El Almanaque

Volver a la portada
Edición diaria. Nº 6. Suscripción gratuita.

             EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

 

NOVIEMBRE

6.gif (1223 bytes)

 

VIERNES      SAN LEONARDO

 

Cultiva
tu inglés

 

La encuestilla

 

Tu Horóscopo

Ámate

Suscríbete

Una frase

  
Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Internet: http://www.tomaylee.com   Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina. Diseño gráfico: Adriana Zamborain. Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Sección literaria: Benito Martinez. Mitos : Maria del Mar de la Cruz. Psicologia : Nora Colomo.  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

¡HOLA!

 

Me gusta ver cómo se hace el día. Por eso, todas las mañanas aligero mi salida de casa para gozar del espectáculo de ver cómo me nace un nuevo día. Nunca uno igual a otro. Los días en que el sol nuevo y débil lucha con las nubes por desgarrarlas y abrirse paso, apuesto por la victoria del sol o de las nubes. Ese es un tema de conversación o de meditación que nunca me pierdo.
Es una lástima que dejemos pasar la infinidad de pequeñas grandes cosas que nos deparan la Naturaleza y los que nos rodean.

Pequeñas grandes cosas que dan belleza y encanto a la vida.

Aprende a amar estas pequeñeces. A veces son muy grandes y llenan el alma. EL ALMANAQUE quiere ser para ti una fuente más de pequeñeces que en algunas circunstancias te pueden hacer muy grande.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES
NOMINA RERUM

 

GEN

generación, génesis, engendrar, progenitor, genética, genitales, degenerado, regeneración, gente, gentil, genial, género, genitivo, congénito, congeniar, ingenuo, genocidio,gentilicio y de la raíz genatus, nacer, nacimiento, nación, nacionalidad, nacionalismo

Es ésta una raíz tan prolífica léxicamente como lo es en la realidad. Nuestro verbo "nacer" (en el que se ha diluido ya la raíz gen) viene del latín nascor/natus (forma arcaica gnascor/gnatus), que proviene a su vez de la forma durativa gennaskw (gennasco) del verbo gennaw (gennao), que significa en-gendrar, es decir introducir el gen, el elemento clave de la reproducción y de lo reproducido.

Obsérvese que toda la construcción léxica del concepto engendrar/ generación, forma parte de una cultura patriarcal, es decir recoge exclusivamente el elemento paterno, dejando totalmente fuera de juego el papel de la madre.

En efecto, tal como de la raíz gen (verbo generare, engendrar) proceden decenas de derivados, de trascendental importancia para las colectividades humanas, de la función de la madre en la reproducción sólo tenemos los términos concebir, gestar y dar a luz, términos que prácticamente se agotan en sí mismos, sin apenas derivación.

Y curiosamente al sujeto pasivo de todo esto, al nacido, que de hecho léxicamente tiene valor pasivo (de ahí que el verbo pueda adoptar forma deponente incluso en nuestras lenguas), y que léxicamente se nos presenta como el resultado final de la acción iniciada por el padre, incluso a él se le concede en el léxico un papel activo, el de nacer, que eclipsa el importantísimo papel de la madre. Así hemos sido y así somos. Es la estricta descripción de un hecho constatable. No hay más cera que la que arde.

Esto es sólo parte de la cimentación de unas palabras que, por la enorme carga no sólo semántica, sino especialmente ideológica que llevan (asignada por tanto arbitrariamente), conviene definir de manera inequívoca, es decir de manera que no puedan ser utilizadas para equivocarnos. (Continuará)

 

Volver

 

 

 

 

ONOMASTICA

     

LEONARDO

.Siete Santos venera la Iglesia con este nombre, entre los cuales son los más celebrados San Leonardo de Limoges, hijo de romanos (sigloVI), que se distinguió por su gran caridad para con los presos y cautivos, que al ser liberados le ofrecían sus cadenas en señal de gratitud. El culto de este santo se extendió muchísimo, no sólo por Francia, sino también por Bélgica y el oeste de Europa. Se le dedicaron muchos templos.

Y San Leonardo de Puerto Mauricio, Italia (1676-1751). Ansioso por irse de misionero a China, su delicada salud no le permitió acometer tal empresa, por lo que entrando en la orden de los Franciscanos, se dedicó con un éxito extraordinario a hacer de misionero en la misma Italia.

En el plano científico y artístico, tienen los Leonardos el legítimo orgullo de compartir nombre con el incomparable Leonardo Da vinci, el modelo más acrisolado de ese "hombre nuevo" que creó el Renacimiento: vital a más no poder; inmensamente optimista y esperanzado respecto a sus posibilidades y a las de toda la humanidad; perseverante y tenaz hasta lo indecible; sumamente osado en la creatividad; fiel al legado recibido, y sin embargo audazmente innovador; apasionadamente enamorado de la naturaleza y del hombre.

Sólo un coloso de su talla podía crear obras en tanta cantidad y con tan alto grado de perfección: la Mona Lisa, la Santa Cena, la Adoración de los Magos, la Virgen de las Rocas, San Juan, Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús, la Madona Litta, sus estudios científicos, sus experimentos en todos los campos de la ciencia y un larguísimo etcétera.

Los nombres crean una especie de comunión, de nexo espiritual entre todos los que lo llevan; con esa intención se ponen, con esa idea se buscan siempre nombres que tengan gran fuerza en la familia (la tradición ha sido durante tiempo capturar con el nombre la fuerza del abuelo o de la abuela, para que no se pierdan) o un gran impacto y ejemplaridad en la sociedad de la que formamos parte. En este sentido los Leonardos son afortunados si son conscientes del nombre que llevan, porque la irradiación de fuerza y de inteligencia de este nombre es incontenible.

Volver

 

 

 

La Poesía

UN RELÁMPAGO APENAS

Besos profundos, besos de amor.

 

Besas como si fueses a comerme.

Besas besos de mar, a dentelladas.

Las manos en mis sienes y abismadas

nuestras miradas. Yo, sin lucha, inerme,

me declaro vencido, si vencerme

es ver en ti mis manos maniatadas.

Besas besos de Dios. A bocanadas

bebes mi vida. Sorbes. Sin dolerme,

tiras de mi raíz, subes mi muerte

aflor de labio. Y luego, mimadora,

la brizas y la rozas con tu beso.

Oh Dios, oh Dios, oh Dios, si para verte

bastara un beso, un beso que se llora

después, por qué, ¡oh, por qué no basta eso !

Blas de Otero

Volver

 

 

 

 

 

 

POESIA DEL DIA 5-11

VERSOS TRISTES

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito...
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como el pasto al rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está triste y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haber perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero ¡cuánto la quise!
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido...
Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstas sean los últimos versos que yo le escribo.

Pablo Neruda

Volver

 

 

 

 

 

ÁMATE
Y HAZTE QUERER


                  Cada vez son más los requisitos

para conseguir un buen puesto de trabajo,

tanto si es eventual como si es fijo;

cada vez cuesta más conseguirlo.

Por el contrario, cada vez son menos los requisitos

para conseguir una relación,

tanto si es eventual como si es fija;

cada vez cuesta menos conseguirla.

SÉ MÁS EXIGENTE

SI TE EXIGIESES MÁS Y LE EXIGIESES MÁS,

SALDRÍAIS GANANDO

El refrán


AMOR, VIENTO Y VENTURA,

POCO DURA

UNA FRASE

 

Cuando la ingeniería financiera y la contabilidad creativa están instaladas en la misma autoridad económica,¿qué hemos de hacer los demás ?

Amador Contreras                                (¡Que revienta el negro !)

Volver

 

 

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

Leonardo DiCaprio

 Leonardo DiCaprio is one of the hottest young film stars around at the moment. His face has been on the covers of all the top movie and youth magazines over the last few months and he has been the subject of countless articles, rumours and showbiz gossip. Leonardo doesn't like reading about himself because "I read things about me that I've never said in my life and never done". Here are 12 facts about Leonardo DiCaprio but there are some words missing. Read the sentences ONCE only and then look at the list of missing words. Try to decide what each word or phrase refers to and write some sentences of your own. Finally, look back at this page and see how your sentences compare to the answers below.

