El Almanaque del Flamenco

2º Festival Chivas Regal de Danza 

BALLET FLAMENCO SARA BARAS

“SUEÑOS”

SARA BARAS, Premio Nacional de Danza, será el broche de oro del 2º Festival de Danza Chivas Regal en el Teatro Lope de Vega con su aclamado espectáculo “SUEÑÓS”.

“SUEÑOS” es una fiesta del baile donde SARA BARAS y su compañía dan rienda suelta a esa agitación que produce la música. Sin más escenografía que la luz, sin más apoyo que la música, sin más intención que bailar y transmitir lo que cada artista lleva dentro. 

            El baile de SARA BARAS no necesita más argumentos que los sentimientos que ella desprende cada vez que se sube al escenario. Más allá de historias o tramas dramáticas, SARA BARAS quiere comunicar su emoción, su pasión... Y en eso consiste “SUEÑOS”.  

"SUEÑOS" es un espectáculo donde la bailarina gaditana se deja llevar por su alma flamenca a través del baile, donde la seducción se viste de farruca (un baile habitualmente masculino que adquiere aquí naturaleza femenina), las alegrías se visten de seda y el ensueño tiene forma de siguiriya. 

“SUEÑOS” cuenta con la presencia de José Serrano como artista invitado. El diseño de la iluminación es de Miguel Millán.  

“SUEÑOS” se representará en el Teatro Lope de Vega (C/ Gran Vía, 57).

Las funciones son del martes 17 de Agosto al domingo 5 de Septiembre, de martes a sábado a las 21:00  y  el domingo a las 20:00 

El precio de las entradas va desde los 15 a los 35 euros.

Las entradas se encuentran a la venta en taquilla, en tiendas El Corte Inglés, en el 902 26 27 26 y en www.elcorteingles.es

La venta para grupos se realiza a través del teléfono: 902 200 920

 

CURRICULUM

-SARA BARAS-  

Nacida en Cádiz, comienza sus estudios artísticos en San Fernando (Cádiz) en la escuela de madre, Concha Baras, con apenas 8 años de edad. 

Con 18 años obtiene el Primer Premio de TVE, “Gente Joven” y comienza su andadura profesional en la compañía de Manuel Morao. Comparte escenario con , Javier Barón, Paco Peña, Merche Esmeralda, Manolete, El Güito, Antonio Canales, etc. 

En Abril de 1998, Sara Baras debutó con su propia compañía con un espectáculo llamado “Sensaciones”.“Sensaciones” es  un recorrido por los diferentes palos del Flamenco, sin dramaturgia, dónde se hace especial hincapié en el baile de la mujer. Durante este año dirige, coreografía y protagoniza - como un evento especial de la Bienal de Flamenco de Sevilla- , el espectáculo “Cádiz – La Isla”, en homenaje a su tierra dónde consigue reunir a Chano Lobato, Rancapino, El Morao, Mariana Cornejo y la Chirigota de Selu.  

En Abril de 1999, en el Teatro Villamarta de Jerez, tuvo lugar el debut del segundo espectáculo de su compañía: “SUEÑOS”, espectáculo que la consolida, a través de una extensa gira por España como coreografa y bailarina.  

El Ballet Flamenco Sara Baras estrenó dentro del marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla del 2000, en el Teatro de la Maestranza su primera obra  con argumento: “JUANA LA LOCA (VIVIR POR AMOR”, con dirección de Luis Olmos, y coreografía de la propia Sara Baras. La gira realizada con este espectáculo fue de 450 representaciones en dos años, cosechando numerosos premios.  

En cuanto a las presentaciones en el extranjero del Ballet de Sara Baras, cabe reseñar sus actuaciones en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el  Jackie Gleason Theater de Miami, el Teatro Sadler´s Wells de Londres, Teatro Municipal de Río de Janeiro, Teatro Municipal de Sao Paolo , Teatro do Sesi de Porto Alegre, Teatro Municipal de Brasilia, Teatro Municipal de Curitiva, en el Palacio de Bellas Artes de México y en el TEC de Monterrey, Teatro Municipal de Chile, Edimburg Festival Theatre, Manchester Opera House, Olimpic Theatre en Dublín, Theatre des Champs Elysees, Festival de Perpignan, Vaison la Romaine, Shinjiku Bunka Center de Tokio, Maison de la Danse de Lyon y Festival de Evian ( dirigido por el Maestro Rostropovich ).  

El día 16 de Septiembre del 2002, se estrenó la producción “Mariana Pineda” del Ballet Flamenco Sara Baras en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla. (Sobre una idea de Federico García Lorca ) con coreografía de Sara Baras, Música original y orquestación de Manolo Sanlúcar y  Versión, diseño de Iluminación y dirección de Lluis Pasqual. Con este espectáculo el Ballet Flamenco Sara Baras ha realizado hasta la fecha unas 400 representaciones, presentándose en los escenarios más importantes del mundo de la danza: City Center de Nueva York, Piccolo Teatro de Milano, Theatre des Champs Elysees de París, Schubert Theater de Boston, Liesner Auditorium de Washington, Festival Internacional de Teatro de Bogotá y de Caracas, Festival Cervantino de Guanajuato, Teatro Municipal de Chile, etc.... Con Mariana Pineda, el Ballet Flamenco Sara Baras realizó dos temporadas de 2 meses cada una, en Barcelona y un éxito sin precedentes en este tipo de espectáculo, obteniendo en el Teatro Calderón de Madrid cinco meses con el cartel de Agotadas las Localidades.  

El espectáculo Mariana Pineda ha sido grabado en DVD por Sony Music, en un directo en su temporada del Teatro Calderón de Madrid.  

Sara Baras forma  parte de la Exposición Filatélica Mundial, celebrada en Madrid y es la representante femenina de la danza en España en una edición limitada de sellos editada por Correos y Telégrafos.  

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR SARA BARAS 

Dentro del mundo de la Publicidad: 

Sara Baras ha protagonizado la Campaña de Magno junto con Liberto Rabal y Fernando Schwartz; ha sido la Imagen de Turismo de Andalucía en el año 2002, ha protagonizado una campaña para la prevención de Incendios Forestales realizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía   ( campaña que debido a su éxito, ha sido prorrogada por dos años ) 

En el año 2003, Sara Baras ha realizado la campaña de Filodoro y ha sido la imagen elegida por El Corte Inglés para felicitar las Navidades. 

En Marzo 2004, acaba de presentar el spot de Conmemoración del Centenario Cruzcampo junto al Maestro Paco de Lucía. 

Dentro del Mundo del Cine y la Televisión: 

Sara Baras presentó durante 2 temporadas el programa de Televisión Española “Algo Más que Flamenco” 

Participó en la película “Flamenco Women” dirigida por Mike Figgis. 

Ha realizado una colaboración en la última película de Javier Balaguer (protagonizada por Victoria Abril) pendiente de estreno.

Dentro del Mundo de la Moda: 

Ha participado en la Semana de la Moda de Londres, dónde se presentó como broche final de la colección de Amaya Arzuaga y ha desfilado de la mano del valenciano Francis Montesinos en la Pasarela Cibeles y en la Expo de Lisboa. 

Ha coreografiado y presentado la colección de Triumph en 1999 en el Teatriz. 

Ha sido modelo del Catálogo de Joyas Cartier. 

Colaboraciones especiales con otros Artistas: 

En el fin de gira de “El Alma al Aire”, participó como artista invitada en el Concierto de Alejandro Sanz en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, bailando “El Corazón Partío” 

Con Chavela Vargas, cerró el Festival Internacional de Teatro de Guanajuato México. 

Con Chavela Vargas participó en el concierto Homenaje a Chavela en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y bailó también en el Luna Park de Buenos Aires. 

Con Celia Cruz, Lucrecia, Paquito de Rivera, participó en un concierto en La Rivera en el 2001. 

Con Isabel Rey y Rosa Torres Pardo, compartió escenario en el Festival del Milenio de Barcelona en su Primera Edición. 

Con la soprano Ainoa Arteta, participó en la segunda edición del Festival del Milenio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. 

En la Gala de Entrega de los Premios Protagonistas 2003, entregó el Premio a Julio Iglesias y fue invitada por Luis del Olmo a bailar en la Ceremonia de Entrega de Premios. 

Ha bailado con Rafael en varios especiales de Televisión Española. 

Trabajos discográficos 

Con su compañía graba en su propio sello la banda sonora del espectáculo “Juana la Loca”. 

En el 2003 graba con su compañía en un directo del Teatro Calderón el espectáculo “Mariana Pineda” en DVD para Sony Music. 

Colabora en el disco de Diego el Cigala “Entre Vareta y Canasta” y en el disco de Javier Limón y Niño Josele “El sorbo”.  

PREMIOS OBTENIDOS:

  • PREMIO NACIONAL DE DANZA 2003 en la categoría Interpretación
  • MEDALLA DE ANDALUCIA 2004
  • PREMIO MICRÓFONO DE ORO, otorgado por la Asociación Española de Radio y Televisión 2004.
  • PREMIO DE LA CRITICA DEL FESTIVAL DE JEREZ
  • PREMIO DEL PUBLICO DEL FESTIVAL DE JEREZ
  • PREMIO GENTE JOVEN DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA
  • PREMIO MAX DE LA SGAE como MEJOR INTERPRETE FEMENINA DE DANZA por su espectáculo “Sensaciones”
  • PREMIO MAX DE LA SGAE como MEJOR INTERPRETE FEMENINA DE DANZA por su espectáculo “Juana La Loca ( Vivir por amor )”
  • PREMIO MAX DE LA SGAE como MEJOR ESPECTÁCULO DE DANZA por su espectáculo “Juana la Loca ( Vivir por amor )
  • PREMIO MAX DE LA SGAE como MEJOR COREORAFÍA por su espectáculo “Juana la Loca ( Vivir por amor ).

FICHA ARTÍSTICA 

-BALLET FLAMENCO SARA BARAS-  

“SUEÑOS”

DIRECCIÓN ARTÍSTICA:              SARA BARAS 

COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN:  SARA BARAS 

MUSICA:                                          JOSE MARIA BANDERA

MARIO MONTOYA

JESÚS DE ROSARIO  

DISEÑO DE VESTUARIO:           SARA BARAS   TERE TORRES – JAVIER COSANO 

DISEÑO DE LUCES:                    MIGUEL MILLÁN 

BAILARINES:                               SARA BARAS 

ARTISTA INVITADO:               JOSÉ SERRANO 

CUERPO DE BAILE:                         AUXI FERNANDEZ

RAUL FERNANDEZ

CECILIA GOMEZ

ANA GONZALEZ

CHARO PEDRAJA

RAUL PRIETO

MARIA VEGA 

REPETIDORA:                               ANA GONZALEZ 

MAESTRA DE BALLET:                  DANIA GONZALEZ

Indice - Discos de Flamenco