Volver a la portada
Edición diaria. Nº 3. Suscripción gratuita.

             EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

El refrán

La poesia

 

El Chiste del dia

 

Ámate

NOVIEMBRE

3.gif (1120 bytes)

MARTES        SANTA SILVIA

Una frase

Cultiva
tu inglés

 

La encuestilla

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

  
Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Internet: http://www.tomaylee.com   Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina. Diseño gráfico: Adriana Zamborain. Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Sección literaria: Benito Martinez. Mitos : Maria del Mar de la Cruz. Psicologia : Nora Colomo.  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

¡HOLA!

       
¡HOLA!

¿Buscas la felicidad ? No, por ahí no es. No existe en nuestro camino ningún lugar que se llame FELICIDAD. No la busques, pues, por sí misma, porque sufrirás espejismos creyendo que estás a punto de alcanzarla y la tendrás cada vez más lejos.
Búscate a ti [email protected], busca todo aquello que te hace mejor. Busca a los que tienes cerca, constrúyete un mundo con las personas que forman tu circunstancia y piensa que son tu mundo, y que como tal debes amarlo y cultivarlo como la tierra de la que vives. Te convertirás en una potentísima emisora y receptora de felicidad.


Aquí está EL ALMANAQUE un día más para ayudarte a conseguirlo.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES
NOMINA RERUM

 

MAESTRO

Del latín magister, derivado de magis (más), su opuesto es minister, de minus (menos), palabra que dejo para otro día.

De la misma familia tenemos magistrado, magistratura, magistral (obsérvese que los oficios "nobles" de la misma raíz, prefieren la forma latina), maestro / a, maestría, maestrazgo, maestranza; maestre y maese en castellano antiguo; amaestrar.

Tal como nos previene el origen latino de la palabra, tanto en los oficios nobles como en los plebeyos, está presente el concepto magis, más. Tanto el magistrado como el maestro, representan el nivel más alto en su respectivo estamento.

Maestro o maese (femenino maesa) fue en la sociedad estamental el más alto grado a que podía aspirar un plebeyo en su oficio y se usaba como tratamiento (equivalente al inglés mister y mistress que mantienen toda su vigencia). Este tratamiento ha experimentado un fuerte retroceso al pasar de la artesanía a la industria, y actualmente, aunque se usa, tiene un valor meramente arqueológico.

Es oportuno observar que, mientras en inglés el tratamiento estándar de todo el mundo es míster y mistress, en el mundo hispano y en general en el de las lenguas románicas es Señor y Señora. Probablemente esto tiene mucho que ver con el distinto concepto que del señorío y del trabajo se tiene en una y otra cultura.

El maestrescuela no se distinguía en su origen y en la forma de ejercer su oficio, de los maestros artesanos. Su misión era adiestrar a sus discípulos en unas habilidades muy concretas, siendo la fase de "enseñanza" tan ocasional como en los demás oficios. Hoy los maestros y maestras han abandonado esta función para dedicarse íntegramente a la "enseñanza", como los profesores.

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ONOMASTICA

     

SILVIA

SYLVIA

Es un hermoso nombre el de Silvia. Tiene una bella sonoridad. Suena a selva, suena a flor, suena a pajarillo. Y es las tres cosas a la vez. Evoca la frondosidad, la plenitud de vida y el misterio de la selva, la belleza de la flor y la alegría y libertad del pajarillo.

Silvia es el nombre que se disputan un buen puñado de plantas diversas entre sí. Es el nombre de un pájaro de la especie de las currucas. La más común en España es la curruca de cabeza negra (Sylvia atricapilla). Es una avecilla de pequeño tamaño y plumaje modesto, con el pico delicado y la cola medianamente larga, cuadrada, compuesta de 12 plumas. Se alimenta de insectos y larvas, aunque en el otoño pica a veces la fruta. Es una ave migratoria. Pasa el invierno en África. En la incubación de los huevos se alternan el padre y la madre. Una bella singularidad que se da en poquísimas especies.

Santa Silvia fue la madre de San Gregorio Magno, papa; un personaje clave en la historia de Occidente. Era de una familia de patricios romanos (murió el año 602). Fundó un monasterio en el que vivió buena parte de su vida. Se dedicó a aliviar las penas y la pobreza del pueblo. Su hijo gustaba de hablar de ella en los sermones y ponerla como ejemplo a imitar.

Fue a partir de la aparición del personaje Silvia en la comedia italiana en 1716, que se mantuvo en escena durante casi medio siglo y siempre con un gran éxito, cuando se popularizó este nombre. Representaba a una mujer enamorada en cualquiera de sus papeles, ya fueran nobles o plebeyos. De ahí saltó el personaje, siempre sin perder su característica distintiva de mujer enamorada, a ocupar un puesto importante en la producción teatral de todo el siglo XVIII.

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Poesía

 

Nadie fue ayer

ni va hoy,

ni irá mañana

hacia Dios

por este mismo camino

que yo voy.

Para cada hombre guarda

un rayo nuevo de luz el sol...

y un camino virgen

Dios.

León Felipe

Volver

ÁMATE
Y HAZTE QUERER

 

NADA PUEDE SER AMADO

SI NO ES CONOCIDO

Los latinos lo decían así:

"Nihil vólitum quin praecógnitum"

¿CÓMO PODRÁS AMARTE SI NO TE CONOCES?

Y si te conoces mal, ¿podrás amarte bien ?

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS


HAPPY WORLD   - Song -

It's a happy happy world on a happy happy day,
it's a world in harmony without war or pain,
you've only got to wish so that your dreams may come true,
lift your voice up loud let everyone near you
To all the people around the world,
let's come and sing it together in peace, love and unity, right!
I said listen brother man tell me what you see,
look around the world peace, love, and unity.
Happy world
I said my little darling
Happy, happy world
Tell me now
Whole heap of loving for you and for me,
all of the world living in harmony
Happy world
Tell me little darling
Happy, happy world
Tell me now
Let de people hear you we must fight to get in,
let's heal the world and make a better place,
Love shines on all
I said the wind in your face and the breeze in your hair,
looking round the world there's wonder everywhere.
Happy world
I said my little darling
Happy, happy world
Tell me sister,
and together missy rise to the call,
united we stand and divided we fall.
Happy world
Tell me little darling
Happy, Happy world
Tell me sister
Bright!
Boom boom, now we're living in the land of the free,
boom boom, now we're living in pure harmony.

 

Volver

El refrán

No es lo mismo "estar loco" que "hacerse el loco"

Volver

UNA FRASE

 

"Las organizaciones sindicales son más que nada tinglados burocráticosque atienden prioritariamente a la supervivencia de sus propias organizaciones, enfermas de gigantismo y arterioesclerosis, y que se han erigido en actores políticos antes que en defensores genuinos de los sectores sociales que dicen representar.

Amador Contreras

( ¡ Que revienta el negro ! )

 

Volver

 

TU HORÓSCOPO

 

GÉMINIS

21 de Mayo - 21 de Junio

LOS GEMELOS

Según cuentan los mitos, los gemelos Cástor y Pólux eran inseparables, tanto que al morir Cástor en una reyerta, Pólux que era inmortal por ser hijo de Zeus, pidió a su padre la inmortalidad para Cástor. Éste se la concedió, convirtiéndolos a ambos en las estrellas que forman la constelación de Géminis. Desde entonces se les venera como protectores de la amistad, de la juventud y de los deportes (atributo especialmente juvenil y rejuvenecedor).

Esas son las virtudes de este signo zodiacal, y si cuando naciste era por allí por donde pasaba la Tierra, algo o mucho se te tuvo que pegar de estas maravillosas virtudes.

Vigila especialmente los problemas que pueda acarrearte esa facilidad tuya para darte a tus [email protected] Queriendo mediar entre otros cuya relación se tambalea, corres el riesgo de meterte en líos de los que te costará salir.

Pero no temas, tu bondad natural y tu habilidad innata para hacerte querer, te permitirán salir [email protected] .

Volver

 

La encuestilla

Volver

 

 

 

 

 

 

CHISTES

Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.

      
- Y tu porque estas tan gordo ?
- Por que nunca discuto. -
Pero que dices, idiota ? Eso es una tonteria, no puede ser.
- Bueno, pues si tu lo dices...

Volver

 

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)

Nombre:

Apellido:

Email:

Modo de suscripción:

Volver

Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes
y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción).

Para darte de baja pulsa aquí