PSICOÁNALISIS 
 
LAS FOBIAS: el deseo prevenido. 

“En el principio fue el miedo. La tentación tiene forma de reptil, y sin embargo atrae, ... el miedo enamora, si no fuera así, la serpiente que sedujo a Adán y a Eva... no los hubiera persuadido de pecar y descender del Edén. Y lo hizo”.

                                                                                                Miguel Wiñazki

 

¿Qué son las FOBIAS?

Son el conjunto de síntomas que aparecen frente a un objeto o situación temida.
Dentro del conjunto de síntomas el mas sobresaliente es la angustia. El modo de huir de la angustia en las Fobias, es la evitacion del objeto o situación que la causa.
 

¿Cuáles son las consecuencias de las Fobias en la vida de un sujeto?.

Las FOBIAS producen una limitación en el estilo de vida de la persona.

El grado de limitación esta dado por el tipo o categoría de FOBIA, así como también por la característica del objeto fuente de la angustia.
 

¿Hay muchos tipos de FOBIA?.

Las FOBIAS se subdividen en categorías o tipos. La variedad es bastante frondosa, comentaremos ahora algunos tipos o categorías:

AGORAFOBIAS: Es el mas corriente, consiste en el temor a estar solo/a en lugares públicos. En este tipo de FOBIAS hay gran restricción de la vida social del sujeto. En los casos mas agudos, algunas personas llegan a no poder salir de sus casas.
 

CLAUSTROFOBIA: Esta FOBIA consiste en el temor a los espacios cerrados, como un ascensor, un colectivo con las ventanas cerradas, un aula, una habitación, etc.
 

FOBIA SIMPLE: Temor irracional a un objeto concreto. Dentro de este tipo encontramos subtipos variados que se diferencian por las características del objeto. Entre otras tenemos:
 

 Las ZOOFOBIAS: Temor a los animales como perros, víboras, arañas, caballos, ratas, insectos, caballos, etc.
 

                            FOBIAS a los MEDIOS de TRANSPORTE: Temor a los autos, colectivos, motos, tren, etc. En este subtipo de fobia, su comienzo(en algunos casos) se produce como consecuencia de un accidente de transito o situación similar.

En las fobias simples, el grado de limitación que se le impone a la persona, esta dado por la cotidianeidad del objeto fobico. Cuanto mas común y cotidiano es el objeto en la vida del sujeto que padece de fobia, mayor es la incapacidad del enfermo.

 

FOBIA SOCIAL: Temor irracional de sentirse observado y humillado por tercero, mientras se esta realizando una acción. Por ejemplo, dar una clase frente a un auditorio, dar una conferencia, realizar una exhibición atlética, etc. Es importante en los casos de FOBIA SOCIAL, hacer un diagnostico diferencial de Paranoia.
 

ATAQUE de PANICO: Si bien lo incluimos dentro de LAS FOBIAS, su origen, así como su evolución y tratamiento difieren considerablemente de las fobias anteriormente citadas. Lo mas característico es lo inesperado del ataque. La víctima siente sensación de ahogo, mareo, palpitaciones, temblor, dolor torácico y temor de morir o enloquecer. En la actualidad este tipo de afección es cada vez mas frecuente.

¿En que consiste el tratamiento psicoanalítico de las FOBIAS?.

Brevemente consiste en lograr una relación distinta entre ese sujeto y su Otro. Otro que será ese y no cualquiera. Cada quien tiene, aun sin tenerlo el suyo.