El Almanaque

Volver a la portada
Edición diaria. Año 1. Nº 14. Suscripción gratuita. A partir de la próxima semana enviaremos solamente el editorial del Almanaque y una sección. Si quieres seguir recibiéndo integro como hasta ahora, ¡¡ SUSCRIBETE !!.

             EL ALMANAQUE es una publicación diaria que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

El Chiste del dia

NOVIEMBRE

14.gif (844 bytes)

 

SÁBADO          SAN SERAPION

 

Cultiva
tu inglés

 

La encuestilla

 

Tu Horóscopo

Ámate

Suscríbete

Una frase

  
Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Internet: http://www.tomaylee.com   Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina. Diseño gráfico: Adriana Zamborain. Léxico y nomenclator : Mariano Arnal. Sección literaria: Benito Martinez. Mitos : Maria del Mar de la Cruz. Psicologia : Nora Colomo.  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid

¡HOLA!


Cree en lo que haces. Siéntete orgullos@ de tu trabajo y del producto que contribuyes a obtener. Ama la firma en la que trabajas y promociónala. Es una buena manera de promocionarte tú mism@ .

EL ALMANAQUE, como verás todos los sábados, entra sin complejos en nombres y temas publicitarios, que no por serlo pierden un ápice de interés. Este es nuestro estilo: no sólo no rehuir lea publicidad, sino ir a ella y transmitirla con gracia.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES
NOMINA RERUM

 

ASPIRINA

LA IMPORTANCIA DE HACERSE UN NOMBRE

 

Si buscamos esta palabra en cualquier enciclopedia médica, nos la definirá escuetamente como "nombre comercial del ácido acetilsalicílico" y nos remitirá a ese concepto. En efecto, la ASPIRINA no es nada más ni nada menos que eso: ácido acetilsalicílico, un producto que puede comercializar cualquiera, bajo el nombre que quiera, menos el de ASPIRINA, que es de la casa BAYER.

El ácido salicílico, obtenido de la corteza del sauce (en latín sálice) se conoce desde muy antiguo; era usado ya por los pielesrojas. La presencia de tanino lo hacía muy amargo. Era un buen analgésico, pero bastante agresivo. Su mezcla con ácido acético (del latín acetum, que significa vinagre) lo hizo más tolerable y más eficaz. La composición de los dos elementos nos da el nombre del producto: "ácido acetilsalicílico", al que la casa Bayer, que lo obtiene mediante una fórmula propia, le puso el nombre comercial de ASPIRINA (que suena a diminutivo de ásperus = amargo, y quizás quería sugerir la idea de que era sólo un poco amarga).

La ASPIRINA tiene ya una vida de más de 100 años, tantos como tiene el ácido acetilsalicílico. Y mientras la fórmula y el producto de Bayer han invadido el mercado, los demás laboratorios que han comercializado también este fármaco, apenas le han arrancado unos puntos de cuota de mercado. Y eso ha sido posible no sólo gracias a la calidad del producto, que por sí sola no alcanza esas cotas de quasimonopolio, sino a la fuerza del nombre, que se ha impuesto de tal manera que al ácidoacetilsalicílico sólo se le llama así, por su auténtico nombre, en círculos reducidísimos de profesionales, mientras el resto del mundo lo llama ASPIRINA. He ahí lo que vale hacerse un nombre.

Hay dos únicos caminos que llevan al máximo encumbramiento de un nombre: el primero, que un nombre común se convierta en nombre propio. Es el caso de Dios, que al eliminar de la cultura en que se instaló a los demás dioses, se quedó con el nombre en exclusiva, elevándolo a lo más alto. El segundo camino es el inverso: que un nombre propio se convierta en nombre común, de manera que deja sin significado a los demás nombres propios. Éste es el caso de la ASPIRINA, que por la sola fuerza del nombre ha cerrado el mercado a cualquiera que quiera vender ese mismo producto con cualquier otro nombre.

Volver

 

 

 

ONOMÁSTICA

     

SERAPIÓN

San Serapión, abogado contra cólicos. Es uno de esos santos a los que se han transferido atributos que correspondían a los dioses anteriores al cristianismo.

El nombre de "Serapis" aparece vinculado a la ciudad de Alejandría desde su fundación. Es un dios solar de procedencia babilonia, que compite con los grandes dioses griegos y que finalmente encuentra un lugar en el Olimpo como dios curador. Comparte funciones con Esculapio, el dios médico, inventor de la medicina y patrono de los que la profesan.

Serapis libra a los hombres de sus dolencias, principalmente por medio de los oráculos; los enfermos pasan la noche al pie de su altar, y él les dicta, durante el sueño, fórmulas que luego interpretan los ministros de su culto. En la época del imperio, Serapis se puso en primera fila entre las divinidades iatrománticas (que curan por medio de la adivinación, que es como decir por la fe), y sus santuarios se convirtieron en verdaderos hospitales, donde se creía obtener la curación por medio de ciertas prácticas, mezcla de arte médico y de superstición.

Y como le ocurre a la energía física, que no se pierde, sino que se transforma, le ocurre a la energía espiritual humana, que viene acumulándose desde decenas de milenios en mitos, divinidades, ritos, creencias y conductas: no se pierde, sino que se transforma. La humanidad no renuncia a las posiciones ganadas, no abjura de ellas, sino que las transforma, las adapta a los nuevos movimientos culturales. Y así transfiere el poder curativo de Serapis a San Serapión, pero reducido sólo a determinadas enfermedades, porque no es el único en el cielo que vela por la salud de la humanidad.

San Serapión (siglo IV) llamado el sindonita porque vestía con una sábana, tuvo la singularidad de conseguir la conversión de diversos personajes vendiéndose a ellos como esclavo. San Serapión el escolástico, se dedicó a la conversión de los arrianos, también en el siglo IV. En el Santoral tenemos también a San Serapión obispo de Antioquía, San Serapión obispo de Alejandría y otros ocho Santos mártires con este nombre.

 


Volver

 

 

 


La Poesía


¿Qué pasa que ya no cortas las flores del camino ?

Me dijo un alba de la primavera:

Yo florecí en tu corazón sombrío

ha muchos años, caminante viejo

que no cortas las flores del camino.

Tu corazón de sombra ¿acaso guarda

el viejo aroma de mis viejos lirios ?

¿Perfuman aún mis rosas la alba frente

del hada de tu sueño adamantino ?

Respondí a la mañana:

Sólo tienen cristal los sueños míos.

Yo no conozco el hada de mis sueños

ni sé si está mi corazón florido.

Pero si aguardas la mañana pura

que ha de romper el vaso cristalino,

quizás el hada te dará tus rosas,

mi corazón tus lirios.

Antonio Machado

Volver

 

 

ÁMATE
Y HAZTE QUERER

 

Si no exhibes tus males como si fuesen virtudes,

s te esfuerzas en no sacar ventaja de ellos,

si procuras sobreponerte a ellos y disimularlos,

ESTARÁS CULTIVANDO UNA MENTE SANA

CAPAZ DE AYUDAR A TU CUERPO A MANTENERSE SANO.

Volver

El refrán

 

QUERER CURARSE

ES YA LA MITAD DE LA CURA

Los romanos lo decían así :

"pars sanitatis velle sanare fuit"

 

UNA FRASE

 

Los chinos, antes de la era Chupa-chup,

pagaban una cuota al médico para que los mantuviese sanos,

y dejaban de pagarle cuando estaban enfermos.

Lo único que pretendían era que su enfermedad la sufriese también el médico.

V

Volver

 

 

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

My Heart Will Go  On


Every night in my dreams              
I see you, I feel you,                                That is how I know you go on

Far across the distance
And spaces between us
You have come to show you go on

Near, far, wherever you are
I believe that the heart does go on
Once more you open the door
And you're here in my heart
And my heart will go on and on

Love can touch us one time
And last for a lifetime
And never let go till we're gone

Love was when I loved you
One true time I hold to
In my life we'll always go on.

Near, far, wherever you are
I believe that the heart does go on
Once more you open the door
And you're here in my heart
And my heart will go on and on

You're here, there's nothing I fear,
And I know that my heart will go on
We'll stay forever this way
You are safe in my heart
And my heart will go on and on

Celine Dion

Volver

 

 

TU HORÓSCOPO

 

CAPRICORNIO

Sabes que las estrellas te son muy favorables y que quieren hacer de ti una persona ambiciosa, decidida y generosa. Es tu signo, es tu sino. Sigue tu estrella, cultiva las virtudes que dominan en el cielo de Capricornio y será una bendición para ti y para los tuyos.

Pero ten cuidado, que si te excedes en esas mismas virtudes, tu ambición acabará dañándote a ti y a los tuyos, tu decisión puede rayar la temeridad y tu generosidad puede acabar no siendo sino irresponsabilidad.

PISCIS

No te confíes demasiado, no te pienses que sólo por ser piscis vas a nadar en la abundancia aunque te dediques a dejar pasar las oportunidades que se te están presentando; que tus amistades te seguirán fieles te comportes como te comportes; que serás inteligente y hábil aunque no te cultives.

Si crees en tu buena estrella has de poner de tu parte para que se cumplan sus designios. Las estrellas contra ti no pueden. Sin ti no deciden. Te han marcado una estela en el agua y te lo ponen fácil. Pero tú debes nadártela.

Volver

CHISTES
Un chiste cada dia para alegrarte el ánimo.


- Oiga, este autobus me lleva al cementerio?
- Hombre, si se pone delante, es posible.

- Oye, a ti que te molesta más, la ignorancia, la indiferencia o la
intolerancia ?
- Mira, ni lo sé ni me importa, me parece una pregunta gilipollas.

El señor de la casa llama por telefono y lo coge la asistenta:
- Ha llamado algun imbécil, Maruja?
- No, es usted el primero.

Volver

 

La encuestilla

 

DEL DÍA DE SATURNO


AUTOMEDICACIÓN , AUTOMEDICACIÓN NO

 

  1. No puedes desentenderte de tu salud poniéndola en manos de los médicos. Acudes a ellos como consultores en circunstancias ordinarias y como "especialistas" en circunstancias especiales, pero tu salud es cosa tuya.
       

     

  1. Cada uno se conoce su cuerpo, y sabe lo que le va bien y lo que le va mal. En el día a día es mejor tener uno su farmacia en casa con las medicinas que tiene experimentadas de toda la vida y automedicarse.
       

     

  1. Si un porcentaje muy importante de las recetas que expide el sistema sanitario no son el resultado de una exploración, sino el de una rutina, ¿en qué empeora la automedicación esa forma de administrar los medicamentos ?
       

     

  1. La única justificación razonable de que las farmacias estén regentadas por titulados superiores, es la de asesorar al que se automedica. Si no fuese por eso, se tendrían que poder vender en los supermercados los medicamentos que no requieren receta médica.
       

     

 

 

          * Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)

Nombre:

Apellido:

Email:

Modo de suscripción:

Volver

Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes
y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción).

Para darte de baja pulsa aquí