El Almanaque

Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº27  Suscripción gratuita. A partir de la próxima semana enviaremos solamente el editorial del Almanaque y una sección. Si quieres seguir recibiéndo integro como hasta ahora, ¡¡ SUSCRIBETE !!.

             EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

NOVIEMBRE

27.gif (833 bytes)

VIERNES - EL DÍA DE VENUS

Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

SAN VIRGILIO

 

Cultiva
tu inglés

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Ámate

Suscríbete

Una frase

  
Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Internet: http://www.tomaylee.com   Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina. Diseño gráfico: Adriana Zamborain. Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Sección literaria: Benito Martinez. Mitos : Maria del Mar de la Cruz. Psicologia : Nora Colomo.  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

¡HOLA!   EDITORIAL


Hoy es el día de Venus, el viernes. Ya sabes, para que puedas soltarte, y para que puedas engancharte con más ganas, cada día de la semana una temática diferente. Hoy, amor y sexo. Que son dos cosas distintas, no? A veces, demasiadas veces nos sale a cuenta confundirlos. Pero no son lo mismo. Lo que tiene de particular el sexo es que es muy fácil, que se presta mucho a hacerlo con amor. Pero eso no significa ni mucho menos que el sexo sea amor. Bien lo sabes.

Pero has de intentarlo. Quién lo pillara, que el sexo fuera, en todos y en cada uno de sus actos, un acto de amor. Pero como el soñar es muy saludable, y tiene grandes valores terapéuticos, dediquémonos a soñar. EL ALMANAQUE te ayudará en la medida de sus posibilidades. Y de las tuyas.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES
NOMINA RERUM

 

MANCEBO

Que las casas de prostitución en la Grecia y Roma clásicas se abastecían de esclavas, aparte de ser algo históricamente constatable, es que era de sentido común. Existiendo el comercio del sexo, era evidente que quienes estaban en mejores condiciones de poner en el mercado una oferta completa y atractiva, no eran mujeres libres, sino los propietarios de esclavas, que al ser sus dueños absolutos, podían usar de ellas como quisieran. Y lo que vale para esas culturas, vale para todas: esclavitud y prostitución van de la mano. Incluso no existiendo la esclavitud, las prostitutas tienden a ponerse bajo la protección / explotación de un chulo, llamado más propiamente rufián. Cuando el chulo o rufián lo es de una sola mujer, la suya, se le llama cabrón, que ése es el sentido del insulto.

La palabra mancebo / manceba confirma la relación entre prostitución y esclavitud. Decía ayer, a propósito de la palabra emancipación, que mancipium era el protocolo de compra-venta por mancipación, y por extensión el objeto de la mancipación, por lo que significaba también "esclavo" y "prisionero de guerra". Y de esa palabra deriva el término "mancebo", que en masculino nació significando "esclavo", pero en femenino pasó en seguida a significar "mantenida", que es (como quedó explicado ayer) la misma palabra, con la única diferencia de que el verbo capere contenido en la palabra "manceba" hace referencia al principio de la relación, a la "captura"; mientras que el verbo tenere contenido en los términos "mantener" "mantenida" hace referencia a la continuidad de esa relación.

El amancebamiento es, por tanto, el mantenimiento de una mujer en casa, no en calidad de esposa, que ésa es la prevista por las leyes, aquella en que la mujer tiene el mayor nivel de derechos; sino en calidad de "esclava", es decir simplemente para ser utilizada como una propiedad. El amancebamiento sería, por tanto, un atentado contra los derechos de la mujer. Mancebía era antiguamente el nombre usual de los burdeles, llamados también "casas de mancebía"; y "padre de la mancebía" al que regentaba el burdel.

Volver

 

 

 

 

 

ONOMÁSTICA

     

VIRGILIO

Son grandes admiradores del poeta Virgilio los que ponen este nombre a sus hijos. Que no es éste un nombre cualquiera, de los que se ponen porque están de moda o porque suenan bien. Tiene, además, la protección de dos santos: San Virgilio obispo de Salzburgo (siglo VIII) y San Virgilio obispo de Arles(siglo VII). Al primero se le llamó el apóstol de Carintia, región que fue a evangelizar después de haber sido abad de San Pedro de Salzburgo y obispo de esta misma ciudad. El segundo fue primero militar, luego monje y por fin obispo. Tuvo especial amistad con San Gregorio Magno, con cuya ayuda restableció la disciplina eclesiástica y construyó varias iglesias.

Publio Virgilio Marón, sin ninguna duda el más grande de los poetas de todos los tiempos, llamado el príncipe de los poetas latinos, nació en Mantua el año 70 antes de Cristo y murió en Brindis el año 19 antes de Cristo. Hijo de un alfarero y de una mujer liberta, su padre ahorró duramente para pagarle unos buenos estudios. Estudió, además de literatura, medicina, cosmología, matemáticas y filosofía. Se labró una cultura muy amplia y supo aprovechar maravillosamente todos sus conocimientos para ilustrar cualquier cosa que decía con pinceladas maestras.

Fue amigo de Horacio, Tibulo, Propercio, Galo, Agripa, Mesala y Polión. Gozó de una popularidad increíble y le rodeó una atmósfera de afecto y veneración no igualada en ninguna época anterior ni posterior.. Y es que, además de ser un poeta inigualable por su gran maestría dentro de la sencillez, su personalidad era fascinadora: Virgilio era un modelo de candor, de sinceridad, de gratitud y de benevolencia con todos, de manera que llegó a ser visto como prototipo del hombre perfecto y ejemplar. Era concienzudo en su trabajo: con gran esmero y laboriosidad limaba, corregía y enmendaba cien veces, si era menester, los versos que había escrito en sus momentos de inspiración, que eran constantes.

Su obra no se distingue por su extensión, que es reducida, sino por su perfección. Amante como era del campo y de la vida que deparaba, la primera obra que escribió fueron las Bucólicas (posteriormente llamadas Églogas por los gramáticos y eruditos). Son 10 idilios pastoriles en forma dialogada en su mayor parte. Siguiendo en el mismo terreno, escribió las Geórgicas, un recorrido por todas las labores agícolas, que es un encendido canto a la agricultura y que perseguía como fin fomentar en el pueblo romano el amor a la tierra y a su labranza. Y finalmentela Eneida, sel canto épico nacional, de una perfección inigualable.

Virgilio fue el mejor orfebre de las ideas y de la palabra. Joyas salían de su laboriosa e inspirada pluma. Fue tan grande la admiración que despertó su figura y so obra, que hasta se le llegó a rendir culto como a un santo. Es una auténtica dicha compartir nombre con Virgilio. ¡Felicidades!

 

Volver

 

La Poesía


LA MISA DEL AMOR

Mañanita de San Juan,
mañanita de primor,
cuando damas y galanes
van a oír misa mayor.
Allá va la mi señora,
entre todas la mejor;
viste saya sobre saya,
mantellín de tornasol,
camisa con oro y perlas
bordada en el cabezón.
En la su boca muy linda
lleva un poco de dulzor;
en la su cara tan blanca,
un poquito de arrebol,
y en los sus ojuelos garzos
lleva un poco de alcohol;
así entraba por la iglesia
relumbrando como el sol.
Las damas mueren de envidia,
y los galanes de amor.
El que cantaba en el coro,
en el credo se perdió;
el abad que dice misa,
ha trocado la lición;
monacillos que le ayudan,
no aciertan responder, non,
por decir amén, amén,
dicen amor, amor.

Anónimo

 

Volver

UNA FRASE


Teóricamente hay una completa posibilidad de felicidad:

creer en lo imperecedero, en uno mismo, y no buscarlo.

Franz Kafka

Volver

 

ÁMATE
Y HAZTE QUERER


NO TE ARRASTRES.

Lo que no consigas de pie, si lo consigues arrastrándote

estás [email protected] .

Pagarás por ello un precio escandalosamente abusivo.

No puedes devaluarte de esa manera.

Déjalo correr. O mejor: sal huyendo.

¿DE QUÉ TE SIRVE GANAR A LA OTRA PERSONA

SI TE PIERDES TÚ ?

