santos.jpg (2562 bytes)

MODESTO

10 de Noviembre

Este nombre propio procede, y sin haber sufrido variación alguna, del adjetivo calificativo modesto-a, que procede del sustantivo latino "modus", que significa moderación, mesura, equilibrio. Según esto, se aplica este adjetivo a la persona que se distingue por su moderación, por su comedimiento, por su modestia.

San Modesto, patriarca de Jerusalén (631-634), mereció el reconocimiento de toda la cristiandad por su celo en la restauración de los Santos Lugares, tan importantes para el mundo cristiano, que en torno a ellos se organizaron las Cruzadas. El Santoral romano hace referencia a otros cinco santos con este mismo nombre. Existe también en el Martirologio Romano una Santa Modesta mártir y un San Modestino obispo, que sufrió martirio bajo el emperador Diocleciano.

Existen asimismo un puerto fluvial denominado Modesto en Brasil, en el Estado de Minas Geraes, y una ciudad con este nombre en el condado de Stanislaus de California.

Todos los nombres tienen algún significado, en el que se encierra su belleza, su virtud y su fuerza. Pero generalmente este significado está oculto, ya sea por su gran antigüedad o por proceder de otra cultura que ya no tiene vigencia entre nosotros. No es éste el caso del nombre Modesto, cuyo significado es patente, y que hace referencia a un conjunto de virtudes que en nuestra cultura son muy apreciadas y que por tanto pueden ser perfectamente asumibles por quienes así se llaman. Si añadimos a esto el valor de la tradición familiar que suelen tener estos nombres singulares, es legítimo deducir que los que lo llevan se sienten orgullosos y satisfechos de él. ¡Felicidades!