Download IncrediMail

LÉXICO  DERECHO - JUSTICIA - POLÍTICA

 
INVOLUCIÓN 

Un paso atrás en la humanización de las relaciones entre los pueblos y entre los distintos grupos humanos. A eso se le llama en política involución. Si nos fijamos en el sentido exacto de la palabra, veremos con claridad que se trata de una especie de parada técnica cuando la gente no se siente segura del camino emprendido, o cuando sospecha que va por camino equivocado. 

El diccionario define la involución como el conjunto de modificaciones regresivas que sufre un organismo o parte de él, con disminución de su forma, de sus funciones y de su vitalidad. El término se usa en matemáticas y en geomorfología con significados específicos. En obstetricia tiene valor positivo: la involución uterina es el conjunto de modificaciones que experimenta el útero después del parto hasta recuperar su estado normal. La involución senil en cambio es el conjunto de modificaciones regresivas que el transcurso de los años impone al organismo. 

En política, si tomamos como meta del humanismo democrático la organización de la vida en libertad y la más justa distribución de los recursos entre todos los habitantes de la tierra, es evidente que con la implantación del ideario cristiano, con la Revolución francesa y con la imposición en unos países y la libre difusión en otros de la ideología marxista, se avanzó mucho camino en esa dirección. El último factor de progreso en ese sentido fue el marxismo. Con su caída se inició un claro movimiento de repliegue, que se verá acentuado con cada nueva crisis que padezca el sistema político y económico de occidente. Con el choque frontal entre el mundo islámico y el cristiano (cuyo símbolo es el abatimiento de las Torres Gemelas), al no tener el credo islámico ninguna posibilidad de pasar por delante del cristiano en cuestión social, como hicieran la ilustración y el comunismo, la involución de occidente es inevitable. 

Involvo, involvere, involvi, involutum, evoluciona hacia envolver; pero teniendo en cuenta que es un compuesto de in más volvo, volvere, volutum, girar, rodar, dar vueltas. Pensemos en los compuestos revolver – revolución, devolver – devolución, envolver – involución. Es decir que con este último término nos referimos a la acción de envolver, es decir de refugiarse u ocultarse dando vueltas sobre sí mismo, o más exactamente en dirección hacia dentro (in). Así en latín involvere significa en rigor “hacer caer rodando”, “arrollar”, “amontonar”. La imagen perfecta de la involución es la crisálida que se envuelve, que se oculta en su pegajoso tegumento. 

El término involución se usó especialmente como opuesto de revolución primero, y de simple evolución después, términos que parten del supuesto de que el camino obligado es hacia adelante. Es curioso que léxicamente revolución e involución son casi sinónimos, porque en ambos casos se trata de envolver de nuevo o de dar vueltas en torno a sí mismo (re), o de un movimiento hacia dentro. En cambio es un claro opuesto de e-volución, porque este término significa exactamente des-envolver algo que está envuelto u oculto, sacarlo hacia fuera.   

Mariano Arnal

Portada - Léxico - Artículos