PSICOANÁLISIS  El capitalismo y su discurso locamente astuto.



Milán, 12 de Mayo de 1972
DEL DISCURSO PSICOANALITICO
...En efecto, si ustedes dan una ojeada a mis pequeñas fórmulas rotantes, descubrirán que el modo en que estructuro el discurso analítico es exactamente el reverso del discurso del amo... discurso del amo, eso que he llamado hace algún tiempo “significante Amo” (es de lo que me ocupo últimamente): Hay del uno.
El significante es quien ha introducido en el mundo lo uno, es suficiente que haya de lo uno para que eso...eso comience, eso... (indica las fórmulas en el pizarrón) ... eso comanda a S2... es decir al significante que sigue, lo uno funciona: él obedece.
Lo maravilloso de esto es que para obedecer, es menester que se sepa algo.
La característica del esclavo, tal como lo expresa Hegel, es la de saber alguna cosa.
Si no supiese nada, no se tomaría ni siquiera el trabajo de ordenarle cualquier cosa.
Por el único privilegio, la sola primacía, la existencia inaugural propia del significante... por el hecho de que existe el lenguaje, el discurso del amo funciona. Es por otra parte todo lo que el amo necesita: que la cosa funcione.
Entonces, para saber algo mas acerca de los efectos del lenguaje, para conocer cómo determina eso que llamé con un nombre que no tiene nada que ver con el uso común: el Sujeto...
...si hubiese existido un trabajo, un cierto trabajo realizado oportunamente en la línea de Freud, habría tal vez estado... en el lugar...en el lugar que él designa, en ese soporte fundamental sostenido por estos términos: el semblante, la verdad, el goce, el plus de goce... habría estado, a nivel de la producción, porque el plus de goce es aquello que se produce por efecto del lenguaje... habría estado aquello que implica el discurso analítico: es decir un mejor uso del significante como uno, tal vez habría estado ...pero ya no será... porque ahora es demasiado tarde.
...la crisis, no del discurso del amo, la del discurso capitalista que es el que lo sustituye, esta abierta.
No les digo en absoluto que el discurso capitalista sea débil, tonto, al contrario es algo locamente astuto ¿verdad?
Muy astuto, pero destinado a reventar, en fin es el discurso más astuto que se haya jamás tenido. Pero destinado a reventar. Porque es insostenible. Es insostenible... mediante un juego que podría explicarles... porque el discurso capitalista esta allí, vean... (indica las fórmulas en el pizarrón) una pequeña inversión simplemente entre el S1 y el S que es el sujeto... es suficiente para que eso marche sobre ruedas, eso no podría correr mejor, pero justamente eso marcha así velozmente a su consumación, eso se consume, hasta su consunción.
Jacques Lacan



El discurso capitalista demanda ser obedecido. Y no deja margen para posicionarse subjetivamente. Se esta con él o automáticamente se esta en contra, y mas temprano que tarde se sufrirán las consecuencias, medios masivos de desinformación, CNN y sus satélites en cada uno de los países, que con frases contradictorias y cúmulo de noticias logran que lo escuchado pierda valor, para que lo importante pase a ser la imagen, lo visto. 
En los tiempos del discurso del Amo, se trataba de formar esclavos obedientes que supieran lo que el Amo esperaba de ellos. 
El discurso capitalista es la perversión del discurso del Amo. El Amo necesita que la cosa funcione, que produzca.
El capital se reproduce a si mismo, de allí su perversión.
El discurso capitalista esta en crisis, en crisis de credibilidad, por las atrocidades en contra de la subjetividad que comete.
En el discurso capitalista se tiene para ser alguien. Se es por lo que se tiene.
En el discurso del Amo se es alguien para tener. Se tiene por lo que se es.
Lo que reprime el discurso del Amo es al sujeto que desea mas allá de lo que es.
Lo que reprime el discurso capitalista es la determinación de ser mas allá de lo que se tiene.
El discurso Amo necesita que el esclavo sepa para poder obedecerlo.
El discurso capitalista des-informa.
Para entender de que se trata el discurso capitalista, a modo de ejemplo:

Frases de Bush

Estas son algunas de las frases que le atribuyen, a lo largo de su carrera política, al gobernador y candidato a presidente republicano G.W. Bush (Jr). Han circulado por Internet, quizás difundidas por los demócratas, o no. Fíjese, lector, si no se parecen a un presidente que tuvimos acá, hasta hace poco.

* "Si no triunfamos, corremos el riesgo de fracasar."
* "Marte está en la misma órbita y a la misma distancia del Sol, lo que es importante. Vimos en unas fotos que en Marte había canales, y agua. Si hay agua, hay oxígeno, y si hay oxígeno, podemos respirar."
* "El Holocausto fue un período obsceno en la historia de la Nación. Quiero decir, en la historia del siglo. Pero todos nosotros vivimos en este siglo. ¡Yo no viví en este siglo!" 15/9/95.
* "Creo que hay una relación irreversible entre democracia y libertad... pero puede cambiar." 22/5/98.
* "La responsabilidad de los gobernantes se puede resumir en una sola palabra, y esa palabra es: estar preparado." 6/12/93.
* "Tomé buenas decisiones en el pasado y en el futuro."
* "El futuro será mejor mañana."
* "Tendremos al pueblo norteamericano más educado del mundo." 21/9/97.
* "A veces las personas complicadas se ponen sensibles y generan un tremendo impacto 
histórico."
* "Nosotros estamos muy vinculados a la OTAN, nosotros somos parte de la OTAN; nosotros estamos muy vinculados a Europa, nosotros somos parte de Europa."
* "Un bajo número de votos quiere decir que poca gente fue a votar..."
* "La 'ilegitimidad' es algo de lo que deberíamos hablar en términos de no tenerla." 20/5/96.
* "Estamos preparados para cualquier evento sorpresivo que puede ocurrir, o no." 22/9/97.
* "Para la NASA, el espacio es una prioridad." 5/9/93
* "Los norteamericanos no quieren enterarse de cualquier error que el gobernador Bush pueda cometer, o no."
* "No es la polución la que daña el medio ambiente; son las impurezas en el aire o en el agua."
* "Es tiempo de que la raza humana entre en el Sistema Solar."
Fuente: Pagina 1
El discurso capitalista hace que la palabra sea solo blabla, sin compromiso de aquel que la enuncia. La palabra en el discurso capitalista no se com-promete. Es un decir que no dice. Son frases vacías. Son un conjunto de palabras vacías. Después de sostener una frase se dice: o no. Como si fuese lo mismo, como si todo fuese lo mismo, palabra que pierde la dimensión de lo dicho.
En el discurso capitalista a medida que la palabra se evapora, cobra relevancia la imagen. Imagen que desde los tiempos en que nos habitan los magos resulta engañosa. La imagen engaña, no es algo nuevo. El discurso capitalista muestra un mundo habitado de fantasma. Un fantasma conciente que asola lo diferente.
Desde el psicoanálisis construimos clan-destina-mente otro discurso. Un discurso que toma en cuenta la causa como inicio. Causa en relación a un sujeto, mas allá de lo que siempre supo, que al nombrarlo lo precipita a hacer.


 


GABRIEL O. ALVAREZ. PSICOANALISTA

Teléfonos: 420445 o 437285.
Mail: psigoalvar@yahoo.com.ar
Sitio en Internet: http://www.elalmanaque.com/psicologia/
Desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

Indice

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS