NOTAS DE PRENSA DEL ALMANAQUE
byline.gif (1884 bytes)

PUBLICIDAD : REPORTAJES - NOTICIAS CULTURALES - COMUNICADOS 


DESTINOS NACIONALES  

Las Comunidades Autónomas presentan su oferta turística en Fitur

Un año más, las Comunidades Autónomas acuden a FITUR para mostrar toda su riqueza y posibilidades turísticas, presentando sus proyectos y novedades. 
Andalucía
se presenta en FITUR con el slogan ³Andalucía sólo  hay una², que representa la esencia  de una imagen  de unidad, para dar a conocer internacionalmente esta tierra caracterizada  por una pluralidad de ofertas turísticas, en la que cada una de las provincias tiene su peso específico. 
FITUR es el escaparate donde se expone lo mejor de Andalucía al mundo. Turismo Andaluz dará una especial relevancia a la gastronomía y, también, a las novedades aportadas por la Oficina Telemática de Servicios Turísticos de Andalucía. La puesta en marcha de la tercera de las Rutas que componen el Legado Andalusí, la Ruta de los Nazaríes, será otra de las estrellas promocionales de esta edición.

Aragón acude a la feria desarrollando el lema central ³Aragón, Fuerza Interior², que explica los distintos aspectos de su oferta turística. El stand se plantea como un gran centro de interpretación creado a partir de conjuntos formados por decorados, imágenes fijas, proyectadas, iluminación y sonido. Así se crea un recorrido temático en el que los visitantes se encuentran con diferentes escenarios ambientados con la singularidad de cada contenido: nieve, turismo deportivo y de naturaleza, parques y espacios naturales, red de hospederías, etc.

Con un stand basado en el mar, la cultura y la naturaleza, Asturias ofrece en FITUR un recorrido por la cultura de la región y la riqueza del patrimonio natural. Podrá verse la reproducción de una cueva de Arte Rupestre, la maqueta de un Castro, la maqueta de Santa Cristina de Lena, el Rosetón de la Catedral de Oviedo, la maqueta de una Casona Asturiana y la maqueta de un Pozo Minero, así como Arte Contemporáneo. Completa este recorrido un área monográfica dedicada a los espacios naturales que reproduce un conjunto escenográfico de montañas en las que se ubican seis maquetas.

Baleares  acude a la feria con un modelo turístico basado en la calidad y la diversificación de la oferta. Se están llevando a cabo acciones dirigidas a la mejora de la oferta en este sentido, a través de la rehabilitación de las zonas turísticas, la recuperación de los espacios naturales y de los paisajes agrícolas, la creación de infraestructura cultural, deportiva, etc, con el objetivo de atraer nuevos segmentos de demanda, especialmente en temporadas media y baja, así como dirigidas a aumentar la satisfacción de los clientes. El stand dispone asimismo de un bar, en el que diariamente se ofrecerán degustaciones de productos gastronómicos y vinos de las islas Baleares.

Canarias presentará en FITUR un pabellón con seis arco iris que se alzan hasta más de siete metros de altura, con imágenes de las islas y, en cada extremo, habrá cuatro grandes mariposas batiendo sus alas. Canarias trae este año una oferta turística diferenciada y de calidad, con mostradores donde se expondrán los productos de turismo rural y activo, turismo de golf, turismo náutico, de congresos o de salud, además de su oferta de sol y playa, con grandes pantallas de última tecnología que aproxima al espectador a las instalaciones e infraestructuras de las Islas, para disfrutar de cualquiera de estas actividades.

Los pilares fundamentales de la promoción turística de Cantabria este año en FITUR son el Año de la Prehistoria, con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Altamira; el Museo Marítimo del Cantábrico de próxima inauguración en Santander y la nueva estación del teleférico de Fuente De, el mejor acceso a los Picos de Europa. Igualmente, en el stand se recogen otras motivaciones, como el turismo náutico, los circuitos de golf, el Club de Calidad Cantabria Gran Reserva de alojamiento rural, la gastronomía y la nueva oferta de alojamientos.

