El Almanaque

Visita la web del ALMANAQUE
Edición diaria. Año 1. Nº 18. Suscripción gratuita. A partir de la próxima semana enviaremos solamente el editorial del Almanaque y una sección. Si quieres seguir recibiéndo integro como hasta ahora, ¡¡ SUSCRIBETE !!.

             EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

El Chiste del dia

NOVIEMBRE

18.gif (941 bytes)

MIÉRCOLES - EL DÍA DE MERCURIO  Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes...

SAN ROMAN

 

Cultiva
tu inglés

 

La encuestilla

 

Tu Horóscopo

Ámate

Suscríbete

Una frase

  
Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Internet: http://www.tomaylee.com   Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina. Diseño gráfico: Adriana Zamborain. Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Sección literaria: Benito Martinez. Mitos : Maria del Mar de la Cruz. Psicologia : Nora Colomo.  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

¡HOLA!


No podíais vivir [email protected] de la mano de dios, [email protected] vendedores y vendedoras de todo tipo. Si no contáis con la protección humana, valeos de la protección divina.
EL ALMANAQUE os tiene presentes con sumo respeto y aprecio, y os recuerda que tenéis en el cielo un valedor, Mercurio, al que recordamos todos los miércoles.

¿Qué sería de [email protected] que producen si no estuvieran [email protected] que venden? Nuestro reconocimiento, pues, y contad con la ayuda de EL ALMANAQUE, que para eso estamos. ¡Ánimo!

Volver

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES
NOMINA RERUM

FIAT - SEAT

Poner nombre a algo o a alguien siempre es difícil, sobre todo cuando no existen fórmulas fijas. Ponerle a una empresa el propio apellido es una de esas fórmulas fijas a las que han recurrido la mayoría sin necesidad de calentarse la cabeza. En general, en estos casos se usa un prenombre (un nombre común, p. ej. "Automóviles" ) al que sigue el apellido (p. ej. "Ford").

Otra fórmula muy socorrida, especialmente cuando se busca que el nombre explique la actividad de la empresa, es la de recurrir a un nombre compuesto, que con toda seguridad tenderá a nombrarse abreviándolo de una u otra manera. Una de las abreviaciones frecuentes es recomponer el nombre con las letras iniciales de cada palabra. En este caso se busca que la nueva palabra resultante sea pronunciable, que suene bien, y si puede ser, que tenga algún significado. Es el caso de las marcas que nos ocupan.

FIAT es la abreviación de "Fábbrica Italiana Automóbili Torino". En 1899 (¡cien años ya!) la Fiat iniciaba su andadura en Turín (Torino) con 50 trabajadores. No fue casualidad que formando una nueva palabra con las cuatro iniciales del nombre completo resultase un nombre tan adecuado: "Fiat" es el presente de subjuntivo de la voz pasiva del verbo latino "facere", hacer, y significa "hágase". Un nombre muy sugerente, sobre todo si pensamos en lo extendidísima que estaba hace un siglo la cultura latina en toda Europa y especialmente en Italia, con infinidad de aforismos latinos incorporados a la lengua culta, e incluso a la coloquial. En este contexto era inevitable que a la sola palabra "FIAT" se asociase automáticamente la expresión latina "Fiat lux", que recogen todos los diccionarios como "alusión a las palabras del Génesis (1.3) "Dios dijo: ‘Hágase la luz’ , y la luz fue hecha", que han venido a ser símbolo de toda creación".

Cuando la Fiat creó su filial de España, la SEAT, calcó su propio nombre, de manera que al unir las iniciales del nombre completo de la empresa (Sociedad Española de Automóbiles Turísticos) resultaba una nueva palabra que, aunque no era tan afortunada como "Fiat", no dejaba de ser sugerente, y se percibía como una réplica españolizada del nombre de la casa madre. En efecto, la palabra resultante de juntar sólo las iniciales suena como presente de subjuntivo del verbo ser ("sea"), al que mediante la terminación en "t" se le da un aspecto latino.

Volver

 

 

 

ONOMÁSTICA

     

ROMÁN

Es una palabra polisémica: por una parte se denomina así al granado (Púnica Granatum), el árbol que produce las granadas. Y por otra parte es la forma primitiva del término "romance". Sin embargo, al ser más antiguo el nombre propio que estas dos acepciones (del siglo III es el primer San Román del Martirologio) hay que concluir que se obtuvo directamente de la forma latina "Romanus" y que su significación es la misma, "romano", que debió emplearse como sobrenombre distinguido, hasta llegar a ocupar el lugar del nombre.

Cuatro emperadores del Imperio romano de Oriente, desde el siglo VIII al XI se honraron con este nombre. Destaca entre ellos Román III cuyo reinado fue glorioso, pues limpió de corsarios el Mediterráneo y mantuvo su reinado en paz gracias a que supo elegir su mano derecha, un eunuco que se ocupaba de gestionarle con pleno acierto el gobierno, mientras él se dedicaba en cuerpo y alma a los placeres.

San Román, diácono de Cesarea, sufrió martirio el año 303, en Antioquía. Según el Martrologio Romano, a consecuencia del decreto de persecución dado en nombre de los dos Augustos y de los dos Césares, temblaron muchos de los cristianos de la capital de Siria. Román, que era a la sazón diácono de Cesarea y que entonces se encontraba allí, los reunió y los animó a perseverar y a mantenerse constantes en su fe. Las autoridades romanas, durante los días de la pascua de los cristianos, lo condenaron a morir quemado, asistiendo el mismo Galerio a la ejecución. Una lluvia repentina extinguió la hoguera, por lo cual el mártir, riendo, preguntó dónde estaba el fuego. Esto le mereció que le cortaran la lengua ; su ejecución fue aplazada y durante todo el tiempo que transcurrió hasta que le ejecutaron en la prisión de Antioquía, continuó hablando milagrosamente;tanto, que se reclamó al médico que la amputó, y éste pudo mostrarla, pues la había guardado como reliquia.

Son siete más los santos que llevan este nombre, que encontramos también en la geografía y como apellido en el elenco de historiadores, escritores y artistas.

Los afortunados que se llaman Román tienen un nombre muy agradable de llevar, de noble origen, en el que han dejando su virtud y su gracia los personajes que lo han llevado. Y por si le faltaba algo, es el nombre de un bello árbol, el granado.

Volver

 

 

 

 

La Poesía

 

 


Voy contra mi interés al confesarlo;
Pero yo, amada mía,
Pienso, cual tú, que una oda sólo es buena
De un billete del Banco al dorso escrita.
No faltará algún necio que al oírlo
Se haga cruces y diga:
"Mujer, al fin, del siglo diecinueve,
Material y prosaica..." ¡Bobería !
¡Voces que hacen correr cuatro poetas
Que en invierno se embozan con la lira!
¡Ladridos de los perros a la luna!
Tú sabes y yo sé que en esta vida,
Con genio, es muy contado quien la escribe;
Y con oro, cualquiera hace poesía
.

Bécquer


Volver

 

 

UNA FRASE


Si sólo me quedasen mil dólares,

emplearía 100 en producir algo,

y los otros 900 los emplearía en la promoción del producto

Rockefeller

Volver

 

 

 

ÁMATE
Y HAZTE QUERER

 

Ponte al día.

Piensa que si de la mayoría de productos y servicios

que consumes, lo que se gasta en venderte el producto

se acerca cada vez más al 50%

y lo que se emplea en producirlo, se aleja cada vez más del 50%,

TÚ DEBIERAS HACER LO MISMO

Dedicar un porcentaje cada vez mayor de tu esfuerzo

a promocionarte.

Es tan importante como formarte.

Volver

 

 

El refrán

 

QUIEN BIEN ATA, BIEN DESATA

Siempre es mejor desatar, que romper. Por eso el mejor pacto es el que se puede deshacer sin traumas si se tuercen las cosas

 

Volver

 

 

 

 

CULTIVA TU INGLÉS


TRIVIAL QUESTIONS

ART AND LITERATURE

What nationality was Chopin?
What's the best known artificial international language?
Who lived at 221B, Baker Street, London?
Who cut off Van Gogh's ear?
Where did Salvador Dali live?
Who painted the Mona Lisa?


Answers: Polish-esperanto-Sherlock Holmes- he did - Figueras - Da Vinci.

ENTERTAINMENT

When was Elvis' first ever concert?
Who sang "My Way"?
Who as the main actor in "Cocktail"?
Who was the main actor in Superman 2?
Who did Madonna marry?
Who sang, "I'm dreaming of a white Christmas"?


Answers: 1954 - Frank Sinatra - Tom Cruise - Christopher Reeve - Sean Penn - Bing Crosby.

HISTORY

How many wives did Henry the Eighth have?
Where was General Franco born?
When did the first man go into space? 
Who was the first man in space? 
Where did the first atomic bomb explode for the first time in Japan?
Who said, "Vini, vidi, vici"?


Answers: six - Teruel - 1961 - Gagarin - Hiroshima - Caesar.

SPORT AND LEISURE

Who won a gold medal for Spain in cycling in the 1992 Olympics? (Jose Manuel Moreno)
Who is the tallest basketball player in the world? (Manute Boll - 2.31m)
What do you use to take a cork out of a bottle? (a corkscrew)
What language has the most words? (English)
What's the name of the main airport in Madrid? (Barajas)
What money do they use in Japan? (yen)


Answers: José Manuel Moreno - Manute Boll  (2.31m) - a corkscrew - English - Barajas - yen.

 

Volver

 

 

TU HORÓSCOPO

 

ARIES

El símbolo de tu constancia y de tu tesón en el cielo es Aries y en la tierra el Ariete, que son la misma cosa. Igual que nuestros antepasados remataban un largo tronco con una pesada y resistente pieza de fundición en forma de cabeza de carnero, y con él golpeaban puertas y murallas tantas veces como fuese preciso hasta que se abriesen o cayeran, así tú, si eres un/a Aries [email protected] y [email protected] lucharás con fuerza y con constancia invencible hasta que consigas lo que te has propuesto. A eso obliga y a eso empuja el ser Aries.

TAURO

Dicen las estrellas que por haber nacido en la región del cielo dominada por el Toro, te es propio participar de las virtudes de este noble símbolo y huir de sus vicios. Al Toro no hay quien lo sujete, le gusta ir por libre, le gusta poner a prueba su fuerza, entra fácilmente al trapo. Pero si vas muy de Tauro por la vida, bien puede sucederte que quien pueda te extirpe la bravura y to convierta en un manso buey. Es un riesgo del que te conviene ponerte a salvo.

Volver

 

CHISTES
Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.

- Por que los leperos se dan aire con un serrucho ? - Porque les han dicho que el aire de la sierra es mas sano.

- Por que los leperos guardan una botella vacia en la nevera ? - Por si llegan invitados que no beben.

Volver

 

 

 

La encuestilla

 

  1. En realidad uno de los resultados del incremento constante de la productividad es el desplazamiento de [email protected] del sector de producción al de ventas. Cuanto más se produce, más cuesta vender.
       

     

  1. Si [email protected] [email protected] fuesen tan [email protected] e [email protected] como [email protected] [email protected] en la venta de su producto, es decir en vender su trabajo, el índice de paro sería exactamente igual que el de stocks de productos no vendidos, y el precio que pagaría la sociedad por tener [email protected], sería muy parecido al costo de mantener estocks sin salida o de saldarlos.
       

     

  1. Fue un tremendo error asentar la doctrina de que el trabajo es una mercancía como cualquier otra, sujeta a las leyes de de la oferta y la demanda. No tiene sentido aceptar a pies juntillas esa doctrina, y luego lamentarse de que [email protected] [email protected] son tratados como si fuesen una mercancía.
       

     

  1. Cuanto mayores son las crisis, más [email protected] se necesitan y se demandan para salir de ella. Por eso, porque representan su esfuerzo personal y nuestro esfuerzo colectivo, deberíamos [email protected] con más respeto, por más que constituyan una fuerte presión sobre [email protected] y sobre nuestras economías.
       

     


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

 

 

 

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)

Nombre:

Apellido:

Email:

Modo de suscripción:

Volver

Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes
y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción).

Para darte de baja pulsa aquí