El Almanaque

Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº28  Suscripción gratuita. A partir de la próxima semana enviaremos solamente el editorial del Almanaque y una sección. Si quieres seguir recibiéndo integro como hasta ahora, ¡¡ SUSCRIBETE !!.

             EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

NOVIEMBRE

28.gif (991 bytes)

SÁBADO - DÍA DE SATURNO

El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología

SAN HONESTO

 

Cultiva
tu inglés

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Ámate

Suscríbete

Una frase

  
Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Internet: http://www.tomaylee.com   Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina. Diseño gráfico: Adriana Zamborain. Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Sección literaria: Benito Martinez. Mitos : Maria del Mar de la Cruz. Psicologia : Nora Colomo.  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

¡HOLA!   EDITORIAL


Para nuestra desgracia, cada día somos menos animales, menos criaturas de la Naturaleza y más productos de artificio. No nos iría nada mal cultivar con amor lo que nos queda de animales. Pero no es sólo eso, en lo que tenemos de racionales, nos hemos alejado en demasía de la racionalidad que más nos acerca a la Naturaleza, como verás en la sección LAS COSAS Y SUS NOMBRES, y para nada bueno.

Ya que el retorno a la Naturaleza es imposible, cultivemos al menos una racionalidad más sensata, más respetuosa (reverente, a ser posible) con la Naturaleza. Eso es lo que pretende cultivar EL ALMANAQUE todos los sábados, dedicados por los romanos a Saturno, el dios de la agricultura y de las fuerzas naturales.

Volver

LAS COSAS Y SUS NOMBRES
NOMINA RERUM

Los lectores habituales de EL ALMANAQUE habéis percibido ya claramente que uno de los empeños de esta publicación es RECUPERAR LOS NOMBRES de las cosas -y de las personas-. Restablecer la relación entre las cosas y los nombres que las designan, de manera que la arbitrariedad del signo lingüístico que proclama Saussure, es decir la arbitrariedad de los nombres de las cosas no tenga más fundamento que el desconocer los mecanismos por los que se establece dicha relación, que nada tiene de arbitraria, como se va demostrando nombre por nombre, cosa por cosa.


AVENIDA - RAMBLA

Es de ver cómo nos alejamos de la Naturaleza hasta en cosas que parecen irrelevantes, pero que finalmente tienen una importancia vital, por lo que acabamos pagando unos precios exorbitados. Me refiero a la reasignación de significado a nombres urbanísticos que proceden de accidentes geográficos, creados por la propia Naturaleza nunca arbitrariamente, y que al ser invadidos por la ciudad, pierden (no sólo para el común de los ciudadanos, sino también para los responsables de administrarla) el significado y la función original, y pasan a representar la nueva realidad urbanística que como un decorado se ha superpuesto a la realidad natural. Con lo que los nombres pasan a designar el decorado, en vez del accidente natural que lo soporta.

Me refiero a los caminos del agua, que desde siempre se han llamado TORRENTES en la parte más pendiente, AVENIDAS en la pendiente media y RAMBLAS en el llano, ya en la desembocadura.

Al tratarse no de cursos regulares de agua, sino de cauces ocasionales, que son invadidos por la ciudad, ésta los convierte en caminos urbanos que, a medida que intensifican su aspecto y su función urbana, van olvidando y descuidando su función natural; hasta que la Naturaleza vuelve por sus fueros, y lo que si no se la hubiese violentado y despreciado hubiese sido tan sólo una espectacular tormenta, acaba siendo una terrible catástrofe.

El colmo de la incoherencia es que el urbanismo ha acabado usurpando los nombres a la Naturaleza, de manera que sólo las Avenidas y las Ramblas antiguas son auténticas, es decir son además de vías urbanas caminos del agua, mientras que, una vez olvidado el significado original de los nombres, se construyen Avenidas y Ramblas que geográficamente no lo son, lo cual es igual que si a una calle plana la llamasen "cuesta" (sólo porque es un nombre más bonito) y a una calle que no da toda la vuelta (que no "ronda") un barrio o una ciudad, la llamasen pomposamente "Ronda", que ya se hace, ya.

Es un proceso de degradación de las palabras, que se alejan paulatinamente de su origen, es decir de su razón de ser, para convertirse finalmente, por este procedimiento, en arbitrarias. En este caso, el olvido del origen del nombre y su incorrecta asignación no es irrelevante ni inofensivo.

