El Almanaque

Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº25  Suscripción gratuita. A partir de la próxima semana enviaremos solamente el editorial del Almanaque y una sección. Si quieres seguir recibiéndo integro como hasta ahora, ¡¡ SUSCRIBETE !!.

             EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

NOVIEMBRE

25.gif (842 bytes)

MIÉRCOLES - EL DÍA DE MERCURIO
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes...

SAN ERASMO

 

Cultiva
tu inglés

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Ámate

Suscríbete

Una frase

  
Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Internet: http://www.tomaylee.com   Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina. Diseño gráfico: Adriana Zamborain. Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Sección literaria: Benito Martinez. Mitos : Maria del Mar de la Cruz. Psicologia : Nora Colomo.  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

¡HOLA!   EDITORIAL


Compórtate con los demás, como te gustaría que se comportasen contigo. Es oportuno hacer esta reflexión en el Día de Mercurio, el dios de los comerciantes, infatigables viajeros antaño y hogaño. Los vendedores de primera van de país en país, de hotel en hotel, y los más modestos, de puerta en puerta.

De la misma manera que es inconcebible tratar con desconsideración a cualquier [email protected] , deberías pensar que quien viene a venderte lo que sea, está también trabajando para ganarse la vida. Trátalo con respeto, si no puedes hacerlo con simpatía. Piensa que podrías ser tú quien va puerta a puerta.

EL ALMANAQUE rompe una lanza en su favor y te ayuda a ver la vida y a hacérsela ver a quienes tienes a tu alrededor, con más simpatía y optimismo.

Volver

LAS COSAS Y SUS NOMBRES
NOMINA RERUM


FARMACIA

Del griego farmakoV (fármacos), que significa medicina y también veneno. Si examinamos todo el campo léxico, nos haremos una idea precisa de cuál es el significado originario, y cuál su evolución.

Existe el verbo farmakaw (farmacáo) que significa: 1ª acepción, "tener el espíritu trastornado por un brevaje envenenado" ; 2ª acepción, "tener el espíritu trastornado" ; 3ª acepción, "tener necesidad de remedios". Si de aquí nos pasamos al farmakeuV (farmakéus), tenemos como primera acepción (la que aparece con mayor frecuencia en los textos) "el que prepara o administra los medicamentos". Como 2ª acepción, "el que compone preparados mágicos" ; y derivadas de ésta, los significados de "envenenador" y "mago, brujo, hechicero", por oposición a iatroV (iatrós), médico. Hay que dejar constancia, aunque aquí parece que no sea relevante, del término farmakeion (farmakeion) que denomina cualquier "sustancia para la tintura". En relación directa con el originario farmakaw tenemos el adjetivo farmakiV ((farmakís), que significa "relacionado con el veneno", "mágico", "brujo" (adj.).

De ahí pasamos al verbo farmakeuw (farmakéuo), que significa en primer lugar "administrar un medicamento, especialmente una purga", y por extensión "purgarse". En segundo lugar significa "administrar veneno, envenenar, hacer morir mediante el veneno". De ahí, en sentido figurado, "corromper". Tercera acepción, "administrar un brevaje mágico". Cuarta acepción, "hacer una operación de magia", y quinta acepción, "hacer cualquier preparado con la ayuda de una droga o de cualquier sustancia". Finalmente llegamos al término farmakon (fármakon), la síntesis de cuyos significados nos da "toda sustancia por medio de la cual se altera la naturaleza de un cuerpo, y toda droga, saludable o perjudicial".

Cuando por fin la farmacia ha dejado ya muy lejos la magia y la brujería con sus buenas y malas artes, llegamos al término mucho más moderno de farmakeutikoV (farmakeutikós), al farmacéutico, que independiente incluso del médico, ha creado una profesión cuya razón de ser es únicamente "preparar o administrar medicamentos". Los venenos han desaparecido ya. Y sin embargo, sigue siendo,y creo que con acierto, el símbolo de la Farmacia, la serpiente enroscada en torno a una copa y vertiendo en ella su veneno. Con acierto, digo, porque no desaparece la naturaleza venenosa de los fármacos, sino que se controla con rigor mediante su administración profesional y responsable. La otra cara de los fármacos no administrados responsablemente, sino consumidos por capricho, son las drogas.

Un recuerdo para la botica y el boticario. Nos queda el botiquín para conservar su memoria.

Volver

ONOMÁSTICA

     
ERASMO

Afortunado quien lleva este nombre, ennoblecido por el humanista más grande de todos los tiempos. Procede del griego erasmioV (amable, deseado).

Erasmo de Rotterdam nos abrió la puerta del nuevo mundo intelectual al tiempo que Cristóbal Colón nos abría de par en par todo un continente que obraría el milagro de descongestionar una Europa que estaba ya consumiéndose a sí misma. Cuando parecía que estaba agotado el Renacimiento y que ya no podía ofrecer nada nuevo, he aquí que el joven Erasmo, cuyo principal bagage era haberse dedicado al latín primero y más adelante al griego con una brillantez que tarda siglos la humanidad en repetir, con ese solo bagaje se encontró siendo el gozne de la puerta de la Edad Moderna.

El año 1500 edita los Adagios, una colección de sentencias, locuciones y frases hechas, sacado todo ello de los clásicos latinos. Esta obra le hace sumamente popular. El latín era lo que hoy es el inglés, la lengua de comunicación universal, y sobre todo la lengua en la que se transmitía el saber, la que se hablaba por tanto en todas las universidades. Pero era tan sólo una lengua funcional, que había perdido su belleza y su fuerza. Erasmo se dedicó a hacer un vaciado sistemático de toda la sabiduría y la gracia de los clásicos latinos. En la edición de 1508 son ya 4.200 las sentencias, locuciones y adagios que recoge. Continuando el vaciado sistemático de los clásicos, edita las Parábolas o Símiles, en que recoge hasta 1.856 locuciones aplicables a los objetos que existen en la naturaleza o en la vida común, sacadas de Aristóteles, de Plutarco, de Plinio y de otros autores; y completando la trilogía edita las Apophtehegmata en 1531, en que recoge una colección de anécdotas sacadas principalmente de Plutarco y Luciano.

Erasmo era de una inteligencia privilegiada y aguda, de una capacidad analítica y por tanto crítica, prodigiosa; dotes que usó generosamente en todos los temas que trató, que no fueron pocos. Empezó por la crítica mordaz de la vida que llevaban los monjes, en la obra "De Contemptu Mundi" (Del Desprecio del Mundo; es de destacar que toda su obra está escrita en un latín de altísimo nivel, y con citas en griego) y siguió con "Sórdida opulentia", "Institutio Príncipis Christiani", y así una inacabale colección de los temas más diversos (a destacar su Elogio de la Locura) cuyo denominador común fue el de criticar duramente, pero de forma creativa. Se podría decir, resumiendo, que trituró la cultura cristiana en que estaba inmerso y la cultura clásica que rescató, para hacer con ellas una mezcla digerible por el nuevo mundo que se estaba formando. El resultado fue un nuevo movimiento cultural del cual se precia todavía hoy medio mundo: el humanismo.

San Erasmo mártir. Dos veces sufrió martirio: una en Antioquía a manos de Diocleciano. Y otra en Apulia (Italia), donde fue trasladado por un ángel, cayendo allí en manos de Maximiano, que le administró una dolorosa muerte.

Volver

 

La Poesía


BALADILLA DE LOS TRES RÍOS

A Salvador Quintero

El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos.
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo.
¡Ay, amor
que se fue y no vino !
El río Guadalquivir
tiene las barbas granates.
Los dos ríos de Granada,
uno llanto y otro sangre.
¡Ay, amor
que se fue por el aire !
Para los barcos de vela
Sevilla tiene un camino;
por el agua de Granada
sólo reman los suspiros.
¡Ay, amor
que se fue y no vino !
Guadalquivir, alta torre
y viento en los naranjales.
Dauro y Genil, torrecillas
muertas sobre los estanques.
¡Ay, amor
que se fue por el aire !
¡Quién dirá que el agua lleva
un fuego fatuo de gritos!
¡Ay, amor
que se fue y no vino!
Lleva azahar, lleva olivas,
Andalucía a tus mares.
¡Ay, amor
que se fue por el aire!

