DEBATE: “ESE CUERPO QUE SUFRE”


“Iskra” significa en ruso “la chispa”. 

Para apreciarla primero “hace falta” encender la mecha o discusión. 

GABRIEL O. ALVAREZ


Dificil separar el sufrir del cuerpo que sufre. Cuando alguien sufre lo siente en el cuerpo.
De ello es muy poco lo que puede decir el saber de la medicina. El psicoanalisis surge como respuesta a esta cuestion:
¿Qué sucede cuando el padecer en el cuerpo no encuentra una causa organica?
¿Qué hacer (se pregunta el medico) si una paralisis no responde a ninguna causa organica?

El psicoánalisis en resumidas cuentas es “eso” que puede separar ese goce sintomático del cuerpo.
Así comenzo el psicoanálisis, aunque algunos psicólogos reparadores del yo lo hallan olvidado. El único síntoma abordable por el psicoanálisis es aquel localizado en ese cuerpo, que en la medida que lo reconozca como extraño, comienza a sufrir de “ello”.
Aquel psi que piense que ya es un síntoma que una persona se lave las manos cien veces por día esta en un error. El sintoma para el psicoanálisis comienza en el momento en que un sujeto lo considera extraño, y se anima a interrogarse de porque hace eso. Solo allí habrá alguna oportunidad de intervenir.
El psicoanálisis es una clínica de la escucha, diferenciada del saber médico, que es la clínica de la mirada. El psicoanálisis más que un saber es un arte. Arte segregado, todavia y en pleno siglo XXI, por un saber que no da cuenta de un sujeto que sufre.
Dando vuelta la página o “UP AROUND THE BEND”. Lo que de el saber clásico resulta segregado es un “deber hacer” psicoanálitico.
Y un psicoanalísta debe hacer con el sufrimiento cotidiano, que no es algo diferente al dolor de la cultura hoy, me refiero a los tiempos que corren.
Psicoanálisis y medicina, dos espacios que no se complementan. Espacios diferentes de la cura. Para hallar algun tipo de mediación habrá que aceptar la diferencia. 
¿Acaso esta diferencia no la comprenden los medicos?.
Felizmente “no todos”.
Hay muchos que se aferran a un saber que hace agua, otros, los más intrepidos y posiblemente aquellos a los que las vicisitudes de la vida los ha llevado a consultar a un psicoanalista, consideraran en “verdad” el tratamiento psicoanalítico.
Y así se encuentran las cosas hoy en día. ¿Podrá más la neurosis?. Desde el psicoanálisis opinamos que no, porque mantenemos nuestra confianza en el ser humano y no en su coraza cor-dura.
Dandole una vuelta más a la tuerca, o a la cerca, solo será comprendiendo el alcance de cada cual por donde accederemos a lo real del vivir. Y hablo del VIVIR con mayusculas


Si usted desea realizar alguna consulta o sugerencia:
Teléfonos: 420445 o 437285.
Mail: psigoalvar@yahoo.com.ar
Sitio en Internet: http://www.elalmanaque.com/psicologia/
Desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS