El Almanaque de la Música

Christina Aguilera

BIOGRAFIA - DISCOGRAFIA - POSTERS - FOTOS - ENLACES

Nombre Completo: Christina María Aguilera.

Cumpleaños: 18 de Diciembre, 1980

Lugar de nacimiento: Staten Island, New York, USA.

Ciudad Natal: Wexford, Pennsylvania, USA

Hobbies e Intereses: Comprar, ver películas, salir con sus amigas, la música, bailar.

Metas: ser una exitosa artista, continuar en el 'negocio', moverse un poco dentro de lo que es actuación sin dejar de lado la música, aprende español y piano, visitar Sudamérica.

Color: turquesa, púrpura

Deporte: Baseball,volleyball

Asignatura: Inglés, CienciasCelebridades: Johnny Depp, Julio & Enrique Iglesias

Músicos: Etta James, Madonna, Mariah Carey, Whitney Houston, Michael Jackson, Eve 6, Boyz II Men, Brian McKnight, No Doubt, Julie Andrews


BIOGRAFIA

Hija de padre militar y una madre violinista / pianista que estuvo de gira por Europa con la Youth Symphony Orchestra, esta chica de 18 años ha viajado alrededor del mundo, viviendo un tiempo en Japón, en Florida, Texas y New Jersey, antes de asentarse en Wexford, un suburbio de Pittsburgh.

"He querido dedicarme a esto desde que puedo recordar" dice la hermosa rubia, de ojos azules que ya ha salido de preparatoria. Christina primero empezó presentándose en shows de talentos en la escuela. A la edad de ocho años apareció en el nacionalmente conocido programa estadounidense "Star Search" (Búsqueda de estrellas), a la edad de diez años cantó el himno nacional para los Pittsburgh Steelers y Penguins.

Christina fue muy conocida por su participación a la edad de 12 años en el famoso programa infantil "New Mickey Mouse Club" (Nuevo Club de Mickey Mouse), participando en dicho show de Orlando durante las temporadas 6 y 7 junto con otras futuras estrellas, incluyendo a Britney Spears, J.C. y Justin de 'N Sync y la estrella de la serie "Felicity", Keri Russell. Durante esos dos años, Christina cantó, actuó y bailó a su manera ganándose una gran fama dentro de todos los fans del MMC. Pero bueno, todas las cosas buenas tienen que llegar a su fin, y al final de la séptima temporada desapareció su hermoso rostro de las cámaras, dejando a todos sus fans en la oscuridad.

Después de dos años en el programa semanal de Disney (temporadas 6 y 7), Christina viajó al otro lado del océano en busca de más variedad para sus habilidades musicales. En 1997 grabó a dúo con la estrella del pop japonés Keizo Nakanishi la canción "All I Wanna Do" (Todo Lo Que Quiero Hacer), apareció en el video de ese tema y viajó a través de Japón. Más tarde ese año, esta joven veterana del mundo del espectáculo casi causó un motín en el Golden Stag Festival en Transylvania, Rumania cuando frente a una multitud de 10,000 personas cantó su set de dos canciones las cuales incluyeron a Sheryl Crow y Diana Ross.

A su regreso a los Estados Unidos a principios de 1998, Christina fue invitada a audicionar para el tema "Reflection" (Reflejo), perteneciente a la película animada de Disney "Mulan". La búsqueda del estudio por una voz poderosa con un amplio rango vocal pronto terminó. Ellos necesitaban a alguien "que pudiera hacer una "E" sobre una "C" media", según Christina. Luego de la petición de su representante, Christina grabó un demo cantando en karaoke la canción de Whitney Houston "I Wanna Run To You" (Quiero Correr Hacia Ti) en el equipo de música que había en la sala de estar de su casa. El demo fue enviado a Disney -- les encantó -- y dentro de 48 horas, la joven chica con la voz más única y madura estaba en un estudio de Los Angeles grabando "Reflection". Esa misma semana firmó un contrato discográfico con la compañía disquera RCA. Mulan hizo su premiere en Junio de 1998 y "Reflection" se convirtió en uno de los singles dentro del Top 15 A/C, al Christina cantarla en vivo en los programas "CBS This Morning" (CBS Esta Mañana) y en "Donnie & Marie Show" (El Show de Donnie y Marie).

"El tema de la canción -- la pugna para establecer tu indentidad -- fue algo con lo que pude realmente relacionarme siendo una chica adolescente", dice Christina. La canción también se relacionó bien con la crítica, otorgándole a Christina la Nominación al Globo de Oro por mejor canción original en una película. En 1993, Christina interpreta "What Child Is This?" (¿Cuál Niño Es Éste?) en "Home For The Holidays" (En Casa Para Las Fiestas), un CD de música navideña.

En su album debut para RCA, Christina continúa definiéndose a sí misma y mostrándonos su especial voz. Desde el destelleante y optimista dance-pop de su primer sencillo, "Genie In A Bottle" (La Genio en la Botella), a la conducida guitarra y cordial diversión de "What A Girl Wants" (Lo Que Una Chica Quiere), al gospel espiritual de "So Emotional" (Tan Emocional) y a la verdadera profundidad inspirada por la balada, "I Turn To You" (Me Vuelvo Hacia Ti), la poderosa y afectiva voz de Christina entreteje los temas de encontrar tu propia identidad con las incertidumbres de lo que implica crecer.

"Estaba muy emocionada por poder trabajar con tantos y tan grandiosos productores en este album" confiesa Christina. Los recientes creadores de hits Carl Sturken y Evan Rogers ['N Sync, Boyzone, Brand New Heavies] contribuyeron en un par de temas -- el pop-soul de "Love For All Seasons" (Amor Para Todas Las Estaciones) y el despertante golpe dance-floor de "Love Will Find A Way" (El Amor Encontrará Un Camino). "Genie In A Bottle" fue producida por los ex miembros de System, David Frank y Steve Kipner. La no complicada y cordial "Blessed" (Bendecida) fue redactada y producida por Travon Potts [co-escritor del tema de Mónica ocupador del número uno de los charts "Angel of Mine" (Angel Mío)]. Christina está especialmente orgullosa de sus baladas, incluyendo la producida por Matthew Wilder ["No Doubt"] "Reflection" y la estremecedora y tocante balada de Diane Warren "I Turn To You", producida por Guy Roche [Brandy, Dru Hill, Aaliya, K-Ci & Jo Jo]. Sus remontantes intemporales y conmovedoras baladas sirven como una amplia prueba de que Christina no es sólo una nueva chica de la cuadra sino una candidata primaria a ser la Voz de su Generación. Este album debut marca otro enorme paso para Christina dentro de su crítico éxito.

¨ De hecho, cada uno de los singles lanzados por Christina en 1999 llegaron a la cima de los charts. Su sencillo debut, "Genie In A Bottle," se apropió del puesto número 1 en los Billboard Hot 100 por cinco semanas seguidas, y golpe seguido lo hizo, "What A Girl Wants," su sengundo single, que se colocó como el primero single #1 del Nuevo Milenio, manteniéndose en esta posición por las primeras dos semanas del 2000. El album de Christina también hizo un debut asombroso el 24 de Agosto, donde sorprendentemente sobrepasó a lo más reciente de Puff Daddy para sentarse en el primer puesto del Billboard Album Chart en su primera semana de lanzamiento. Este album homónimo ya ha vendido más de 8.000.000 de copias alrededor del mundo y aún le quedan muchas más.

En diciembre de 1999, Christina lanzó una versión moderna del clásico Navideño, "The Christmas Song (Chesnuts Roasting On An Open Fire)" (La Canción De Navidad, Castañas Tostándose En El Fuego) que llegó al top 20 del Billboard Hot 100 aún cuando sólo estuvo a la venta por dos semanas. Esta fue la posición más alta que esta increíble canción ha alcanzado de entre las más de 750 versiones que se han hecho de ella, siendo la primera vez que este tema entra a los charts desde la versión original cantada por Nat King Cole casi 40 años atrás!

En suma a sus singles y album, en 1999 Christina cantó una balada titulada "We're A Miracle," (Somos Un Milagro) la cual ella co-escribió, en la "Pokemon Soundtrack" o (Banda Sonora de Pokémon) que actualmente es doble platino. En marzo del 2000 un gran tema que lleva por nombre "Don't Make Me Love You," (No Me Hagas Amarte) fue incluído en la banda sonora de la película de Madonna, "Next Best Thing" (La Próxima Cosa Buena).
Desde luego, los logros de Christina no fueron sólo en los charts. Cantó para el Presidente Bill Clinton (y con B.B. King) en el especial televisado, "Christmas in Washington", (Navidad En Washington), compartió honores en el medio tiempo del Super Bowl con Enrique Iglesias, Phil Collins y Toni Braxton; y lo más emocinante de todo, recibió el más grande de los honores cuando ganó el Grammy por Mejor Artista Nueva el 24 de Febrero del 2000.

El resto del 2000 promete ser tan emocionante como las celebraciones por el nuevo milenio. En abril y mayo Christina estará grabando un album completo en español para lanzarse en Septiembre. En junio y hasta octubre, Christina estará cautivando y asombrando a sus fans con su primer tour oficial por USA y Canadá. En el otoño (hemisferio norte), además de los típicos posters y mercancía, Christina estará lanzando su propia línea de zapatos y cosméticos. Noviembre encontrará a Christina viajando por Sud América y al final, pero no por ello menos importante, en la mitad de diciembre, un album completo de temas navideños (que incluyen ciertos dúos especiales) será lanzado junto con un especial de Christina en horario estelar en una importante cadena televisiva.

Con numerosas apariciones en televisión a su favor, no es sorpresa que Christina haya tenido innumerables ofertas de directores para que apareciera efectuando roles dentro de películas que van a ser producidas este verano. Pero, esta belleza rubia de encandilantes ojos azules va a esperar un poco antes de ser perseguida largamente por la cámara. "En estos momentos, quiero continuar enfocándome en mi carrera como cantante", dice Christina, "He estado esperando este momento toda mi vida".

Los gustos musicales de Christina son bastante variados. Sus artistas favoritos incluyen a Madonna, Janet y Mariah, pero en la radio del auto de Chris también puedes encontrar las cintas de los rockeros Körn y Limp Bizkit, así como a Fat Boy Slim, y los raperos 2Pac y Bone Thugs 'N Harmony.

BIOGRAFIA - DISCOGRAFIA - POSTERS - FOTOS - ENLACES

Indice