Federico García Lorca

Volver

 

 

 

 

 

UNA FRASE



ELOGIO DEL VIVIR

(Excepcionalmente, y porque era bueno darlo en un "Día de Mercurio", te ofrecemos este texto de Juan Maragall, demasiado extenso para esta sección)

Ama tu oficio, tu vocación, tu estrella,

aquello para que sirves, aquello en que realmente eres uno entre los hombres.

Esfuérzate en tu quehacer como si de cada detalle que piensas,

de cada palabra que dices, de cada pieza que pones,

de cada golpe de tu martillo, dependiera la salvación de la Humanidad.

Porque depende, créelo.

Si olvidado de ti mismo haces cuanto puedes en tu trabajo,

haces más que un emperador rigiendo automáticamente sus Estados;

haces más que el que inventa teorías universales

para satisfacer sólo su vanidad,

haces más que el político, que el agitador, que el que gobierna.

Puedes desdeñar todo esto y el arreglo del mundo.

El mundo se arreglaría bien él solo,

con sólo hacer cada uno todo su deber con amor, en su casa.

Volver

El refrán


QUIEN NO TIENE MIEL (DINERO) EN LA ORZA,

TÉNGALA EN LA BOCA

¡Qué bien lo saben los vendedores y las vendedoras!
Han de tener un pico de oro y una amabilidad
y una cortesía a toda prueba.Lo justo sería pagarles con la misma moneda.

Volver

ÁMATE
Y HAZTE QUERER


Piensa que no eres ninguna abstracción.

Amarte a ti [email protected]

implica amar las cosas de las que estás [email protected]

y te sigues haciendo día a día.

ÁMATE, PUES, EN TU TRABAJO,

ama tu trabajo:

No excluyas de tu amor una parte tan esencial de ti [email protected] .

Volver

 

TU HORÓSCOPO

 

PISCIS

Tienes la fortuna, tú que has nacido entre los peces celestes, de compartir con éstos su vida relativamente sosegada. La fuente de este sosiego es la superabundancia. Son tantos, tantísimos, y viven en un mundo tan extenso y tan profundo y tan pródigo, que formando ellos mismos parte de esa prodigalidad no sufren merma, pues las probabilidades que tiene cada pez de ser la próxima víctima son muy remotas. Eso te hace ser [email protected] y poco [email protected] . Te da a cambio una vida más llevadera, sin ir de sobresalto en sobresalto, la mayoría de los cuales son falsas alarmas. Procura no ser de esos peces agresivos, que haberlos, haylos. Recuerda aquel refrán que dice: "Quien la hace, que la tema."

Augurios: Bajo la protección de Mercurio, el dios que surca los mares con sus pies alados, el dios de los negocios, te correspondería ser [email protected] en el día de hoy. Busca tu fortuna, aunque tengas que cavar un poco hondo, que la estás pisando, y tú sin enterarte.

Volver

 

 

CULTIVA TU INGLÉS


Lesson topic - " Asking for the way "

Visitor:   Can you tell me how to reach the bank please?
Policeman:  Which bank? There are two: the Allied Irish Bank and the Bank of Ireland.
Visitor: I have an AIB pass card and I want to withdraw money from the bank. Policeman: You need to go to the Allied Irish Bank which is near the local shopping centre, Dunnes Stores.
Visitor: How do I get there. I have no knowledge of this area.
Policeman: Cross the road and turn left at the other side. Walk along the footpath until you reach the traffic lights. You will see a shopping centre on the right hand side. Walk across the road and turn right after the shopping centre. Keep going straight for about 100m and the bank is to your left.
Visitor: ´It sounds very complicated. How far is it from here?
Policeman: It's not so complicated. It's about five minutes walk from here. I can draw a map for you if you wish.
Visitor: Oh, I would really appreciate that . By the way will I be going North or South ?
Policeman: You will be going northwards. You are now in the the Western part of the city and the Allied Irish Bank is situated in the North East. 

Do the following exercices and then check your answers:

1.- Say what parts of the world the following countries are situated in (North, South, East or West)
Russia, Australia, Iceland, United States

2.- If you are living in the northern part of the city and the front door of your house is facing south, would you turn left or right to reach the east?

3.- Fill in the blanks in the following sentences:
If you want to ......... the Allied Irish Bank you must............ the road to the other side ............. left and............ walking until you ............... the trafffic lights. Then .............  the road and you will see a magazine shop ............. your right hand side........... right and walk straight ahead ........... 100m and the bank is on the left hand ........ .

4.- Write a short description of your own home and explain (as you would to a visitor) how you would reach the nearest bank.

Answers.

1.- Russia - This is situated in the East
Australia - This is situated in the South
Iceland - This is situated in the North
United States - This is situated in the West
2.- Turn left to go East
.
3.- Fill in the blanks in the following sentences:
If you want to reach the Allied Irish Bank you must cross the road to the other side. Turn left and keep walking until you reach the trafffic lights. Then cross the road and you will see a magazine shop on your right hand side. Turn right and walk straight ahead for 100m and the bank is on the left hand side.

Volver

 

La encuestilla

 

  1. Los impuestos son la parte más dura del ejercicio del poder, porque son el instrumento mediante el cual el Estado se apropia de una parte de ti, te hace esclavo suyo a tiempo parcial (y no poco, aproximadamente una mitad de ti [email protected] pertenece al Estado)
       

     

  1. Impuesto es eso, imposición, coacción; y eso se ve especialmente si no pagas. Aunque sea porque no puedes en absoluto, porque para pagar tienes que dejar de vivir (en las empresas, se ve más claro: se liquida la empresa para pagar al Fisco); en las personas físicas es mucho más doloroso, pero menos evidente.
       

     

  1. Eso no significa que no esté bien hacer que pague todo el mundo, significa solamente que no es un acto voluntario, sino una imposición heredada directamente de la época esclavista y exigida como se le exigiría a un esclavo: recurriendo finalmente a la violencia.
       

     

4. Lo que sería deseable, estupendo, fantástico, divino, sería que no nos fuesen utilizando a todos de recaudadores, desde el patrón hasta los suministradores de agua, de electricidad, de gasolina, de pan, de servicios,,, Lo guapo sería que cada uno cobrase lo que se gana, y que pagásemos por las cosas lo que realmente cuestan, y el Estado, a final de año, le cobrase a cada uno sus impuestos íntegros. Seguro que entonces empezábamos a saber lo que de verdad vale un peine y a tener las ideas definitivamente claras.

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

 

Volver

 

 

 

 

 

CHISTES
Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


 COMO SE DICE ...

@ Aleman : Autocinema: Fajan estrujan ajan en volkswagen! Bus:suban-empujen-estrujen-bajen. Luna de miel: Das Virghensen!.

@ Chino: Cabello sucio: chin-champu'.  - Despeinada: chin-su-peine- -Divorcio:chao-chochi'n.   -Embarazada: ta'-incha'. Pobre: Chin lu, chin agua y chin ga.

@ Zulu:  - Pan: bimbo. -Bocadillo de marisco: bimbo-gamba-bimbo. - Cafe: bonka.
- Cementerio: tumba-tumba.  - Venta de ocasion: ganga-ganga.

@ Ruso : Insecto: moshka. - Perro comiendo donuts: Troski maska roska. - Suegra: storva.

Volver

 

 

 

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)

Nombre: Apellido:

Email:

Modo de suscripción:

Volver

Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes
y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción).

Para darte de baja pulsa aquí