El Almanaque del Flamenco 

2º Festival Chivas Regal de Danza 

GITANA CORTÉS COMPANY

“DE AMOR Y ODIO”

UNA HISTORIA DE JOAQUIN CORTÉS


El 2º Festival de Danza Chivas Regal continúa en el Teatro Lope de Vega con el estreno en España de “DE AMOR Y ODIO”, con GITANA JOAQUÍN CORTÉS COMPANY.   
“DE AMOR Y ODIO”
es un espectáculo  dividido en varias secuencias  cuyo nexo de unión es LA FUSIÓN de diferentes estilos: clásico, danza contemporánea, tango argentino, flamenco, house... toda una mezcla. Un espectáculo que sin duda dará que hablar.

GITANA JOAQUÍN CORTÉS COMPANY es el nombre de este ambicioso proyecto, en el que confluyen varios elementos: la creatividad, el arte, la experiencia y la innovación de Joaquín Cortés. La selección de las nuevas figuras se ha realizado entre cuatrocientos aspirantes con un extraordinario nivel.

GITANA JOAQUÍN CORTÉS COMPANY cuenta con la prestigiosa colaboración de GIORGIO ARMANI para el diseño del vestuario.

El elenco artístico del nuevo espectáculo de GITANA JOAQUÍN CORTÉS COMPANY está formado por trece bailarinas y siete bailarines, más dos voces acompañadas de cinco músicos: guitarrista, percusionista, piano, chelo, y contrabajo. 

“DE AMOR Y ODIO” se representará en el Teatro Lope de Vega (C/ Gran Vía, 57)

Las funciones son del martes 27 de Julio al domingo 8 de Agosto, de martes a sábado a las 21:00 y el domingo a las 20:00 

El precio de las entradas va desde los 15 a los 35 euros.

Las entradas se encuentran a la venta en taquilla, en tiendas El Corte Inglés, en el 902 26 27 26 y en www.elcorteingles.es

La venta para grupos se realiza a través del teléfono: 902 200 920

BIOGRAFÍA

-JOAQUÍN CORTÉS-

Nacido en Córdoba en 1969, de familia gitana, se traslada a vivir a Madrid y a los doce años empieza sus estudios de danza. Ingresa en el Ballet Nacional de España con catorce años y a los diecisiete asciende a la categoría de solista. Con esta compañía viaja por todo el mundo y actúa en teatros como el Metropolitan,  Opera House de Nueva York o el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú.  

Tras dejar el Ballet Nacional, participa en diversas galas junto a figuras de la talla de Maya Plisetskaya, Silvie Guillem, Peter Schauffuss, y colabora con diversas compañías y espectáculos, ya sea como artista invitado o como coreógrafo. Entre los trabajos realizados, destacan la coreografía de “Carmen” en la Arena de Verona, su participación en el Festival Flamenco de Verano de Tokio, las galas del Lincoln Center de Nueva York o su intervención dentro del montaje del clásico “Don Quijote” junto al Ballet de Caracas.  

En 1992, tras una actuación en el Teatro Champs Elysées de París, crea su propia compañía, Joaquín Cortés Ballet Flamenco. Con su primer espectáculo, “Cibayí”, se presenta también en Japón, Francia, Italia, Venezuela y Estados Unidos.  

Debuta en el cine con Pedro Almodóvar interpretando un papel en “La Flor de mi Secreto” y repite la experiencia en la película de Carlos Saura “Flamenco”.  

Su segundo espectáculo “Pasión Gitana”, estrenado en 1995 en el Teatro Albéniz de Madrid, es visto por más de un millón de personas. En sus cuatro años de gira recorre más de treinta países en los cinco continentes, destacando actuaciones como las del prestigioso Festival de Spoleto, el Forum de Milán, el Radio City Music Hall y el City Center de Nueva York, el Universal Amphiteatre de Los Angeles, el Royal Albert Hall de Londres, el Festival de Sydney, el Luna Park de Buenos Aires, la playa de Ipanema en Rio de Janeiro, el Palau Sant Jordi en Barcelona, el Poliedro de Caracas y el Tokyo Forum, entre otras.  

