PSICOANÁLISIS
  

Diferencias

« Hunde más tu boca en esta luna vacía » S. Feliu

A diferencia de la medicina y la psicología, el psicoanálisis se ocupa del sujeto sin convertirlo en objeto de la ciencia. La medicina y la psicología son ciencias de lo general. El psicoanálisis es un discurso, o posiblemente una ciencia de lo particular. Pero tanto el medico como el psicólogo laboral, en su práctica diaria, se encuentran con algunos pacientes (no todos) que desean ser escuchados en su subjetividad. Actualmente la formación de los médicos ha avanzado a punto tal que si perciben en el discurso de ese paciente en particular, la demanda: « Dr. Yo lo único que quiero es que Ud. me brinde su oreja », realizan la derivación correspondiente. Dado que la posición que ocupa el medico y el psicoanalista en la dirección de una cura son diametralmente opuestas a la vez que suplementarias. El psicoanalista que presta su oreja se halla en posición de objeto y el paciente es el sujeto. Ni un medico, desde su lugar de medico, puede ocupar la posición de un psicoanalísta, ni un psicoanalísta la del medico. Este dilema se le presenta a Freud en determinado punto de su carrera, debe elegir entre seguir siendo medico o psicoanalista, si toma a un paciente en tratamiento psicoanalítico ya no puede ocupar el lugar de medico de ese paciente en particular.

Un psicoanalista, en la dirección de una cura, no ocupa la posición de un « semejante », tampoco la de un ideal a imitar. No es un amo que ordena.

El psicoanalista ayuda a formalizar un enigma, una pregunta, tanto con sus palabras, como con su silencio.

Seres humanos hechos de lenguaje, nacidos para comunicar, para decir. Con ganas de hablar, de crear lazos, parentescos. « lalengua crea el parentesco…la observación incuestionable de que el parentesco tiene valores diferentes en las diferentes culturas no impide que la machaconería por parte de los analizantes de sus relaciones con sus parientes próximos, además, sea un hecho que el analista tiene que soportar. El paciente viene a hablarnos de sus parientes…¿de qué habla cuando nos habla de sus parientes? De este hecho primordial que es la lengua. Se trata de lalengua, de que el analizante no habla mas que de eso, porque sus parientes próximos le han enseñado la lengua, se la han transmitido porque han hablado acerca de él…se podría llamar cultura a un caldo de lenguaje en el que todo sujeto viene a caer sumergido »1.

Sujetos que se pasean vagabundos y mudos, desamparados, desalojados de la cultura, del cultivo del llanto. Psicoanálisis como alojo de escucha.

Causas del hablar. Encausando palabras crudas sumergidas aun en caldos que se enfrían.

El azar, lo desatornillado, lo impar. Las grampas. Las trampas del destino. El desatino. Una bisagra en la sabiduría del desaprender. Es lo que falta que no se oxida. Un caso perdido. Un pedido. Una timidez sin reproche. Palabras que se emparientan. Palabras parientes. Palabras próximas a parir un desarrollo de verdad, un enigma. Una luz.

Y esa luz

que me encandila,

esa estrella que me corta,

que me parte, que me asila,

me enamora con sus brisas

pero sí

La diferencia inevitable. Un corte como brisa iluminada. La oreja de Van Gogh.

Compilación :

R. Mazzuca y otros. Curso de Picopatología. Edit. Tekne. U.B.A 1986.

Citas :

Lacan J.: Seminario XXIII

Cita :

1. A. Najles. El Psicoanalista y sus síntomas. E.O.L. Citando a J. Lacan Seminario XXIV.

Hasta el próximo sábado. Gabriel O. Alvarez.


GABRIEL O. ALVAREZ. PSICOANALISTA

Mail: psigoalvar@yahoo.com.ar
Sitio en Internet: http://www.elalmanaque.com/psicologia/
Desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

Indice

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS