PSICOANÁLISIS PUNTUAL

“¿Por donde empezar?...
¡Mira como dí en el clavo!...
No puedes imaginar el apetito de saber que hay por aquí”.

Serguei Mstislavski


Con frecuencia les digo, a las personas que me consultan por primera vez, que para comenzar un análisis hay que tener un decidido deseo de saber acerca de “eso” que lo aqueja.
No se trata de proponer un tratamiento psicoanalítico a aquel que nada quiere interrogarse. En un analísis el “todo” es lo que se halla cuestionado, preguntado, interrogado.
Hay personas que afirman consultar por algo “puntual”, y el “punto” es que cuando comienzan a hablar ese “punto puntual” se expande de tal manera que engloba toda su vida. 
Pero un analísis es de lo puntual. Solo que la puntuacíon, el corte, la interpretación le corresponde al analista. Un psicoanálisis siempre es de lo puntual. No se trata de hacer la historia-histeria de la vida de aquel que consulta.
Aquel que se halla en análisis comprenderá, a cierta altura de su tratamiento, de que se trata ese punto que tanto angustia, y que él por todos los medios intentaba esquivar. Mas en el momento que toma contacto con “eso”, y por la angustia que despierta, tiene la certeza que alli hay algo bien Real a descifrar, o a cifrar.
En un análisis de nada vale el: -de “eso” no se habla. Porque justamente si no se habla de “eso”, “eso” habla por si solo. Habla en el cuerpo, como síntoma histerico. Rume en el pensamiento que se repite, como síntoma obsesivo. Solo en la Psicosis “ eso habla como alucinación verbal.
“Eso” de lo que se sufre tiene una causa. Causa que es puesta a trabajar en un psicoanálisis, mediante la puesta en forma del síntoma. 
Un análisis es de lo puntual, en la medida en que un psicoanálista se situe en la posición correcta e intervenga cortando el sufrimiento. Produciendo un corte entre el antes y el despues.
Algunos pacientes dicen en sus primeras entrevistas: -“¿por donde empiezo?”.
A lo que un análista responde: -“Por donde desee”. Anunciando con esas palabras, que no se trata de una dimensión cronológica, y que en un análisis el tiempo es retroactivo. Así que aunque el paciente comience por donde comience, siempre que se deje impulsar por el deseo, llegará a ese punto, del que “no se habla”.

Si usted desea realizar alguna consulta o sugerencia:
Teléfonos: 420445 o 437285.
Mail: psigoalvar@yahoo.com.ar
Sitio en Internet: http://www.elalmanaque.com/psicologia/
Desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS