El Almanaque

Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº 19. Suscripción gratuita. A partir de la próxima semana enviaremos solamente el editorial del Almanaque y una sección. Si quieres seguir recibiéndo integro como hasta ahora, ¡¡ SUSCRIBETE !!.

             EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

NOVIEMBRE

19.gif (877 bytes)

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

SAN CRISPÍN
PATRÓN DE LOS ZAPATEROS

 

Cultiva
tu inglés

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Ámate

Suscríbete

Una frase

  
Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Internet: http://www.tomaylee.com   Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina. Diseño gráfico: Adriana Zamborain. Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Sección literaria: Benito Martinez. Mitos : Maria del Mar de la Cruz. Psicologia : Nora Colomo.  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

¡HOLA!


Idiota llamaban los griegos (exactamente idiwthV - idiotes) al que desentendiéndose de su dimensión colectiva (dhmotikh -demotike), pasaba de política (guerras, fundación de colonias para los excedentes de población, alianzas, elección de gobernantes...) como si la cosa no fuera con él. Sólo se ocupaba de las cosas que le eran propias (idioV - idios) y exclusivas. Naturalmente, pronto los mismos griegos convirtieron esta palabra en un insulto.

No seas idiota, procura tener las ideas lo suficientemente claras como para no andar dando tumbos hacia donde te lleven los que medran con tu estupidez y la de much@s otr@s. Por si te sirve de ayuda, el día de Júpiter lo dedica EL ALMANAQUE a darles un repaso a estos temas.

Volver

LAS COSAS Y SUS NOMBRES
NOMINA RERUM


DOMINACIÓN
(continúa)

La esclavización es la madre de todas las dominaciones. En realidad el Estado no tenía esclavos, sino penados. La de estos últimos era la esclavitud más dura. La inmensa mayoría de los esclavos eran propiedad de particulares, que los destinaban al servicio doméstico (incluyendo en éste también la producción del hilo y de los tejidos) y a las labores del campo. Servos se llamaba a los esclavos, ancillas a las esclavas (y también servas) y dóminus era el señor. Fámulos y ministros se llamaba a los criados, líberos a los hijos y familia al conjunto de la estructura, en la que el amo de los esclavos ocupaba el honroso lugar de paterfamilias y la dueña el de dómina.

Servos - servas, con el verbo servire, ha dejado rastro y rastrojo en nuestra lengua. El "servicio doméstico" o simplemente el "servicio", como se llama al colectivo de personas (mujeres la práctica totalidad) que a él se dedican, es herencia directa del tiempo de los romanos. Se vienen manteniendo desde entonces las mismas palabras, bajo las cuales ha cambiado la legislación más que la actividad, de la que se ha desgajado la productiva, que ha pasado a la agricultura por una parte y a la industria por otra, bajo la denominación de trabajo /trabajador-trabajadora.

El servicio militar, aunque estaba concebido para hombres libres y con carácter voluntario, en la medida en que se convirtió en "obligatorio" vino a ser una servidumbre más del súbdito, esto es del sometido para con el sometedor, el Estado. Este carácter fue especialmente acentuado en el régimen feudal, que supuestamente era un pacto (foedus) social, es decir de "socios" y de hecho fue un régimen de servidumbre (siervos de la gleva, es decir de la tierra, se consideraba a los campesinos y como tales se les trataba).

El denominador común de ambos servicios es que unos y otras están en régimen de manutención. Hermosa palabra ésta, y con ella acabo por hoy: manutenere (compuesta de manus y tenere) significa en rigor léxico "tener cogido de la mano". Es el trato que se da a un menor de edad, a uno que no es capaz de tomar decisiones por sí mismo, incapaz por tanto de proveer a su propia "manutención". Y para remachar este sentido de minoría de edad, a todos ellos se les da denominaciones infantilizantes. "Criados" y "criadas" eran niños y niñas que se confiaban a casas pudientes para que los "criasen" a cambio del "servicio". "Chicas" de servicio, alude igualmente a la corta edad de ese personal. "Infantes", que son los que componen la infantería, son los "pequeñines", en rigor léxico "los que no hablan". "Mozos" son chicos jóvenes, prácticamente púberes. "Miñones", todavía más jóvenes.

(continuará)

Volver

 

ONOMÁSTICA

     

CRISPÍN

De la palabra griega krhpiV (crepís), que significa zapato, calzado, se forma el sobrenombre Crepín, que significa zapatero, y que luego, al no tener suficiente acomodo en la lengua española (aunque sí en la francesa, de la que es originario), se asimila al más parecido, que es Crispín, derivado del latín crispinus o crispus, que significa "de cabello rizado, ensortijado" y que nos dará el apellido "Crespo". Por esos caminos laberínticos vino San Crispín a ser elegido por los zapateros como su santo patrono.

Es simpática la leyenda de los hermanos San Crepín y San Crepiniano, llamados también San Crispín y San Crispiniano. Eran dos nobles romanos que fueron enviados a evangelizar las Galias, por lo que son considerados los apóstoles del Norte de Francia. Para no ser onerosos a sus fieles, se mantenían ejerciendo el oficio de zapateros, de ahí su patronazgo sobre ese gremio. En la persecución de Diocleciano,después de atroces tormentos que soportaron estoicamente, fueron decapitados. Esto ocurría en el año 285, en Soissons. Sus cabezas se veneran en Roma, en la iglesia de San Lorenzo, mientras sus cuerpos quedaron en Soissons.Son muy venerados en Francia.

El Santoral hace mención de otros cuatro santos con este mismo nombre, todos ellos de los primeros siglos del cristianismo. A destacar San Crispín obispo, decapitado por profesar la fe de Cristo. Su fiesta se celebra en Écija el 19 de noviembre.

Los nombres poco frecuentes, como éste, no están puestos al azar ni por capricho, sino que responden a una tradición familiar muy arraigada todavía en algunas familias, en virtud de la cual se intenta transmitir al recién nacido, junto con el nombre del abuelo o de la abuela, toda la virtud, toda la energía, toda la carga positiva del nombre, para que no se la lleven consigo los abuelos cuando se vayan de este mundo, sino que quede depositada en sus sucesores.

Si a esto le añadimos los valores que tienen de por sí el nombre y los que tan dignamente lo llevaron, pueden los Crispines sentirse confortados con su nombre. Felicidades a éstos y a los zapateros.

Volver

 

 

 

 

 

 

La Poesía
ROMANCE DE LA CONQUISTA DE ALHAMA,
CON LA CUAL SE COMENZÓ LA ÚLTIMA GUERRA DE GRANADA

 

Paseábase el rey moro
por la ciudad de Granada,
desde la puerta de Elvira
hasta la de Vivarrambla.
Cartas le fueron venidas
cómo Alhama era ganada.
¡Ay de mi Alhama!
Las cartas echó en el fuego,
y al mensajero matara;
echó mano a sus cabellos
y las sus barbas mesaba.
Apeóse de la mula
y en un caballo cabalga;
por el Zacatín arriba
subido había a la Alhambra;
mandó tocar sus trompetas,
sus añafiles de plata,
porque lo oyesen los moros
que andaban por el arada.
¡Ay de mi Alhama!
Cuatro a cuatro, cinco a cinco,
juntado se ha gran campaña.
Allí habló un viejo alfaquí,
la barba bellida y cana :
-¿Para qué nos llamas, rey ,
a qué fue vuestra llamada?
-Para que sepáis, amigos,
la gran pérdida de Alhama.
¡Ay de mi Alhama !
-Bien se te emplea, buen rey,
buen rey, bien se te empleara;
mataste los abencerrajes,
que eran la flor de Granada;
cogiste los tornadizos
de Córdoba la nombrada.
Por eso mereces, rey,
una pena muy doblada,
que te pierdas tú y el reino
y que se acabe Granada.
¡Ay de mi Alhama!

Anónimo

 

Volver

 

 

 

 

UNA FRASE


Si dos hombres desean la misma cosa

(la soberanía, por ejemplo),

y en ningún modo pueden disfrutarla ambos,

se vuelven enemigos, y en el camino que conduce al fin

(que es, principalmente su propia conservación

y a veces su delectación tan sólo)

tratan de aniquilarse o sojuzgarse uno a otro.

Hobbes (Leviatán)

Volver

ÁMATE
Y HAZTE QUERER


Si tú no te amas,

es difícil que alguien te ame,

y si nadie te ama, te cuesta más amarte.

Piensa en la otra persona.

Piensa que amándola la ayudas a amarse.

Volver

El refrán


ZAPATERO, A TUS ZAPATOS

Buen día el del patrón de los zapateros para recordarles a los políticos

que los votos dan poder, no capacidad ni experiencia

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

English: Basic Words

(Español = English)

Volver

 

 

TU HORÓSCOPO

 

ACUARIO

El agua es un don que sólo cuando falta se aprecia en lo que vale. Y el aguador es aquel cuyo oficio es dar de beber, aliviar al sediento. Tu destino quiso que algo tengas de Aguador, cuando te hizo nacer en el cielo de Acuario. Que estar junto a ti sea tan gratificante como estar junto a una corriente de agua fresca y cantarina. Quiso que te gozaras en el bien ajeno, que una de tus mayores fuentes de satisfacción sea hacer bien a los tuyos. Claro que también puedes hacer un mal uso de los dones del cielo. Claro que puedes andar por ahí echando jarros de agua fría. No abuses de ello. Hazlo sólo cuando ya no te quede otra salida.

PISCIS

Como pez en el agua, ahí naciste, entre las estrellas que representan a los peces. Naciste en un buen medio. Un medio que te permite desenvolverte sin trabas ni barreras. Pero por lo mismo, porque no hay barreras ni defensas, estás más al descubierto, has de guardarte de tanto tiburón que anda suelto por ahí. Sé precavid@ , pues, pero no por eso andes siempre parapetándote en las rocas. Si te creas un buen ambiente a tu alrededor, lo tendrás más fácil. Los peligros se minimizarán y entonces sí que te sentirás como pez en el agua.

Volver

 

CHISTES
Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.

A casa de Jaimito llega una de sus tias de visita. Mientras estan merendando, va el nin~o y le dice a su tia : - Jo, tia, si es que eres tonta. Entonces su madre le regan~a, claro. - Nin~o ! Pero como le dices eso a tu tia ! Dile ahora mismo que lo sientes ! Venga ! - Esta bien... Tia, siento mucho que seas tan tonta. La madre de Jaimito : - Jaimito, a ver si te portas bien, porque cada vez que haces una travesura me sale una cana. - Jo, pues entonces tu de pequen~a tenias que ser tremenda, porque fijate como esta la abuela...

Volver

 

 

 

La encuestilla

 

  1. Tiempo hubo, recién reinventada la democracia, en que los políticos en el poder, intentaban sacar adelante un programa, y si no podían salir adelante con él, dimitían. Ahora ha avanzado la ciencia política que es una barbaridad. El único punto programático sagrado de todo político es mantenerse en el poder. Todos los demás se pueden modificar, aplazar, volver del revés...
       

     

  1. Lo malo es que los que aspiran al poder están en la misma filosofía, pero desde el ángulo contrario. Todo lo que hacen está dirigido a alcanzar el poder y ante ese objetivo, no hay ideologia ni programa que valga. Todo es aplazable, modificable y reversible.
       

     

  1. Como que al fin y al cabo, el principal objetivo de la democracia es evitar que el poder sea absoluto, mientras no se pongan de acuerdo y mientras no metan la mano en la caja (si sólo para esto se ponen de acuerdo, es un mal menor y hay que perdonarles, que la tentación es grande y por lo que se ve, invencible) hay que dar por buenos al gobierno y a la oposición.
       

     

  1. Por eso, cuando nos convocan a las urnas hemos de acudir con entusiasmo, porque aunque sea exclusivamente por ambición personal y por amor exclusivo y excluyente a sí mismos, nos salvan el sistema, que a pesar de todos los pesares sigue siendo el menos malo.
       

     

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

 

 

 

 

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)

Nombre:

Apellido:

Email:

Modo de suscripción:

Volver

Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes
y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción).

Para darte de baja pulsa aquí