holly holly

Las recetas Navideñas de El Almanaque

TORTA NEGRA

Ingredientes para macerar: 
2 cucharadas de café instantáneo disuelto en 1 cucharada de agua caliente, 1/4 taza de pasitas, 1 taza de frutas confitadas, 1/2  taza de ciruelas pasas sin semilla pasadas por picadora, 1 cucharadita de ralladura de naranja, 1 cucharadita de ralladura de limón, 1 taza de melaza de papelón negro, 2 tazas de vino tinto dulce, 2 tazas de ron, 1 cucharadita de clavo en polvo, 1 cucharadita de nuez moscada, 2 cucharadas de vainilla, 1 taza de melado de caramelo (bien oscuro)

Preparación: 
Vierta todos los ingredientes dentro de un envase de vidrio que pueda tapar, mínimo con 2 meses de anticipación. Revuelva de vez en cuando y agregue ron y vino si se seca la mezcla.

Ingredientes: 
3 tazas de harina de trigo todo uso, 1 1/2 taza de azúcar, 1/2 taza de miel, 200 grs. de margarina sin sal, 100 grs. de chocolate de taza, 1 taza de nueces picaditas, 5 huevos separados, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharadita de bicarbonato.

Preparación:
Derretir el chocolate en baño de maría y dejar enfriar un poco. Batir la margarina y agregar el azúcar hasta obtener  una mezcla cremosa, añada las yemas, el chocolate derretido y la miel. Agregue la mezcla macerada, las nueces y mezcle con espátula. Agregar las claras a punto de suspiro y añada la harina con el polvo de hornear y bicarbonato previamente mezclado. Hornear a 350º por 20 minutos, y luego baje la temperatura a 200ºF por 1y1/2 hora más.

NOTA: Esta Torta Negra es tradición de hacerla en Venezuela para las Navidades. Se planea con anticipación en los hogares Venezolanos, pero si ustedes la quieren probar, pueden hacerlo, queda sabrosa. Pero cuando los ingredientes se maceran queda estupenda.

UN TRUCO DE COCINA.
Después de hacer la torta y hasta el día que se coma, se le rocía por encima vino ó ron para que su masa se mantenga suave y olorosa.

LIDIA CIRA.   lidiacira2001@hotmail.com