN INDIA 

·        De tradición nómada, viven en campamentos de chozas y, a pesar de los riesgos que conlleva su trabajo, apenas ganan dos euros diarios.

·        Una escena muy común en India son las mujeres vestidas a la manera tradicional subiendo las escaleras de un edificio en construcción con una carga de ladrillos sobre su cabeza.

·        INTERVIDA desarrolla un programa de educación y salud para que los‘niños de la construcción’ puedan ser escolarizados y accedan así a un futuro mejor.

Pune (India) 05/08/05.- INTERVIDA denuncia los graves riesgos que corren los trabajadores de la construcción en India, sector que emplea a más de ocho millones de personas. Son nómadas procedentes de los estados menos desarrollados de India, que se desplazan junto a sus familias a los estados en los que hay trabajo. Se instalan en terrenos que cede el constructor-empleador, donde levantan precarios campamentos de chozas de chapa, de zinc o de bambú sin ningún tipo de equipamiento higiénico sanitario ni acceso a servicios básicos.  

INTERVIDA, que trabaja en India desde 1998, denuncia las condiciones infrahumanas en que viven estas familias y presta especial atención al bienestar de sus hijos, con el fin de que la condición de nómadas de sus padres no les prive de su derecho de recibir una educación y otras atenciones primarias como la salud.   

Los salarios de los trabajadores de la construcción les impiden acceder a unas mejores condiciones. Cobran entre 82 y 100 rupias al día los hombres, y entre 70 y 100 las mujeres (cien rupias son unos dos euros). Una jornada habitual en la construcción marca ocho horas de trabajo sin medidas de seguridad, sin apenas maquinaria y con herramientas muy rudimentarias. Una escena muy común en India son las mujeres vestidas a la manera tradicional subiendo las escaleras de un edificio en construcción con una carga de ladrillos sobre su cabeza. Mujeres y hombres calzan sandalias y visten la única ropa que tienen, la misma para trabajar levantando unos cimientos que para ir al mercado.  

Los niños se llevan la peor parte. Pasan los días entre la choza –limpiando y cocinando- y la obra, cuidando a los hermanos más pequeños y jugando entre materiales y herramientas, con el grave riesgo que ello supone para su integridad física. Son niños no escolarizados en un colectivo en el que el analfabetismo alcanza al 99% de los adultos. Así ha sido históricamente, generación tras generación: los jornaleros de la construcción están convencidos -porque así ha sido siempre- de que ellos no han nacido para dedicarse a otra cosa que no sea levantar edificios o construir carreteras.  

INTERVIDA trabaja en Pune (Maharashtra) con casi 500 ‘niños de la construcción’ a través de su Escuela para Hijos de Jornaleros de la Construcción (School for Labourers’ Children, SLC). La SLC, en constante expansión y en colaboración con empresarios del sector, está integrada actualmente por diez aulas, ubicadas cada una de ellas en los campamentos en los que viven las familias. Los objetivos de este proyecto son impartir una educación a los niños, darles acceso a la sanidad y a una nutrición adecuada, al tiempo que se promueven actividades para sensibilizar al colectivo acerca de la importancia de la educación y de la adquisición de hábitos higiénico-sanitarios. 

En las aulas de la SLC profesores de INTERVIDA imparten una educación básica que permite a los niños aprender el idioma del estado en el que residen actualmente, ya que es imprescindible para poder acceder a la enseñanza oficial. También adquieren unos conocimientos que les capacitan para presentarse a los exámenes de acceso a la enseñaza oficial reglada. Y, mientras están en clase, ni están en la obra ni están cuidando de sus hermanos, pues en la SLC hay cuidadoras que se encargan de los más pequeños y de elaborar el suplemento nutricional que a diario se distribuye en las aulas. Los niños se benefician, además, de las revisiones médicas y las campañas de vacunación de INTERVIDA.


 

EL CENTRO DE ESTUDIOS ADAMS APOYA LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN DE INTERVIDA EN MALI 

·    El monto donado a INTERVIDA ha sido destinado a la compra de equipamiento escolar, tanto de mobiliario como de útiles escolares, y a la concesión de 56 becas de estudios para jóvenes sin recursos. 

Madrid (02/08/2005). Este mes de agosto finaliza la ejecución del proyecto destinado a potenciar la escolarización de niñas y niños en la población de Niono en Malí. El Centro de Estudios Adams donó a INTERVIDA, por segundo año consecutivo, la recaudación conseguida en el sorteo benéfico de Navidad, la cual ha sido invertida en apoyar la educación de niños y niñas de ese país. Gracias a esta donación los alumnos ya cuentan con nuevo mobiliario escolar, así como útiles escolares tanto para estudiantes como para profesorado. Además, ha permitido becar a 56 jóvenes sin recursos, chicas de entre 8 y 16 años, del internado Hogar Vicenta María de la ciudad de Niono. Estas alumnas se han beneficiado de estas ayudas para completar sus estudios, incluyendo el alojamiento y la alimentación. 

Malí, uno de los países más pobres del mundo, posee una tasa de escolarización de niños del 63,6% y del 44% en el caso de las niñas, pero en algunas regiones la tasa de escolarización no supera el 25% para los niños y el 19% para las niñas. Además, también existe una elevada tasa de abandono escolar, alcanzando el 15%. Fundación INTERVIDA está trabajando en 28 escuelas del departamento de Ségou para mejorar las infraestructuras escolares, dotar de material escolar a los alumnos y a los profesores, y concienciar a los padres y madres de familia sobre la importancia de la educación de sus hijos.


 

INTERVIDA LLEVA LA ELECTRICIDAD A VARIAS COMUNIDADES REMOTAS DE BOLIVIA, DONDE SÓLO TIENE LUZ EL 25% DE LA POBLACIÓN

 

·        Se trata de un proyecto de energía fotovoltaica del que se benefician 400 habitantes de las comunidades rurales de Pucara Pajchani y Santiago de Tirajahua.

·        La luz ha cambiado la vida de estas familias, quienes han dejado de usar velas y mecheros de keroseno, y pueden recibir clases nocturnas en la escuela. 

Madrid (28/07/05). FUNDACIÓN INTERVIDA trabaja desde hace meses en el reto de llevar la electricidad a las zonas más aisladas del altiplano boliviano y ya ha visto los primeros resultados de este empeño. Gracias a un ambicioso proyecto de energía fotovoltaica puesto en marcha por INTERVIDA, los cerca de 400 habitantes de las comunidades rurales de Pucara Pajchani y Santiago de Tirajahua cuentan por vez primera con luz en sus casas.  

INTERVIDA decidió apostar por este proyecto por varias razones. En primer lugar, en Bolivia el porcentaje de personas con acceso a la electricidad es muy bajo, situación que se agrava en las comunidades rurales con sólo un 24,72% de la población electrificadas, es decir, unas 575.000 familias sin este servicio. Por otro lado, las empresas eléctricas no suelen invertir en estos proyectos porque les suponen una elevada inversión financiera y muy pocos beneficios. De ahí la importancia del trabajo de INTERVIDA, que pretende elevar la calidad de vida de estas personas y a la vez combatir la elevada migración a las ciudades. 

La llegada de la electricidad ha cambiado la vida de las personas de las comunidades beneficiadas. Entre otras ventajas, han podido sustituir en un 100% el uso de las velas y mecheros de keroseno (foco de peligrosidad al ser casas construidas de adobe y paja); los niños disponen de más tiempo de luz para estudiar y leer; se puede cocinar por la noche con mayor seguridad; y las escuelas cuentan con luz para preparar sus clases nocturnas. Ahora el reto de INTERVIDA es utilizar la electricidad para que estas comunidades aumenten sus ingresos. 

La energía fotovoltaica consiste, explicado en términos muy sencillos, en la utilización de la luz solar para producir electricidad. Sus posibilidades son muy amplias en el altiplano boliviano, ya que la cantidad de radiación solar es de las más altas del mundo -tanto en potencia como en energía- porque los cielos están casi siempre despejados a 4.400 metros de altitud. Esta circunstancia hace muy adecuado el uso de paneles solares fotovoltaicos.


 

EL GRUPO SALVAT DONA A INTERVIDA ONCE ENCICLOPEDIAS QUE BENEFICIARÁN A MÁS DE 30.000 JÓVENES DE EL SALVADOR 

Estas enciclopedias, de 27 tomos cada una, se destinarán a las once Casas de Encuentro Juvenil que INTERVIDA tiene en el país centroamericano. 

Barcelona (26/07/2005) FUNDACIÓN INTERVIDA ha firmado un acuerdo de colaboración con  el GRUPO SALVAT, empresa líder del sector editorial, que beneficiará a las Casas de Encuentro Juvenil que INTERVIDA tiene en El Salvador. A través de su filial Promotora de Artes Gráficas S.L. (Salvat Comercial), Grupo Salvat ha donado a este proyecto once Enciclopedias Universales Salvat -compuestas por 27 tomos cada una- destinadas a otras tantas Casas de Encuentro de once municipios salvadoreños. De este modo, se beneficiará a los más 30.000 adolescentes de entre 12 y 25 años que tienen acceso a las instalaciones y el material propiedad de cada Casa de Encuentro. 

Las Casas de Encuentro Juvenil constituyen un espacio cultural enfocado hacia la infancia y la juventud. En ellas se desarrollan actividades culturales como talleres de manualidades, literarios y musicales, además de resultar un espacio óptimo para la celebración de actos locales y de esparcimiento. Estas Casas de Encuentro están totalmente organizadas y dirigidas por la propia juventud salvadoreña, lo cual hace que la implicación de este sector sea mucho mayor. INTERVIDA proporciona a los jóvenes el material práctico y el personal necesario para el desarrollo de las actividades, pero éstas son siempre decididas por el municipio donde se halla la Casa de Encuentro. 

Las Casas de Encuentro tienen una doble vertiente: por un lado, enseñan y entretienen a los jóvenes y adolescentes;  por otro, la estancia en estos centros impide que un grupo de población tan vulnerable caiga en mundos marginales como la droga o la delincuencia.   

Sobre el Grupo Salvat

El Grupo Salvat forma parte del grupo multinacional francés HACHETTE, y tiene un papel destacado en el sector editorial desde su creación, a principios del siglo pasado. Ha publicado numerosas obras que tuvieron una gran influencia en su época, y ha cosechado sus mayores éxitos en el canal de los fascículos y en la edición de sus Diccionarios Enciclopédicos.


 

INTERVIDA ALERTA DE LAS GRAVES CONSECUENCIAS DE LA PERVIVENCIA DE LA DOTE MATRIMONIAL EN INDIA, PROHIBIDA DESDE 1961 

·        En India, un millón y medio de niñas menores de 15 años están casadas.

·        En las áreas más desfavorecidas, si unos padres no pueden pagar una dote, acudirán a un prestamista y firmarán unos documentos que no saben leer.

·        Cuando esos padres se vean obligados a pagar, entregarán lo único que tienen –a uno de sus hijos- para que trabaje gratis hasta que se extinga la deuda. 

Pune (India) 26/07/05. El pago de dote es la causa de la mayoría de los matrimonios infantiles, a pesar de que es una práctica expresamente prohibida en India por un acuerdo parlamentario de 1961 que establece penas (incluso de prisión) para las partes implicadas. Sin embargo, la sociedad india se resiste a acabar con esta tradición, muy unida a la continuidad de los matrimonios concertados. Por ello, INTERVIDA quiere alertar de las graves consecuencias de la pervivencia de la dote matrimonial en India. 

Para que la negociación de una dote entre las familias de los contrayentes no pueda ser clasificada como delito, la sociedad utiliza términos como ‘regalo’, pero el hecho es que las familias negocian las condiciones de ese ‘regalo’ que marcará la existencia de niñas y mujeres. Según la revisión del censo realizada este año por el Gobierno indio, un millón y medio de las niñas menores de 15 años están casadas. La tradición de la dote está detrás de la mayor parte de los casos que encierra esta estadística. La falta de recursos de millones de familias pone el ingrediente que faltaba. A mayor edad de la niña, más elevado será el valor del ‘regalo’ que tendrá que hacer la familia de la futura esposa a la familia del futuro marido. Por eso las familias con menos recursos tienen más prisa en casar a las niñas. Una vez casadas, no tardan en convertirse en madres. La revisión del censo refleja que 300.000 menores de 15 años tienen al menos un hijo. De esta cantidad, más de la mitad (170.000) tienen dos hijos. Así, la familia sigue creciendo hasta sostener otro dato del censo del Gobierno: 270.000 mujeres de menos de 24 años tienen siete hijos o más. 

La dote también esconde las cifras de niñas no escolarizadas. Partiendo de la base de que el nacimiento de una niña representa para la mayoría de las familias la llegada de un gasto que quizás no podrán afrontar, los padres con pocos recursos consideran más práctico que las hijas trabajen en vez de ir a la escuela. Según datos del Departamento de Educación del Gobierno de India, al menos 40 millones de niñas están sin escolarizar. Están trabajando y/o esperando a que sus padres les encuentren un marido. 

Las situaciones más dramáticas, aunque minoritarias, provocadas por la pervivencia de la dote tienen que ver con niños que trabajan en condiciones de esclavitud. En las áreas más desfavorecidas, con elevados índices de pobreza y analfabetismo, si unos padres no pueden pagar una dote, acudirán a un prestamista y firmarán unos documentos que no saben leer. Cuando se vean obligados a pagar, entregarán lo único que tienen –a uno de sus hijos- para que trabaje gratis hasta que se extinga la deuda. Incluso si ello supone que el prestamista se lleve al niño lejos de su casa y su pueblo. 

INTERVIDA INDIA, que trabaja en este país asiático desde 1998, desarrolla actividades de sensibilización acerca de las causas y consecuencias del matrimonio infantil. Estas actividades están dirigidas a la población de los tres slums (áreas urbano-marginales) en los que INTERVIDA implementa programas de educación, salud y desarrollo en Pune (Maharashtra).


 

LASTMINUTE.COM Y SUS EMPLEADOS FIRMAN UN ACUERDO PARA APADRINAR NIÑOS CON FUNDACIÓN INTERVIDA 

·        En virtud de este acuerdo, por cada niño que apadrine un trabajador de LASTMINUTE.COM, la empresa hará de forma automática otro apadrinamiento.  

·        Esta iniciativa surgió por iniciativa del personal de LASTMINUTE.COM, empresa europea pionera en comercio online. 

Barcelona (21/07/2005). Los trabajadores de LASTMINUTE.COM, empresa líder en comercio online, han tenido una singular iniciativa de apadrinamiento, en la que han involucrado activamente a la Dirección de la empresa. En virtud de este acuerdo, por cada niño que apadrine un trabajador de LASTMINUTE.COM, la empresa hará de forma automática otro apadrinamiento.  

Esta idea se llevó a cabo a raíz de una propuesta de los empleados de LASTMINUTE.COM. Así, tras contactar con FUNDACIÓN INTERVIDA y valorar las diferentes formas de colaboración con esta organización, los trabajadores de LASTMINUTE.COM se decantaron por la propuesta denominada match giving o apadrinamiento de uno más uno. Esto significa que cada acción de apadrinamiento de un empleado se duplica de forma inmediata. Una vez aceptada la propuesta por la Dirección de la empresa, se inició esta acción solidaria que está siendo muy bien aceptada.

Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA

FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral en Perú, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, India, Bangladesh, Filipinas y Malí. En la actualidad, 343.000 familias españolas dan su apoyo a más de tres millones de personas en esos países mediante el apadrinamiento de niños. 

Sobre LASTMINUTE.COM

Lastminute.com es una empresa líder en e-commerce de viajes y ocio en Europa, opera en 14 países y es la única empresa de su sector que cotiza en bolsa. Cuenta con más de 16.500 proveedores y tiene acuerdos exclusivos con la mayoría de compañías aéreas y cadenas hoteleras a nivel mundial. Lastminute.com tiene más de 8 millones de suscriptores, de los cuales más de 800.000 residen en España.


 

INTERVIDA ALERTA DE QUE LOS CASOS DE MALARIA EN GUATEMALA SE HAN INCREMENTADO UN 38% EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR 

·                    Estas cifras confirman la preocupante tendencia al aumento de la enfermedad en Guatemala, país que registra el 40% de los casos de malaria de Centroamérica.

·                    La pobreza es uno de los factores más determinantes en la exposición a la malaria, que afecta principalmente a poblaciones rurales, en su mayoría indígenas.

·                    INTERVIDA está presente en estas zonas llevando a cabo proyectos de desarrollo integral. 

Madrid (19/07/2005). El 80% del territorio de Guatemala está considerado como zona de riesgo de malaria, lo que le convierte en el país centroamericano donde la incidencia de la enfermedad es más alta; de hecho, registra el 40% de los casos de malaria de Centroamérica. En el último año, la incidencia de la enfermedad ha aumentado de forma significativa, pues en 2005 se han detectado ya 32.862 casos de malaria en Guatemala, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, en las últimas semanas se ha observado un incremento alarmante de la malaria, con una media de más de 2.000 casos por semana –según los últimos datos del Ministerio de Salud guatemalteco-, lo que supone un 38% más que en el mismo periodo de 2004, cuando los contagios semanales apenas superaban los 1.500. 

Ante esta situación, INTERVIDA lleva a cabo todo un abanico de acciones preventivas en las comunidades más aisladas de Guatemala. El trabajo incluye tanto actividades de prevención del contagio y el desarrollo de programas que mejoren las condiciones de salubridad hasta posibilitar un mejor acceso a los servicios sanitarios. Paralelamente, la labor de desarrollo integral de INTERVIDA también se centra en la puesta en marcha de proyectos de Producción con los que se pretende frenar la migración, uno de los elementos que favorecen la propagación de epidemias.  

En principio, Quiché, Petén y Alta Verapaz son las zonas de Guatemala donde se da el mayor número de casos de enfermedad, que afecta, principalmente a población de entre 14 y 24 años. Aunque el aumento de casos en Guatemala no se puede atribuir a una única causa, uno de los factores más determinantes en la exposición a la malaria es la pobreza, que afecta principalmente a poblaciones rurales aisladas –en su mayoría indígenas–, con viviendas desprotegidas, nutrición deficiente, bajo nivel educativo y acceso difícil a los servicios de salud.  

Otro aspecto fundamental en la transmisión de la enfermedad es el aumento de los movimientos migratorios, que favorecen el desplazamiento de personas infectadas que no han sido tratadas. A todo esto hay que sumar también factores culturales, climatológicos y económicos que influyen en la creación de las condiciones adecuadas para la transmisión de la enfermedad, convirtiendo a las poblaciones rurales y más postergadas en las más vulnerables. 

La malaria es la enfermedad parasitaria tropical más importante y la dolencia contagiosa que más muertes causa, después de la tuberculosis. Se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles hembra, presente sobre todo en los trópicos y subtrópicos. Este mosquito adquiere el parásito cuando pica a una persona portadora de la malaria. Los parásitos se desarrollan en el intestino del mosquito y se transmiten a las personas con la saliva infectada del insecto, cada vez que éste pica a alguien sano. Según la Organización Panamericana de la Salud, casi 300 millones de personas de América Latina –el 35% de la población de América Central y Sudamérica– viven en zonas de riesgo en alguno de los 21 países en los que hay transmisión y programas de control de la malaria.


 

INTERVIDA ADVIERTE DEL AUMENTO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS EN PERÚ ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS QUE SE ESTÁN REGISTRANDO

·      En algunas zonas como Puno el frío ha aumentado un 10% los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que afectan muy especialmente a la población infantil.