1- Leonardo DiCaprio was born in Los Angeles on 11 November, 1974. He's a __________.
2.- His full name is Leonardo Wilhelm DiCaprio. His mother is ___________ and his father Italian-American. They called him Leonardo because when his mother was still pregnant he started kicking while she was standing in front of a painting by __________.
3.- His friends call him __________.
4.- He has a scar from when he was stung by a Portuguese __________.
5.- He has a dog. It's a Rottweiler called __________. The dog has __________.
6.- His parents separated before he was born. Leo grew up in a poor neighbourhood of __________.
7.- At school he was very good at imitating people (especially __________). This made him very popular.
8.- His childhood hero was __________, the Greek god of the sea.
9.- After appearing in TV commercials and episodes of Roseanne, he joined the cast of __________, the TV sitcom starring Kirk Cameron. Leonardo played the part of Luke, a homeless boy.
10. His favourite food is __________. His favourite musician is __________.
11. He played the part of Jim Carroll in The Basketball Diaries. The part was originally going to be played by __________.
12. He cries every time he sees the film __________.

The Missing Words

Hollywood Leo German Scorpio River Phoenix King Kong pasta epilepsy Stevie Wonder Michael Jackson man-of-war Poseidon Leonardo Da Vinci Rocky Growing Pains

 

Answers

1. Scorpio. 2. German / Leonardo Da Vinci.3. Leo. 4. Portuguese.
5. Rocky / epilepsy. 6. Hollywood.
7. Michael Jackson. 8. Poseidon.
9. Roseanne. 10. pasta / Stevie Wonder.
11. River Phoenix. 12. King Kong.

Volver

 

TU HORÓSCOPO


VIRGO

LA VIRGEN

El cielo de Virgo es especialmente bello. Es el más rico en nebulosas y está flanqueado por un séquito de constelaciones. Al norte tiene la Cabellera de Berenice y el Boyero; al este las constelaciones de la Serpiente y la Balanza (Libra); al sur las de la Hidra, el Cuervo y la Copa; y al oeste la constelación del León (Leo).

Nuestros antepasados, al plasmar en el cielo su pasado y su futuro, al leer en él sus pasiones y sus deseos, vieron proyectados en la bellísima constelación de Virgo la belleza y la fragilidad de la mocita casadera, a la que cortejan innumerables pretendientes, fragilidad por tanto que habrá de convertirse en sabiduría y firmeza para decidirse por fin por el más digno.

Si ése es tu cielo, si ése es tu sino, si está escrito en las estrellas que goces de esa belleza de alma que te hace aparecer frágil, [email protected] , de manera que cualquiera crea que se puede aprovechar de ti, piensa que también está escrito en las estrellas que si no te encandilas contemplándote en el espejo, quedarse contigo es muchísimo más difícil de lo que las apariencias dan a entender.

Volver

CHISTES
Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.

Como se dice:

Australiano : Boomerang que no vuelve : Palo

Brasileiro: Calzoncillo: Hamaca-du-bolas

Chino: Cabello sucio: chin-champu'

Despeinada: chin-su-peine

Divorcio: chao-chochi'n

Embarazada: ta'-incha'

Pobre: Chin lu, chin agua y chin ga.

Frances: Me equivoque: Le Pifie`

 

 

 

La encuestilla


EL DIA DE VENUS

HABLEMOS DE LAS COSAS DE VENUS

  1. Con la manía que hay de legislarlo todo y de reglamentarlo todo, ¿por qué no tendría que haber un código, un reglamento sexual de las parejas, al menos de las de derecho?
       

     

  2. En todo caso, si el tema sexual no es materia contractual en la constitución legal de la pareja, si es cuestión de ir haciendo sobre la marcha sin que en ningún momento implique ninguna obligación, sería bueno explicitarlo en el acuerdo.
       

     

  3. De hecho, a lo que habría que ir es a abolir la institución del matrimonio, tanto civil como eclesiástico, porque atenta contra la libertad sexual de uno u otro miembro de la pareja, o de ambos a la vez.
       

     

  4. ¿O sería mejor quizás regular el derecho sexual en el matrimonio como lo hiciera el Dercho Canónico, pero yendo a la igualdad de derechos en positivo, de manera que el débitum coniugale que en el Derecho canónico se consideraba obligación exclusiva de la mujer, se extendiese en el Derecho Civil a ambos cónyuges, de manera que cualquiera de los dos estuviese obligado a satisfacer los deseos sexuales del otro?
  •    

     

  •  

              * Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
    Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
    Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
    Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
    Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
    ** Si tienes algo que añadir, añádelo.

     

    Volver

     

     

     

     

     

    Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)

    Nombre:

    Apellido:

    Email:

    Modo de suscripción:

    Volver

    Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes
    y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción).

    Para darte de baja pulsa aquí