Download IncrediMail

LÉXICO  DERECHO - JUSTICIA - POLÍTICA

 
CRUZADA 

Esta palabra viene de cruz porque los cruzados llevaban bien ostentosa esta insignia en el pecho. En cuanto adquirían el compromiso de enrolarse en una cruzada, adquirían la condición de cruzados, con los privilegios materiales y espirituales que esta condición comportaba; y para que fuese conocida por todos esta condición, se cosían una gran cruz en la ropa, cubriendo con ella todo el pecho. Al ser las cruzadas de iniciativa papal y de clara motivación religiosa (no únicamente, sino también), además de las indulgencias propias de la peregrinación a los Santos Lugares, que no era poco, gozaban de protección papal tanto para sus personas como para sus bienes. Eran los soldados de la cristiandad. Y si llevaban precisamente la cruz, es porque participaban en una guerra de los seguidores de este símbolo contra los prosélitos de la media luna. Era la guerra de la cristiandad contra el islam, de las fuerzas del bien contra las fuerzas del mal. 

Pero fijémonos, a la hora de determinar el significado actual de cruzada, que hemos asignado el significado del colectivo plural (las cruzadas) al singular. Me explico: “las cruzadas”, su totalidad, constituyen un único fenómeno religioso, político y social, de modo que se estudian siempre enlazadas unas con otras, a pesar de que se extienden a lo largo de 350 años (del 1096 al 1454), y por lo general no duran más de dos años cada una. Por eso cuando hablamos en la actualidad de “emprender una cruzada”, no nos referimos a una acción bélica tan corta, sino a una larga campaña cuya duración está sujeta a la obtención del objetivo. Y éste es siempre de carácter ideológico (generalmente religioso), con implicaciones propagandísticas (consustancial a las cruzadas), militares, estratégicas, territoriales, etc. 

Si habla con propiedad el presidente de los Estados Unidos cuando tras el atentado del 11 de septiembre dice estar preparando una cruzada, (y por las explicaciones complementarias que añade, parece que así es), es que nuestra historia va a dar un vuelco importante. Que está dispuesto a ejercer a la vez el papel del papa Urbano II y el de Godofredo de Bouillon, y acaso también el de Pedro el Ermitaño, y asumir los riesgos costosísimos que pagó la primera cruzada, pero que fue también la más productiva en todos los sentidos. 

Si vamos al significado histórico de cruzada, deberíamos atenernos a las 8 catalogadas “oficialmente”. La primera que registran como tal las enciclopedias y los libros de historia fue la de 1096-1099. Y la VIII se dio por concluida en 1270 al morir en ella Luis IX rey de Francia, en el sitio de Túnez, cuya caída tenía que allanar el camino a la cruzada propiamente dicha. Fue la última del catálogo oficial. Sin embargo en 1454, después de otras muchas, se planteó la última cruzada de la serie iniciada en 1096. Ese año Felipe el Bueno, duque de Borgoña, en el célebre banquete de Lille “tomó la cruz” para frenar la caída de Constantinopla en manos de los infieles. Fue el llamado “Voto del faisán”. En ese sentido también la batalla de Lepanto fue una cruzada, y tantas otras guerras cuyo objetivo era preservar a la cristiandad de los ataques de los infieles. La palabra cruzada ha seguido manteniendo por eso plena vigencia.

Mariano Arnal

Portada - Léxico - Artículos