CANAL TV-VIDEO EL ALMANAQUE : MÚSICA - DEPORTES - HUMOR - ENTREVISTAS -

GIF oferta entradas 468x60

FESTIVALES de MÚSICA - INDICE

LAS NOCHES" ROMÁNICAS ENPOITOU-CHARENTES
04 de Julio - 29 de Agosto de 2009

En la región Poitou-Charentes, el arte románico está presente en todas partes: Tanto en su patrimonio como en sus pinturas, su música y su literatura...

Con más de 800 edificios románicos, desde la pequeña iglesia situada en una hoya hasta las joyas monumentales clasificadas como patrimonio mundial de la UNESCO, pasando por los castillos, la región vive al ritmo de la cultura.

Las Noches Románicas: un encuentro entre el Arte Románico y la música

Durante dos meses, desde el 4 de julio hasta el 29 de agosto, el público podrá descubrir con otros ojos, el patrimonio de la región Poitou-Charentes y sus siglos de historia.
Cada noche, músicos, coreógrafos, actores, bailarines y otros artistas darán vida a los edificios románicos y ofrecerán al público un viaje guiado, con luz y sonido, al mundo mágico del arte románico.

Una multitud de lugares pintorescos

Para esta 5ª edición, conciertos de música acompañarán la iluminación de más de 70 edificios en toda la región. Entre todos, destacan 8 monumentos.
Las Noches Románicas se inaugurarán el sábado 4 de julio, a las 22h00, en el pueblo de Melle. Con un concierto de música clásica interpretada por 40 músicos, el público descubrirá la iluminación de la iglesia Saint-Hilaire al ritmo de Rossini, Schubert, Beethoven, Milhaud...
Las proyecciones, las iluminaciones con fuego, antorchas y fotóforos maravillarán tanto a los niños como a los mayores.
El domingo 5 de julio, en la ciudad de Angoulême, después de la visita guiada de la catedral Saint-Pierre, el público podrá asistir a un concierto de gospel moderno con el coro Calypso.
Conservando la tradición y el fervor de las canciones religiosas afroamericanas, los 50 coristas y solistas mostrarán un nuevo aspecto del gospel, para una noche cultural inolvidable.
En los confines de la región Poitou-Charentes, en el Camino de Santiago, la iglesia Saint-Pierre de Aulnay revelará toda la obra maestra del arte románico del siglo XII con un recorrido musical muy original que tendrá lugar el martes 7 de julio, a las 20h30. A través de las obras de Schubert, Kurt, Weill, Bernard Cavanna y Boris Vian, el conjunto Ars Nova propondrá una nueva visión del universo poético y musical.

El jueves 23 de julio, después de la visita, un poco fantástica, de la iglesia subteranea de Aubeterresur-Dronne, la iglesia monolítica más grande de Francia, el Quatuor Caliente hará revivir el tango de nuestra época.

Inspirado por el Tango Nuevo de Astor Piazzolla, el cuarteto emocionará y suscitará pasiones gracias a unos ritmos embriagadores como los de Gustavo Beytelmann, Juan-José Mosalini, Pablo Zoeger y Laurent Colombani.

Observar y entender las estrellas hoy en día y en el imaginario de los siglos XI y XII, será la actividad propuesta al público el sábado 25 de julio en la ciudad de Poitiers.
Empezando por una visita del planetario en el espacio Mendès France, este momento de conocimiento cultural continuará con un concierto de música contemporánea en la iglesia Saint-Hilaire. La velada concluirá contemplando el cielo en el Parque de Blossac con un animador-astrónomo.

Este mismo día, después de actividades de arte callejero y un descubrimiento lúdico del arte románico, la Abadía de Saint-Savin, clasificada como patrimonio mundial de la UNESCO propondrá un concierto de música clásica con un cuarteto de cuerda que tocará diversas obras de Beethoven, pero también de Astor Piazzolla.

Al anochecer, un espectáculo reunirá al público alrededor de la Compañía “L’arche en feu” con sus bailes de fuego.
Al final de la velada, fuegos artificiales iluminará el antiguo puente que enlaza los pueblos de Saint-Savin y Saint-Germain.
El sábado 15 de agosto, en Charoux, las visitas tendrán como objetivo entender, visualizar e imaginar lo que fue uno de los edificios románicos más grandes de Europa; y así, comprender los vestigios que permitieron reconstituir la antigua abadía.
Posteriormente habrá un concierto de música barroca en los jardines del claustro, dominados por la imponente torre románica que subsiste de la iglesia abacial.

El viernes 21 de agosto, el público podrá asistir a la iluminación progresiva amenizada con música del torreón de Niort, el segundo torreón más grande de Francia. Además, se podrá visitar el antiguo edificio militar para contemplar algunas pinturas inéditas. Esta noche románica acabará con un concierto que unirá el funk y el punk.
El Festival de las Noches Románicas acabará con una fiesta de cierre en Chauvigny, donde celebrarán su 5º aniversario.

www.nuitsromanes.poitou-charentes.fr

    jazz_468x60.gif

Entradas Teatro, musicales, deporte,...

Entradas Conciertos