El Almanaque del Flamenco 

CORRAL DE LA MORERÍA

Se presenta la programación conmemorativa del tablao más antiguo del mundo

CORRAL DE LA MORERÍA CUMPLE 50 AÑOS EN LA HISTORIA DEL FLAMENCO
 
Restaurante. Tablao Flamenco El Corral de la Morería inaugurado por Manuel del Rey el 25 de mayo de 1956 ya es el tablao más antiguo y famoso del mundo. La historia reciente del flamenco ha pasado por sus tablas.
Desde el día de su inauguración hasta hoy han pasado todas estrellas del arte y ha sido el lugar donde han nacido otras. Blanca del Rey, directora artística de Corral de la Morería y su hijo Juan Manuel del Rey, director general del local, han presentado la programación conmemorativa del aniversario. El próximo 31 de mayo se realizará una Gala de celebración a la que seguirán conciertos, homenajes, exposiciones y la creación de los primeros premios 'Estrellas del Flamenco'.

Juan Manuel del Rey, actual gerente y director de El Corral de la Morería, calificó este momento de "histórico" y recordó que en este tablao, "el más antiguo del mundo", se ha hecho siempre "flamenco sin artificios" y se ha logrado que los espectadores sean "abducidos" por este género. Entre las personalidades y famosos que han visitado este local, citó a los Reyes de España, los presidentes Nixon y Reagan, el 'Che' Guevara, Hussein de Jordania, Sofía Loren, Richard Gere, Hugh Grant o Sandra Bullock.

Pastora Imperio, Antonio Gades, Manuela Vargas, La Paquera de Jerez, Isabel Pantoja, Serranito o Blanca del Rey han sido algunos de los grandes nombres que han pasado por las tablas. Esta última recordó su debut precisamente aquí, con catorce años. "Aprendí flamenco y a saber estar en el mundo del flamenco y en la sociedad Aprendí a valorar a los artistas y cada uno me enseñaba una manera de hacer".

La bailaora, Premio Nacional de Flamenco, aludió a la "profesionalidad y personalidad" de jóvenes artistas como Olga Pericet y Marco Flores (que la acompañaron en este acto y que ofrecieron al final un ejemplo de su
arte). "Me hacen sentir que el flamenco cada día está más vivo y aporta nuevas cosas a la Historia. La gente joven se da cuenta de que no puede perder las escuelas genuinas de las formas flamencas", afirmó.

Con medio siglo a sus espaldas, Corral de la Morería representa para su directora artística 'algo que no se aprende en las clases de baile, que es la forma de hacer los pasos para que el alma tiemble' y, para
celebrarlo, grandes figuras como 'La Chunga', 'Fosforito', Lola Greco, María Albaicín, Pastora Vega, Belén López o 'El Güito estuvieron presentes en el acto. Manuel del Rey, alma máter del local y fallecido a principios de año estuvo en la memoria de todos los asistentes quienes le recordaron en los aplausos a su viuda e hijo.

La programación del 50 aniversario

La programación se abre con una gala inaugural el próximo 31 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, programada dentro de los eventos de la SUMA FLAMENCA, en la que se entregarán placas conmemorativas a
personalidades del mundo del flamenco que han pasado por el local.

Desde el 1 de junio hasta el 5 de julio el tablao acogerá la actuación de los bailaores Marco Flores, que fue miembro de la compañía de Sara Baras, y Olga Pericet, primera bailarina en 'Poeta en Nueva York' de Rafael Amargo.

Belén López, Soraya Clavijo, Manuel Liñán, Juan Andrés Maya, María José Franco, María Juncal y la propia Blanca del Rey completan la lista de bailaores que actuarán con motivo del aniversario, que, además, se reserva, en noviembre, un homenaje a su fundador, Manuel del Rey.
A propósito de su aniversario, Corral de la Morería inaugura unos premios, los 'Estrellas del Flamenco', que reconocerán, por su aportación al flamenco y su vinculación a Corral de la Morería, a diferentes artistas.

Antonio 'El Pipa' será el primer galardonado, en junio, al que seguirán Antonio Gades, en julio, Antonio Canales, en octubre, y, finalmente, Rafael Amargo, en noviembre.

Libros, DVDs, mesas redondas y conferencias sobre pasado, presente y futuro del flamenco, así como exposiciones sobre Antonio Gades y Paco Manzano, completan un cartel con el que se quiere demostrar que el
flamenco 'cada día está más vivo y aporta cosas nuevas a la Historia de manera que fue, es y será la razón de ser de 'Corral de la Morería'', concluyó Blanca del Rey.

Más información: www.50aniversario.com / www.corraldelamoreria.com

Notas de prensa

Eventos Suma Flamenca: miércoles 31 de mayo de 2006

50 Aniversario Corral de la Morería
20:30 h. Madrid. Círculo de Bellas Artes de Madrid (Salón de Columnas).

La Ministra de Cultura, Carmen Calvo y el Consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid,
Santiago Fisas se suman al homenaje a los artistas que hicieron historia en el tablao.

La Chunga, Antonio Gades, El Güito, Pastora Imperio , Paquera de Jerez, Fosforito, Los del Río, Mario Maya, María Albaicín, Lola Greco, Serranito y Belén López, serán reconocidos por su carrera artística

EL FLAMENCO SOPLA LAS VELAS AL CORRAL DE LA MORERÍA EN SU 50 ANIVERSARIO


El día 31 de mayo a las 20.30 horas tendrá lugar en el Circulo de Bellas Artes la Gala del 50 aniversario del Corral de la Morería. 

El tablao más antiguo del mundo contará con la felicitación de las personalidades más relevantes del Arte. Blanca del Rey, Directora Artística del local y Juan Manuel del Rey, Director del Corral de la Morería serán los anfitriones de una celebración que homenajeará a las principales figuras que pasaron por sus ya legendarias tablas.

 

Desde las 20.30 h. se servirá un cóctel y se proyectará el vídeo conmemorativo de los 50 años del Corral de la Morería. A partir de las 21.30 h. dará comienzo la Gala. Habrá una proyección de los testimonios sobre el Corral de la Morería de personas relevantes del mundo del flamenco.


Corral de la Morería entregará placas de agradecimiento a los históricos artistas que pasaron por sus tablas: La Chunga, Antonio Gades (recogerá su hija, María Esteve), El Güito, Pastora Imperio (en su nombre Pastora Vega), Paquera de Jerez, Fosforito, Los del Río, Mario Maya, María Albaicín, Lola Greco, Serranito y Belén López.

Destacadas personalidades y autoridades del ámbito cultural como la Ministra de Cultura, Carmen Calvo; el Consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas; el Coordinador General de las Artes, Carlos Batzán; el Delegado de la Junta de Andalucía, José Antonio Espejo; Segundo Falcón, Agencia de Flamenco; Juan de la Plata, Director de la Cátedra de Flamencología; Teresa Caramé, Directora General del Patronato de Turismo del Ayto de Madrid; Juan Verdú, Director de Suma Flamenca; y Goma Espuma harán entrega de dichas placas.

El espectáculo final correrá a cargo de Marco Flores, Olga Pericet, Manuel Liñán y Belén López.

Además de los artistas homenajeados contaremos con la presencia de El Pipa, Javier Espada, Juan Andrés Maya, Tony Maya, Diego Llori, Israel Paz, Carmen Linares, José Greco, María Esteve, Serranito y Pastora Vega.


www.50aniversario.com

www.sumaflamenca.com
------------------------------------------------------------------------
50 ANIVERSARIO CORRAL DE LA MORERÍA

Lugar: Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid (Alcalá, 42)
Hora: 20:30 h.
Entrada con invitación

 

AGENDA FLAMENCA :  Festival de Jerez - Andalucia Flamenca - Flamenco Festival USA - Flamenco Festival London

LIBROS

LIBROS - MEMORIA DEL FLAMENCO MEMORIA DEL FLAMENCO 
de GRANDE, FELIX
Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. 1999 
17.95 € 

En esta MEMORIA DEL FLAMENCO el poeta FÉLIX GRANDE conduce a los lectores por un recorrido que, con una vasta documentación y una prosa que se nutre a la vez de la precisión del historiador, de la intensidad lírica y de la profundidad emocional, examina desde la riqueza musical y la conflictividad social de la Baja Andalucía hasta la actual valoración universal del arte flamenco, pasando por el rastreo histórico de la etnia gitana y el análisis de la etapa de los «cafés-cantantes», la reacción «antiflamenquista», el bandolerismo andaluz, la época de la «ópera flamenca», el Concurso de Cante Jondo que impulsaran Manuel de Falla y Federico García Lorca en la Granada de 1922, y la significación de artistas como Paco de Lucía y Camarón de la Isla. Félix Grande ha sido proclamado el mejor escritor de temas flamencos por votación popular organizada desde la revista El Olivo, y es Premio Nacional de Flamencología y miembro de número de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos.

Indice - Discos de Flamenco