El Almanaque de la Música: JARABE DE PALO


JARABE DE PALO - BONITO  

EL CUARTO PENSAMIENTO DE JARABE DE PALO

El grupo barcelonés celebra la vida en quince nuevas canciones convertidas en emociones. En la plana promocional del primer single BONITO comentamos que éste era el tema primigenio, el punto de partida del espíritu del nuevo álbum, el cuarto de Jarabe de Palo, la pauta, la corriente positiva que llevan las nuevas canciones. Que Jarabe nos cante Bonito no significa que no quiera darse cuenta o no le importe lo que está pasando en el mundo. Todo lo contrario. Bonito es un álbum fruto de la preocupación, la misma que simboliza El Pensador de Rodin, preocupación por el ser humano, por la razón de nuestra existencia, del amor del odio, de la belleza, del dolor...

Es lo que pasa después de darle vueltas y vueltas... a este mundo.

BONITO es ese disco que te pones por la mañana y te empieza a alegrar el día. BONITO celebra que cada día sale el sol, como Sting o James Taylor al cantar Another day. Despertar... las emociones, liberar... las canciones. BONITO es un canto de esperanza.

Jarabe de Palo no sólo piensa en voz alta. Piensa en voz cantada. Mira el mundo, lo siente, lo piensa y así, sin gorgoritos, sin alardes, nos lo canta con toda sencillez y naturalidad. Con humildad. Me atrevo a aseverar que éste es el secreto de su éxito. Humildad, respeto y admiración a quienes crearon escuela, a los maestros, amor al arte. He aquí el verdadero talante de Jarabe. El talento ya quedó demostrado desde el primer disco, desde La Flaca, hoy un clásico. Talante y talento, claro. Pensando, cantando.

Agradecido, bien nacido, Jarabe de Palo, con este ánimo de veneración por el arte ajeno, por la música que le guió, le enseñó, ha cantado junto a Celia Cruz, La Vieja Trova Santiaguera o Antonio Vega o Jovanotti e interpretado temas tributo a Los Secretos o Antonio Flores. Ya digo, talante.

Jarabe de Palo es sonido propio. Desde el primer disco pudimos captar las referencias obvias de un nuevo artista que apostaba por el rock latinizado sin renunciar a cualquier otra onda melódica o rítmica que sobrevolase desde rincones remotos de este mundo, sea Mozambique, Nueva Orleáns, Calcuta, Toronto o Marrakech. Jarabe de Palo es rock abierto al cosmos. Valen los artistas y géneros ocurrentes: Santana, Radio Futura, El Último de la Fila, Pérez Prado, Willy Deville, Peret, James Brown, Kiko Veneno, Compay Segundo, Bob Marley, Tito Puente o The Clash, incluso los compañeros de viaje, de generación, de estos días locos que corren como Ojos de Brujo, Habana Abierta o Vico C.

Ahora, en BONITO, Pau Donés, cada disco más compenetrado con el productor habitual Joe Dworniak ha vuelto a contar con ese percusionista estratosférico, Danny Cummings, enamorado, uno más de la banda, y ha contado con Julio Revilla, Manuel Soto y Alberto Álvarez de Mártires del Compás, Elena Andújar, Toni Saigi “Chupi”, Glenn Nightingale, etc. BONITO es ecléctico. En estas canciones, Jarabe, con su gente, Alex, Jordi, Rebe, Quino y Marià, suenan latinos, sí, y jazzy, funky, country y hasta punky.

BONITO disco de celebración, de bailar con el viento en contra, de tener cosas que aprender, de desafiar la vergüenza, de líneas paralelas, de conexión... disco de denuncia y reflexión... Jarabe de Palo canta a la vida, repudia la muerte inútil: Las cruces que vi en Tijuana/ me hicieron recordar/ las cruces que nadie puso/ entre Ceuta y Gibraltar. Disco sin fronteras. Disco de compromiso.
 

VIDEO DE BONITO

CANCIONES - DISCOS



La Flaca - Jarabe de Palo  BÁJATE EL MIDI 

En la vida conocì
mujer igual a la Flaca
coral negro de La Habana
tremendisima mulata
Cien libras de piel y hueso
cuarenta kilos de Salsa

En la cara dos soles
que sin palabras hablan
que sin palabras hablan
La Flaca duerme de dia
dice que asì
el hambre engana
cuando cae la noche
baja a bailar a la Tasca
Y bailar y bailar
y tomar y tomar
una cerveza tras otra
pero ella nunca engorda
pero ella nunca engorda

Por un beso de La Flaca
daria lo que fuera
por un beso de ella
aunque solo uno fuero

Por un beso de La Flaca
daria lo que fuera
por un beso de ella
aunque solo uno fuera
aunque solo uno fuera

Mojè mis sabanas blancas
como dice la cancion
recordando las caricias
que me brindò el primer dia
Enloquezco de ganas
de dormir a su ladito
porque Dios
que esta Flaca
a mi me tiene loquito
a mi me tiene loquito

Por un beso de La Flaca
io daria lo que fuera
por un beso de ella
aunque solo uno fuera
Por un beso de la Flaca
io daria lo que fuera
por un beso de ella
aunque solo uno fuera

......

 

 

MOVILES LOGOS - TONOS  POLIFONICOS  Melodias - Juegos Movil

 

  COMPRA DE ENTRADAS PARA LOS CONCIERTOS DE 2006  

120x60_musicalmecano.gif

468x60_cas_int.gif

Ofertas conciertos: entrada + hotel

LIBROS DE MÚSICA

  Música Popular Española - Música Popular Internacional - Música Popular Cubana - Flamenco - Jazz - Tango

TIENDAS

¡Busca, Encuentra y Quédatelo!  ¿Y si no lo encuentras? ¡Pídelo!

Navega por nuestras Categorías de Productos y Compara Precios de Productos Nuevos y Usados. ¡Nuestra Misión es ayudarte a Comprar Mejor Comparando Precios de Productos Nuevos y Usados! Y si no encuentras lo que estás buscando al precio que estás dispuesto a pagar por ello, entonces ¡Pídelo! 

Más Productos


ESCAPARATES

Viajar por el mundo: un escaparate para cada continente. Prepara tus vacaciones a medida. Tenemos una guía para cada destino Las guías más actuales de los destinos más exóticos del mundo.

Nacional
- Guias de Europa - Guias de Africa - Guias de Asia y Oceanía - Guias del Caribe - Guias de América

 COMPRAS - TIENDAS  REBAJAS EN EL CORTE INGLES : 

Deportes - Discos - Flores - Supermercado - Informatica - Hogar - Perfumes - Videojuegos

Ofertas vacaciones

 Indice