CANAL TV-VIDEO EL ALMANAQUE : MÚSICA - DEPORTES - HUMOR - ENTREVISTAS -

GIF oferta entradas 468x60

FESTIVALES de MÚSICA - INDICE

Festival de la guitarra de Córdoba

Acústicas, eléctricas y españolas, todas las guitarras tienen cabida en el Festival de la Guitarra que se celebra entre el 1 y el 11 de julio

CÓRDOBA TIENE CUERDA PARA RATO

• The Pretenders, John Fogerty, David Russell o John Scofield encabezan la participación internacional.

• La guitarra flamenca estará representada, entre otros, por Tomatito, Manolo Sanlúcar, el Niño de Pura o Manolo Franco.

• Se podrá disfrutar de cantaores como Diego el Cigala, Enrique Morente o Miguel Poveda; de grupos como Ojos de Brujo y de bailaores de la talla de Lola Greco o Amador Rojas.

• Esta vigésimo novena edición cuenta además con un ambicioso programa formativo en el que participarán grandes figuras como Pedro Guerra o Manolo Sanlúcar.

Córdoba, junio de 2009.- El rock de The Pretenders, la guitarra de Tomatito, la voz de Enrique Morente, el jazz de Scofield, la fusión de Ojos de Brujo o el baile de Alejandro Granados. Todo tiene cabida en el Festival de la Guitarra de Córdoba, que celebra con un completo cartel su vigésimo novena edición. Tanta variedad sólo busca un objetivo afín: homenajear al instrumento que se ha convertido en pieza clave para estilos tan diversos como el flamenco, el blues, el rock o hasta el New Age. Por eso, Córdoba se viste de gala del 1 al 11 de julio de este año.

Porque juntar en una misma ciudad y en tan poco tiempo a artistas de la talla de John Fogerty, Manolo Sanlúcar, Diego el Cigala, Miguel Poveda o David Russell se merece el más profundo de los respetos y la más calurosa de las acogidas.

El Festival arranca el 1 de julio en las tablas del Gran Teatro de Córdoba con un emocionante espectáculo a cargo de la guitarra de Manolo Sanlúcar, acompañado por la Orquesta de Córdoba. Juntos interpretan Música para Ocho Monumentos y La Canción de Andalucía, dos imponentes obras escritas y orquestadas por el propio Sanlúcar. La primera de estas partituras es el resultado de más de quince años de investigación y tiene como objetivo difundir la arquitectura andaluza a través de la música. Este espectáculo será el comienzo de once días donde la guitarra será encumbrada en este teatro por maestros como Niño de Pura, Manolo Franco o Pepe Romero, que actuará con la soprano María Bayo, o por genios de otras disciplinas como el jazzista estadounidense Al di Meola o el maestro del blues John Mayall. En este Gran Teatro tendrán lugar otros espectáculos dignos de mención como el homenaje al bailaor Mario Maya, fallecido en octubre de 2008; la representación de Fedra, dirigida por el prestigioso Miguel Narros y con música de Enrique Morente e interpretada por los bailaores Lola Greco, Amador Rojas, Alejandro Granados y Carmelilla Montoya; o el concierto del laudista libanés Rabih Abou-Khalil.

Los conciertos de mayor formato y dirigidos a un público más heterogéneo tendrán lugar en el Teatro de “La Axerquía”. Allí actuarán, desde el jueves 2 de julio, Tomatito y Diego el Cigala, The Pretenders, Ojos de Brujo, Enrique Morente y Lagartija Nick, Miguel Poveda y John Fogerty. Un elenco de artistas y culturas que no dejará indiferente a ningún espectador.

El tercer escenario de este interesante Festival de la Guitarra de Córdoba será el Teatro Cómico Principal. Allí, durante viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de julio tendrá lugar gran parte de los homenajes que se celebran en esta edición. Los maestros Tárrega y Albéniz serán recordados por las guitarras de Marco Socías, Fernando Espí y Javier Riba. Mención aparte merece el padre de El concierto de Aranjuez. Joaquín Rodrigo será recordado en el décimo aniversario de su muerte en las Jornadas de estudio sobre la historia de la guitarra. La recopilación de las conferencias, que recogen distintos aspectos de su vida, y que serán impartidas por musicólogos expertos en la obra del maestro Rodrigo, será publicada con posterioridad, convirtiéndose así en el primer documento que recoja la íntima relación del maestro con su guitarra.

El cuarto y último escenario de este polifacético encuentro es una antigua capilla reconvertida actualmente en la Sala Orive. Ahí se desarrollará el programa de conciertos de guitarra clásica, uno de los más valorados por la crítica, y que, en esta ocasión está compuesto por el guitarrista cubano Manuel Barrueco y el Cuarteto Latinoamericano; el famoso cuarteto de guitarras de Los Romeros, creado en la década de 1960; y por el grupo Los Angeles Guitar Quartet, un prestigioso cuarteto de guitarras que se desmarca con estilos tan dispares como el barroco, el flamenco o el rock.

http://www.guitarracordoba.com
 

CABALLO NEGRO - Manolo Sanlucar

 



 

Entradas Teatro, musicales, deporte,...


Entradas Conciertos