El Almanaque de La Música - Web Oficial Los Secretos

Los Secretos : Entrevista con Álvaro Urquijo

Álvaro Urquijo nos brinda la oportunidad de conocerle un poco más y desvela “los Secretos” de su nuevo trabajo Con cierto sentido”

Desde el 17 de noviembre los amantes del acústico pueden disfrutar del nuevo disco - concierto de “Los Secretos” en formato CD y DVD, que contiene las canciones más exitosas durante su carrera, junto con tres temas inéditos: Sueña”, “Años atrás” y “Cuerpo de cristal”. 

 

 “La honestidad y la humildad van por encima del negocio y del afán de protagonismo” 

¿Cómo venderías tu último trabajo a alguien que jamás haya oído hablar de “Los Secretos”?

Es un disco de un grupo que tiene mucha trayectoria, que basa sus principios musicales, en hacer las cosas correctamente sobre un patrón de corte pop melódico, pero bastante contundente, un grupo que cuida mucho las voces y que cuida mucho la composición que se caracteriza por haber hecho un montón de canciones bonitas, o por lo menos así lo piensa la gente a lo largo de estos años. 

¿Cómo surgió este nuevo proyecto?

Es el resultado de una trayectoria larga, cuando has hecho casi de todo dentro del mundo de la música y resulta que la gente en los conciertos te dice ¿cuándo vais a sacar un dvd con un concierto vuestro?; y empieza ese soniquete a pasarte en todos los conciertos durante el ultimo año, entonces le comentas a la compañía: “oye, si hacemos un dvd... ¿qué pasaría...?”, ese es el principio de todo. 

¿Qué novedades incorpora este nuevo trabajo?

Es un trabajo muy medido y hecho con muchísimo cariño. Peculiaridades... hemos sustituido instrumentos eléctricos como teclados y guitarras eléctricas con guitarras acústicas, violines y cuerdas; hemos hecho un empaque más formato acústico con mucho cuidado con las voces y muy preciosista. Yo creo que a la gente que le gustan los trabajos bien hechos, le tiene que gustar, porque nos hemos roto el alma para hacerlo lo mejor posible, queríamos dejar el listón muy alto y para nosotros mismos lo hemos conseguido. 

Hablando de listones altos me viene a la memoria una canción que os identifica: “Déjame” ¿Un éxito así, te asegura una trayectoria?

Un éxito te abre la puerta en la que entras. Esa puerta dependerá de ti que sigas estando o que te echen a patadas... es muy fácil que te echen a patadas porque basta que entres con poca confianza, que no seas trabajador o que vivas del cuento para que el público que puede ser lo mas adorable, te dé la espalda; normalmente cuando el público te da la espalda es porque tienes tu la culpa en un 100% de los casos. Un éxito como “déjame” puso en nuestras manos la posibilidad de seguir haciendo discos y nosotros esa oportunidad la empleamos positivamente, es decir, hicimos un disco, luego otro, luego otro y hemos mantenido esa llama encendida como si de una olimpiada se tratara durante estos años. Gracias al público pero gracias también al primer éxito también. 

¿Existen grandes diferencias entre un concierto, como “Con cierto sentido”, y un disco en un estudio?

En este caso no; porque es lo mismo; es decir, esto es la grabación de un concierto y prácticamente nada está retocado; sólo mezclado en un estudio, se grabaron muchas pistas y se ha mezclado pero es muy fiel a la realidad. Es cierto que los discos de estudio no se hacen a base de un concierto; normalmente sacas el disco, y luego haces conciertos con ese disco; no se como explicarte es como si fuera el cine y el teatro: este es el teatro y los discos de estudio es el cine. 

Esto de hacerlo modo concierto, ¿se puede decir que era una asignatura pendiente?

En parte sí, porque no teníamos ningún trabajo visual; habíamos hecho algún programa de televisión, conciertos grabados en festivales y cosas... pero nunca se había hecho al cien por cien: sonido, imagen… todo por nuestra cuenta; y eso pues teníamos que hacerlo... sí, era un cuenta pendiente. 

¿Cómo van a ser los dos conciertos de diciembre?

Van a ser un poco presentación a los medios de lo que se puede ver en el dvd, para que se vea que “no hay trampa ni cartón”, porque realmente es lo suyo. Vamos a presentar esto mismo, lo más parecido posible, pero en un teatro, y para todo el que quiera verlo. 

A la hora de hacer las canciones... ¿os seguís inspirando en lo mismo que hace 20 años?

Yo creo que la gente que hace una tarea creativa, sean guionistas, escritores, incluso periodistas, suele mirar dentro de un saco que no tiene muy bien nombre en el que caben las penas, las alegrias, se mezcla todo y sale una pasta con la que se hacen las canciones y las ideas. Sea una película, sea un disco… hay mucho de imaginación. La música no es otra cosa; una melodía sin letra muchas veces te ayuda a definir un tipo de texto, y al revés. Yo creo que no es una cuestión de influencias sino de nuestra capacidad para hacer cosas, nosotros hacemos de la manera que sabemos, lo hacemos así y así sabemos hacerlo; salen las canciones como salen, son como embarazos, no eliges lo que te viene... ¡te viene!. 

La pregunta del millón: ¿Cuáles son “los Secretos” para arrastrar todo tipo de publico?

Nuestra música; una forma de hacer las cosas en la que la honestidad y la humildad van por encima del negocio y del afán de protagonismo; que hemos estado siempre ahí. Hemos hecho siempre lo mismo con la misma sensación de que era algo importante hacerlo bien. Yo empecé en esto con 16 - 17 años y lo único que quería era que mis padres y mis amigos no se rieran de mí y hacer algo digno y respetable, intentaba imitar a mis ídolos Americanos e Ingleses y Españoles que había estado escuchando desde muy pequeño y creo que he conseguido en parte hacer de una carrera que está en entre dicho algo digno. 

Muchos grupos de tu generación como Duncan Dhu y Hombres G deciden separarse, o, al menos, darse un respiro... con vosotros ¿tenemos “Secretos” para rato?

Para los próximos meses: seguro; nosotros no hacemos los planes para tan largo… plazo si me hubieras preguntado esto hace 24 años me hubiera reído. Si yo tardé 3 años en empezar a ganar dinero con la música, y diez en poder vivir de ella. Ahora la gente piensa que si no te va bien un año ya es motivo de dejarlo; nosotros seguiremos haciendo música, pero porque nos apetece hacer música, independientemente de lo que pase en el resto del mundo. 

Ahora un poco más en el plano personal... ¿que sientes cuando escuchas en una de las galas de Operación Triunfo canciones tuyas como “déjame”?

Es algo normal, porque esa canción ya no es que sea nuestra; habrá gente que la conozca perfectamente y no sepa quienes somos, que cara tengo yo o que cara tenia mi hermano. 

Y hablando de operación triunfo... ¿Cómo ves el panorama musical español?

Lo veo bien, pero dependiendo con que lo compares,  lo que pasa es que nunca llueve a gusto de todos; yo creo que hay de todo. Se hacen buenos discos y se hacen buenas producciones y se toca muy bien, hay muy buenos grupos... Yo creo que en general,  es positivo; habría que valorar como ha sido esa curva desde hace 20 años a ahora, si ha sido una progresión lógica hacia arriba o si ha habido algún bache... en cualquier caso, de cómo estábamos hace 20 años a ahora hay una diferencia tan abismal... 

Por ultimo... ¿Cómo te sientes en este momento?

Muy contento por poder dedicarme a algo tan bonito como la música.

Texto : Angel Carrera Durio

Foto : Felipe Buitrago

DISCOGRAFIA

 El Almanaque de La MúsicaEl Almanaque de La Música - Web Oficial Los Secretos