·      La desnutrición y la falta de atención médica agravan la situación en las zonas más pobres con un alarmante índice del 33%  de niños menores de 5 años afectados por esta dolencia.

·      INTERVIDA entregará más de 200.000 chándales a los niños de las zonas más frías de la montaña y de áreas urbano marginales.

 

Madrid (18/07/2005). Recién terminado uno de los otoños más fríos de los últimos años, Perú se enfrenta ahora a un invierno especialmente duro, con temperaturas mínimas de entre 10 y 14 grados bajo cero en zonas como Puno, Cusco, Arequipa y Apurimac, todas ellas pertenecientes al ámbito de actuación de INTERVIDA. En su lucha por mejorar la calidad de vida de la población local, INTERVIDA entregará más de 200.000 chándales a los niños de las zonas más frías de montaña y de áreas urbano-marginales costeras. Los chándales han sido encargados a 22 microempresas peruanas generando más de 500 puestos de trabajo directos y unos 300 puestos indirectos.

 

Jorge Falcón, director de INTERVIDA en Perú, apuesta por esta opción para generar trabajo a nivel local y anima a las grandes corporaciones a contratar a microempresarios: “La apuesta de nuestra institución por el desarrollo es doble: por un lado, contribuimos directamente a la educación y desarrollo de los niños dándoles ropa de abrigo; y, por otro, contribuimos a activar la estructura económica peruana a través del apoyo a la microempresa”, afirma.

 

Una de las consecuencias directas de las bajas temperaturas es el aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que este año se han incrementado un 10% con respecto a 2004 en zonas como Puno, según datos del Ministerio de Salud de Perú. Por otro lado, en Andahuaylas (Apurimac), casi el 80% de los alumnos de las escuelas donde trabaja INTERVIDA tienen algún tipo de IRA. El 33% de los casos de IRA corresponden a menores de 5 años, un grupo especialmente vulnerable a estas dolencias, más aún en las zonas de extrema pobreza, donde la desnutrición y la falta de atención médica agravan la situación.

 

Consciente de esta situación, INTERVIDA presta atención sanitaria a las comunidades de la sierra peruana, con el fin de tratar y detectar los casos más graves de IRA –como son las neumonías- para derivarlos cuanto antes a los centros de salud. Asimismo, la organización trabaja en la prevención de este tipo de enfermedades a través de capacitaciones a las madres de familia y a los profesores.

 

INTERVIDA tiene previsto entregar a finales de julio 200.492 chándales que servirán de abrigo a los niños de la zona y a la vez les permitirán asistir con regularidad a la escuela en pleno invierno, pues a menudo las bajas temperaturas disparan las cifras de absentismo escolar porque los niños no tienen la ropa adecuada para protegerse del frío. 


 

FUNDACIÓN INTERVIDA PRODUCIRÁ, JUNTO CON ICON ANIMATION Y DIGITAL Y CUAL, 73 NUEVOS CAPÍTULOS DE LA SERIE INFANTIL VITAMINIX

·        Los nuevos capítulos estarán terminados el próximo mes de septiembre y serán emitidos en varias cadenas de televisión nacionales e internacionales.

·        Además, en septiembre se publicarán los dos primeros libros de una colección sobre esta serie educativa y en noviembre tendrá lugar el lanzamiento de un DVD sobre VITAMINIX. 

Madrid (14/07/05). La divertida y educativa serie animada VITAMINIX, coproducida por FUNDACIÓN INTERVIDA, ICON ANIMATION, y DIGITAL Y CUAL, seguirá divirtiendo y enseñando buenos hábitos alimentarios a los más pequeños durante la próxima temporada. En la actualidad, se está trabajando en la producción de 73 nuevos capítulos de esta serie que fue presentada en España en julio de 2004 y que ya ha sido vendida a más de 50 países en todo el mundo.  

Los nuevos episodios, de 2 minutos cada uno, continuarán explicado a través de sus simpáticos personajes el interesante mundo de las vitaminas, los minerales y los alimentos, con el fin de que los niños y niñas de todo el mundo aprendan a comer más sano.  

Por otro lado, la serie tomará forma en otros soportes a partir de septiembre, cuando saldrán los dos primeros libros de una colección de diez, mientras que en noviembre tendrá lugar el lanzamiento del primer DVD sobre VITAMINIX.  

Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA

FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral en Perú, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, India, Bangladesh, Filipinas y Malí. En la actualidad, 343.000 familias españolas dan su apoyo a más de tres millones de personas en esos países mediante el apadrinamiento de niños. 

Sobre ICON ANIMATION

ICON ANIMATION es una productora y distribuidora internacional de series i largometrajes de animación, instalada en Barcelona. Su objetivo es producir series de animación de máxima calidad, tanto en diseño como en contenidos, incorporando nuevas técnicas de producción y desarrollando productos con estilo propio. 

Sobre DIGITAL Y CUAL

DIGITAL Y CUAL es una empresa dedicada al diseño gráfico, producción de grafismo para televisión, animación y post-producción audiovisual. La filosofía de la empresa es utilizar la creatividad y el diseño gráfico, con el objetivo de comunicar a través de la imagen, ofreciendo soluciones reales y creativas en temas de comunicación, principalmente y medios  audiovisuales.


 

INTERVIDA TRABAJA EN PERÚ Y GUATEMALA PARA MEJORAR  LAS DURAS LAS CONDICIONES DE LOS NIÑOS QUE TRABAJAN EN LAS CANTERAS

 

 

·  Estos pequeños ayudan a sus padres a picar piedra, generando en unos tres días un metro cúbico de piedrín, por el que perciben 8 euros, entre tres y cuatro veces menos que un adulto

·  En Guatemala trabajan 940.000 niños y niñas de entre 5 y 17 años, lo que supone casi la cuarta parte de la población de esta edad.

·  En las comunidades cercanas a las canteras, INTERVIDA está aplicando soluciones integrales que están reduciendo paulatinamente las horas de trabajo de los niños en las canteras y han logrado que la mayoría de ellos no falten a clase. 

El trabajo infantil es una asignatura pendiente que aún tienen que superar muchos países. Se estima que en el mundo hay más de 300 millones de niños trabajadores, la mayoría de ellos en Asia Meridional, África y Latinoamérica. Guatemala, donde INTERVIDA lleva a cabo sus proyectos de desarrollo, es el segundo país de América Latina que registra mayor índice de explotación laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Guatemala trabajan cerca de 940.000 niños y niñas de entre 5 y 17 años, lo que supone casi la cuarta parte de la población de esta edad.  

