PSICOANÁLISIS   NO NOS ENGAÑEMOS

GABRIEL O. ALVAREZ PSICÓLOGO ARGENTINA MP:20199 MN:27528

“aun no he encontrado al hombre que no halla sido engañado en sus sueños de felicidad, ni un corazón que no tenga una llaga oculta”. Francois de Chateaubriand.

Llagas ocultas que hoy se muestran, aun sin quererlo. Sueños de felicidad que se desgarran, aun en insomnio.
Despertares. Despertar es cuando caemos en la cuenta que eso siempre existió, solo que no queríamos escucharlo y escucharnos. Así, cuando algo es develado en un tratamiento psicoanalítico, el paciente dice:
“Siempre lo supe, pero no se por que no lo quería ver”.
No querer ver, tanto menos escuchar.

Un psicoanálisis impulsa a hacer caer el engaño. No nos engañemos hay un Otro que nos susurra al oído en cada momento. Un Otro interno. Que sea interno o externo no es lo importante. Lo importante es que “eso” habla y dice mas allá de lo que una persona quiere escuchar.

Otro que habla y no engaña. No engaña porque su palabra produce angustia. Y porque la angustia se siente, y no engaña.

Una llaga oculta. La llaga es una infección. Una afección. Un dolor inexplicable. Un dolor que no puede ser dicho. Un dicho que hizo llaga por no poder ser dicho.
NO NOS ENGAÑEMOS LO QUE NO SE DICE HACE LLAGA EN EL CUERPO.
Cuando algo hace llaga en el cuerpo el remedio son los fármacos. No nos engañemos.
El psicoanálisis es prevención. 
La llaga es una ulcera que carcome al órgano.
Prevención y psicoanálisis: ¿Qué es lo que hay que prever?.
Prevención es actuar antes que. Antes que la enfermedad llegue a afectar lo REAL del órgano.
En la actualidad, desde el saber vulgar, se entiende que una afección orgánica tiene “a veces” un antecedente psicológico: Allí, y ya cuando la enfermedad orgánica, sea ulcera, cáncer, anorexia, astas, abscesos, astenia nerviosa, caída brusca del cabello o lo que sea, esta declarada, recién allí se dice que es una enfermedad psicosomática; y ya es tarde, un psicólogo no restituirá el tejido ulcerado, demás esta decir que un medico tampoco. 
ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS:
Un psicoanalísta llamado Jacques Lacan decía al respecto, cito la fuente para aquellos que deseen profundizar en el tema:
“Un síntoma como una erupción, diversamente calificada dermatológicamente, del rostro, se movilizará en función de tal o cual aniversario, por ejemplo de manera directa, sin intermediario, sin dialéctica alguna, sin que ninguna interpretación pueda marcar su correspondencia con algo que pertenezca al pasado del sujeto”. Seminario III Pág. 445/46 (1956)
“Todo sucede como si algo estuviese escrito en el cuerpo, algo que nos es dado como un enigma. No es para nada sorprendente que tengamos como analistas esa sensación”. Conferencia de Ginebra 1975pag. 137.
“Lo importante es que ciertos órganos están involucrados en la relación narcisista, en cuanto esta estructura la relación del yo con el otro y la constitución del mundo de los objetos. Detrás del narcisismo tiene Ud. al autoerotismo, a saber una masa investida de libido en el interior del organismo, de la que diré que se nos escapan tanto sus relaciones internas como su entropía”. Seminario 2 p. 148
Cito a Jacques Lacan porque además de ser psicoanalísta era medico. Allí conjugadas las dos vertientes. Lo psíquico y lo orgánico.
Propongo que para pensar la enfermedad psicosomática la mejor metáfora es la del cuerpo que se come a si mismo. Un cuerpo caníbal.
¿Que es eso que impulsa a un cuerpo a devorarse a si mismo?. ¿Será la falta de palabras para expresar su sufrimiento?.
Prevenir. Consultar. Y si es necesario debe hacerse un tratamiento de prevención.
Las obras sociales nada saben de prevención. Ese es su problema, se ahorrarían mucho dinero previniendo la enfermedad.
No todas las causas de enfermedad orgánica son psicológicas. No todas las causas de enfermedad psicológica son orgánicas.
Me quedo con el “no todas”.
Dejar hablar a ese Otro es prevenir.


Mail: psigoalvar@yahoo.com.ar
Sitio en Internet: http://www.elalmanaque.com/psicologia/
Desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

Indice

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS