Semana Santa de Sevilla - Procesiones por días

Domingo de Ramos.

Lo primero que  hay que hacer un dia como este es levantarse temprano. La jornada ha de iniciarse con las visitas a los templos desde los que hoy salen cofradías. Lo primero que le llamará la atención será que al entrar en una iglesia, un grupo de jóvenes le intentarán poner un adhesivo (o un alfiler) en la solapa de su chaqueta o camisa a cambio de una pequeñisima aportación completamente voluntaria. Acceda, comience a sentirse sevillano desde este momento. La costumbre del adhesivo sucede todos los dias de la Semana Santa por las mañanas, por la tarde generalmente no. No pierda la ocasión de visitar los templos desde donde salen nuestras cofradías. La mayoría de las iglesias contienen una gran cantidad de obras de arte y otras son ellas mismas.


 En ésta web puede encontrar información sobre todas las iglesias pinchando en cada hermandad en concreto. A pesar de las colas que pueda ver, aguante, y admire tanto las iglesias como los pasos con detenimiento. No pierda la oportunidad de visitar la Parroquia del Salvador, la Iglesia de los Terceros, la de San Juan de la Palma y la de San Julian. Son iglesias muy antiguas y están relativamente cercas una de otra. Por cierto si visita esas cuatro iglesias, al llegar a la última recuerde que desde ese precioso y antiguo barrio es quien escribe esto. De todas formas, si puede, visítelas todas. Vayan a continuación a descansar que viene una jornada realmente impactante. Aunque las hermandades tengan un estricto orden de paso por la Carrera Oficial (zona adyacente a la Catedral que incluye a la misma y de obligado paso para todas las cofradía, más información aquí) usted no tiene porque seguirlo.

 

En la web puede encontrar información de todas las cofradías con detalles de todo tipo sobre cada una de ellas, así que me van a perdonar si soy parco en detalles. Inicio mis consejos indicándoles que si espera a ver entrar La Borriquita, al recogerse la procesión ,se produce un caos de gente para salir de la Plaza del Salvador pues de allí mismo saldrá El Amor una hora después, mezclándose los que vienen de ver entrar La Borriquita con los que llegan a ver salir El Amor. Disfrute viendo mejor La Borriquita en la calle Argote de Molina (sitúese arriba de la cuesta) hacia las 18h30 y El Amor en Álvarez Quintero hacia las 24h30. Si viene en plan tranquilo evite la Alfalfa sobre las nueve de la noche. Este año la Sagrada Cena, La Hiniesta y San Roque volverán a pasar de manera consecutiva por ese sector. Así que salvo que quiera disfrutar de lo lindo (lo siento la contradicción también manda en Semana Santa) estando unas 3 horas largas en la misma zona, opte por ver la Sagrada Cena hacia las 17h00 en la calle Laraña (el paso de misterio se aprecia mejor con la luz del día); San Roque por la Plaza de San Ildelfonso hacia las 23h30 y a La Hiniesta salir con todo su barrio en plenitud hacia las 3 de la tarde. También observará en algunos periódicos y revistas lo masificado que está la calle Sor Ángela de la Cruz para ver el paso de la cofradía de la Amargura delante del convento de las monjas de las Hermanas de la Cruz. No se lo crea, no es para tanto. Si se pone delante de la puerta para escuchar los rezos de las monjas si, pero si se aleja veinte metros en el sentido de marcha de la cofradía (de las más completas de toda la Semana Santa) podrá verla perfectamente. Esto sucede cerca de la 1 de la madrugada. También puede verla a la salida de la Catedral sobre las 23h00 o en las calles cercanas a San Juan de la Palma momentos después de salir. Hacia la misma hora sobre las 20h30 también puede ver la cofradía de La Paz con cierta tranquilidad bajo el marco incomparable de las murallas del Alcázar por la zona de la Plaza de la Contratación  y además no estará muy lejos de ver a la hermandad de Jesús Despojado por su barrio, por las calles adyacentes a la Plaza del Molviedro donde la hermandad tiene su iglesia. Si puede, retrase ligeramente su cena y vea entrar los pasos de ésta hermandad. Sin duda de las más difíciles de la Semana Santa. No se si con todo lo que le contado tendrán fuerzas para ir a Triana a ver a La Estrella entra pero saquenla de donde puedan y acudan a Triana, barrio con especial personalidad, merece la pena. Eso sí, estén allí momentos antes de la 1 de la madrugada y agüarden un par de horas, pero, le repito, merece la pena. Si creen que no aguantarán podrán ver el brillante andar de los pasos por el Puente de Triana hacia las 19h00-19h30 o hacia las 24h30.

 

Domingo de Ramos

La Paz  -  La Hiniesta  -  San Roque - La Estrella  - La Amargura  -  El Amor