Uno de los empleos más duros desempeñados por estos pequeños es el realizado en minas artesanales y canteras, donde a menudo llegan a poner en riesgo su vida. En Guatemala, casi el 6% de los menores trabajadores lo hacen en el sector de la construcción (canteras, fabricación de ladrillos, etcétera). 

En Huitán, donde Intervida tiene proyectos de desarrollo, el 20% de las personas que trabajan en la cantera de este lugar son niños que se dedican a picar piedra con almádenas –martillos pesados– y picos. Normalmente, los adultos pican las piedras más grandes para transformarlas en cal viva, mientras que los niños suelen convertir las piedras más pequeñas en piedrín –piedra fragmentada para las construcciones–. Para llenar de cal viva un camión de seis metros cúbicos, unas 100 personas pueden estar picando piedra hasta ocho días, recibiendo a cambio un salario de unos 30 euros. Los pequeños ayudan a sus padres y, con su trabajo, logran en aproximadamente tres días generar un metro cúbico de piedrín, por el que perciben 8 euros. No obstante, los niños y niñas no perciben salario alguno, ya que ese dinero se les da sus padres. Algo similar sucede en las tres canteras de Ixchiguán, al oeste del altiplano guatemalteco. Allí, desde hace 15 años, unas 80 personas –la mitad de ellas, menores en horario no lectivo– trabajan nueve horas diarias a golpe de almádena.  

Hay que resaltar además que el trabajo en las canteras es arriesgado, ya que en estas zonas se ha cobrado en la última década la vida de 20 personas y diez han resultado heridas graves (amputación de partes del cuerpo, pérdida de la vista, etcétera). El resto de los trabajadores sufren diversas secuelas por la inhalación de polvo: problemas respiratorios o enfermedades pulmonares crónicas como la silicosis (producida por la inhalación de partículas de sílice libre o cuarzo cristalizado) o la asbestosis (provocada por la inhalación prolongada de polvo de asbesto), cuyos síntomas se dejan ver diez años después de la exposición a estas sustancias. Otras personas padecen hernias inguinales porque tienen que levantar piedras muy grandes y pesadas, así como dermatitis, dolores musculares, conjuntivitis e intoxicaciones. 

La experiencia del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT demuestra que se puede acabar con el trabajo infantil peligroso ayudando a las comunidades a mejorar la seguridad laboral y la productividad de los trabajadores adultos; además, es fundamental asegurar servicios esenciales tales como educación, salud, agua potable y saneamiento en estas comunidades situadas a menudo en zonas muy alejadas. Consciente de ello, INTERVIDA trabaja en estas áreas para buscar, junto a las comunidades, soluciones integrales que eviten la deserción escolar de estos niños, así como los problemas de salud que en ocasiones padecen. Con este fin, se han unido sectores que, desde perspectivas complementarias, apoyan a estos menores. 

Por ello, desde el sector de Producción de INTERVIDA se están creando alternativas económicas para las familias que trabajan la piedra. Por ejemplo, en la comunidad del Caserío Los Pocitos se ha puesto en marcha una Agroindustria Artesanal que permite a las 21 familias que trabajan en la cantera obtener ingresos complementarios de la venta de pan, y el objetivo es que en un futuro próximo esta actividad les permita dejar de picar piedra. Por su parte, los equipos de Salud, ofrecen a los habitantes de esta comunidad atención médica y revisiones oftalmológicas gratuitas. Además, el sector de Educación, a través del Programa Derechos de la Infancia, conciencia a alumnos y padres sobre la importancia de la educación frente al absentismo o los trabajos inadecuados, a la vez que les inculca valores basados en el respeto a la niñez. Este tipo de programas también se desarrollan en otros países en los que está presente INTERVIDA. Así, en la ciudad peruana de Arequipa, donde la organización tiene proyectos de desarrollo integral, existen cinco canteras, en las que 45 familias trabajan extrayendo piedra. INTERVIDA ha podido comprobar que, gracias a éstas y otras actuaciones, se está reduciendo paulatinamente el trabajo de los menores en las canteras y se ha conseguido que la mayoría de los niños del piedrín realicen esta dura labor en horas muy concretas, sin faltar por ello a clase y contando con un control sanitario que vigile su normal desarrollo. 

Sobre FUNDACIÓN INTERVIDA

FUNDACIÓN INTERVIDA es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de miles de niños y sus familias en las zonas más necesitadas del planeta. Con este fin, lleva a cabo proyectos de desarrollo integral en Perú, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, India, Bangladesh, Filipinas y Malí. En la actualidad, 343.000 familias españolas dan su apoyo a más de tres millones de personas mediante el apadrinamiento de niños.

http://www.intervida.org

12 de Junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil

 

 


 

26 de junio, seis meses después del tsunami

INTERVIDA REHABILITA Y RECONSTRUYE MÁS DE 600 VIVIENDAS AFECTADAS POR EL TSUNAMI EN UN PUEBLO DE INDIA

·      Desde enero de 2005, INTERVIDA trabaja en el estado indio de Tamil Nadu en la reconstrucción de la localidad Muttom, donde 100 personas desaparecieron y más de 5.000 resultaron damnificadas.

·      El 90% de las familias cuyas casas han sido rehabilitadas ya han vuelto a sus hogares.

·      Durante estos meses INTERVIDA también ha contribuido:

 

Madrid (22/06/05). Cuando se cumplen seis meses del tsunami que arrasó las costas del sudeste asiático, los habitantes de esta zona luchan por retomar su vida diaria. En India, donde INTERVIDA lleva a cabo proyectos de desarrollo integral desde 1998, las consecuencias del tsunami se extendieron a las islas Andaman y Nicobar, así como los estados de Andhra Pradesh, Pondicherry, Kerala y Tamil Nadu, siendo este último el más afectado. Desde el 3 de enero, INTERVIDA trabaja en Muttom, colaborando con el gobierno de Tamil Nadu, en la asistencia y reconstrucción de esta localidad, donde 100 personas desaparecieron y más de 5.000 resultaron damnificadas. Los esfuerzos de la organización pretenden dar un paso atrás en el tiempo y recuperar todo lo recuperable. En los primeros momentos, INTERVIDA distribuyó productos de primera necesidad (jabón, ropa, esteras, cepillos de dientes, vasos, cucharas y complementos nutricionales) para más de 2.500 personas. Tras el tsunami, las autoridades locales levantaron unos campamentos que sirvieron de refugio temporal a las personas que habían perdido sus hogares. En estos seis meses, INTERVIDA se ha volcado en mejorar las condiciones de vida de las 418 familias que tuvieron que alojarse en los refugios temporales. La primera acción llevada a cabo fue la construcción de bloques sanitarios y un centro de salud primaria, cuya organización y material también corre a cargo de INTERVIDA. Además, para garantizar el suministro de agua potable, se han localizado bolsas de agua subterránea y se ha instalado un sistema extractor. 