En enero de 1999 se traslada a Nueva York donde toma contacto con otras tendencias del mundo de la danza y la música. Allí inicia su colaboración con la reconocida coreógrafa Debbie Allen, con quien participa en la ceremonia “71 Annual Academy Awards”, entrega de los Oscars de la Academia de cine.

Regresa a España para preparar su intervención en la ceremonia de apertura de los Mundiales de Atletismo de Sevilla, donde interpreta el personaje de Hércules, cerrando la gala retransmitida por televisión para todo el mundo con una audiencia estimada de 2.500 millones de espectadores.  

El 14 de octubre de 1999 estrena en el Teatro Tívoli de Barcelona, su espectáculo “Soul”.  

En enero de 2000 inicia el rodaje de la película “Gitano”, su primer papel como protagonista, escrita por uno de los más prestigiosos escritores españoles, Arturo Pérez Reverte y dirigida por Manuel Palacios. En la película intervienen además Laetitia Casta, Pilar Bardem, Marta Belaustegui y José Luis Gómez.  

El “alma” gitana de Joaquín Cortés es reconocida mundialmente con “Soul”. Ha visitado con gran éxito ciudades tan dispares como Londres, Pekín, Shangai, Tokio, Hannover (Expo 2000), Beirut (Beittedine Festival) y gran parte de Sudamérica.  

En febrero de 2001 abre el festival Viña del Mar. Tras cuarenta y dos años, por primera vez un bailarín participa en el festival de música más importante de Latinoamérica.  

En Marzo de 2001 estrena en el Teatro Tívoli de Barcelona su nuevo espectáculo “Live”, con un éxito apoteósico, dando así comienzo a una nueva gira. “Live” sigue vivo en los escenarios después de haberse  presentado en las ciudades más importantes de Latinoamérica, Europa y Asia, en una gira intensiva en donde el público ha quedado fascinado.  

En Julio comienza una gira de dos meses por Italia, frente a una audiencia que reclama expectante su presencia.  

Sevilla, cuna del flamenco, es la ciudad escogida para la presentación de “Live”, y el Teatro de La Maestranza se llena por completo. Al día siguiente, las críticas superan todas las previsiones.  

En septiembre de 2001, actúa con Jennifer López. en el que es el primer concierto en vivo de su carrera como cantante. Para ello, la también actriz elige su tierra, la isla de Puerto Rico.  

De 2001 hay que destacar su actuación en los Grammy con la gran triunfadora Alicia Keys.  

El año 2001 se cierra con un mes de actuación en Madrid. El teatro Nuevo Apolo cuelga el cartel de “no hay billetes” en todas las representaciones.  

La gira de 2002 comienza en el mítico Royal Albert Hall de Londres, y sin apenas descanso continúa por toda Europa.  

Después de un año recorriendo medio mundo, hace su prueba de fuego al regresar a la ciudad que vivió su primera función, Barcelona, para mostrar un “Live” más maduro, más enriquecido y más vivo que nunca. Prorroga una semana más por exigencia del público barcelonés.  

Para concluir el año 2002 Joaquín Cortes es invitado, el 11 de diciembre, a actuar en el tradicional concierto que se realiza en el OSLO SPEKTRUM con motivo de la entrega el Premio Nobel de la Paz. Presentado por Anthony Hopkins y Jessica Lange, es el único representante español entre un elenco de  artistas de élite como Laura Pausini (Italia), Carlos Santana (México), Willie Nelson (EEUU), Josh Groban (EEUU), Angelique Kidjo (Bélgica), Jessy Norman (EEUU), Sissel (Noruega), Michelle Branch (EEUU), Mari Boine (Noruega,), y  Suede (Reino Unido). Al concierto asisten como invitados La Familia Real Noruega, la plana mayor del gobierno, el premio Nobel de la Paz 2002 Jimmi Carter y otras personalidades de la vida política y social.   