La oferta turística de Castilla-La Mancha se centra en el llamado ³Turismo de Interior², abarcando desde el conocido popularmente como rural, hasta el turismo de acción y aventura, pasando por el turismo de salud y el de congresos o convenciones, todo ello dentro del increíble marco natural del que dispone en Castilla-La Mancha.

Castilla y León se presenta en FITUR 2003 con un stand moderno y luminoso. Las principales señas de identidad de la Comunidad como son Patrimonio, Cultura, Tradiciones, Gastronomía y Espacios Naturales se plantean con un diseño novedoso que juega con la luz, el color y el sonido. Las  rutas que estarán representadas son: Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ruta Vía de la Plata, Camino de Santiago-Jacobeo 2004- Ruta del Duero y Camino del Cid. A lo largo de este recorrido se podrá apreciar la oferta turística de las nueve provincias y además una  oferta global regional que estará representada por unos grandes módulos de cristal.

Cataluña acude al salón presentando 2003 como año dedicado especialmente al deporte y celebrará eventos como la Euroleague Final Four de Baloncesto, el Campeonato del Mundo de Natación o la Copa de Europa de Naciones de Hockey. 2003 será también el Año del Diseño Barcelona. Contará con un amplio programa de actividades que invadirán la ciudad, sus calles y rincones para fomentar la participación y la diversión, y dar a conocer las aportaciones del diseño a la sociedad. Ya para el 2004 preparan el Año Internacional Dalí, como conmemoración al centenario del nacimiento del pintor.

La Comunidad de Madrid acude a FITUR con un stand de diseño moderno y vanguardista donde se exponen los principales recursos turísticos de la Comunidad con soportes tecnológicos de última generación, fundamentalmente en materia audiovisual, que ofrecerán información sobre los museos, teatros, artes escénicas, etc. Además se ofrecerá la más completa información en cuanto a Parques de Ocio y Parques Naturales así como información de los 179 municipios que componen la Comunidad representados por la Federación Madrileña de Municipios.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es la gran apuesta de la Comunidad Valenciana en la feria. El Palau de les Arts y el Oceanográfico son las dos últimas incorporaciones que completan el proyecto. El primero es un majestuoso edificio de 40.000 metros cuadrados que introducirá a la Comunidad en los circuitos internacionales de ópera y grandes espectáculos musicales y teatrales. El segundo invita a descubrir un auténtico parque marino de 110.000 metros cuadrados, el mayor oceanario de Europa, que engloba los principales mares y oceános del Planeta.

Este año, Extremadura se presenta como un territorio accesible y solidario. Un espacio diverso y tolerante, donde todos los viajeros encontrarán la autenticidad de la naturaleza que la rodea, del patrimonio que la identifica y de la gente acogedora. Es por eso que este Año Europeo Sin Barreras se presentarán iniciativas novedosas para que todas las personas puedan visitar Extremadura. Asimismo, tiene un espacio destacado la Gastronomía, que continúa en el proceso para ser declarada Bien de Interés Cultural. Y la Ruta Vía de la Plata refuerza su presencia en FITUR como un eje muy atractivo para recorrerlo, y reconocerlo como uno de los caminos más importantes de nuestra Historia.

Durante todo el año 2003 Galicia desarrollará un amplio programa cultural, centrado sobre todo en las ciudades, con lo que se espera consolidar la Comunidad Gallega como gran destino para la práctica del Turismo Cultural. Y así lo demuestra el calendario preparado para la feria: la presentación de ³Orense con otra mirada² y ³La costa de la Muerte como destino turístico² y los nuevos productos de Santiago de Compostela: la Tarjeta Turística y la Campaña de Desestacionalización son algunos de los actos que Galicia ha preparado. Además de los alicientes que tienen el Patrimonio, la cultura y la diversidad geográfica de Galicia para los visitantes, a lo largo del año 2003 se mantiene una amplia oferta en cuanto a naturaleza -costa e interior- y otros productos emergentes como el Turismo Náutico, el Turismo Termal y la práctica del golf.

Detrás del eslogan ³La Rioja te pone a punto², La Rioja presenta una importante oferta de aventura y deportes en la naturaleza. Así presentan el Observatorio de buitres en Arnedillo, galardonado con el Premio Europarc España 2002 ³Turismo sostenible en espacios protegidos² o el Parque Natural de Cebollera para visitantes que buscan espacios de alto valor ecológico y ambiental. Para los amantes del deporte la nueva estación de esquí de Valdezcaray inaugura este año sus nuevas instalaciones al mismo tiempo que se abrirán para primavera-verano tres campos de golf. Además se pondrá en marcha un proyecto de Turismo enológico y la apertura de unas 25 bodegas para visitas turísticas tanto a grupos como a individuales.

Murcia acude a FITUR con el gran proyecto turístico ³Caravaca Año Santo 2003². Se dará a conocer el programa cultural, religioso y museístico que se ha preparado para la conmemoración del Año Santo de la que se ha convertido en la quinta ciudad del mundo en tener el privilegio de un Año Santo a perpetuidad. También se presenta la iniciativa ³Lorca, taller del tiempo² que consiste en la gestión de nuevos equipamientos culturales y turísticos que dan forma a un espacio temático en el casco histórico de la ciudad. Además, la riqueza de la Cartagena milenaria completa el caudal de Historia y Arte que se traslada hasta FITUR con la iniciativa ³Cartagena, Puerto de Culturas².

Bajo el eslogan ³Navarra, universo de sensaciones² se presenta este año Navarra. Los dos productos que presenta son el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, coincidiendo con su inauguración en 2003, y que presentará a Navarra como destino global de reuniones, sin olvidar la enorme variedad de alternativas que ofrece como destino de turismo rural, activo y cultural. También se presentará el Parque de la Naturaleza que se construye en Arguedas. Dentro del stand se exhibirán dos maquetas tanto del Palacio de Congresos como del Parque Natural.

En el País Vasco la temática del stand estará basada en todo el conjunto de la oferta turística vasca utilizando la disposición de los mostradores como conjunto temático: información general y oferta de alojamientos, turismo de ciudad, Álava, Guipozcoa y Vizcaya. Asimismo se destacará tres elementos relevantes de la oferta turística vasca como son: museo Guggenheim-Bilbao, la obra de Chillida y el museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz. También contarán con un lugar importante dentro del stand el proyecto de turismo activo de Sobrón, el museo Marítimo de Bilbao, establecimientos con la Q de calidad y la relación de restaurantes estrellas Michelin de Euskadi.

Casi 4.000 metros para la Comunidad Valenciana

    

El concepto básico del stand de la Comunidad Valenciana en Fitur 2003 es la utilización del espacio de manera innovadora siguiendo el criterio de montar una feria dentro de otra, esto se consigue generando una estructura perimetral que envuelve todo el stand y que, al mismo tiempo, lo separa del resto de la feria. Esta estructura perimetral está formada por 10 paredes de 7 m de altura, revestidas de metacrilato de colores y sobre las que se colocarán de forma asimétrica un total de 180 semiesferas de colores de 1,20 m de diámetro, a las que se les dará un movimiento giratorio a través de motores. En los extremos de estas paredes aparecerá serigrafiada la WEB de la Comunidad Valenciana, y en su interior se colocarán proyectores que iluminarán toda su superficie. 9 accesos permitirán la entrada al stand. La distribución de espacios en el interior es racional y simétrica con amplios pasillos de tránsito de 4 m de ancho, sobre moqueta de colores diferenciados por pasillos. En cada uno de los cruces de estos pasillos estará serigrafiado el logotipo de la Comunidad Valenciana.
En esta ocasión las zonas comunes del stand estarán ubicadas en un altillo de 399 m2. El stand de la Comunidad Valenciana en Fitur, que estará situado en el pabellón 9, contará con un espacio total de 3.905 m2, teniendo en cuenta los 2.570 m2 de espacio libre más los 399 m2 de altillo contratados, a los que se le sumará la utilización de los pasillos de feria (936 m2).
Entre los productos estrella de este año, destaca L´Oceanogràfic inaugurado el pasado mes de diciembre y estará presente en Fitur 2003 y es la gran novedad de este año en la feria. Por primera vez, L´Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias nos invita a descubrir un auténtico parque marino que engloba los principales mares y océanos del planeta. Con una extensión 110.000 m2 y un volumen de 42 millones de litros (el equivalente a 15 piscinas olímpicas), constituye el mayor oceanario de Europa. Por su concepto y diseño, su espectacular dimensión y contenido en especies,  el tercer elemento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que se abre al público se convierte en un hito entre los acuarios a nivel mundial. La tematización de sus exhibiciones nos muestra una visión precisa de los ecosistemas marinos y su gran biodiversidad, logrando transmitir la sensación única de sumergirnos en busca de los secretos del océano. Los diseños de las espectaculares cubiertas, obra póstuma del arquitecto Félix Candela,  se conjugan en este gran complejo de concepción innovadora y estética exquisita, en cuya construcción se incorporan los avances tecnológicos más modernos con los últimos conocimientos sobre la fauna y flora marinas. En L'Oceanogràfic se incorporan dos estructuras que llevan en su diseño el sello estilístico de este gran arquitecto. Son los edificios más emblemáticos del parque cuyas cubiertas de hormigón blanco representan una figura de paraboloide hiperbólico similar a un nenúfar. El parque integra dos escenarios bien diferenciados: las instalaciones para peces e invertebrados en los que se exhiben los diferentes ecosistemas marinos, y los ambientes caracterizados por la presencia de mamíferos marinos. Ambos se engloban perfectamente en uno solo, conformando el concepto de L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una referencia mundial entre los parques de nueva generación que aúna los principales avances tecnológicos con un diseño de vanguardia. Durante la visita y a lo largo de nuestro recorrido, podremos conocer de cerca el comportamiento y forma de vida de los más de 45,000 ejemplares de 500 especies* diferentes. Entre las especies de gran interés y expectación, el visitante podrá observar entre otros a delfines, belugas, morsas, leones marinos, focas, pingüinos, tortugas, tiburones, rayas, peces luna, estrellas, erizos, gran variedad de crustáceos, así como las aves típicas de zonas húmedas, como las que viven en la Albufera de Valencia y en manglares tropicales.

Murcia presenta ³Caravaca Año Santo²

       

La Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio presentará en el Día de la Región en la Feria Internacional de Fitur el gran proyecto turístico: ³Caravaca Año Santo 2003². El propio presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, dará a conocer el día 30 el programa cultural, religioso y museístico que se ha preparado para la conmemoración del Año Santo. La Concesión del Año Jubilar In Perpetuum es un acontecimiento especial otorgado por la Iglesia en torno a la devoción a la Sagrada Reliquia. Caravaca de la Cruz se ha convertido así en la quinta ciudad en el mundo, tras Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana en tener el privilegio de un Año Santo a perpetuidad. El stand de Murcia en la Feria Internacional del Turismo mostrará el proyecto "Caravaca Año Santo 2003" como el eje turístico "esencial" para la Región de Murcia, pues supone una diversificación de la oferta y de los productos turísticos regionales. La voluntad del Gobierno es la de impulsar el turismo religioso en Caravaca, el núcleo urbano más amplio de la comarca del Noroeste, que ya cuenta con la oferta más importante en turismo rural de la Región. El proyecto cuenta con una inversión total de más de 4.330.000 euros (720 millones de pesetas) y en él han participado todos los agentes sociales implicados: Ayuntamiento, Cofradía de la Vera Cruz y empresarios, además de la Comunidad Autónoma. Los visitantes podrán disfrutar del patrimonio artístico que se muestra en el Santuario de la Vera Cruz; el Centro de Estudios de la Vera Cruz; el Museo Festero; el Museo Arqueológico y el centro histórico de la ciudad, con obras como el Templete, la Ermita de la Reja y el taller de restauración. Dentro de la oferta turística que Murcia va a mostrar en Fitur también se incluye ³Lorca, taller del tiempo², una iniciativa novedosa a nivel nacional que consiste en la gestión de nuevos equipamientos culturales y turísticos que dan forma a un espacio temático en el casco histórico de Lorca, en el que el visitante podrá vivir una singular experiencia mediante el disfrute de su patrimonio. Para conseguir este objetivo, se aprovecha al máximo el potencial cultural de la ciudad, proponiendo un espacio integral que incluye todos los atractivos de Lorca, sus monumentos, servicios y equipamientos culturales.
La riqueza de la Cartagena milenaria completa el caudal de Historia y Arte que la Consejería de Turismo traslada hasta Fitur.  Cartagena es una ciudad con más de 2.500 años de existencia que ofrece al viajero, en cada uno de sus rincones y en cada una de sus calles y plazas, testimonios monumentales de su esplendoroso pasado histórico, de las civilizaciones que arribaron a ella a través de su puerto. La iniciativa ³Cartagena, Puerto de Culturas², abre un amplio abanico de posibilidades que permiten al visitante disfrutar del patrimonio y la riqueza cultural de la ciudad: conocer sus orígenes a través de los restos de la Muralla Púnica, huella de la fundación de la urbe por el cartaginés Asdrúbal en el año 227 a.d.C., y donde un Centro de Interpretación explicará a los visitantes esa parte fundamental de la historia y la arqueología locales. Al visitante se le propone la aventura de descubrir vestigios que nos remiten a los siglos en que Cartagho Nova fue una de las principales ciudades de la Hispania romana. Al margen de lo mencionado con anterioridad, el visitante de Fitur también podrá conocer nuestros destinos más atractivos de Turismo Náutico o la oferta de Salud y Belleza. Sin olvidar todas las posibilidades del Turismo Rural, con cuatro zonas bien diferenciadas: Noroeste, Nordeste, Valle de Ricote y Sierra Espuña.

19 empresas presentes en el stand del País Vasco

Su presencia está constituida por un nuevo stand de 1012 m2 en planta baja más 200 m2 en segunda planta en el pabellón 9 (stand 9C305), la misma ubicación que en la edición anterior.
Se trata de la primera feria estatal y de carácter profesional dentro del calendario de promoción turística 2003 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo. Destacar nuevamente el importante número de empresas de la zona de trabajo (18) lo que nos indica el interés de los profesionales del sector turístico vasco en acudir a este certamen considerado como unos de los más relevantes de Europa. La temática del stand estará basada en todo el conjunto de la oferta turística vasca utilizando la disposición de los mostradores como conjunto temático. Asimismo se destacará tres elementos relevantes de la oferta turística vasca como son: museo Guggenheim-Bilbao, la obra de Chillida y el museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz. También contarán con un lugar importante dentro del stand el proyecto de turismo activo de Sobrón, el museo Marítimo de Bilbao, establecimientos con la ³Q² de calidad y la relación de restaurantes estrellas Michelin de Euskadi. El bar estará atendido por La Escuela de Hostelería de Gamarra donde acudirán 10 alumnos con cuatro profesores. Se dedicará un espacio exterior a la oferta del turismo náutico. Durante el fin de semana, se ofrecerán en el stand actividades dirigidas al gran publico

Imagen de unidad para Andalucía


Fitur se encuentra entre las tres grandes citas turísticas que se celebran a lo largo del año en el mundo, junto con la ITB de Berlín y la World Travel Market de Londres. La presencia de Andalucía en este evento es, por lo tanto, inexcusable. Por esta razón cada año, la Consejería de Turismo y Deporte dedica un especial esfuerzo a esta Feria, no sólo económico, sino humano, con un equipo que intenta coordinar, con el consenso de todas las provincias andaluzas , la presencia de cada una de ellas en este evento. Para la Consejería de Turismo y Deporte, el slogan ³Andalucía sólo hay una² representa la esencia de una imagen de unidad para dar a conocer internacionalmente esta tierra caracterizada por una pluralidad de ofertas turísticas en la que cada una de la provincias tiene su peso específico. Fitur es el escaparate donde se expone lo mejor de Andalucía al mundo, y para ellos contaremos con 8.000 metros cuadrados, un pabellón completo, donde estarán representadas todas las provincias, los diferentes segmentos turísticos, la gastronomía, el arte y la cultura. Turismo Andaluz, departamento adscrito a la Consejería de Turismo y Deporte, trabaja ya desde hace meses para preparar su presencia en FITUR y asiste a esta nueva edición de la feria madrileña con la intención de seguir consolidando la oferta andaluza como uno de los destinos mundiales más importantes, para ello desplazaremos lo mejor y más representativo de cada uno de los segmentos que la componen. Y todo ello presidido por la marca que venimos usando desde hace años y que se ha convertido en todo un referente de la promoción turística: ³Andalucía Sólo hay una. La tuya²
Además, Turismo Andaluz, con el espectacular despliegue de FITUR´03, da inicio al desarrollo de su plan de acción que se prolongará a lo largo del presente año. Andalucía vuelve a tener un especial protagonismo en la feria madrileña. Al igual que el año pasado, Turismo Andaluz ocupará el pabellón 5 del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid que cuenta con una extensión de unos 8.000 metros cuadrados útiles. De ellos, cada provincia, a través de su Patronato Provincial de Turismo, ocupará 406 metros quedando el resto para uso y gestión de Turismo Andaluz
En su espacio, Turismo Andaluz dispondrá de un stand de nueva creación en el que tendrá cabida toda la Andalucía turística y en el que se presentará toda la oferta de manera segmentada. Sol y playa; turismo rural y de aventura; ciudades monumentales; congresos e incentivos; golf, turismo y deporte, turismo y salud o la gastronomía.
El Pabellón estará atravesado por un pasillo central, en el cual se ubicarán dos grandes escenarios en los que se desarrollará una completa gama de actividades institucionales y de promoción.
En la parte del fondo del pabellón se situará el Área Gastronómica en la que se dispondrán diez casetas réplicas de las auténticas de cualquier feria andaluza, de las que ocho serán gestionadas por cada uno de los patronatos provinciales y las dos restantes serán las de Turismo Andaluz. Cada caseta dispondrá de 80 metros cuadrados en los que se situarán zonas de restauración representativas de la provincia en cuestión. Turismo Andaluz gestionará también los espacios comunes, entre los que destacan el Área Promocional cedida a las asociaciones regionales de ámbito turístico; la Sala de Presentaciones y Conferencias; la zona de medios de comunicación y los dos escenarios centrales.
Turismo Andaluz dará una especial relevancia a la gastronomía, dedicando a este segmento un espacio total de unos 900 metros cuadrados y también, por supuesto, a las novedades aportadas por la Oficina Telemática de Servicios Turísticos de Andalucía. La puesta en marcha de la tercera de las Rutas que componen el Legado Andalusí, la Ruta de los Nazaríes, será otra de las estrellas promocionales de esta edición junto a la promoción del plan de Ediciones de Turismo Andaluz para el año 2003. Entre las guías, folletos y planos que lo componen destacan la Guía del Flamenco de Andalucía que complementa la página en internet dentro de la web de Andalucía y la nueva edición del ³52 semanas y media². Además y como complemento a la presencia andaluza en el pabellón 5, Turismo Andaluz tiene previsto realizar una campaña de publicidad exterior que tendrá como escenarios principales el aeropuerto de Barajas, la estación AVE-Atocha, la de Chamartín, la estación de metro Campo de las Naciones y el mismo recinto ferial Juan Carlos I.

Web Oficial: Feria Internacional de Turismo


Textos: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)  

Email : jose.buitrago@eresmas.net

Formulario de solicitud de información

Quick-Mail
Name:
E-mail:
Message to Webmaster:

Portada - REPORTAJES