El Almanaque de la Música 

CHILI

CHILI

Alberto Balbontín 8                      

Valverde del Camino 21600  HUELVA.

Tel. 959-55-09-71 

MOVIL 658195930     

chilivalverde@wanadoo.es 

 

María Auxiliadora Pérez Calero nace en Valverde del Camino (Huelva) donde todos la conocen por Chili. Durante años sólo canta en fiestas benéficas y actos culturales de su pueblo, acompañada de su guitarra. Apoyada moralmente por su pueblo decide meterse más de lleno en el mundo de la música.

Empieza presentándose en 1982 al festival nacional de la canción popular española quedando finalista con un tercer premio. En 1983 graba su primer disco “Como un sueño”, años después grabaría dos de villancicos en compañía de otros artistas onubenses, en 1994 vuelve a grabar en solitario “Sembrar y esperar”, en 1999 colabora en la Historia Antológica del Fandango de Huelva. Durante estos años en sus recitales va acompañada de músicos. En numerosas ocasiones sus recitales son benéficos, ha colaborado para asociaciones como “Manos unidas”, “Acnur”, centros de rehabilitación para drogodependientes, etc... Su voz esta siempre dispuesta a colaborar.

Su experiencia televisiva a nivel nacional empieza en la programa “ El País de Sagitario”  presentado por Silvia Arlet,  continuando en : “ Por la mañana” de Jesús Hermida, “La Tarde” de Carlos Herrera, “El Salero”, “Últimas Preguntas”, etc...

A nivel regional: “Las coplas” de Carlos Herrera, “Lo que yo te cante” de Mari Fe de Triana, “Senderos de Gloria” , etc...

Por lo que más se conoce a Chili en Huelva y su provincia es como Cantautora, cantando acompañada sólo con su guitarra sus baladas religiosas. 

Esta faceta es poco conocida por los medios de difusión ya que no están grabadas y por lo tanto sólo es posible oírlas en directo.

Aparte de componer sus propios temas pone música a los grandes poetas. 

Su último trabajo discográfico es “Juan Ramón y Yo”, donde se incluyen once poemas de este

autor, que ella ha seleccionado y musicado.

Indice - Discos de Flamenco