Volver

 

ONOMÁSTICA

     

HONESTO

San Honesto nació en la ciudad francesa de Nimes, por los alrededores del año 200. Eran los primeros tiempos del cristianismo, cuando la nueva religión sufría una persecución enconada por parte de los emperadores romanos. San Saturnino, obispo de Toulouse, que tomó a su cargo la cristianización del sur de Francia, extendiéndose hasta Pamplona, entre las innumerables conversiones que hizo de paganos al cristianismo, contó con la del noble romano Honesto, al que ordenó sacerdote y mandó a cristianizar Navarra y Vizcaya. Murió San Honesto en España el año 260.

El término honesto procede del latín "honestus", derivado de "honorem", que mantiene el mismo significado que en español, y que suele definirse como "cualidad de la persona que, por su conducta, es merecedora de la consideración y respeto de la gente y que se comporta guiado por el deseo de mantener y acrecentar la propia estimación". "Honesto" sería, por tanto, el que se comporta de manera que nunca su conducta empañe su honor.

Al pasar por el tamiz del cristianismo, el término "honestidad", que recoge el conjunto de cualidades que ha de tener la persona honesta, en cuanto a su significado masculino se desplazó de las virtudes propias del varón romano (vir), cuya misión en la vida era la guerra y la dominación, a las virtudes cristianas: mientras el significado para la mujer quedó prácticamente igual.

Es éste un nombre muy exclusivo, del mismo grupo de significado que Honorio y Honorato, por lo que hay que deducir que en la mayoría de los casos su imposición se debe a la voluntad explícita de los padres de no perder un nombre tradicional y por tanto muy apreciado en la familia, y transmitir con él al hijo los valores intrínsecos del nombre y los acumulados por los miembros de la familia que se han llamado así.

Sólidos motivos de satisfacción tienen, pues, todos los que se llaman Honesto: tienen un nombre selecto, con un significado hermoso, que va más allá de lo que imponen las obligaciones y las leyes ("honestum non est semper quod licet" "lo lícito no siempre es honesto", que dice el aforismo latino), que es él mismo fuente de rectitud y que por tanto genera confianza. Es de los que en cierta manera obligan a ser consecuente y a comportarse conforme al significado del nombre. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

 

La Poesía


He vuelto a ver los álamos dorados,

álamos del camino en la ribera

del Duero, entre San Polo y San Saturio,

tras las murallas viejas

de Soria -barbacana

hacia Aragón, en castellana tierra-,

Estos chopos del río, que acompañan

con el sonido de sus hojas secas

el son del agua, cuando el viento sopla,

tienen en sus cortezas

grabadas iniciales que son nombres

de enamorados, cifras que son fechas.

¡Álamos del amor que ayer tuvisteis

de ruiseñores vuestras ramas llenas;

álamos que seréis mañana liras

del viento perfumado en primavera;

álamos del amor cerca del agua

que corre y pasa y sueña,

álamos de las márgenes del Duero,

conmigo vais, mi corazón os lleva!

Antonio Machado; de "Amanecer de Otoño"

 

Volver

 

UNA FRASE


Dejemos obrar a la Naturaleza

porque mejor que nosotros sabe lo que hace

Montaigne

ÁMATE Y HAZTE QUERER


¿EGOÍSTA?

¿Por qué no, si sabes serlo ?

Si en tu Ego no cabe nadie ni nada más que TÚ,

vas por mal camino.

¿Qué tal si para empezar le pintas a tu Ego un sol, unos árboles,

unas nubes, unas montañas, un caminito que te lleve

más allá de ti ?

Volver

TU HORÓSCOPO


LIBRA

La Balanza es el signo de la equidad, de la ponderación, de la prudencia. Si naciste en las regiones celestes de la Balanza y te gusta que tus estrellas tengan que ver contigo, tienes unas excelentes virtudes en que distinguirte. Harás bien, por tanto, y tus amistades dirán que tienes muy buena estrella, si eres [email protected] , sobre todo juzgándote a ti [email protected], que es el juicio más difícil. Piensa que el mayor peligro de Libra es la intransigencia, la excesiva severidad en los juicios. Empieza, por tanto, por ejercer la benevolencia contigo [email protected] cuando tengas que juzgarte. Repercutirá en excelentes vibraciones en todo tu entorno.

