CON-FIANZA Y DES-CON-FIANZA

“A veces, la confianza ciega se invierte en desconfianza ciega, ambas son un riesgo”.
Jacques-Alain Miller.

La transferencia negativa. 

Reseña de intervención en 
la Sección de Madrid de la EEP (28 noviembre 1998) 


Aquel que quedo ciego fue EDIPO, y no por ello menos lúcido.
Un psicoanalísta que acepta llevar a cabo una cura correrá riesgos, de nada vale su creencia en una teoría, y mucho menos en algun nombre propio que pueda reemplazar al suyo, y no por ello será menos lúcido. Veremos que se luce: ¿El “cartel” del almacenero?. 
La palabra fianza es usada en varios sentidos:
Pagar una fianza. Comprar al fiado. Hay despensas o almacenes que ostentan un cartel que dice: NO SE FÍA..
El termino fianza remite a la fe, al buen pensar. La fe no necesita de constancias empiricas. Aunque los empiristas son grandes “creyentes” en la captación de la escencia atraves de los sentidos.
La creencia es fe. La fe es un sentimiento expresado en palabras. La fe y la creencia siempre dejan un margen de dudas, de preguntas, algo que pulsa a saber más, y siempre habrá una nueva lectura del texto sagrado que suscitará otros interrogantes para crear respuestas.
La certeza es “otra cosa”, allí no hay margen para la duda.
La certeza es pereza del sentido. El sentido esta excluido, “no hace falta”. Alli la falta no remite. Se emite y sin signo de interrogación.
NO SE FÍA, mas por ello ¿se des-confía?. Un almacenero de barrio diría que las cuentas claras conservan la amistad. “Invirtierte” de ese modo el problema. No es que él Des-confíe, sino que lo que desea es “conservar” la amistad. Aquí la amistad es interpretada en terminos económicos, “conservar la inversión”. Y en lo económico se trata de un intercambio. Lo oculto allí es la ganancia.
Cuando Freud habla de ganancia lo hace en relacion a la ganancia del síntoma, primaria y/o secundaria. 
La amistad esta sostenida por la con-fianza. ¿Cómo se oculta la ganancia?.
Un psicoanálisis ¡¿BIEN LLEVADO?!, es pura pérdida. Hay transformación, pero no todo se conserva, siempre habrá perdida. 
La perdida, en un analisis de la neurosis, es caida del sentido, sin sentido que toma la delantera y que cuestiona hasta al ser mismo de la interrogación.
¿Cuál es la ganancia económica de la pérdida?. No crean que es una pregunta secundaria, de ahí parten muchos cuestionamientos, legales, médicos, de las Obras Sociales, etc.
A esa questions, como psicoanalistas, decimos con “certeza”:
LA SALUD NO TIENE PRECIO. 
¿Con-fianza en el ser humano?.
¿Des-con-fianza en el AMO?.
Un psicoanalista no será un amo, en la medida en que tenga en “cuenta” a ese “ser viviente” que lo habita, que es LO HUMANO.
El psicoanálisis de orientación lacaniana se desarrollo en el mayo frances. Sin ese clima de cuestionamiento hubiera sido imposible el interrogante: JACQUES LACAN. Sin la muerte- falta de Jacques Lacan como cuestión seria imposible la questions JACQUES ALAIN-MILLER. 
Contra-dicciones principales y secundarias a re-solver. 
Todavia queda camino por re-solver en el psicoanálisis. El psicoanálisis no encontro su fin “aun”, es decir su HOMINIZACIÓN.



Si usted desea realizar alguna consulta o sugerencia:
Teléfonos: 420445 o 437285.
Mail: psigoalvar@yahoo.com.ar
Sitio en Internet: http://www.elalmanaque.com/psicologia/
Desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS