B.F. SKINNER

 El 20 de marzo de 1904 nace en un pequeño pueblo de Pennsylvania el que será uno de los psicólogos conductistas más conocidos por el gran público, Burrhus Frederic Skinner.  Hijo de padre abogado y madre ama de casa, es un niño extrovertido y vital, que sufre un primer duro golpe con la muerte de su hermano a los dieciséis años. Después ingresa en la Universidad de Hamilton en Nueva York, con la ilusión de ser narrador y poeta. En este periodo no encaja demasiado bien en el ambiente universitario, no disfruta de las fiestas ni del fútbol. Escribe para el periódico escolar con el pseudónimo de Sir Burrhus de Beerus, redactando artículos en los que critica a la facultad y a la fraternidad Phi Beta Kappa. Además era ateo en una escuela que requería la asistencia obligatoria a las misas. A pesar de todo esto, consigue graduarse con honores en 1926, empezando a enfocarse entonces hacia la carrera de escritor. Para ello se construye un estudio en el ático de casa de sus padres, un rincón en el que concentrarse y crear, cosa que no consigue. Se inicia una etapa en la que escribe artículos periodísticos sobre problemas laborales mientras vive como bohemio en la Villa de Greenwich de Nueva York.

Realiza algunos viajes y tras la lectura del libro de Pavlov  “Reflejos condicionados”, decide que su futuro está ligado a la psicología, por lo que decide regresar a la universidad, esta vez a Harvard, donde conseguiría su doctorado en 1931. Permanece allí cinco años realizando investigaciones. En 1936 se muda a Minneapolis para dar clases en la Universidad de Minnesota. Es aquí donde conoce a su futura esposa Yvonne Blue, matrimonio que durará hasta el fin de sus días y que le dará dos hijas. En 1938 publica su primer libro importante, The Behavior of Organisms. En 1945 es designado director del departamento de psicología en la Universidad de Indiana. En 1948 es invitado a regresar a Harvard, donde trabajará el resto de su vida. Es en este año cuando publica su obra más popular entre el gran público, la novela “Walden Dos”, donde describe una posible sociedad perfecta regida por los principios del conductismo. Escribe después muchos más libros y sigue dedicado a la investigación. Skinner muere de leucemia el 18 de agosto de 1990.

Algunas de las distinciones que recibió Skinner:

-Premio a la Contribución Científica Distinguida, recibido de la Asociación Americana de Psicología (APA) en 1958.

-Premio Internacional de la Fundación para el Retraso Mental Joseph P. Kennedy Jr. En 1971.

-Premio al Humanista del Año, recibido de la Sociedad Humanista Americana en 1972

-Premio por Distinguidas Contribuciones a la Educación, Investigación y Desarrollo, recibido de la Asociación Americana de investigación Educativa en 1978.

-La Primera Mención por contribuciones Sobresalientes a la Psicología durante toda una Vida, recibida de la Asociación Psicológica americana (APA) en 1990

 Próximamente:

*La teoría de Skinner y Walden Dos

*La comunidad de los Horcones, una forma de vida alternativa basada en el conductismo.

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS