Click here to buy Copernic Summarizer

LÉXICO  DERECHO - JUSTICIA - POLÍTICA


POLITIZACIÓN 

A poco que nos fijemos, observamos que los políticos se dedican bastante más a politizar y a politiquear, que a hacer política. El simple hecho de que en nuestro diccionario de uso existan estas palabras y falten otras muchas objetivamente posibles y necesarias, es un claro indicio de que en ellas está el peso máximo de la acción política. Porque del mismo modo que la lengua ha podido con estas palabras, hubiera podido con otras muchas. Pero los vientos han soplado en esa dirección, y ése es el fruto. En griego, donde tenemos el origen de este lexema, hay por empezar una conexión necesaria entre la política y la ciudadanía. Sin ésta no se concibe aquélla. PoliV (pólis), politeia (politéia) y politikh(politiké) (ciudad, ciudadanía y política) son términos inseparables entre sí no sólo léxica, sino también conceptualmente. Por supuesto que los griegos entre la veintena larga de términos en que desarrollan este lexema, formaron el verbo politeuw (politéuo), que significa ser ciudadano, tener los derechos de ciudadano, vivir como ciudadano, participar en la administración de la ciudad (=estado), por oposición a idiwteuw (idiotéuo)= ir uno a lo suyo (se entiende perfectamente en griego que eso era para ellos hacer el idiota). 

Pues bien, ese es el único verbo griego relacionado con la política, y no tiene los significados ni de politizar ni de politiquear. Seguramente que sabían muy bien qué era eso, pero nunca llegó a ser tan importante como para crear una sola palabra que lo expresase, así que se servían de circunloquios. Y a la inversa, es tan infrecuente en nuestro lenguaje la necesidad de expresar los conceptos de hacer política, comportarse como ciudadano, participar en la vida pública, que nos arreglamos con esas circunlocuciones, porque no hemos sentido la necesidad de formar ese noble verbo que engloba en griego todos estos conceptos. Para lo noble de la política nos falta la palabra, y en cambio tenemos un par de términos despectivos y picarescos, con su amplio desarrollo. En las palabras está nuestra radiografía. Las ausencias son tan sintomáticas como las presencias. 

¿Y qué es eso de politizar? Es meter los políticos las manos en algo que no les corresponde; es ampliar la dominación política hacia alguna área que no debiera estar sometida a los políticos. Así cuando decimos por ejemplo que se politiza la justicia, nos referimos a que los jueces (en las más altas magistraturas, que es de donde salen las directrices para el resto) se comprometen con los políticos y con la política. Desde el momento en que los empresarios deben subvenciones y contratas a los políticos (en España, además, calificaciones y recalificaciones de terrenos), y los altos funcionarios deben sus puestos también a los políticos, está claro que unos y otros les deben fidelidad. El resultado inevitable es que por este procedimiento quedan politizadas la economía, la justicia, las universidades, las congregaciones religiosas, todo lo politizable en fin, que es realmente todo. De ese modo en vez de servirnos la política para convertirnos en ciudadanos de verdad (politai /polítai) nos sirve para ir cada uno a la nuestra como idiotai (idiótai).

Mariano Arnal 

Portada - Léxico - Artículos

DirecToSpain: Destination management company spain.
Benabola Hotel & Apartments: Hotel in Puerto Banus.
Costamueble, Tu tienda de Muebles Online: Costamueble.
Club Hípico Samuel Oliva: Club Hípico fuengirola.