La gira continúa durante el año 2003 con citas de gran éxito: el día de la fiesta nacional de Portugal -25 de abril- actúa ante 10.000 personas en el Pavilhao Atlántico de Lisboa; Grecia le recibe tan bien que es necesario hacer doblete en Atenas; en octubre, Hong Kong ve “Live” por vez primera; el año termina con un exitoso tour por diversas ciudades de Austria y Alemania.  

Joaquín no se olvida del público de su país, y en verano de 2003 realiza una nueva gira por diversas ciudades españolas que se inicia en la plaza de Toros “Los Califas”, y que continúa por Lorca, Bilbao, Benidorm, Marbella, Madrid y Xátiva.

Es justo recordar el carácter solidario que Joaquín Cortés ha mostrado durante toda su trayectoria, así como su plena disposición para participar en causas benéficas.

Siguiendo este principio de solidaridad, Joaquín Cortés ha participado, en el Royal Albert Hall londinense, en la “Charity Hope Gala” y en la ceremonia “Fashion Rocks for the Prince’s Trust”. En esta última, ante la presencia de su Alteza Real el Príncipe de Gales, se dieron cita personalidades de la moda, la cultura y la música tales como David Bowie, Björk, Robbie Williams, Beyoncé, Giorgio Armani, Dolce & Gabbana, o Milla Jovovich entre otros.  

En mayo convoca audiciones a nivel nacional de las que salen los bailarines que forman su nuevo proyecto, “Joaquín Cortés Company”.  

En septiembre protagoniza la película “Vainilla y Chocolate” del director italiano Ciro Ipolito.

“Gitana Cortés Company” estrena su espectáculo “De Amor y Odio” el 15 de marzo en Milán.  

FICHA ARTÍSTICA 

 

Colaboración especial                            Joaquín Cortés  

Bailarín principal                                             Saulo Garrido  

Bailarinas                                             Ana Agraz Carmen Angulo

Mónica Cano

Sara Cano

Cristina Carnero

Paloma Colmena

Remei Domingo

Raquel Durán

             Alicia Fernández

Carmen Iglesias

Raquel Lamadrid

Vera León

Lorena Luz

Helena Martín

Vanessa Vento

 

Bailarines                                             Víctor Bravo

David Coronel

Iván Góngora

Eduardo Leal

Josua Vivancos

Israel Vivancos

 

Voz femenina                                                Encarna Amador “Nitra”  

Percusión                                                      Nacho Arimany

José Romero “Bandolero”

Vicente Suero “Morito”  

DJ’s                                                                Jose Saudinos “Focuz”

Gabriel Tineo “Eraserhead”  

Ayudantes de dirección artística                      Cristóbal Reyes  

Dirección Artística                                              Joaquín Cortés  

 

FICHA TÉCNICA

Coreografía                                                   Joaquín Cortés  

Música original                                               Joaquín Cortés, Antonio y José Carbonell   

Iluminación                                                    Juanjo Beloqui  

Escenografía                                                 Massi Ferrachi  

Fotografía                                                      Jean Baptiste Mondino  

Vestuario                                                       Giorgio Armani  

Idea original, guión y dirección                    Joaquín Cortés  

Productor ejecutivo                                        De Amor y Odio S.L.  

Director ejecutivo                                             Alfonso Durán  

Asistente director ejecutivo                             Laura Paz Benito  

Asistente personal                                        Raúl Sansegundo “Manili”  

Jefa de producción                                        Karla Rodas  

Regidor                                                       Miguel Santamaría  

Ayudantes de regidor                                   Carlos Merino

                                                                 Salva Sanchís

                                                                 José Mauricio Cortés Ejea  

Road managers                                           Isaac Vegas Peña

                                                                 Antonio Olmedilla  

Técnico de luces                                         Félix de Dios  

Técnico de sonido                                        Gonzalo Fernández

Indice - Discos de Flamenco