Biblioteca de Psicoanálisis

Sigmund Freud

 Bibliografía por Temas: Los sueños:

La interpretación de los sueños. SIGMUND FREUD.

 ( Cap. V, D, b, I, II, ). 1900 [ 1899 ].

Cap. V 

I 

Un niño que aún no ha cumplido cuatro años cuenta:

Ha visto una gran fuente en la que había un gran trozo de carne asada con guarnición de verduras, y el trozo era comido de un solo bocado, sin cortarlo. No ha visto a la persona que lo comió.

¿Quién era el desconocido con cuyo opíparo almuerzo de carne soñó nuestro pequeño? Días pasados el médico le había prescripto una dieta láctea; ahora bien, la tarde del día del sueño se portó mal y en castigo le privaron de la cena. Ya una vez había debido soportar parecida cura por hambre y la había sobrellevado con mucha valentía. Sabía que no le darían nada, pero tampoco dejó escapar una palabra que confesase su hambre. La educación empieza a operar en él; ya se exterioriza en el sueño, que muestra un esbozo de desfiguración onírica. No hay duda de que él mismo es la persona que desea una comida tan rica, y por cierto de carne asada. Pero como sabe que la tiene prohibida, no osa ponerse a comer él mismo, como suelen hacerlo en sueños los niños con hambre (cf. el sueño de las fresas de mi pequeña Ana, pag. 149) La persona permanece anónima.

Se han obviado referencias. Gabriel O. Alvarez.

II 

Cierta vez soñé que en el escaparate de una librería vela una nueva entrega de esa colección que yo suelo comprar ( son monografías sobre grandes artistas, historia universal, monumentos de arte, etc.) La nueva clección se llama “Oradores ( o discursos) famosos” y su primer cuaderno lleva el nombre del doctor Lecher.

En el análisis me pareció inverosimil que en sueños me ocupase la fama del doctor Lecher, el resistente orador de los obstruccionistas [ nacionalistas ] alemanes del Parlamento. Las cosas en realidad fueron así: días antes había tomado nuevos pacientes en tratamiento psíquico y me vi obligado a hablar entre diez y once horas por día. Yo mismo soy entonces el orador resistente.

 Si es de su interés puede realizar la compra de bibliografía de psicoanálisis 
sin moverse de su casa, desde este mismo sitio. 

Si desea que le proporcionemos alguna sugerencia sobre que libro es el más conveniente para la temática que le interesa, mande un mail con sus preguntas a: 
GABRIEL O. ALVAREZ. PSICOANALISTA

E. Mail: [email protected]

Volver al indice