Volver

 

TU HORÓSCOPO


CAPRICORNIO

Hoy es el día de la semana que los romanos consagraron al planeta Venus, en el que personificaron a la diosa del amor. Ni que les hubiésemos hecho el encargo desde el siglo XX. El Capricornio, el escalador de los más altos riscos, el que sube a mirarse cara a cara con el sol, el que no se arredra ante las dificultades, cuando cae en los dominios de Venus puede ser extraordinario. Si ya por instinto, por capricho, el Capricornio nos sorprende por su audacia, por su animosidad, por su optimismo, en cuanto interviene el reclamo de Venus puede ser genial. Lo mismo de todo, pero elevado al amor, que es como elevarlo a infinito.

Augurios: Si eres Capricornio de los pies a la cabeza, si naciste justo en lo más alto del cielo de Capricornio, hoy ha de ser para ti un día espléndido. Cautivarás por tu energía y por tu osadía, y si tu exceso de confianza no te hace meter la pezuña, triunfarás.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS


Get down (you're the one for me)

You're the one for me
You're my ecstasy
You're the one I need
Chorus
Get down
Get down
And move it all around (2x)
Hey baby love I need a girl like you
Tell me if you feel it too
I'm in delusion every minute every hour
My heart is crying out for you
Bridge
I feel in heaven when I look in your eyes
I know that you are the one for me
(One for me)
You drive me crazy cause
You're one of a kind
I want your lovin'
And I want it right now
Chorus (2x)
RefrainOoh baby you're so fine
I'm gonna make you mine
Your lips they taste so sweet
You're the one for me
You're my ectasy
You're the one I need
Rap: Smooth T.Bang, bang, bang
Here we come
Here we slam
It's the Fun Factory
with the BSB's
Get on your knees
Tryin' to scream
Or touch me please
Backstreet Boys
Are you with it
A.J hit it!
Come on girl and get down
Smack it up
Flip it
And move it all around
Here it is if you wanna get with this
Put you at the top of my list
Repeat from Bridge

 

Volver

 

 

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

La encuestilla

 
  1. No hay prostituta si no hay prostituidor. Y sin embargo, se vitupera y se desprecia a la prostituta, dejando fuera al prostituidor, sin el cual sería imposible la prostitución. Son reliquias del lenguaje que nos resistimos a liquidar. Como "el sol sal" y "el sol se pone", cuando hace ya 500 años que nos explicó Copérnico que el sol se está quieto, que es la tierra la que se mueve.
       

     

  1. Por respeto genérico a la mujer y por respeto específico a las que ejercen la prostitución, deberíamos borrar de nuestro elenco de insultos la palabra "puta" y la expresión "hijo de puta", porque implica una culpabilización de la mujer cuando en tal caso, si a alguien hay que culpabilizar de la prostitución es al hombre.
       

     

  1. Es como utilizar la palabra "subnormal" para insultar. El primer y más gravemente insultado no es aquel a quien se dirige el insulto, sino el pobre subnormal, al que se ofende gratuita y cruelmente como si se le pudiese culpabilizar de su desgracia.
       

     

  1. La propia prostitución tal como funciona (parece que las "hetairas" y las "geishas" son otra cosa) es un insulto a la mujer. Por lo menos, si es un mal inevitable (que tienen que soportar, no que tienen que hacer, que aquí el autor principal es el hombre) debería contar con el reconocimiento y el agradecimiento de la sociedad.
       

     

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

 

Volver

 

 

 

 

 

El refrán


QUIEN TE HACE FIESTAS QUE NO SUELE HACER,

O TE QUIERE ENGAÑAR, O TE HA MENESTER

Te suena, ¿no?

Volver

 

 

CHISTES
Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


Un matrimonio va a la opera y una joven saluda al esposo.
ESPOSA - Oye, quien es esa chica ? ESPOSO - Pues mira, me alegro de que me lo preguntes, porque tenia que decirtelo algun dia. Es mi amante.
ESPOSA - Ah... oye, y quien es la amiga que la acompaña ?
ESPOSO - Esa es la amante de Martinez. ESPOSA - Me alegro, la nuestra es mas bonita.

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)

Nombre: Apellido:

Email:

Modo de suscripción:

Volver

Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes
y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción).

Para darte de baja pulsa aquí