El Almanaque del Flamenco

DEL 4 DE MARZO AL 10 DE ABRIL
TEATRO NUEVO APOLO


WALLADA
El sueño de un poeta cordobés...


TEATRO NUEVO APOLO
Plaza Tirso de Molina, 1

HORARIO DE FUNCIONES:
MIERCOLES, JUEVES Y VIERNES A LAS 20.00 H.
SABADOS A LAS 20.00 H. Y 22.30 H.
DOMINGOS A LAS 17.30 H. Y 20.00 H.

PRECIO LOCALIDADES:
DE 11.25 € A 35 €

VENTA DE ENTRADAS:
EL CORTE INGLES y TAQUILLA DEL TEATRO 

EQUIPO ARTÍSTICO

Guión y letras: JOSE Mª. DE LA QUINTANA / JAVIER GARCIA-PELAYO
Coreografías: IGOR YEBRA / PACO MORA
Música: MIGUEL GALAN, RANDI LOPEZ, EDUALDO ANTUNEZ

Dirección artística: PACO MORA
Dirección escénica: JOSE ICRIERA

 

Música en directo interpretada por el GRUPO QÚRTUBA

(Parte de sus componentes fueron fundadores de la mítica formación Medina Azahara)  

Escenografía, iluminación y audiovisuales: TATO CABAL / 3D Zenica

Figurines: SANTIAGO DE LA QUINTANA

 

INTERPRETES

ANA ARROYO  - WALLADA

LIENZ CHANG OLIVA - IBN ZAYDUN

LIENZ CHANG OLIVA - ANA ARROYO

PACO MORA - EL VISIR

GEMA MORADO CORBACHO - MUNIA

VOZ EN OFF   LUISA Mª. PAYAN  

BAILARINAS

 CRISTINA BENITEZ PULIDO

ANA MONTSERRAT MASIÁ

CRISTINA DE LA VEGA

ROCIO MONTOYA

MERCEDES DÍAZ

ESTEFANÍA MARTINEZ

 

 

BAILARINES 

JUAN DAVID MARTÍN

J.DAMIAN DONADO

JESUS NIETO

JESUS MARCOS LOZANO

FRANCISCO JAVIER VILCHES

JOSE MARÍA MALDONADO

 

 

Entradas Musicales en Madrid

UNA PRODUCCIÓN DE QURTUBA CULTURA YESPECTACULOS

WALLADA, LA PRINCESA OMEYA
 

Hace mil años, Córdoba era capital cultural del mundo conocido. Con un millón de habitantes, un alcantarillado vanguardista, sus noches iluminadas calle a calle por fuegos inspiradores, como dice la canción, disfrutaba de un momento único en la historia de la humanidad, bajo el califato omeya. La cultura florecía: la escuela de derecho, la arquitectura, la cocina y, sobre todo, la forma musical y de poesía conformaban el momento más alto de toda nuestra historia posterior. Amantes de la belleza y la filosofía pura, donde las noches cordobesas se sucedían como en una leyenda, Córdoba disfrutaba de un momento único en libertades. Es el momento que elegimos para Wallada, el sueño de un poeta cordobés. Wallada es hija de un califa que gasta su fortuna en vivir alocada y libremente, organizando un gabinete literario donde se reúnen, leen poesía y beben desaforadamente los más altos hijos de Córdoba. Ahí conoce a nuestro poeta, Ibn Zaydún. Su historia de amor y desamor ocupa nuestra obra.

 Pero antes debemos saber que los omeyas no son africanos, sino sirios, y fueron asesinados por los abasidas en una cena que la historia narra, salvándose tan solo, después de una persecución terrible, el que luego sería Abderramán I, fundador del emirato cordobés que habría de dar al mundo luz y esplendor. Pero no todo era tan fácil; Almanzor había desmembrado la sucesión omeya, y llamado para su plan conquistador a los bereberes, fundamentalistas africanos. Al morir Almanzor las diferentes fuerzas chocan entre sí. El fundamentalismo bereber era odiado por cristianos, judíos, eslavos (los eunucos de palacio) y árabes, que se alían entre sí contra la fuerza africana, perpleja ante la relajación de costumbres entre los seguidores del Corán. Las guerras son continuas y, pronto, el califato queda desmembrado. De aquella época nos quedan las obras de Ibn Hazm, la poesía de Ibn Zaydún y la libertad de Wallada, que puede considerarse como la primera mujer libre de Occidente.  

El musical integra mediante un rock sinfónico andaluz aquel momento único en libertades en que las religiones basadas en el mismo Dios convivían dentro de un marco de tolerancia y desarrollo sin igual. Se ha tratado la escenografía espectacularmente mediante el desarrollo de proyecciones móviles y dinámicas, acompañando a la danza que integra a través del ballet clásico, el español, y el flamenco tres formas diferentes de entender el mismo hecho: el amor y la libertad, en el momento en que se crea para siempre lo que hemos dado en llamar el ser andaluz. Una obra, en fin, que emociona profundamente e indaga en las raíces más bellas de nuestra historia. 

La fuerza de la libertad, encarnada en la vida de Wallada, quiere ofrecer en nuestro musical un mensaje de integración y paz, ya conseguido en nuestra historia, y roto por el fundamentalismo religioso, intentando establecer un paralelismo en la resolución de conflictos, muy parecidos a aquellos en los que nuestro mundo anda inmerso: el amor como creador de civilizaciones, la guerra, destructora de ellas. Y señalar que la voluntad humana es la única capaz de resolverlos.

                                                                      

                                                                                  José María de la Quintana  

WALLADA

Hija del califa Mustafkí, fue la más célebre de las poetisas de Al Andalus. En 1025 abrió palacio y salón literario en Córdoba. Su historia de amor y desamor con Ben Zaydun se convirtió en una leyenda.

WalladaEntre las figuras intelectuales, políticas y mundanas en el brillante naufragio del Islam español durante el siglo XI, la más llamativa es la princesa Wallada, de la familia real de los Omeya, cuyo padre fue uno de los muchos califas que durante la fitna o Guerra Civil llegaron al trono cordobés mediante el asesinato y a puñaladas también lo abandonaron. Abderramán Obaidallah al Mustafkí, padre de la más célebre de las poetisas de Al Andalus, mató en 1023 a Abderramán al Mustazhir, el fugacísimo califa elegido asambleariamente en la Mezquita de Córdoba, que hizo ministros al gran Ben Hazm y su amigo Ben Suhayd pero cuyo reinado sólo duró siete semanas. Dos años después, el asesino fue asesinado en Uclés. Hay cierto consenso en considerar a Mustafkí como uno de los tipos más viles de cuantos poblaron el caos entre Almanzor y los almorávides.

La ajetreada, tumultuosa y libérrima peripecia vital de Wallada ha llevado a muchos a pensar que las mujeres de Al Andalus, por supervivencia de las costumbres cristiano-visigóticas o por cierto matriarcalismo beréber, disfrutaron de una libertad que no tienen las mujeres en ninguna sociedad islámica. Las estudiosas más modernas, como Rubiera Mata, apuntan que en la sociedad andalusí sólo hay dos grupos a los que se permiten imprecisas y amplias libertades: las solteras o viudas ricas y las prostitutas. Sólo había libertad sin honor o sin marido. Lo denunció el propio Averroes (Ibn Rushd): "Nuestro estado social no deja ver lo que de sí pueden dar las mujeres. Parecen destinadas exclusivamente a dar a luz y amamantar a los hijos y ese estado de servidumbre ha destruido en ellas la facultad de las grandes cosas. He aquí por qué no se ve entre nosotros mujer alguna dotada de virtudes morales".

Sin embargo, dos costumbres palaciegas de buen tono, la poesía y la caligrafía, alumbraron poetisas andalusíes. La primera, en el siglo VIII, fue Hassana at´ Tamimiyya. Pero es en el siglo XI cuando surgen mujeres de buena posición dedicadas a las letras, como la cordobesa Aisa bint Ahmed Ibn Qadim, o la piadosa -única que peregrinó a La Meca- Maryam bint Abu Yaqub Al-Ansari, de Silves. La mejor, por el número de poemas conservados y por su trágica historia de amor con Abu Yafar ben Said, es la granadina Hafsa bint ar´Rakkunniyya. También granadinas fueron la sutil Umm al-Hanna y la descarada Nazun bint al-Qalai. De Guadalajara, Umm al´Ala. Y dos princesas: la sevillana Butayna hija de Mutamid, y la almeriense Umm al-Qiram, de Summadih. Pero Wallada las ha eclipsado a todas.

Tras la muerte de su padre, con apenas 17 años y gracias a los fondos que Mustafkí supo guardar, Wallada abrió palacio y salón literario en Córdoba, donde ofrecía instrucción a hijas de familias poderosas y acaso instruía a esclavas en la poesía, el canto y las artes del amor. Al cabo ella era hija de Amin´am, una esclava cristiana enviada a cultivarse a Medina, y su nodriza y maestra fue la esclava negra Safia. Cuando tenía unos 20 años conoció al hombre que marcó para siempre su vida. Es un encuentro de famosos, buscado por ella. Ben Zaydun es un noble de excelente posición, con gran influencia política y sin duda el intelectual más elegante y atractivo del momento. Pero Wallada es la mujer más culta, famosa y escandalosa de Córdoba. Se pasea sin velo por la calle y, a la moda de los harenes de Bagdad, lleva versos suyos bordados en la orla de su vestido o en túnicas transparentes. Los del lado izquierdo dicen: "Por Alá, que merezco cualquier grandeza/ y sigo con orgullo mi camino"; los del derecho: "Doy gustosa a mi amante mi mejilla/ y doy mis besos para quien los quiera". Es una belleza apabullante: hermosa figura, tez blanca, ojos azules, rubia-pelirroja... el ideal de la época.

Wallada era una mujer acostumbrada a mandar, en la calle, en la casa y en la cama. Se enamoró de Ben Zaydun en una noche de fiesta poética, jugando a completarse poemas según la costumbre cordobesa de entonces. Fue el choque de dos vanidades literarias, en la que ella tomó la iniciativa. Pero tras unos amores estrepitosos, apasionados, públicos y versificados, pronto se rompió el idilio.

¿Cuál fue la razón? Wallada escribe: "Sabes que soy la luna de los cielos/ mas, para mi desgracia, has preferido a un oscuro planeta". ¿Una amante negra, esclava de la propia Wallada? La traición con un amante negro es una convención de la poesía islámica. No debe tomarse literalmente. La tradición no la niega Ben Zaydun, pero ¿con quién? Es posible que fuera con la propia mujer fatal de Wallada, la mujer Munya, a la que nuestra princesa encontró en la calle y a la que, fascinada por su belleza, compró, educó, convirtió en poetisa desvergonzada y que finalmente la abandonó. Es más probable que Wallada sorprendiera a Ben Zaydun con un amante masculino, porque eso le reprocha luego ferozmente en sus sátiras: "Si (Ben Zaydun) hubiera visto falo en las palmeras/ sería pájaro carpintero". En fin, lo cierto es que Wallada no la perdonó nunca. Se hizo amante del hombre fuerte de Córdoba, el visir Ben Abdús, rival político y enemigo personal de Ben Zaydun, al que privó de sus bienes y acabó metiendo en la cárcel. En esa época de cautiverio físico y amoroso escribió Ben Zaydun sus poemas más famosos. Pero Wallada no quiso volver a verlo. Eso es lo que creó realmente la leyenda. Ben Zaydun, tras recobrar la libertad, recorría de noche los palacios arruinados de Medina al-Zahara, símbolos de una pasión destuida. Toda Córdoba lo vio errante y ojeroso, enfermo de amor, y supo de sus poemas sumisos, implorando el perdón que nunca le fue concedido. Algunos creen que Ben Zaydun utilizó la forma de amor udrí, precedente del amor cortés occidental, para expresar su pasión. Otros, como Nykl, piensan que su relación con Wallada es como la de Musset con Georges Sand. Ciertamente parece la de una deminatrix con un esclavo voluntario, pero el secreto a voces no deja de ser secreto. Y la poesía lo mejora.

Arruinada en su fortuna y su crédito, Wallada recorrió la España de los reinos de taifa, quizá también la cristiana, exhibiendo su talento y acaso otorgando sus favores, pero siempre volvió a Ben Abdús, en cuyo palacio acabó viviendo aunque sin casarse con él y bajo cuya protección le sobrevivió, siempre altiva y hermosa, hasta cumplidos los 80 años. También Ben Zaydun rehizo su vida y su carrera política en Sevilla, a la sombra del feroz Mutamid, padre del rey poeta Mutamid. Vivió muchos años y murió rico y poderoso, quizá remotamente nostálgico o quizá totalmente curado de aquel amor que ya sólo vivía en las antologías poéticas.

ANA ARROYO es WALLADA

 

Su carrera artística se ha desarrollado con un alto nivel técnico de la danza clásica, que combina con el baile español, flamenco y contemporáneo.

Ha estudiado con maestros de danza clásica como: Julia Estévez, Maria Blanco, Fernando Bujones, Aurora Bosch, Pino Alosa, Robert Strajner, Carmina Ocaña, Suki Schorer, Alicia de la Corte y Dacmara Brown entre otros.

Y con maestros del baile español y flamenco entre los que destacan: José Antonio, Candi Román, Merche Esmeralda, Yolanda Heredia, Paco Pozo, Joaquín Cortés, Manuel Reyes, Rafaela Carrasco y Cristóbal Reyes.

Clases de contemporáneo con: Carl Paris y Chevi Muraday.

Ha realizado diferentes cursos, algunos impartidos dentro de diferentes compañías:

Clases de moderno con Luca Yexi y de clásico con Marco Berriel (impartidas en la

Compañía de Joaquín Cortés); danza contemporánea y teatro con el maestro Cesc Gelabert; claqué con John O´brien.

Ha participado en diferentes festivales internacionales  y nacionales como: Festival de Ross-on Wye (Gales), Festival de Madrid en Danza, Festival de danza de Burjassot (Valencia), Festival de Otoño (Madrid); Y ha participado como Artista Invitada en diferentes galas: En el Camp de Mart (Tarragona), en el teatro Rosalía de Castro (A Coruña), en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), en el Centro de Arte Internacional “Körper” (Dirección: Bruno V. Perillo - Nápoles)..........

 

Ha trabajado en teatros de todo el mundo y formado parte de varias compañías como son:

·         JOSÉ ANTONIO Y LOS BALLETS ESPAÑOLES: “CACHORRO”, con José Antonio Ruiz, Candi Román y Manuela Vargas.

·         BALLET MEDITERRÁNEO (FERNANDO BUJONES): “CASCANUECES”, “PAQUITA” Y “NAPOLI”, como Solista y bajo la dirección de Fernando Bujones.

·         JOAQUÍN CORTÉS: “PASIÓN GITANA” Y “SOUL”.

·         TEATRO NACIONAL DE MANNHEIM (PHILIPPE TALARD): “NO MAN´S LAND”.

·         CRISTÓBAL REYES: “PURA PASIÓN”, con Lola Greco y Rafaela Carrasco.

·         DE LUNARES DANZA: “DE LUNARES”.

·         MIGUEL ANGEL BERNA: “SOLOMBRA”, como Artista Invitada.

·         NUEVO BALLET ESPAÑOL: “FURIA”, “NBX5”, “FLAMENCO DIRECTO” Y “FURY”.

·         COMPAÑÍA RAFAEL AMARGO: “AMARGO”,”ENRAMBLAO”, “POETA EN NEW YORK” Y “AMOR BRUJO”.

·         PROYECTO CARCELES, creado y dirigido por: PHILIPPE TALARD. “SHOOTING ROMEO & GIULIETTA”, como Artista Invitada.

·         COMPAÑÍA RAFAELA CARRASCO: “LA MÚSICA DEL CUERPO”.

·         COMPAÑÍA TEATRO DEL DUENDE: “CERVANTES ENTRE PALOS”, dirigido por Jesús Salgado. Teatro Musical Flamenco.

·         NBE: “TIERRA”. 

*Premio a la bailarina sobresaliente y a la mejor composición musical original para danza, por la coreografía Pandora, presentada en el XII certamen de coreografía de danza española y flamenco. (Año 2003) 

*Premio del público a la mejor coreografía, en el XVII certamen coreográfico de contemporáneo, por la coreografía “Morfología de la soledad”, bajo la dirección coreográfica de Chevi Muraday y dirección escénica de Darío Facal. (Año 2003)

LIENZ CHANG es IBN ZAYDÚN

Inicia su carrera en el Ballet Nacional de Cuba, compañía en la que ha desarrollado una importante carrera como Primer Bailarín, y Partenaire durante 7 años de Alicia Alonso. Sus principales maestros fueron: Alicia Alonso, Loipa Araujo, Laura Alonso, Jorge Esquivel, Lázaro Carreño, Karemia Moreno, Luis Sardiña, Raymond Franchetti, Michel Denard, Cyril Atanasov, y Azari Plisestsky.  

Finaliza sus estudios obteniendo la Medalla de Oro, Premio al Mejor Partenaire, y Premio a la Mejor Pareja en el Festival Nacional de Ballet y Danza Moderna de La Habana. Debuta como miembro del Ballet Nacional de Cuba en 1986. 

En los inicio de su carrera en el Ballet Nacional de Cuba, asiste al curso del coreógrafo Antony Tudor, en la Escuela y Compañía Le Grand Ballet Canadiense, teniendo como profesor a Fernand Norht; bajo la dirección de Ludmila Cherieff. 

En 1989 baila por primera vez con Alicia Alonso en el Teatro Bolshoi de Moscú en el ballet "Dido Abandonada" de Alicia Alonso, y en Festival Internacional de Edimburgo donde obtiene el Premio de la Crítica. En 1992 le otorgan la categoría de Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba. 

Su asombrosa técnica le caracteriza como excepcional bailarín clásico y hábil partenaire y le ha permitido bailar todos los principales papeles del gran repertorio clásico como: Albrecht en "Giselle", Sigfrido en "El Lago de los Cisnes", Basilio y Espada en "Don Quijote", Príncipe Désiré en "La Bella Durmiente", Franz en "Coppelia", Gustav en "La Cenicienta", Colin en "La Fille Mal Gardée", entre otros. Y también como partenaire de Alicia Alonso en otros ballets como: "Edipus Rey", "Poema del Fuego", y "Poema del Amor y del Mar" de Alberto Méndez junto a Rudolf Nureyev. 

Entre los grandes teatros que ha bailado están: Gran Teatro García Lorca(Cuba); Opera de París(Francia), Liceo de Barcelona(España), Teatro Bolshoi(Rusia), Teatro Arriaga de Bilbao(España), Royal Festival Hall de Londres(Inglaterra); The King Theater Edimburgo; Victoria Theater de Melbourne(Australia), NHK Hall de Tokio(Japón), Opera de Budapest(Hungría), Memorial Opera de San Francisco(EEUU), Teatro Albeniz de Madrid(España), Teatro Bellas Artes(México), Teatro Maestranza de Sevilla(España), San Carlos de Nápoles(Italia); Teatro Municipal Río de Janeiro(Brasil); Jackie Gleason Theater, Miami(EEUU);  entre otros.  

Es galardonado con la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet de Trujillo (Perú), Diploma de Honor en el Concurso Internacional de Ballet de Varna (Bulgaria), y la Medalla MIN-ON de la Concert Association de Tokyo (Japón). 

Ha bailado en numerosos festivales internacionales como Festival Castell de Perelada, Festival de Santander, Festival Itálica, Festival Madrid en Danza, Festival de Otoño de Madrid, Gran Temporada de Mallorca en España; Festival de Edimburgo(Inglaterra), Festival Internacional de la Habana(Cuba), Festival de Danza de Joinville (Brasil), Festival Internacional de Miami(EEUU), Festival de Nervi(Italia), Festival de Melbourne (Australia); y La Maison de la Dansa de  Lyon(Francia). 

Ha participado en numerosas Galas de Estrellas Internacionales con diferentes Primeras Bailarinas de reconocimiento mundial: Dominique Khalfouni, Etoile Opera de Paris ; Altynaï Asylmuratova, Etoile Kirov Ballet ; Lucía Lacarra, Etoile San Francisco Ballet ; Ana Botafogo, Etoile Teatro Principal de Rio de Janeiro; Marie Claude Pietragalla, Etoile Opera de Paris y Directora del Ballet Nacional de Marseilla; Sabrina Brazzo, Primera Bailarina Scala de Milán; Lorna Feijóo, Primera Bailarina Ballet Nacional de Cuba; Rosario Suárez, Primera Bailarina Ballet Nacional de Cuba; Maria Gímenez, Premio Nacional de Danza; Eva López Crevillén, Primera Bailarina de la Compañía Nacional de Danza Nacho Duato; Maria Teresa del Real, London Festival; Ambra Vallo, English National Ballet; Marcela Goicochea, Primera Bailarina Teatro Principal Santiago de Chile. 

En 1995 el English National Ballet le invita a bailar el rol de Romeo en la versión de Rudolf Nureyev de "Romeo y Julieta", en presencia de la Princesa Diana de Gales. También bailó junto Alicia Alonso como partenaire en su 50 Aniversario del debut escénico en “Giselle” en el Palacio de Bellas Artes de México. 

Realiza desde 1996 numerosas giras internacionales con el Ballet Nacional de Cuba,  y en este mismo año se incorpora al Ballet Nacional de Marsella de Roland Petit como Primer Bailarín convirtiéndose en el intérprete ideal de sus ballets: "Casacanueces", "Carmen", “Coppelia", "El Gatopardo", "El Joven Hombre y La Muerte", "Ma Pavlova(Pas de deux Meditación de Thaís), "Pink Floyd Ballet", “Proust ou les Intermittences du Coeur”. 

Ha principio del año 1998 en la temporada de coreógrafos invitados en el Ballet Nacional de Marseilla, bailó “Song”, coreografía de Mauro Bigonzetti; “Aunis”, coreografía de Garnier; “Araigo”(Pas de Deux), coreografía de Victor Ullate.  

Ese mismo año Roland Petit crea para Lienz Chang el papel de El Hombre de Negro en "Le Lac des Cygnes et Ses Málèfices" que le ha merecido el más alto reconocimiento de la crítica en Francia, Italia, Alemania, España y E.E.U.U., destacando como una de las grandes figuras del ballet clásico y contemporáneo. 

En el Ballet National de Marseilla bajo la dirección de Marie-Claude Pietragalla baila “Corsica”, coreografía de Marie Claude Pietragalla; “Romeo y Julieta”, coreografía de Rudi Van Dantzig, y “Les Indomptes”, coreografía de Brumachon. 

Ha sido elegido para bailar ante Su Majestad la Reina Sofía de España en dos ocasiones: en la Conferencia Internacional Preparatoria de la Mujer en Toledo 1995, y en el Auditórium de Palma de Mallorca en 1998; en la Gran Temporada de Ballet, bailando con la compañía Ballet National de Marseille Roland Petit, en el roll del Hombre de Negro del ballet “Le Lac des Cygnes et Ses Málèfices 

En el año 2000 es invitado a bailar con el Teatro Municipal de Río de Janeiro, en la reposición del Ballet Foresta Amazónica, coreografía de Dallar Azcar. Organiza en este mismo año un Homenaje a Roland Petit en los Festivales Castell de Perelada, Gran Temporada de Mallorca, en el Auditórium de Palma de Mallorca y Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canarias, en el Teatro Pérez Galdos.  

En el 2001 invitado al Festival Internacional de Ballet de Miami, en el Teatro Jackie Gleason, con la Primera Bailarina Rosario Suárez. En estos dos últimos años ha participado en la Gran Gala de la Danza que celebran en el mes de Junio en San Sebastián y Alcobenda, en Beneficio Contra La Explotación Infantil en el Mundo. 

En Julio 2002, es invitado a la temporada del Teatro Apolo de Madrid, junto a la Bailarina de Flamenco Merche Esmeralda en la obra “Amor Brujo” del coreógrafo Juan Carlos Santamaría. 

En Agosto 2002, realiza el Curso de Danza Alicia Alonso de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos en San Lorenzo del Escorial; como Profesor de Ballet junto a la Primera Bailarina y Maître de Ballet Nacional de Cuba Loipa Araujo. Ha finales de este año 2002, diciembre 27, estrena junto al Bailarín de Flamenco Rafael Amargo “A tres Bandas”, en el Festival del Milenio celebrado en Madrid en el Palacio de Congreso de Madrid y posteriormente en el Palacio de la Música de Barcelona el 30 de diciembre. 

En enero del 2003, organiza como director artístico una Gala Benéfica en La Coruña por la catástrofe producida por el barco el Prestige, en Teatro Rosalía de Castro, en colaboración con la Fundación de Danza Alicia Alonso Adjunto a la Universidad Rey Juan Carlos I; Universidad Da Coruña; Real Federación Española de Gimnasia; Nuevo Ballet Español; y Joven Ballet de Cámara de Madrid. 

En Marzo 2003 organiza como Director Artístico para la Universidad Rey Juan Carlos y El Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso” la Gala Inauguración de Danza, de la I Semana Cultural, con bailarines invitados como Ana Arroyo(Nuevo Ballet Español); Rafael Amargo(bailarín de Flamenco), Joven Ballet de Cámara de Madrid, y la Compañía ESS3. 

Agosto 2003, invitado como Profesor de Clásico, Variaciones de Hombres y Clase de Adagio (Paso a Dos), en El 15eme Stage Internacional de Danse de Biarritz, junto a los Profesores, Azari Plissetski, Dominique Khalfouni, Nicole Cavallin, Carole Arbo, Carole Philipp, Bruno Collinet, Jennifer Goubé y Ana Sánchez.  

Octubre 2003, realiza la coreografía del Ballet Cascanueces, en conjunto con la Maître del Ballet Nacional de Cuba Loipa Araujo, siendo El estreno mundial El 12 de Diciembre 2003, con El Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, en El Teatro Del Bosque en Móstoles. 

En enero 2004, es invitado a la Gala de Danza en El Teatro Gayarre, bailando El pas de deux de Cascanueces y Gotan coreografía de Giuliano Peparini, acompañado de Olga Clavel Primera Bailarina del Joven Ballet de Cámara de Madrid. 

En este mismo mes de enero 2004, es invitado a la temporada de la compañía Asami Maki Ballet en Japón, con la coreografía “Pink Floyd Ballet” del celebre coreógrafo Roland Petit. Las funciones son El 7 y 8 de Febrero 2004. 

Continua con la gira por Francia del 23 al 7 en Paris Theatre Suresnes Jean Vilar, del 10 al 13 Maison de la Danse Lyon; 16 Villeneuve sur Lot y 18 Casino de Bordeaux de marzo 2004, donde estrenará “Roland Petit Raconte ... ou les Chemins de la Création’s”,  un programa con bailarines que han trabajado a lo largo de la carrera del coreógrafo Roland Petit., como Lucía Lacarra, Luigi Bonino, Jan Broeckx, Ken Kikuchi, y Fabio Aragao.

Este mismo programa “Roland Petit Raconte”, se realiza en Octubre 30 y 31 en El Teatro Bolshoi 2004. Moscow. Russia.

A finales del año 2004 diciembre 17 al 19, realiza El Stage de Danse de Albi, Francia.

En febrero 2005 realiza el Stage de danza de Valencia. 

Actualmente y desde el año 2002 continua la labor de Profesor en el del Instituto Superior de Danza de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la categoría “Especialista de Coreografía y Técnicas de Interpretación” del Grado Superior de Danza conforme al Real Decreto 1463/1999. Y continua su carrera de bailarín profesional, y representando la obra del celebre coreógrafo Roland Petit en todos los escenarios del mundo como invitado en compañías, galas y Festivales Internacionales.

PACO MORA es EL VISIR 

Paco Mora comenzó a despuntar como profesional del baile flamenco al crear la compañía La Jabera, con la que se presentó al VII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid 1998. Asentado en la capital española, pasó por el tablao Casa Patas y por las compañías de Luisillo, Yoko Komatsubara y José Antonio. Y pronto comenzó a estrenar sus propios espectáculos. El primero de ellos fue ‘Lorca baila’, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en 1998. A continuación crea ‘Carmen de Bizet’, que permaneció tres meses en el Teatro Nuevo Apolo antes de girar por todo el mundo. Le sucede el espectáculo ‘Flamencuras’, solicitado y producido por Karl-Heinz Hömberg para girar por Alemania. Posteriormente, pone en escena ‘Othello’. 

A raíz de estos trabajos, es solicitado como coreógrafo por distintos intérpretes y compañías como Compañía de Danza de Sara Lezana, Compañía de Danza Española de Aida Gómez, Conservatorio Superior de Danza de Almería, Conservatorio Superior de Danza de Córdoba y Ballet Flamenco de Madrid.

La carrera artística de este bailaor está avalada por premios como el de Jóvenes Flamencos de Huelva y por su participación como solista en festivales internacionales como ‘Festival de Hibilla’ de Tokio, ‘Festival de la Radio’ de Avignon (Francia), ‘Festival de Verano de Baillarges’ (Francia), en la gala a beneficio de Médicos Sin Fronteras en Tele France 3... 

Paco Mora también tiene una amplia trayectoria en el cine y en la televisión. Ha participado en programas y series en calidad de actor como ‘Todos los hombres son iguales’ de Antena 3, ‘Lo más plus’ de Canal +, ‘El Súper’ de Tele 5 y ‘Plaza Alta’ de Canal Sur. En la gran pantalla, ha trabajado en películas como ‘Insomnio’ (1998) de Chus Gutiérrez, ‘Don Juan’ (1999) de Jacques Weber, ‘Desafinado’ (2000) de Gómez Pereira y ‘Salomé’ (2002) de Carlos Saura, concebida en torno al baile de la compañía de Aida Gómez y donde desempeña el papel protagonista de Herodes. Con la bailarina y coreógrafa colabora habitualmente como artista invitado y coreógrafo, cosechando grandes éxitos en escenarios como el Teatro Municipal de Santiago de Chile y el Teatro Bunkamura de Tokio.

En 2004, Paco Mora representa a España en el Festival Internacional de Bailes Zapateados de Bogotá (Colombia), llevando por primera vez el flamenco a este certamen. Ese mismo año, crea con los bailarines Aida Gómez e Igor Yebra el estreno de ‘Wallâda’ para el Festival de la Guitarra de Córdoba 2004. Además, continúa colaborando como coreógrafo con las compañías España Baila Flamenco y Ballet Flamenco Madrid. Y prepara la gira internacional de ‘Flamencuras’.

GEMMA MORADO es MUNIA

Titulada en Danza Española y Ballet Clásico en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid.

Estudios de flamenco, clásico español, escuela bolera, jota y ballet clásico en la Escuela Marta de la Vega, teniendo como maestros a Merche Esmeralda, Adrián Galia, Cristina de la Vega, Pedro Azorín y Julián Estévez.

Perfecciona sus estudios de flamenco con Rafaela Carrasco, Domingo Ortega, Antonio y Cristóbal Reyes; en clásico español con Elvira Andrés, José Branero, Betty y Paco Pozo; en ballet clásico con Aurora Boss, Carmina Ocaña, Héctor Zaraspe y Marco Berrial; en contemporáneo con Kristine de la Escuela de Carmen Senra; en teatro en la escuela sudamericana de Liliana y Jacobo. 

Ha trabajado como bailarina solista del Nuevo Ballet Español de Carlos Rodríguez y M. Angel Rojas,.

Bailarina solista en la Compañía de Rafael Amargo, debutando con el “Amor Brujo” y “Poeta en Nueva York” en el Teatro Albeniz, coprotagonizando el corto dirigido por Juan Esterlich. 

Bailarina del Ballet Nacional de España donde realizó papeles solistas.

Ha colaborado con el Ballet Español de TVE.

Interpreta el papel de la Dama en el espectáculo “Musa Gitana” de Paco Peña en el Salder’s Wells de Londres.

Bailarina solista en la compañía de Antonio Márquez.

Participa en el IV Festival de Jerez interpretando el papel de Carmen en la obra “Después de Carmen” posteriormente llevada al Teatro de la Opera de París.

Forma parte de la Compañía de Joaquín Cortes en el espectáculo “Soul”.

Profesionalmente debutó en el espectáculo “Azabache” dirigido por Gerardo Vera en el Auditorio de la Cartuja para la Expo 92. 

*En 2003 recibe el 1er. Premio de Coreografía en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco celebrado en el Teatro Albeniz de Madrid.

Indice - Discos de Flamenco