EL Nº 1

Volver a la portada
Edición diaria. Nº 1. Suscripción gratuita.

             EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Onomástica

Las cosas y sus nombres

Hola

 

El refrán

 

La poesia

 

El Chiste del dia

NOVIEMBRE

1.gif (771 bytes)

DOMINGO         TODOS LOS SANTOS

 

Una frase

 

Cultiva
tu inglés

 

La encuestilla

 

  Suscríbete

Tu Horóscopo

Cultívate

  
Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Internet: http://www.tomaylee.com   Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina. Diseño gráfico: Adriana Zamborain. Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Sección literaria: Benito Martinez. Mitos : Maria del Mar de la Cruz. Psicologia : Nora Colomo.  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

HOLA

         

"Salutem tibi dico", que diría un romano de pro. Al saludarte, te expreso mi deseo de que estés a salvo de agresores externos e internos. Que no te inquieten tus enemigos y que no te corroa por dentro ninguna enfermedad.

             Y por encima de todo, que ahuyentes de ti la que los romanos consideraban la falta de salud por antonomasia,  la in-sania, que le convierte a uno en el peor enemigo de sí mismo, en la principal fuenete de inseguridad y de enfermedad.

              A fin de ponértelo más fácil, dia tras dia EL ALMANAQUE  te proveerá de materiales ligeros que te ayudarán a mantener la chispa y a extenderla entre los que tienes más cerca. ¡Salud !

Volver


ONOMASTICA

      SANTOS

     Este nombre está tomado directamente de la festividad de Todos los Santos, instituida por la Iglesia para rendir homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que habiendo vivido santamente, no han alcanzado la dignidad de los altares.

     Existe además un San Santos (fue diácono de la ciudad francesa de Lión). Su fiesta se celebra el 2 de junio.

      Santos es también un apellido ilustre ( más de 40 personas importantes figuran en la Enciclopedia Espasa con este apellido) ) y el nombre de una bella ciudad de Brasil y de otras 15 poblaciones que da nombre a su vez a uno de los grandes del fútbol mundial, el Santos, del que salió el inigualable Pelé.

     El nombre Santos procede del latín sanctus, que es participio del verbo sancire ( en español "sancionar" cuyo primer y principal significado es dar validez y firmeza a una ley o un pacto). Sancire era en la Roma primitiva depositar los tratados en el templo del dios Sancus y hacer ante él los juramentos. Sancus Dius Fidus (del que deriva sanctus) es el dios de la fidelidad, el que garantiza la fiabilidad de una persona y de su palabra.

     Pertenecen a la familia léxica de Santos, los nombres Sancho y Sancha (muy importantes en la historia de España) y los apellidos Sanz y Sánchez, que significa "hijo de Sancho".

Volver


La Poesía

Pensando en ti desde la lejanía

 

RETORNO DEL AMOR EN LA NOCHE TRISTE

Ven, amor mío, ven en esta noche
sola y triste de Italia. Son tus hombros
fuertes y bellos lo que necesito.
Son tus preciosos brazos, la largura
maciza de tus muslos y ese arranque
de pierna, esa compacta
línea que te rodea y te suspende,
dichoso mar, abierta playa mía.
¿Cómo decirte, amor, en esta noche
solitaria de Génova, escuchando
el corazón azul del oleaje,
que eres tú la que vienes por la espuma ?
Bésame, amor, en esta noche triste.
Te diré las palabras que mis labios,
de tanto amar, mi amor, no se atrevieron.
Amor mío, amor mío, es tu cabeza
de oro tendido junto a mí, su ardiente
bosque largo de otoño quien me escucha.
Óyeme, que te llamo. Vida mía,
sí, vida mía, vida mía sola.

Rafael Alberti

                 

Volver


El refrán

Si cuando alguien te ofrece algo, no lo aceptas, le estás demostrando, aunque sea involutariamente, una voluntad de distanciamiento que puede ofenderle.

El aceptar una invitación, una atención, es una muestra de generosidad. Lo contrario puede serte interpretado como tacañeria y mezquindad.

 

QUIEN A MI CASA NO VIENE,
DE LA SUYA ME ECHA

Volver

UNA FRASE

 

¿Cómo no va a ser  precario el empleo si los contratos más precarios. los auténticos contratos basura,son los que hacen las grandes empresas a las empresas subcontratadas?

Amador Contreras
( ¡ Que revienta el negro ! )

 

CULTIVA TU INGLÉS

HALLOWEEN


Halloween Poem


Ghosts and goblins and witches with wild hair
Give you a scare with their wicked stare.
If you are scared of the dark
Or ghastly creatures lurking in the park
Then you should not go out on Halloween night
Because most likely it will give you a fright.


Poltergeists and zombies come up from their graves
And bats are screeching in their caves.
Banshees are screaming.
I hope your flashlight is beaming.
Watch out or something just might say BOO!
Don't say that I didn't warn you.


1997 by Shana Wilson


VOCABULARY NOTES:

Host: (noun) fantasma.
Goblin: (noun) duende.
Witch: (noun) bruja, hechicera.
Scared: (adj.) asustado.
Wicked: (adj.) malvado/a.
Lurck: (verb) acechar, estar escondido.
Fright: (noun) susto, terror.
Poltergeists: (noun) espiritus.
Grave: (noun) tumba, sepultura, fosa.
Bat: (noun) murciélago.
Screech: (verb) chillar.
Scream: (verb) gritar desaforadamente, chillar.
Beam: (noun) destello.
Warn: (verb) advertir, alertar.

Volver


LAS COSAS Y SUS NOMBRES
NOMINA RERUM

 

DIOS - EL SEÑOR

La palabra Dios la hemos obtenido directamente del latín Deus, que a su vez procede del griego dioV (may. DIOS) que se lee díos, con acento en la í, y es la forma de genitivo de ZeuV, el nombre de Zeus, el dios que en la mitología griega es considerado el padre de los dioses y de los hombres, por lo que se le asigna el apelativo de pater, que unido al de ZeuV nos da ZeuV-pater (Zeus-pater) que los romanos convirtieron en Júpiter.

Hasta aquí la procedencia de la palabra Dios. Pero ¿cuál es su contenido? Porque el contenido de esta palabra no lo hemos tomado de los griegos ni de los romanos, sino de los judíos, concretamente de sus libros sagrados, de la Biblia. Nos corresponde, pues, preguntarnos cuál es en la Biblia la palabra que denomina a Dios.

Hay que empezar por manifestar que dios es, en todo el Antiguo Testamento, un nombre común, que se aplica indistintamente al dios de Israel y a los dioses de los demás pueblos, y que tiende a convertirse en nombre propio y por tanto exclusivo del dios de Israel.

Eloím es el nombre con que aparece Dios en la Biblia, en el libro del Génesis. Y este nombre, alternado o unido a otros nombres (el principal y más frecuente de los cuales es Yahvé) permanecerá hasta el final.

¿Y qué significa Eloím ? ¿Qué o quién hay dentro de este nombre ? Pues dentro de este nombre está EL SEÑOR, que es la segunda denominación de Dios en toda la cultura occidental.

Eloím es el plural de EL, que significa SEÑOR, dueño, amo. Se usa en la Biblia con valor de singular (para denominar al Dios de Israel) y de plural, para denominar a los dioses de los demás pueblos.

Hemos puesto ya los cimientos para descubrir cuál es la realidad que se manifiesta o se esconde dentro de la palabra Dios. El próximo domingo entraré en el análisis del segundo término, El Señor.

Volver


TU HORÓSCOPO

ARIES

EL CARNERO

Si las estrellas decidieron que nacieses cuando nuestra común Madre Tierra pasó por los cielos del Carnero en su periplo anual alrededor del Sol, considérate [email protected] . Si eres un auténtico Aries de la cabeza a los pies, te tocó en suerte estar [email protected] en grado sumo de las virtudes que caracterizan al Carnero: la fuerza, la tenacidad, la impulsividad, la conquista segura... pero también la otra cara de la medalla: la obstinación, la terquedad, la temeridad. Si no eres un Aries puro, lo mismo pero menos.

Así puede muy bien ocurrirte estos días que el corazón con que tan herméticamente cierras tu valioso interior, se vea quebrado por algo ajeno a ti. Si tal te ocurre, no te lo tomes como una agresión, sino aprovechar este ligero tambaleo para bajarte del "pedestal"sin necesidad de humillarte y ponerte a la altura del común de los mortales. Al fin y al cabo todo el mundo sabe que ni siquiera tú eres [email protected] . Ánimo, los que te quieren de verdad, te lo agradecerán.

 

La encuestilla

Volver

CHISTES

Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.

      

Se encuentran dos paisanos de la ria, y le pregunta uno al otro:

- Eh! Y cómo pusiste a tu barca nueva?

- Pues la he llamado "Que reme Cristo"

- Carayo! Eso está mal! Eso es blasfemia! Podías haber elegido cualquier nombre de mujer, más bonito. Como por ejemplo: Maruxiña, o Remedios...

- Carayo! Pues eso mismo, qué más da, "que reme dios" o "que reme Cristo"!

Volver


Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)

Nombre:

Apellido:

Email:

Modo de suscripción:

Volver

Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrás acumulado todo el material del mes
y además el TALLER DE IMPRESIÓN

Para darte de baja pulsa aquí