RECETAS DE NAVIDAD

TARTA  DE  MANZANA


Hola amigos, un delicioso plato
. Muchos saludos, LIDIA CIRA 

Ingredientes: (para 8 raciones)

900 gramos de manzanas
2 cucharadas de harina de trigo blanca
115 gramos de azúcar granulado fino
1,5 cucharadas de zumo de limón recién exprimidos
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica
1/4 cucharadita de jengibre
1/4 cucharadita de nuez moscada rallada
1/4 cucharadita de sal
55 gramos de mantequilla, a dados
 
Para la costra:
285 gramos de harina de trigo blanca
1 cucharadita de sal
85 gramos de mantequilla fría, a trozos
55 gramos de manteca o margarina vegetal fría, cortada a trozos
65-125 ml de agua helada


Preparación:

Preparar la costra: Tamizar la harina y la sal en una ensaladera. Añadir la mantequilla y   la  manteca y mezclar con una batidora especial para pasta o con los   dedos,   hasta   obtener una masa de consistencia similar a unas migas.   Remover   e   incorporar  el agua suficiente para ligar bien la masa.    Formar    2    bolas    con    la    masa,    envolverlas  en papel antiadherente    y    refrigerar    durante   unos 20 minutos. Sobre una superficie    enharinada,    extender    con    el rodillo una de las bolas.
Transferirla   a   una tartera de 23 cm de diámetro y recortar la masa sobrante.    Precalentar   el   horno   a   220 º   C.   Cortar a trozos las manzanas.   Mezclar   con harina, azúcar, zumo de limón, especias y sal.   Esparcir   por la base de la tarta y poner mantequilla. Extender la   masa restante. Ponerla encima de la tarta y recortarla dejándola colgar   unos   2   cm   por   el borde. Introducir la pasta colgante por debajo   de la base de la pasta y sellar pellizcando. Hacer un reborde rizado.   Extender   el   resto de masa y hacer unas hojas y bolitas de adorno.   Ponerlas  por encima de la tarta. Hacer unos orificios para que   respire    la   tarta   al  ser horneada y no se abombe. Cocer en el horno   10   minutos. Reducir el calor a 180 º C y proseguir la cocción hasta   que la masa esté dorada, unos 40-45 minutos más. Si la tarta se dora demasido de prisa, protegerla con papel aluminio.

CONSEJO:
En   vez   de  utilizar manzanas de cocción, puede emplear manzanas dulces de postre, tipo Granny Smith por ejemplo, que si son firmes no se reblandecen tanto durante el proceso de cocción.

Receta de nuestra amiga Lidia Cira <[email protected]> para El Almanaque 
 

ACOMPAÑA ESTAS RECETAS CON LOS MEJORES VINOS


 

Indice