GASTRONOMIA

Recetas tradicionales para los días de Cuaresma y Semana Santa

Bacalao al pil-pil

Ingredientes:

800 grs. de bacalao

2 dientes de ajo

1⁄2 l. de aceite de 1º

perejil (muy picado)

Preparación:

Desalar el bacalao y secarlo con un paño.

Poner en una cazuela el aceite y los dientes de ajo laminados. Poner al fuego y cuando el ajo suba a la superficie, añadir el bacalao (piel hacia abajo), bajar el fuego y cocer 2 – 3 minutos por cada lado. Cuando el bacalao este hecho, retirar del fuego y dejar templar.

Se retira la mayor parte del aceite a otro recipiente, se añaden unas gotas de agua fría y se mueve la cazuela para ir ligando la salsa. Se va añadiendo el aceite poco a poco hasta que quede todo ligado. (Añadir perejil picado). (Opción colador).

 

Bacalao de Semana Santa

Ingredientes para 4 personas:

800 gramos de bacalao

60 gramos de harina

6 huevos

180 ccs de aceite

1 tomate

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

250 gramos de alcachofas

100 gramos de pimiento morron    

Elaboración:

Se parte el bacalao en tajadas grandes y se deja en remojo 24 horas cambiándole el agua 3 veces. Una vez desalado se reboza el bacalao en harina y huevo y se fríen. Con el aceite restante se hace un sofrito con 1 tomate pelado, una cebolla picadita, unos dientes de ajo, un poquito de harina y una hoja de laurel. Se coloca el bacalao en una fuente de horno y encima las alcachofas cocidas en forma de cruz, los huevos y el sofrito por encima. Se deja cocer unos minutos y se adorna con tiras de pimiento morrón.