El Almanaque Portal Generalista : Cultura y Ocio. 
Publicación diaria de Información, Ocio-Turismo y Desarrollo Personal.
 

Consultorio Sexológico - Sentimental de Pilar

Experta en información y educación sexual

Envíame tus dudas o preguntas a [email protected]

DESARROLLO PERSONAL | CONSULTORIO | PSICOLOGIA | SABIDURIA
SEXUALIDAD  |
SAN VALENTIN | RELACIONES | SOLIDARIDAD

LIBROS SOBRE MEDICINA PREVENTIVA - DIVULGACIÓN - ADICCIONES

¡Te quiero!, ¡perdóname!, ¡felicidades! A veces las palabras no son suficientes; envíales flores desde 29 euros

LEE EL ALMANAQUE DE HOY

 


CONSULTAS


PREGUNTA  

ALIAS: Ainhoa
ASUNTO: Dudas existenciales
 
Hola, Pilar
Tengo 25 años y jamas he tenido novio formal . Siento que es una responsabilidad muy grande, solo de pensarlo me agobio, siento que no soy capaz de enfrentarme a una relacion . Me da miedo la posible integracion de el  con mi  familia y grupo de amigos, los cambios que ello puede producir en mi vida, no sabria como comportarme sexualmente .Pero lo mas importante , lo que me produce mas rechazo, es la sensacion de pensar que con una pareja mi vida se va a convertir en una farsa. De que cualquier chico solo me quiera por no quedarse solo o por el hecho de decir "tengo novia" , que el amor no existe, y si llega a existir, se desvanece con la rutina , la monotonia, los roces de la convivencia.                                                                                                                      Tengo la impresion de que el amor es una ilusion irreal, algo que no existe pero que los seres humanos nos hemos autoconvencido de que si existe, y eso nos hace mas llevadera la existencia. Por eso lo romantico, las peliculas, los libros, los discos, ... venden . Porque nos encanta creer que el amor existe, y porque la mayoria no lo encuentra y se evade y busca el refugio a sus sueños romanticos a partir de estos productos.

Observo y miro a mi alrededor, y tengo la sensacion de que la mayoria de las parejas se casan "porque es ley de vida", porque es lo que todo el mundo hace y porque es lo que esta bien visto socialmente. Si te quedas solo o sola , es que eres una amargado/amargada, tienes algun problema o eres un marginado y todo el mundo te compadece. Ademas, la presion social es muy grande, yo la estoy empezando a sentir por parte de familiares y amigos, y eso me hace aborrecer mas la idea de tener una pareja, me parece terrible hacer lo que todo el mundo espera de mi, y es algo de lo que quiero huir a toda costa.
 
Veo muchas apariencias, mucha falsedad en el tema del amor, mucho autoconvencimiento de que la gente es feliz en su matrimonio cuando no es asi, en el fondo . Veo que la gente sigue unida a su marido/mujer por las apariencias, por los hijos, por no saber que hacer con su vida, por miedo a la soledad y al fracaso social. Por inercia. Porque es lo correcto.  Incluso me da la impresion de que en mis padres, que  "se llevan bien" , es asi. De vez en cuando, noto algunos detalles, pequeños comentarios  que me hace pensar que cada uno de ellos esta insatisfecho e incompleto. Y eso me tortura y a veces me hace la existencia insoportable.En definitiva, me da la impresion de que el amor es una farsa, que en realidad se basa en el "miedo a la soledad".  Y yo no quiero formar parte. Me he creado una barrera muy fuerte contra el amor (mejor dicho, contra las relaciones, que el amor no existe, es solo una fugaz ilusion) , y estoy  asumiendo que mi destino es la soledad.
 
Creo que seria infeliz con una pareja porque me estaria cuestionando, estaria planteandome todo esto continuamente .
No quiero que me des consejos, Pilar, solo quiero que me des tu vision. Como lo ves tu. Tengo una grave crisis existencial.
Espero tu respuesta.
Un saludo 

 


 

GIF perfiles 468x60 RESPUESTA 
 
Tus reflexiones son muy acertadas Ainhoa, y tienes mucha razón porque simplemente estás siendo sincera y valiente al llamar a las cosas por su nombre.
El sentimiento del amor existe, no me cabe duda de ello, pero como tú bien dices, mucha gente se casa o mantiene una unión por comodidad, inercia, dinero y un sin fin de motivos que nada tienen que ver con el auténtico sentimiento del amor. Mantenemos mucho la apariencias, eso es cierto, y poca gente se atrevería a hablar de este tema desde la honestidad.
La sociedad, la influencia de la familia, la propia costumbre nos van marcando y no todo el mundo se para a pensar tan profundamente como lo haces tú.
Yo como muchas personas también me metí en esa rueda, me casé sin desearlo realmente con un hombre que era "un buen chico" pero al que no quería de la forma en la que todos entendemos.
El amor no fue lo que me hizo dar ese gran paso, sino el miedo a quedarme sola y en parte por falta de confianza en mí misma.
La gente con mucha frecuencia enmascaramos las cosas diciendo que lo hacemos por amor, sin embargo no conocemos realmente lo que significa esta gran palabra.

Actualmente tengo 37 años, y llevo 3 divorciada, precisamente por eso, porque no podía seguir con esa farsa. Necesitaba ser auténtica.
En este tiempo he descubierto lo que es querer a alguien de verdad, y eso implica el respeto y la aceptación absoluta de la persona. Amarle por lo que es, con sus virtudes y sus defectos, quererle desde la libertad y sin egoísmos. Cuando uno quiere de verdad a otra persona, este amor es parecido al que una madre siente por su hijo/a, ese amor incondicional y que permanece en el tiempo.
La seguridad de que una relación dure para siempre nadie la tiene, es una cuestión de voluntad, de ganas, de fe en lo que se hace. Las relaciones duran lo que tienen que durar, y esa es una responsabilidad de cada pareja que ésta sea mayor o menor, pero también hay gente feliz y satisfecha y yo me quedo con eso. No todo es negativo.
 
Yo al igual que tú Ainhoa también tengo mi propia visión sobre las relaciones de pareja, de hecho comparto muchas de tus reflexiones, por eso comprendo tu temor y que sientas agobio o incapacidad a la hora de afrontar un compromiso con alguien. Si así lo sientes, me parece fenomenal que apuestes por la soltería, es tu elección en la vida y ahí sólo mandas tú. Pero eso sí Aínhoa, asegúrate de que eres feliz al decidir este camino y que esto es lo que realmente quieres hacer.
Ante todo sé tu misma y haz lo que sientas que quieres hacer. No hay nada mejor como encontrar ese equilibrio entre lo que sientes y quieres. Para mí ese es el auténtico sentido de la felicidad.
Mientras que tu tengas las ideas claras, lo demás no importa. No eres rara por salirte de la norma. Estás siendo tú, y ser uno mismo no resulta tan fácil como parece....

 

Pilar.

INDICE

Descubre la Nueva Coleccion Otoño Invierno 2009 de La Redoute

LIBROS : Especial San Valentin  Especial Mas que amor - Psicologia - Pareja - Autoayuda -


 

Libros para seducir
Tus gestos, tus palabras, tu actitud... Todo influye parfa poder seducir a quien tú elijas. Déjate aconsejar por los grandes expertos para convertirte en un auténtico maestro de la seducción. Descubre de la mano de Mario Luna, Neil Strauss y otros expertos todos los secretos que haráqn de ti todo un seductor.
 

Portada Almanaque - Portada consultorio