Do it Yourself Immigration Kits

LÉXICO  DERECHO - JUSTICIA - POLÍTICA


COBARDÍA 

Cito literalmente la Espasa: “Mil. El valor es la virtud primera del militar, y por eso su antítesis, que es la cobardía, es la más abominable mancha que puede caer sobre un hombre de armas. La cobardía, como el valor, y como en general las virtudes y vicios morales, se transmiten por contagio, transformándose de individuales en colectivos... La derrota de Waterloo se aumentó por el pánico contagioso...”

El art. 294 de las antiguas Ordenanzas Militares dice: El que por cobardía sea el primero en volver la espalda al enemigo, incurrirá en la pena de muerte y podrá en el mismo acto ser muerto para su castigo y ejemplo de los demás. 

Es evidente que cuando en un estado de derecho el poder político, el poder judicial y el poder ejecutivo, los tres poderes solidariamente consienten que haya ciudadanos de ese estado en la más absoluta indefensión a merced de asesinos no importa de qué ideología, y consienten que esa situación cuente con toda clase de apoyos políticos, económicos, sociales, judiciales e incluso religiosos; cuando eso ocurre en un estado de derecho, los responsables de defender a las víctimas de esa situación incurren en la más vil y despreciable de las cobardías

¿Qué sentido tiene, por ejemplificar, que el estado español envíe sus tropas a la Yugoslavia martirizada por el nacionalismo nazi de Milósevic, cuando en su propia casa avanza imparable una balcanización espeluznante ante la mirada calculadora de los políticos de uno y otro y otro signo? Por supuesto que a los nacionalistas, ni a los más moderados, les horroriza esa balcanización. Como mucho, les resulta molesta. Al fin y al cabo los perdedores no son de los suyos; y con los ganadores de hoy acabarán entendiéndose, porque coinciden con ellos en lo sustancial, es decir en casi todo. ¿Pero qué pasa con los demás? Pues unos intentan medrar y sacarle partido a esa situación verdaderamente insufrible para el que la sufre (no por lo visto para el que la mira), y otros se dejan llevar por la más vil cobardía, disfrazada unas veces de prudencia, otras de legalismos increíbles, fuera de todo sentido común… escabulléndose cada uno como puede con el rabo entre las piernas, pero sacando pecho, para que nadie sospeche siquiera de su cobardía

¿Y qué es la cobardía? Transcribo del María Moliner: (Del francés antiguo ”coart”, hoy “couard”, de “coue”, cola, del latín “cauda”, aludiendo probablemente a que el que huye enseña ésta) 1. Se aplica a la persona que siente mucho miedo en los peligros o que no se atreve a exponerse a ellos y, correspondientemente a sus acciones, actitud, etc. 2. Se aplica como insulto a la persona que ataca o hace daño a otros ocultándose. El R.J. Domínguez (ed. 1895), dice: Tímido, pusilánime, medroso, miedoso, meticuloso, la persona que carece de espíritu, que no tiene valor. // adj. Lo que se hace con miedo, irresolución y pavura por efecto de cobardía, etc. //Infame, indigno, despreciable, miserable, vil y bajo, etc.aplicado a personas o a cosas. //vulg. Gallina, collón, etc. // Blas. Ver Colero. Recojo este sinónimo porque confirma la etimología: en heráldica se llama cobarde o colero al león que esconde la cola entre las piernas, haciendo poco honor al escudo, o por el contrario favoreciéndolo, como una muestra de sumisión y obediencia, según la significación de los demás emblemas que lo acompañan. La Espasa prefiere otra etimología casi igual: “del italiano codardo; del latín cauda, cola, por refugiarse a la cola”. Es una palabra documentada en francés desde el siglo XI; de ahí  pasó al inglés (coward, cowardy,) y a las demás lenguas.

Mariano Arnal

Portada - Léxico - Artículos

DirecToSpain: Destination management company spain.
Benabola Hotel & Apartments: Hotel in Puerto Banus.
Costamueble, Tu tienda de Muebles Online: Costamueble.
Club Hípico Samuel Oliva: Club Hípico fuengirola.