Toxi-co-mania

“Preso como un animal...Toxi-taxi va y tu sombra va detrás

...un toque por si las moscas van, y otro toque por si vas detrás...

Sueño con Luis Maria, muerto cuando me decía:

-         Cada día veo menos, cada día veo menos, menos mal.... Ya no hay tiempos de lamento, ya no hay más, ya no hay más...

LOS REDONDITOS DE RICOTA

Tóxicos, drogas que prometen la felicidad, empolvando lo REAL de la vida.
Tóxico. Toxi-cosmetico que rompe el lazo social, que prescinde de la relación con nuestros semejantes, que aisla, que pone por fuera del tejido social.
Tejido compuesto por los Otros que nos circundan. Tejido que es cultura, lenguaje, com
unicación, necesidad del Otro.

Tóxico que promete la felicidad, un tiempo sin lamentos, sin angustia, sin sentimientos, sin afectos, sin sufrimiento. Ese sinsentimiento que desvincula del Otro, el que rompe el lazo con la vida. Vida in-vivida. Tóxico que reemplaza los afectos. Soledad instalada que no dice y no oye. Toxi-co-mania para ver poco y escuchar-se mucho menos, “ojos que no ven, corazón que no siente”, no siente, oidos agujeros taponados por la cera empalagosa de la sustancia.. Corazón que no siente deseos. Corazón coraza dura. “Duro”, endurecido en su arma-dura careta. Carreta varada lejos del mojón.

Droga que se promociona como TODO. Todo global. Creencia moderna en lo global, en que TODO puede ser consumido. Plenitud sin resto, sin espacio para algun otro. Fantasia de recuperar lo perdido, de reintegrar ese plus mitico, ese producto.

Espacio necesario para desear tapado por la sustancia, que pretende rellenarlo todo. Sustancia que finge sustancializar aun aquello sin sustancia como el amor y el deseo. Consumo que consume el deseo. Goce TODO toxicomano; sensacion en el consumo de sentirse fuerte, todopoderoso, potente. Fortaleza yoica por miedo a sentirse deseante. Psicologos reparadores del yo que pretenden reforzar mas la armadura, la mascara, la careta, el yo, acentuando el: “si hay deseo que no se note”.

Re-caida cuando se acaba el efecto de la sustancia. Caída cuando falta, cuando “ya no hay mas”. Angustia velada, tapada por la dureza cosmética. Re-“toque” de la máscara, de la careta que oculta al sujeto que se halla debajo y oprimido.

“Manía de sentirse hastiado, completo, consumidor. Pero aquello que queda oculto en el consumir estupefacientes, lo que no se ve, es que lo verdaderamente consumido es el espacio del amor.

Desresponsabilidad por lo que se hace, por considerarse tan solo un instrumento de la poción mágica. Preguntas borradas: ¿qué se quiere?, ¿quién desea?, ¿hay deseo?.

Consumo que suma, y que no es deseo, sino goce que quiere ser todo, completo y no necesita del Otro. Consumo de droga que mata relaciones.

Goce del UNO mismo. IN-TOXI-DOS para ser UNO, droga que viene a completar, que toma el lugar del partenaire, que hace pareja, que se incorpora integrandose al organismo que “aspira” ser completo, circular, globalizado. “Extasis” en uno mismo.

El psicoanálisis no es lo UNO sino lo Otro. Lo Otro son los otros, lo social, el lazo que une a los sujetos. Sujetos enlazadas por una cultura, por un lenguaje, en un tejido social entramado por la palabra. Lengua que se com-parte. Palabra elastica, enlazada a otra, en la trama- drama de la vida. Silencio entre palabra y palabra. Silencio que corta y desustancializa la dureza cosmética y la vuelve flexible.

El lazo social se instala en un tratamiento psicoanalitico, entre un sujeto que consulta y otro al que se le supone un saber. Primer paso para salir del aislamiento tóxico, restableciendo el lenguaje. Seguiran tiempos de implicación y compromiso. Análisis que podrá finalizar con la caida de aquello que intentaba ser recuperado con el objeto tóxico. Prisión del “UNO” mismo que se pierde, máscara que cae, causa “a” de-velar.

Sitio en Internet: http://www.elalmanaque.com/psicologia/index.htm

 

Desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

 

ENLACES

 

 Adicciones: El sitio web - Drogodependencias, adicciones, sida y droga

Socidrogalcohol.org - ADICCIONES - Fenómeno de nuestro tiempo - psiquiatria.com - Revista Adicciones

 

 

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS