Logo
  PORTAL  - DIARIO   REVISTA  -  MÓVIL -  VIDEOS   Facebook      Google Plus     Email
 

REPORTAJES -TURISMO - GASTRONOMIA -  HOTELES - RESTAURANTES

Tlaxcal, la cantina-taquería mexicana de la barcelonesa calle Comerç, 27, cocina todas sus deliciosas especialidades con el picante al gusto del cliente

El picante puede ser una barrera para alejarnos de la cocina mexicana. Craso error. Tlaxcal, la cantina-taquería del carrer Comerç, 27 (www.tlaxcal.com) en pleno Mercat del Born barcelonés despeja nuestras dudas: Todas sus deliciosas especialidades están minuciosamente elaboradas para que el cliente elija la cantidad de picante deseada.


Desde hace cuatro años Tlaxcal, del nahuatl alimento circular cocido de maíz, nos aconseja como saborear los tacos de campechano o de ternera, santo y seña del resto de especialidades. Paulina Arochi, la chef de Tlaxcal, que capitanea un equipo de 14 personas, controla el punto y calidad de la picaña joven. “Si el taco de ternera está sabroso es la prueba de que una tapería sabe servir como es debido a nuestros comensales”, asegura la responsable de la cantina, todo una recreación moderna de las taperías que ambientan las callejuelas del país del mariachi.

Además de una amplia carta con todas las especialidades mexicanas más conocidas, Tlaxcal nos propone un menú diario de lunes a viernes (de 13 a 16 horas) a base de nachos con totopos, sopa de tortilla, tostada de ceviche o queso fundido con rajas poblanas como primeros.

Para seguir eligiendo tacos de bistec, tacos de suadero, tacos de camitas, taco campechano de pollo o enchiladas verdes o rojas de pollo, como segundos. El postre es casero, con yoghourt de fresas, tarta del día, brownie o helados.

También en el menú está incluido el vino, caña o refresco. El precio de 11 euros no puede ser más ajustado para calidad y cantidad de auténticos productos importados del país hermano como las tortillas de maíz, la exquisita base para envolver viandas, carnes y pescados.

Deliciosa es igualmente el resto de carta de tacos, como los alambres, el taco de lengua, las flautas de pollo, bistec con queso o las carritas con cerdo confitado, cebolla y cilantro. Para compartir entre amigos, Tlaxcal nos sorprende con guacamole con totopos, quesadillas fritas y quesos fundidos. Todas las semanas hay nuevas sugerencias y raciones de bollería para despertar aún más la debilidad por la taquería mexicana.

Les recomendamos el excelente café, acompañado de un chupito de tequila. Si piden Don Julio, sin ser unos expertos notarán la fina destilación del licor nacional de México.

Si visitan la cantina durante estos próximos días podrán degustar el pan de muerto, un manjar autóctono que se fabrica para conmemorar la festividad de Todos los Santos.

Tlaxcal, con capacidad para 54 comensales, opera todos los días de la semana. De lunes a viernes de 13 a 16 horas y de 20 h. a medianoche.

Sábados y domingos abren a las 13 horas y sirven ininterrumpidamente hasta las 12 de la noche .

Se aparca en el Mercat del Born, Santa María del Mar, en los alrededores del Parc de la Ciutadella o junto a la Estació de França.

Tlaxcal, la cantina-taquería mexicana

Carrer Comerç, 27 Barcelona

tel. 932684134  www.tlaxcal.com

Texto y Fotos : Ferran Martínez

 

PORTAL EL ALMANAQUE DIARIO   REVISTA - REPORTAJES