 

Sin embargo, una de las prioridades que se ha marcado INTERVIDA, como forma de posibilitar la vuelta a la vida cotidiana de estas familias, ha sido la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas de la población. Por ello, bajo su supervisión, varias empresas constructoras se encargan de devolver sus hogares a los habitantes de Muttom. Hasta el momento, INTERVIDA ha reparado 156 casas –de las cuales el 90% ya han sido ocupadas por las familias– y lleva a cabo labores de rehabilitación en otras 166. Además, la organización está construyendo 290 casas que resultaron completamente derruidas. Entre tanto, hasta que todas puedan volver a sus hogares, se intenta que las familias que aún viven en los campamentos lo hagan de la mejor manera posible, por lo que se han distribuido luces halógenas portátiles para las 2.000 personas que permanecen en estas viviendas provisionales, ya que con el monzón los cortes de luz son habituales.  

Las consecuencias económicas del tsunami también han sido devastadoras. En un lugar como Muttom, donde la mayor parte de los ingresos familiares proceden directa o indirectamente de la pesca, el azote de la ola gigante dejó a unas 1.400 familias –más de 5.600 personas– sin forma de ganarse la vida. Desde entonces, INTERVIDA se ocupa de la reparación de 130 barcas de pesca y ya ha distribuido más de 9.000 kilos de redes para pescar, así como cuerdas y boyas. Los pescadores esperan a que sus artesanales catamaranes estén reparados para poder volver a trabajar y, mientras tanto, cada mes INTERVIDA distribuye paquetes de comida con 22 productos diferentes a todas esas familias. También ha distribuido material escolar para más de 1.200 estudiantes de primaria y secundaria. Al mismo tiempo, INTERVIDA trabaja para que dentro de seis meses más, los vecinos de Muttom recuerden el primer aniversario del tsunami en sus casas rehabilitadas después de una jornada de pesca. 

Sobre el TSUNAMI

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto submarino de 9,3 grados de magnitud, devastó las costas de siete países -Indonesia, Sri Lanka, el Sur de India, Malasia, Tailandia, las Islas Maldivas y Somalia- con olas de hasta 30 metros de altura que causaron 300.000 víctimas mortales y graves daños a lo largo de toda la costa este asiática. Pocas horas después del desastre, gobiernos y ONG activaron sus sistemas de emergencias. Un equipo de INTERVIDA se desplazó desde el estado de Maharashtra, su zona de trabajo habitual, a Chennai –capital del estado de Tamil Nadu-, donde un comité de ONG estaba coordinando la primera intervención de ayuda. Como miembro de este comité, INTERVIDA prestó su apoyo en esta primera fase con cuatro médicos y el reparto de medicinas en Tamil Nadu, donde se registraron más de 8.000 muertos, 3.400 heridos y 127.000 viviendas dañadas o derruidas. En los días siguientes, INTERVIDA recorrió la costa de Tamil Nadu buscando lugares que requirieran su intervención. El viaje terminó en el distrito de Kanyakumari, en Muttom, un pequeño pueblo de pescadores donde más de la mitad de sus casi 10.000 habitantes necesitaba ayuda urgente.


EL GRUPO SALVAT DONA A INTERVIDA ONCE ENCICLOPEDIAS QUE BENEFICIARÁN A MÁS DE 30.000 JÓVENES DE EL SALVADOR 

Estas enciclopedias, de 27 tomos cada una, se destinarán a las once Casas de Encuentro Juvenil que INTERVIDA tiene en el país centroamericano. 

Barcelona (26/07/2005) FUNDACIÓN INTERVIDA ha firmado un acuerdo de colaboración con  el GRUPO SALVAT, empresa líder del sector editorial, que beneficiará a las Casas de Encuentro Juvenil que INTERVIDA tiene en El Salvador. A través de su filial Promotora de Artes Gráficas S.L. (Salvat Comercial), Grupo Salvat ha donado a este proyecto once Enciclopedias Universales Salvat -compuestas por 27 tomos cada una- destinadas a otras tantas Casas de Encuentro de once municipios salvadoreños. De este modo, se beneficiará a los más 30.000 adolescentes de entre 12 y 25 años que tienen acceso a las instalaciones y el material propiedad de cada Casa de Encuentro. 

Las Casas de Encuentro Juvenil constituyen un espacio cultural enfocado hacia la infancia y la juventud. En ellas se desarrollan actividades culturales como talleres de manualidades, literarios y musicales, además de resultar un espacio óptimo para la celebración de actos locales y de esparcimiento. Estas Casas de Encuentro están totalmente organizadas y dirigidas por la propia juventud salvadoreña, lo cual hace que la implicación de este sector sea mucho mayor. INTERVIDA proporciona a los jóvenes el material práctico y el personal necesario para el desarrollo de las actividades, pero éstas son siempre decididas por el municipio donde se halla la Casa de Encuentro. 

Las Casas de Encuentro tienen una doble vertiente: por un lado, enseñan y entretienen a los jóvenes y adolescentes;  por otro, la estancia en estos centros impide que un grupo de población tan vulnerable caiga en mundos marginales como la droga o la delincuencia.

 Sobre el Grupo Salvat

El Grupo Salvat forma parte del grupo multinacional francés HACHETTE, y tiene un papel destacado en el sector editorial desde su creación, a principios del siglo pasado. Ha publicado numerosas obras que tuvieron una gran influencia en su época, y ha cosechado sus mayores éxitos en el canal de los fascículos y en la edición de sus Diccionarios Enciclopédicos.


MÁS DE 3.600 NIÑOS YA HAN PARTICIPADO EN MADRID EN LA CAMPAÑA SOLIDARIA ‘LLÉVALES A LA ESCUELA’, PROMOVIDA POR RODAMCO Y LEGO A BENEFICIO DE FUNDACIÓN INTERVIDA 

·        Hasta el 15 de julio, dos centros comerciales madrileños de Rodamco Europe –Equinoccio y La Vaguada– acogen esta campaña cuyo objetivo es recaudar fondos para apoyar la construcción de una escuela en Arequipa (Perú).

·        Los niños pueden divertirse participando en un concurso de dibujos y ayudando a construir un aula gigante con ladrillos LEGO, a la vez que contribuyen a facilitar la educación a los niños del Tercer Mundo.

·        Madrid es la tercera escala de esta acción solidaria que recorrerá siete ciudades españolas hasta el próximo mes de octubre.

 

Madrid, 7 de julio de 2005.- La llegada a Madrid de la campaña solidaria ‘Llévales a la escuela’, puesta en marcha por RODAMCO y LEGO a beneficio de FUNDACIÓN INTERVIDA, está teniendo una gran acogida. Hasta ahora, más de 3.600 niños se han acercado hasta las áreas de actividades que FUNDACIÓN INTERVIDA tiene en dos Centros Comerciales madrileños: Equinoccio, donde la actividad se lleva a cabo desde el 29 de junio hasta el 13 de julio y La Vaguada, entre el 1 y el 15 de julio.  

Las personas interesadas en colaborar con esta causa podrán hacerlo con sólo visitar Equinoccio y La Vaguada de lunes a sábado, en horario de 11 a14.30 y de 17 a 21.30 horas. 

El objetivo es recaudar 9.000 euros para apoyar la construcción de una escuela en Arequipa, Perú, un país en el que muchas familias, tratando de escapar de la pobreza, emigran de las zonas rurales a los grandes núcleos urbanos en busca de unas condiciones de vida más favorables. Esto convierte a las ciudades en un cúmulo de chabolas en las que conviven hacinados todos los miembros de una misma familia. A pesar de la mejora del nivel educativo de las últimas décadas, la mayoría de niños de Perú en edad escolar no llegan a acabar su ciclo de formación primaria y además, se ven obligados a trabajar en diferentes actividades de la economía informal para ayudar a la economía familiar. Ello conlleva una tasa de analfabetismo en adultos superior al 15%, problema que viene agravado por la precariedad de las infraestructuras escolares. 

Madrid es la tercera parada de esta campaña -iniciada el pasado mes de mayo en Barcelona-, que recorrerá diez centros comerciales del territorio nacional hasta octubre de 2005. De momento, ‘Llévales a la escuela’ ha estado presente en dos centros de Rodamco Europe en Barcelona y en uno de Valladolid y recorrerá además San Sebastián, Valencia, Cádiz y Sevilla.  

Esta acción solidaria se concreta en tres áreas de actividades ubicadas en una zona céntrica del centro comercial en el que se está realizando el evento. La primera área se destina a una zona de dibujo en la que niños menores de 11 años pueden participar en un concurso de pintura bajo el lema ‘Dibuja la escuela de tus sueños’. Los participantes abonan un mínimo de dos euros (destinados a la recaudación solidaria) y se les regala una carpeta con material escolar (lámina, lápices de colores, etcétera) con el que pueden realizar su dibujo. Esta área cuenta, además, con cuenta cuentos, payasos y actividades teatrales con las que los niños pueden disfrutar. En la segunda área o zona Lego, se construye con ‘ladrillos’ LEGO un aula gigante de 3x2,40 metros. En este área monitores profesionales ayudan a los niños en dichas construcciones. En la tercera y última área se ubica un stand de FUNDACIÓN INTERVIDA con ‘La hucha que se convierte en escuela’ destinada a la recogida de donaciones particulares para el mismo fin del evento. En una pizarra se especifica diariamente todo el dinero recaudado y cuánto queda por recaudar para la construcción de la escuela. En esta zona también se puede obtener información sobre otros proyectos que lleva a cabo dicha Fundación. 

Además de Barnasud y Glòries en Barcelona y Vallsur en Valladolid, donde la campaña se ha celebrado con gran éxito en los meses de mayo y junio con la participación de más de 5.00 niños, los centros comerciales y las fechas en las que se celebrarán la iniciativa ‘Llévales a la escuela’ para colaborar con FUNDACIÓN INTERVIDA en su proyecto a favor de los niños de Perú son: del 29 de junio al 13 de julio, en Equinoccio (Madrid); ; del 1 al 15 de julio, en La Vaguada (Madrid); del 28 de julio al 11 de agosto, en Garbera (San Sebastián); del 9 al 22 de agosto, en Bonaire (Valencia); del 6 al 19 de septiembre, en Bahía Sur (Cádiz); del 13 al 26 de septiembre, en Los Arcos (Sevilla); y en octubre en Parquesur (Madrid). 

Rodamco Europe colaboró, también con LEGO a favor de WWF/Adena, en su proyecto de protección a los animales en peligro de extinción el año pasado.

 

Acerca de Rodamco Europe

Tiendas y centros comerciales de máxima calidad, constituyen el 87 por ciento de la cartera de inversión de Rodamco Europe, con 7.500 millones de euros. Rodamco Europe es inversor y gestor directo de sus centros comerciales, principalmente en sus mercados nacionales en Holanda, Suecia, Francia y España. Esto hace de Rodamco Europe, la compañía más grande de inversión y gestión inmobiliaria del sector centros comerciales en Europa.

Presente en doce países, Rodamco Europe inició su actividad en España en 1985. A partir de 1994, realiza sus primeras adquisiciones en centros comerciales, sector que actualmente lidera en nuestro país con doce centros en cartera.

 Acerca de LEGO Company

LEGO Company es una empresa familiar privada, con sede en Billund, Dinamarca. Uno de los líderes mundiales en la fabricación de juguetes, la filosofía de esta compañía es que “el buen juego” enriquece la vida del niño y su posterior vida de adulto. Por eso ofrece una serie de experiencias inspiradas en la misma filosofía fundamental. Una filosofía sobre el aprendizaje y desarrollo a través del juego.

El objetivo de LEGO Company es cuidar del niño que todos llevamos dentro. El fundamento es una actitud inequívoca frente a conceptos como la calidad, las necesidades universales de los niños y la búsqueda constante de nuevos métodos de estimular la fantasía, la creatividad, el juego y el aprendizaje.

LEGO y el logo LEGO son marcas registradas de LEGO Group. © 2005 The LEGO Group.


INTERVIDA ALERTA DE QUE LOS CASOS DE MALARIA EN GUATEMALA SE HAN INCREMENTADO UN 38% EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR 

·                    Estas cifras confirman la preocupante tendencia al aumento de la enfermedad en Guatemala, país que registra el 40% de los casos de malaria de Centroamérica.

·                    La pobreza es uno de los factores más determinantes en la exposición a la malaria, que afecta principalmente a poblaciones rurales, en su mayoría indígenas.

·                    INTERVIDA está presente en estas zonas llevando a cabo proyectos de desarrollo integral. 

Madrid (19/07/2005). El 80% del territorio de Guatemala está considerado como zona de riesgo de malaria, lo que le convierte en el país centroamericano donde la incidencia de la enfermedad es más alta; de hecho, registra el 40% de los casos de malaria de Centroamérica. En el último año, la incidencia de la enfermedad ha aumentado de forma significativa, pues en 2005 se han detectado ya 32.862 casos de malaria en Guatemala, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, en las últimas semanas se ha observado un incremento alarmante de la malaria, con una media de más de 2.000 casos por semana –según los últimos datos del Ministerio de Salud guatemalteco-, lo que supone un 38% más que en el mismo periodo de 2004, cuando los contagios semanales apenas superaban los 1.500. 