Augurios: El día de la semana en que recordamos a Saturno, el dios benéfico, el dios de la generosidad y de la abundancia, tienes derecho a esperar cosechar los frutos de tu generosa equidad, justo en la medida de tu generosidad para contigo y para con [email protected] demás.

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS

LIST OF IRREGULAR VERBS

SPANISH INFINITIVE PAST PARTICIPLE
TRAER BRING BROUGHT BROUGHT
PENSAR THINK THOUGHT THOUGHT
HABLAR SPEAK SPOKE SPOKEN
ROMPER BREAK BROKE BROKEN
DESPERTARSE WAKE WOKE WOKEN
SOÑAR DREAM DREAMT DREAMT
APRENDER LEARN LEARNT LEARNT
CANTAR SING SANG SUNG
ENVIAR SEND SENT SENT
VENDER SELL SOLD SOLD
DELETREAR SPELL SPELT SPELT
VENIR COME CAME COME
HACER DO DID DONE
DIBUJAR DRAW DREW DRAWN
BEBER DRINK DRANK DRUNK
CONDUCIR DRIVE DROVE DRIVEN
COMER EAT ATE EATEN
CAER FALL FELL FALLEN
SENTIR FEEL FELT FELT
ENCONTRAR FIND FOUND FOUND
OLVIDAR FORGET FORGOT FORGOTTEN
IR GO WENT GONE
TENER HAVE HAD HAD
VOLAR FLY FLEW FLOWN
SABER KNOW KNEW KNOWN
PERDER LOSE LOST LOST
HACER MAKE MADE MADE
PAGAR PAY PAID PAID
LEER READ READ READ
MONTAR RIDE RODE RODE
CORRER RUN RAN RUN
DECIR SAY SAID SAID
SENTAR SIT SAT SAT
DORMIR SLEEP SLEPT SLEPT
NADAR SWIM SWAM SWUM
ENTENDER UNDERSTAND UNDERSTOOD UNDERSTOOD
LLEVAR PUESTO WEAR WORE WORN
GANAR WIN WON WON
ESCRIBIR WRITE WROTE WRITTEN
ENSEÑAR TEACH TAUGHT TAUGHT

Volver

 

La encuestilla

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

  1. Da la casualidad de que la Naturaleza es un reloj de alta precisión, más sensible a las agresiones de lo que solemos admitir (por comodidad, casi siempre, no por ignorancia) y que no se puede andar con ella a martillazos, porque tardará más o tardará menos, pero al final se resiente de cualquier agresión.
       

     

  1. Los estudios de "impacto ambiental" parecen más un lavado de cara que una acción responsable para proteger a la Naturaleza, porque al final siempre acaban justificando cualquier obra, por monstruosa que sea.
       

     

  1. Es muy cómodo culpar a los políticos de todas las barbaridades que se hacen en Medio Ambiente, porque como decía Víctor Hugo los disparates que cometen los gobernantes no serían posible sin la complicidad callada y astuta de los gobernados.
       

     

  1. La verdad pura y dura es que si para construir una vía rápida en una ciudad hay que ocupar parte del cauce de un río, serán pocos los que se alcen en contra. La Administración contará con el silencio y la anuencia de la mayoría de los ciudadanos, para quienes la Naturaleza no es todavía una prioridad.
       

     

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

 

Volver

 

 

 

 

 

El refrán


AL MAL TIEMPO BUENA CARA

No podemos elegir el tiempo, ni el paisaje como no nos desplacemos.
Hemos de acostumbrarnos a sacar partido de las cosas tal como son, en vez de empeñarnos en cambiarlas.

Volver

 

 

CHISTES
Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.

DE IDIOMAS...

Juan: Oye Pedro, tu que has estado en Francia. Como se dice "bulto" en frances?
Pedro: Paquet. Juan: Pa na. Justo pa saber.

- Pues el otro dia vi un anuncio en el periódico que decia "profesora nativa enseña el bulgaro". Pues mira, fui, y jo, resulta que es un idioma !

Volver

 

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)

Nombre: Apellido:

Email:

Modo de suscripción:

Volver

Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes
y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción).

Para darte de baja pulsa aquí