Download IncrediMail

LÉXICO  DERECHO - JUSTICIA - POLÍTICA

CEDER 

Un partido político (Eta-Hb) se ha decidido por la limpieza étnica y política, que practican mediante la intoxicación doctrinal empezando en las aulas, mediante la extorsión sin el menor escrúpulo, mediante el asesinato y mediante toda clase de intimidaciones. Los sabios en estos temas, empezando por algunos obispos y con ellos buena parte del clero, y continuando por las clerecías docentes y las clerecías políticas y sindicales, dicen que la solución está en el acercamiento al partido de los asesinos, porque si no tuviesen razón, no asesinarían. Que no es que les falte razón, sino que les sobra crimen (una debilidad comprensible y perdonable y en momentos hasta elogiable en un patriota). Dicen que la solución es ceder ante el crimen, que es lo mismo que ceder al crimen; aunque esto suena muy mal y prefieren explicar que no es lo mismo dejarse llevar por los criminales a su terreno, que ceder a sus crímenes. Y explican de todos modos que para alcanzar la paz (para que los criminales dejen de matar; la libertad de los que no son nacionalistas de su misma casta, no entra en sus postulados) hay que cederles lo que exigen mediante los crímenes. 

¿Y qué es ceder? Estamos ante un verbo especialmente prolífico: de él derivan cesar, cesante, cesión (formados a partir del supino), acceder, acceso, accesible, conceder, concesión, concesionario, deceso, exceder, exceso, excesivo, excedente, excedentario, excedencia, incidir, incidencia, inciso, preceder, precedencia, proceder, procedencia, procesión, proceso, procedimiento, improcedente, retroceder, retroceso, retrocesión, recesión, suceder, suceso, sucesión… Su original latino cedo, cédere, cessi, cessum,

se ha especializado en retro-ceder, perder posiciones, perder terreno. Su significado primitivo era marchar, ir hacia delante. Es obvio que si este verbo ha dado lugar a tantos derivados, es porque tiene de entrada una gran amplitud de significados, peyorativos casi todos. En general significa retroceder, retirarse ante alguien, someterse, renunciar a algo, resignarse, doblegarse, rendirse, abandonar, pasar a ser propiedad de alguien…  

Entre todos los significados llama especialmente la atención el de “ser menos que” aquel o aquello ante quien se cede: Cum tibi aetas nostra iam cederet… dice Cicerón “Puesto que por mi edad era inferior a ti… Neque multum cedebant virtute nostris, dice César: “Ni eran inferiores a nosotros en valor”. Ut non multum aut nihil omnino graecis cederetur “De manera que no quedaran por debajo de los griegos ni mucho ni nada”, dice Cicerón. Porque ceder es finalmente retirarse ante alguien cuya superioridad se reconoce; es admitir la propia inferioridad. Cédere fortunae es resignarse a la mala suerte; cédere invidiae es ceder a la envidia, dejarse arrastrar por la envidia; cédere timori, dejarse dominar por el miedo, ceder ante el miedo; cédere malis, ceder ante los males, dejarse arrastrar por ellos.  

Y finalmente cédere es retirarse, abandonar, irse. Cedam ex ingrata urbe, dice Cicerón: “Me iré de esta ingrata ciudad”; cédere patria o cédere e patria es irse de la patria (por presiones; ceder a ellas), emigrar, desterrarse; cédere foro, retirarse del mercado; cédere loco o ex loco, retirarse del sitio, abandonar su puesto; cédere ex acie, retirarse del frente (abandonar, desertar). Y finalmente cédere e vita es retirarse de la vida, es decir, morir. Está claro cuál es el recorrido del ceder: es en cualquier caso doblegarse ante el más fuerte, ante el que es capaz de hacerte retroceder, no importa por qué medios. Todo el que se plantea ceder está ya derrotado. El único que no cede ni un palmo de terreno es el que se siente y experimenta que es capaz de hacer ceder a otros. ¿Por qué razón debería ceder quien despliega su potencia y consigue que los demás cedan? Cada uno que cede le refuerza en cada palmo que le cede. El que cede nunca debilita al que le aprieta, sino que le refuerza. ¿Acaso funciona por otros mecanismos la violencia a que se ven sometidas tantísimas mujeres y niños, víctimas de sus teóricos benefactores?

Mariano Arnal

Portada - Léxico - Artículos

DirecToSpain: Destination management company spain.
Benabola Hotel & Apartments: Hotel in Puerto Banus.
Costamueble, Tu tienda de Muebles Online: Costamueble.
Club Hípico Samuel Oliva: Club Hípico fuengirola.