Ante esta situación, INTERVIDA lleva a cabo todo un abanico de acciones preventivas en las comunidades más aisladas de Guatemala. El trabajo incluye tanto actividades de prevención del contagio y el desarrollo de programas que mejoren las condiciones de salubridad hasta posibilitar un mejor acceso a los servicios sanitarios. Paralelamente, la labor de desarrollo integral de INTERVIDA también se centra en la puesta en marcha de proyectos de Producción con los que se pretende frenar la migración, uno de los elementos que favorecen la propagación de epidemias.  

En principio, Quiché, Petén y Alta Verapaz son las zonas de Guatemala donde se da el mayor número de casos de enfermedad, que afecta, principalmente a población de entre 14 y 24 años. Aunque el aumento de casos en Guatemala no se puede atribuir a una única causa, uno de los factores más determinantes en la exposición a la malaria es la pobreza, que afecta principalmente a poblaciones rurales aisladas –en su mayoría indígenas–, con viviendas desprotegidas, nutrición deficiente, bajo nivel educativo y acceso difícil a los servicios de salud.  

Otro aspecto fundamental en la transmisión de la enfermedad es el aumento de los movimientos migratorios, que favorecen el desplazamiento de personas infectadas que no han sido tratadas. A todo esto hay que sumar también factores culturales, climatológicos y económicos que influyen en la creación de las condiciones adecuadas para la transmisión de la enfermedad, convirtiendo a las poblaciones rurales y más postergadas en las más vulnerables.  

La malaria es la enfermedad parasitaria tropical más importante y la dolencia contagiosa que más muertes causa, después de la tuberculosis. Se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles hembra, presente sobre todo en los trópicos y subtrópicos. Este mosquito adquiere el parásito cuando pica a una persona portadora de la malaria. Los parásitos se desarrollan en el intestino del mosquito y se transmiten a las personas con la saliva infectada del insecto, cada vez que éste pica a alguien sano. Según la Organización Panamericana de la Salud, casi 300 millones de personas de América Latina –el 35% de la población de América Central y Sudamérica– viven en zonas de riesgo en alguno de los 21 países en los que hay transmisión y programas de control de la malaria.


INTERVIDA DENUNCIA LAS PRECARIAS CONDICIONES DE VIDA DE MÁS DE 8 MILLONES DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN EN INDIA 

·        De tradición nómada, viven en campamentos de chozas y, a pesar de los riesgos que conlleva su trabajo, apenas ganan dos euros diarios.

·        Una escena muy común en India son las mujeres vestidas a la manera tradicional subiendo las escaleras de un edificio en construcción con una carga de ladrillos sobre su cabeza.

·        INTERVIDA desarrolla un programa de educación y salud para que los‘niños de la construcción’ puedan ser escolarizados y accedan así a un futuro mejor.

Pune (India) 05/08/05.- INTERVIDA denuncia los graves riesgos que corren los trabajadores de la construcción en India, sector que emplea a más de ocho millones de personas. Son nómadas procedentes de los estados menos desarrollados de India, que se desplazan junto a sus familias a los estados en los que hay trabajo. Se instalan en terrenos que cede el constructor-empleador, donde levantan precarios campamentos de chozas de chapa, de zinc o de bambú sin ningún tipo de equipamiento higiénico sanitario ni acceso a servicios básicos.

 INTERVIDA, que trabaja en India desde 1998, denuncia las condiciones infrahumanas en que viven estas familias y presta especial atención al bienestar de sus hijos, con el fin de que la condición de nómadas de sus padres no les prive de su derecho de recibir una educación y otras atenciones primarias como la salud. 

 Los salarios de los trabajadores de la construcción les impiden acceder a unas mejores condiciones. Cobran entre 82 y 100 rupias al día los hombres, y entre 70 y 100 las mujeres (cien rupias son unos dos euros). Una jornada habitual en la construcción marca ocho horas de trabajo sin medidas de seguridad, sin apenas maquinaria y con herramientas muy rudimentarias. Una escena muy común en India son las mujeres vestidas a la manera tradicional subiendo las escaleras de un edificio en construcción con una carga de ladrillos sobre su cabeza. Mujeres y hombres calzan sandalias y visten la única ropa que tienen, la misma para trabajar levantando unos cimientos que para ir al mercado.

 Los niños se llevan la peor parte. Pasan los días entre la choza –limpiando y cocinando- y la obra, cuidando a los hermanos más pequeños y jugando entre materiales y herramientas, con el grave riesgo que ello supone para su integridad física. Son niños no escolarizados en un colectivo en el que el analfabetismo alcanza al 99% de los adultos. Así ha sido históricamente, generación tras generación: los jornaleros de la construcción están convencidos -porque así ha sido siempre- de que ellos no han nacido para dedicarse a otra cosa que no sea levantar edificios o construir carreteras.

 INTERVIDA trabaja en Pune (Maharashtra) con casi 500 ‘niños de la construcción’ a través de su Escuela para Hijos de Jornaleros de la Construcción (School for Labourers’ Children, SLC). La SLC, en constante expansión y en colaboración con empresarios del sector, está integrada actualmente por diez aulas, ubicadas cada una de ellas en los campamentos en los que viven las familias. Los objetivos de este proyecto son impartir una educación a los niños, darles acceso a la sanidad y a una nutrición adecuada, al tiempo que se promueven actividades para sensibilizar al colectivo acerca de la importancia de la educación y de la adquisición de hábitos higiénico-sanitarios.

 En las aulas de la SLC profesores de INTERVIDA imparten una educación básica que permite a los niños aprender el idioma del estado en el que residen actualmente, ya que es imprescindible para poder acceder a la enseñanza oficial. También adquieren unos conocimientos que les capacitan para presentarse a los exámenes de acceso a la enseñaza oficial reglada. Y, mientras están en clase, ni están en la obra ni están cuidando de sus hermanos, pues en la SLC hay cuidadoras que se encargan de los más pequeños y de elaborar el suplemento nutricional que a diario se distribuye en las aulas. Los niños se benefician, además, de las revisiones médicas y las campañas de vacunación de INTERVIDA.


Temas sociales relacionados

ADOPCIÓN - HOMOSEXUALIDADPROSTITUCIÓN - MALOS TRATOS VIOLENCIA DOMÉSTICA -

MALTRATO A ANIMALES - VOLUNTARIADO - REFUGIADOS