“VIAJE AL SUR”

 

 

Julio 2005

VIAJE AL SUR en Madrid

Cristina Hoyos vuelve a los escenarios madrileños en agosto con su nuevo espectáculo “Viaje al Sur”, un montaje artístico de vanguardia que ha cosechado grandes éxitos nacionales e internacionales. Hoyos y el Ballet Flamenco de Andalucía harán sólo 16 representaciones en el Teatro Movistar (antiguo teatro “Rialto”), entre el 10 y 27 de agosto. 

En Viaje al Sur, la veterana bailaora junto con el coreógrafo Ramón Oller, dirigen al Ballet Flamenco de Andalucía. “Viaje al Sur” es un montaje excepcional y una oportunidad de ocio única para los madrileños y miles de turistas, que pasan el mes de agosto en la capital. La obra es un recorrido en “tres estaciones”: la Alegría, la Tragedia y la Pasión, tres señas de identidad del flamenco en estado puro.  

La dirección escénica del espectáculo la ha realizado el extraordinario coreógrafo Ramón Oller y está compuesto por siete parejas de bailaores que encabezan la formada por Cristina Hoyos y ‘El Junco’. Cuenta, además, con la participación de los cantaores Reyes Martín, Vicente Gelo y Antonio Núñez ‘El Pulga’, del guitarrista Ramón Amador y del percusionista Roberto Jaén. La música ha sido compuesta especialmente para este montaje por el guitarrista José Luís Rodríguez. 

Cristina Hoyos, una de las bailaoras más importantes del panorama artístico de nuestro país, es la coreógrafa y principal figura de “Viaje al Sur”. Ha bailado en los teatros más importantes de todo el mundo. Alumna de Manuel Vargas y Enrique El Cojo. Durante más de 20 años trabajó con el bailarín y coreógrafo internacional, Antonio Gades. Ha protagonizado tres películas de Carlos Saura: “Bodas de Sangre” (1978); “Carmen” (1983) y “El Amor Brujo” (1985). En 1989, forma su propia compañía (Ballet de Cristina Hoyos) y en 1992 participa en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Como creadora y coreógrafa su obra es amplísima: desde el estreno en 1990 de “Sueños Flamencos” (París), pasando por clamorosos éxitos como “Yerma” o “Caminos Andaluces”. 

La trayectoria de Hoyos está avalada, no sólo por su saber hacer y sus éxitos, también por los premios que ha recibido. Cristina Hoyos posee el Premio Nacional de Danza (1990), la medalla de Oro de las Bellas Artes (1992), y entre otros, fue nombrada “Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia”.  

Desde 2004 dirige el “Ballet Flamenco de Andalucía”.  

VIAJE AL SUR el espectáculo

Esta es una propuesta es un Viaje imaginado para soñar con el Sur y, en el trayecto, experimentar vivencias a través de los sentidos. 

En el inicio… 

La Alegría. Un camino sembrado de olores, de colores, de luz. El aire limpio de las costas de sal, el perfume del azahar y los jazmines, la explosión infinita de la celebración de la primavera tal y como se vive aquí. No se concibe ese gozo sin compartir. Esta emoción se expresa abiertamente, se transmite y se revela sin contemplaciones, en un torrente de sensaciones. 

Y en contraposición… 

La Tragedia. El extremo desolador, la soledad de los campos secos y de la falta de presencias, el dolor por la ausencia que trae consigo la muerte, la injusticia de las guerras que exterminan sin razones, la pena honda que lo ahoga todo menos el quejío en el que se refugia el desconsuelo universal desde la forma de ser del Sur andaluz. 

La única vía para dejarla atrás es… 

La Pasión. Vibraciones incontroladas que provocan un estremecimiento sublime. A través de la magia que mueve el sentimiento más poderoso, percibir a compás el Amor, el Deseo, la Sensualidad que nos transporta a nuevas dimensiones, al placer de lo etéreo, al  límite invisible de la locura. 

Tres tiempos. Un viaje imaginado y al mismo tiempo más real que ningún otro. Desde el Sur, perderse en el propio Sur para sentir sin concesiones. Y abandonarse a la percepción, a la Vida y a una sola expresión: el Flamenco 

Ficha Artística  

Director escénico

Ramón Oller

Coreografía

Cristina Hoyos

Música

José Luis Rodríguez

Diseño de vestuario

Mercé Paloma

Ayudante de dirección

Juan Paredes

Ayudante de coreografía

El Junco

Realización Vestuario

Vestir L’Epoca, S.L.

Calzado

Arte Flamenco FYL

 

Idea original

Cristina Hoyos – Ramón Oller

 

ELENCO ARTÍSTICO  

Cristina Hoyos

El Junco

 

Bailaoras

Bailaores

Susana Casas

José Luis Vidal

Cristina Gallego

Jesús Ortega

Rosa Belmonte

Jacob Guerrero

Mar Montero

Javier Crespo

Rocío Alcaide

Daniel Torres

Lucia Guarnido

Abel Harana

Leonor Leal

Juan A. Jiménez

 

Músicos

Cantaores

Reyes Martín

 

Vicente Gelo

 

Miguel Rosendo

Guitarristas

Andrés Martínez

 

Ramón Amador

Percusión

Roberto Jaen

  

PROGRAMA

PRIMER MOVIMIENTO – Alegría 

Poema (Vals)

Guajira

Zapateado

1, 2 y 3

Alegrías 

SEGUNDO MOVIMIENTO – Tragedia 

Soleá

Soleá por Bulerías

Toná-Serrana 

TERCER MOVIMIENTO – Pasión 

Gracias a la vida (versión bulerías)

Soleá por Bulerías

Corazón Partío (versión tangos)

FICHA AGENDA ESPECTÁCULO

Días en cartel: del 10 al 27 de agosto

Hora: 21:00 horas

Duración: 2 horas aprox.

Venta de entradas: El Corte Inglés

Precios localidades: 20, 30 y 40 €

 Para más información prensa: Dédalo Comunicación  91 131 95 70


CRISTINA HOYOS ESTRENA  SU ESPECTÁCULO  “VIAJE AL SUR” CON GRAN ÉXITO DE PÚBLICO

§         Gran acogida del público con un lleno en la taquilla  

§         El espectáculo permanecerá en cartel hasta el 27 de agosto 

§         El estreno contó con numerosos rostros populares entre ellos Maria Galiana, Lucía Hoyos y Anne Igartiburu  

Madrid, 11 de agosto. 2005.- Cristina Hoyos presentó ayer en Madrid su último trabajo “Viaje al Sur” de la mano de “El Junco” y el “Ballet Flamenco de Andalucía”. La dirección escénica que corre a cargo de Ramón Oller recibió ayer el reconocimiento de un público entregado que con gran ovación  despidió el espectáculo.

El montaje es un recorrido a través de tres emociones universales, como la Alegría, la Tragedia y la Pasión.  

El espectáculo que comienza con los colores claros de la Alegría nos lleva a la oscuridad y negrura de la soledad y la muerte, no sin terminar por una emoción universal: la Pasión, representada a través del rojo. La soleá por bulerías introduce al público en sensaciones como el amor, el cortejo y el deseo. 

La dirección escénica corre a cargo del veterano coreógrafo Ramón Oller y está compuesto por siete parejas de bailaores que encabezan la formada por Cristina Hoyos y ‘El Junco’. Además, los cantaores Reyes Martín, Vicente Gelo y Antonio Núñez ‘El Pulga’ acompañan con su magnífica voz a las cuerdas de la guitarra de Ramón Amador y a Roberto Jaén, en la percusión. La música ha sido compuesta especialmente para este montaje por el guitarrista José Luis Rodríguez. 

“Viaje al Sur” es un montaje excepcional y una oportunidad de ocio única para los madrileños y miles de turistas, que pasan el mes de agosto en la capital. Serán sólo 16 representaciones en el Teatro Movistar (antiguo teatro “Rialto”), entre el 10 y 27 de agosto.

Indice - Discos de Flamenco