PSICOÁNALISIS

Desconócete a ti mismo
 

“Parecer es un camino hacia ser, y tal vez el único”.Alain


Desde el sentido común, y desde un saber vulgar de la filosofía, se “cree” como cosa dada, que existiría un “si mismo” que daría cuenta de lo que verdaderamente somos, mas allá de la imagen conformista que le ofrecemos al Otro para resultarle amable. Ese “si mismo” seria algo así como un “yo soy verdaderamente así”.

Los que así piensan “creen” que el Otro, esa mirada que nos sostiene o nos deja caer se encuentra solo afuera. Muy por el contrario, como diría Francis Jeanson: “el otro no solamente esta frente a nosotros, esta en nosotros mismos”.

Por lo tanto se “es” siempre para otro, que sea interno o externo carece de importancia, no existe un “si mismo” diferente a un “ser para los otros”, el ser es “UNO”. Se es siempre para el Otro.

El psicoanálisis propone ir mas allá del “ser”, ya que considera que el ser es solo parecer, apariencia, imagen para el Otro.

Ya Hamlet se preguntaba “ser o no ser”. Por el lado del ser, que es siempre ser para el Otro, tenemos las apariencias, el mortífero goce de sentirnos indignos de ser como somos en comparación a lo que deberíamos ser. Ese “deberíamos ser” es una instancia idealizadora, gozadora, inalcanzable y mortificante que demanda ser imitada y cuando más cerca estamos mas sufrimos. Por el lado del “no ser” es apuesta, es un salto y caída en un vacío sin paracaídas, caída que es dejar de “ser eso” para constituirnos en “otra cosa”. Caída que es dejar la imagen, lo imaginario, así como también es un limite a lo que sabemos acerca de nosotros, limite en el decir, es deshacer el enlace que unía lo imaginario con lo simbólico de las palabras que nos hacían ser. Orientarse por el lado del “no ser” es dirigirse hacia lo REAL, abrir un espacio, una brecha que cause nuestro deseo, es enlazarnos de otro modo con la vida, sin las ataduras del ser, es llegar a constituirnos en un “nuevo sujeto”. Sujeto que no es ser.

El sujeto es lo múltiple, la multiplicidad de alternativas, lo abierto al deseo, deseo que es vida. El “ser” es lo UNO, la impotencia, la no alternativa, la demanda insoportable del Otro.

Hay terapeutas que “esperan” de sus pacientes que lleguen a “ser” lo que idealmente ellos piensan que es lo mejor, así el paciente concluye su terapia si logra llegar a parecer lo que su terapeuta “espera” de el.

Un psicoanalista no espera, no deja para mañana lo que desea hacer hoy, actúa, y lo hace a través de único recurso que dispone, la interpretación, que es palabra no-dicha o semi-dicha. Un psicoanalista no sugiere, no dirige, no ordena, no impone, no se posiciona como Amo, ni como Otro Ideal. Un psicoanalista causa la cura, no la decreta.

Si un terapeuta comete el error paternal de aplastar la independencia del sujeto que consulta, recibirá como respuesta un rechazo, que es la interrupción del tratamiento; porque el paciente no esta dispuesto a depender de su psicólogo, y dirá: “ Amos son los que sobran”. De allí que algunos pacientes que han pasado por consultorios de terapeutas habituados a comportarse como Amos, descrean, con razón, de las virtudes de una terapia. Son esos terapeutas que se guían por el “ser”, que se enredan entre las apariencias y no por el lado del sujeto, sujeto que lo es del deseo.

¡ Y que nos guíe el deseo!.

Si usted desea realizar alguna consulta o sugerencia deje su mensaje en el e. mail: [email protected], o visite la pagina de www.elalmanaque.com/psicologia , en la sección psicoanalisis. Desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS