El Almanaque del Flamenco

2º Festival Chivas Regal de Danza 

ANTONIO MARQUEZ

“NOCHE FLAMENCA”

Del 13 de Julio al 18 de Julio

El 2º Festival de Danza Chivas Regal continúa en el Teatro Lope de Vega con el espectáculo “NOCHE FLAMENCA” CON ANTONIO MÁRQUEZ.

Este espectáculo es el fruto de la continua labor de creación  de Antonio Márquez, que a partir del núcleo inicial  de su obra  “Boda Flamenca”, se ha visto enriquecido y perfeccionado con numerosas aportaciones, desde su estreno  en el Teatro Madrid.

            “NOCHE FLAMENCA” busca profundizar en las raíces de los grandes autores del flamenco y a partir de ahí desarrollar su propio estilo. Quiere alejarse de las últimas tendencias del flamenca de fusión. Es un espectáculo en vivo basado en la recuperación y la puesta en escena de los distintos palos del flamenco.

            En “NOCHE FLAMENCA” aparecen tientos, tangos, bulerías, rondeñas, solea por bulerías, entre otros muchos, ejecutados con la maestría que nace del talento natural, de  la disciplina y del trabajo constante de ANTONIO MÁRQUEZ, cuyo  virtuosismo y entrega han sido reconocidos ampliamente.

            ANTONIO MÁRQUEZ cuenta con la inestimable colaboración de “CURRILLO” como artista invitado. Este bailaor representa la tradición más pura de Sevilla, aparece como un extraordinario contrapunto al virtuosismo, la elegancia y la energía desbordante del baile de Antonio Márquez.

            La composición musical es de diego Franco y la escenografía de Gerardo Trotti. El diseño del vestuario lo ha realizado Pedro Moreno y el de la iluminación J. Osuna  

“NOCHE FLAMENCA” se representará en el Teatro Lope de Vega 
(C/ Gran Vía, 57)

Las funciones son del martes 13 de julio a domingo 18 de julio, de martes a sábado a las 21:00 y el domingo a las 20:00 

El precio de las entradas va desde los 10 a los 28 euros.

Las entradas se encuentran a la venta en taquilla, en tiendas El Corte Inglés, en el 902 26 27 26 y en www.elcorteingles.es

La venta para grupos se realiza a través del teléfono: 902 200 920

COMPAÑÍA ANTONIO MÁRQUEZ

La presentación oficial de la Compañía tiene lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el día 7 de noviembre de 1995, con el estreno del espectáculo "Movimiento Perpetuo", coproducción del C.A.D. y la Compañía Antonio Márquez, y la colaboración del Ministerio de Cultura.

1996 marca la primera gira de la Compañía por España. Antes de finalizar ese año, la Compañía Antonio Márquez presenta además en Valencia su nueva producción: "Reencuentros", con coreografía de José Granero y música de Emilio de Diego.  

En 1997, la Compañía es contratada para la Inauguración del Teatro Real de Madrid con el espectáculo "El Sombrero de Tres Picos", de Manuel de Falla. Durante ese mismo año, y también para inaugurar el Teatro Principal de Burgos, la Compañía estrena "Movimiento Flamenco", con coreografía de Javier Latorre y Antonio Márquez. Esta nueva producción marcará el comienzo de la trayectoria de la Compañía en el extranjero. El reconocimiento a la calidad artística rápidamente es avalado en Italia por la crítica especializada, que otorga a Antonio Márquez el Premio Nureyev.  

1998 comienza con galardones. En Italia, la Compañía Antonio Márquez obtiene un nuevo premio: el Premio Taranto al Mejor Espectáculo. Y en España, el público otorga a Antonio Márquez el Premio al Profesional de la Danza más Valorado. En este mismo año, la Compañía inaugura el Teatro García Lorca de Getafe, estrenando la nueva producción de "El Sombrero de Tres Picos", con la reposición y adaptación coreográfica de Antonio Márquez, y subvencionada por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid. Esta producción será representada también en el Festival de Madrid en Danza - Teatro Albéniz- en el Festival de Sintra (Portugal), en el Festival de Jerez, en Barakaldo, L'Hospitalet y Villaviciosa de Odón, entre otras ciudades españolas. No obstante, Durante este año, los mayores compromisos de la Compañía se encontrarán en el extranjero. En este sentido cabe destacar la Mención de Honor en el Libro de Oro de la Historia del Ballet de Cuba, por su brillante actuación en el 50 Aniversario del Festival de la Habana.  

En 1999 el prestigio de la Compañía en el extranjero sigue aumentando. El año se abre con el estreno de la Opera "Carmen" coreografiada por Antonio Márquez para la Ópera de Montecarlo, en la que la Compañía hace su presentación con el programa: "Reencuentros", "Zapateado" y "Movimiento Flamenco". A partir de este momento, la Compañía es invitada para realizar una nueva producción de "Carmen" en el Teatro Real de Madrid, en Atenas, en Japón -con las producciones "Carmen" y "La Traviata"- y en Brasil entre otros países. Finaliza el año en el Teatro de Madrid, con el estreno de la producción "Después de Carmen" con guión de Eva Leiva, coreografía de Antonio Márquez, Goyo Montero y Nuria Leiva, música flamenca de Rafael Montilla, arreglos de Faustino Núñez y escenografía de Gerardo Trotti.  

En 2000 la proyección nacional e internacional de la Compañía se consolida de forma definitiva.

- Por un lado, el 16 de Octubre la Compañía Antonio Márquez y el Ayuntamiento de Madrid firman un convenio de colaboración. Gracias a este acuerdo, la Compañía Antonio Márquez tiene el orgullo de representar al Ayuntamiento de la capital de España por todo el mundo.

- Por otro lado, durante todo 2000, la Compañía realiza giras por España, Suiza, Italia, Grecia, Portugal, Japón, Panamá y Francia. En este último país, actúa en la Opera Nacional de París (Opera de la Bastilla) con un éxito rotundo tanto de público como de crítica. En España, la Compañía es premiada en la especialidad de danza por los "X Premios de Cultura Viva", y la crítica especializada le otorga el "Premio al Mejor Espectáculo" en el Festival de Jerez.

El año 2001 comienza con una gran gira internacional por Italia, donde Antonio Márquez recibe el "Premio al Artista más Valorado", Brasil y Hungría. En Brasil, debido al gran éxito obtenido, el gobernador de Río de Janeiro ofrece al pueblo brasileño la actuación de Antonio Márquez para 40.000 personas. La prensa brasileña anuncia la posible inclusión de Antonio Márquez en el Libro de los Récords por máxima asistencia de público.

La Compañía actúa en Israel, Hungría y Montecarlo donde Antonio Márquez coreografía la Opera "El Barbero de Sevilla". A finales de este año, en el Teatro de Madrid, con un gran éxito de público y crítica, la Compañía hace la presentación mundial de su nuevo espectáculo "Boda Flamenca", con música de Diego Franco y coreografía de Antonio Márquez, Matilde Coral y Currillo. De forma inmediata inicia su gira por Francia.

En Enero de 2002, y debido al gran éxito del año anterior, la Compañía Antonio Márquez es invitada de nuevo a actuar en la Opera Nacional de París -Opera de la Bastilla. Y otra vez, el éxito de público y de crítica es abrumador. Con ese gran éxito, el 28 de Enero de 2002, la Compañía Antonio Márquez, contratada por la Columbia Artists Management, ha comenzado su primera Gran Gira por los Estados Unidos de América.

BIOGRAFÍA

ANTONIO MÁRQUEZ ( Sevilla 1963 )  

Inicia sus estudios de Danza con los profesores María Martín y Paco Torres.

 1982.  Se incorpora al BALLET NACIONAL de España, pasando a la categoría de PRIMER BAILARÍN bajo la dirección de José Antonio Ruiz. Durante su estancia en el Ballet Nacional de España interpreta los papeles principales de los Ballets:  “LAS TARDES DE LA ALAMEDA”,  “LOS TARANTOS”,  “EL SOMBRERO DE TRES PICOS”, “DON JUAN TENORIO”, “BOLERO DE RAVEL”, “RITMOS”, “DANZA Y TRONÍO”, “SOLEÁ”, “ZAPATEADO DE SARASATE”, etc.

1991. Protagoniza, como PRIMER BAILARÍN, los estrenos para el BALLET ESPAÑOL DE MADRID, de José Granero : “CAMINO SIN RETORNO”, “ESTAMOS SOLOS”, “REENCUENTROS”, etc.

 1992. Es invitado por Merche Esmeralda a su compañía BALLET REGIÓN DE MURCIA en calidad de PRIMER BAILARÍN. Junto a Merche interpreta el papel de Jason de la obra “MEDEA”  y el Califa en “EL CIELO PROTECTOR”.

 1993. Se incorpora al BALLET NACIONAL de España en calidad de ARTISTA INVITADO, donde interpreta los principales papeles protagonistas de su repertorio en coreografías creadas especialmente para él como “LA ORACIÓN DEL TORERO”

 Protagoniza la Farruca del Molinero de “EL SOMBRERO DE TRES PICOS” de Falla, en la clausura del espectáculo sobre los grandes mitos masculinos “LOS DIVINOS”, producido por la RAI y TVE y  retransmitido para todo el mundo

1994. Interpreta el papel de Carmelo la última creación de “EL AMOR BRUJO” de Falla, coreografiada por Victor Ullate y estrenada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Participa en la Gala Extraordinaria homenaje a Vicente Escudero en Valladolid.

Colaboración especial, junto a Isabel Pantoja, en la producción televisiva de Antena 3, “CAMINO AL ROCÍO”.

Estreno en el TEATRO DE LA ZARZUELA de las últimas producciones del BALLET NACIONAL de España. “LA ORACIÓN DEL TORERO”, dedicada a Ortega Cano, con música de Turina y coreografía de Victoria Eugenia, y “CUENTOS DEL GUADALQUIVIR”, junto a Lola Greco, con coreografía de Granero, realizando en ambas papel de protagonista.

 1995. Constituye su propia  COMPAÑÍA cuya  presentación tiene lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con el estreno del espectáculo “MOVIMIENTO PERPETUO”. Junto a su Compañía protagoniza “EL SOMBRERO DE TRES PICOS “ en la inauguración del TEATRO REAL DE MADRID.

Coreografía la Opera CARMEN para la OPERA DE MONTECARLO, ATENAS Y TEATRO REAL DE MADRID.

1997. Durante su Gira por Italia, la crítica especializada le concede el PREMIO NUREYEV.

1998. Por su brillante actuación en el 50 ANIVERSARIO DEL FESTIVAL DE LA HABANA obtiene MENCIÓN DE HONOR en el Libro de Oro de la Historia del Ballet de Cuba.

PREMIO TARANTO al Mejor Espectáculo.

PREMIO AL PROFESIONAL DE LA DANZA MÁS VALORADO.

1999. Coreografía la Opera CARMEN para el TEATRO NACIONAL DE ATENAS (Grecia).

 BAILARÍN MAS ACLAMADO de la Gala Internacional de BUDAPEST.

Giras en España e Italia.

2000. Participa como ponente en el Simposium Internacional de Zermatt (Suiza) clausurando el acto con su Compañía.

Coreografía para la OPERA DE PARIS “DON QUIJOTE”.

Actuaciones con su Compañía en la OPERA DE LA BASTILLE de Paris.

Giras en España, Portugal, Italia y Japón.

2001. Comienza este año con una gran Gira Internacional en Italia, Brasil, Hungría y Francia.

Consigue en Italia PREMIO AL ARTISTA MAS VALORADO.

Debido al gran éxito obtenido en Brasil, el gobernador de Rio de Janeiro ofrece al pueblo brasileño la actuación de Antonio Márquez para 40.000 personas. La prensa brasileña anuncia la inclusión de Antonio Márquez en el LIBRO DE LOS RECORDS por máxima asistencia de público.

Coreografía “El Barbero de Sevilla” para la Opera de Montecarlo.

Estrena del espectáculo “Boda Flamenca”.

2002. Actuaciones con su Compañía en el Anfiteatro y en la Gran Sala de la Opera de la Bastille de París con la reposición de la Ópera Don Quijote en la que participa como coreógrafo.

En los meses de enero a marzo realiza con su Compañía una larga gira por Estados Unidos presentando su obra “Boda Flamenca” en 44 teatros a lo largo de 15 estados.

Posteriormente continúa su gira por Italia, Austria y Brasil, donde fue acogido calurosamente tanto por el público como por la crítica. Durante el segundo semestre del año realizó una gira por las principales capitales españolas. En noviembre regresa por segundo año consecutivo  a Israel y actúa en la Ópera de Tel Aviv.

En diciembre es requerido por el Teatro Real de Madrid para la reposición de la Ópera “Carmen” de la cual es coreógrafo. Realiza además con su Compañía en este mismo teatro  tres actuaciones  de  su espectáculo “Preludio, Zapateado y Boda  Flamenca” recibiendo excelentes críticas y la ovación del público de Madrid.

2003  En el mes de marzo  recibe por este mismo espectáculo el primer premio  del Festival de Jerez. Actúa con gran éxito en el Festival Internacional de Música de Ankara, recibiendo un reconocimiento especial de la Embajada española en Turquía. Posteriormente inicia en verano una gira por Francia e Italia. En septiembre regresa a España y  comienza una gira por Canarias actuando con gran éxito en Tenerife, Las Palmas y La Gomera. Posteriormente  continúa con actuaciones en las principales ciudades de  la península. En el mes de diciembre viaja a Japón, esta vez con su propia Compañía, donde conquista al exigente  público de Tokio  y Osaka, recibiendo excelentes críticas de todos los medios.

 

PRINCIPALES PREMIOS

1997, Italia, Premio Nureyev a la “Mejor Compañía de Flamenco del año”.

1998, España, “Mejor Profesional de la Danza”

1999, Hungría, “Mejor Bailarín Extranjero”, en el Festival de la Danza de Budapest.

2000, Italia, Premio Nijinsky al mejor espectáculo de flamenco del año: “Zapateado de Sarasate”.

2000, España, Primer Premio del Festival Flamenco de Jerez (equivalente a los Óscar del flameco) por el espectáculo “Después de Carmen”

2001, España, Premio Nacional de la Danza “Cultura Viva”.

2003 , España , primer premio del Festival de Flamenco de Jerez, por la obra “Preludio, Zapateado y Boda Flamenca”.

“NOCHE FLAMENCA” CON ANTONIO MÁRQUEZ 

-FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA-  

ANTONIO MÁRQUEZ 

Artista invitado: Francisco Franco “CURRILLO”  

MUJERES

Carmen Alférez

Sara Calero

Rocío Chacón

Johana Flores

Rocío Osuna

Nieves Portas  

HOMBRES

Daniel Fernández

Elías Morales

David Sánchez

José Antonio Torres

Jairo Rodríguez  

MÚSICOS

Diego Franco “Guitarra”

Juan Carlos Berlanga “Guitarra”

Johana Jiménez “Cantaora”

Manuel L. Muñoz “EL GORI”  “Cantaor”

Pedro Esparza “Flauta”

Javier Fernández “Percusión”  

EQUIPO TÉCNICO

Coreografía: Antonio Márquez, Matilde Coral y “Currillo”

Composición musical: Diego Franco

Escenografía: Gerardo Trotti

Diseño de iluminación: J. Osuna

Diseño vestuario: Pedro Moreno

Realización de vestuario: mujeres “Salao”, hombres: J. L. González

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: ANTONIO MÁRQUEZ

DIRECTORA ADJUNTA: EVA LEIVA   

Indice - Discos de Flamenco