CANAL TV-VIDEO EL ALMANAQUE : MÚSICA - DEPORTES - HUMOR - ENTREVISTAS -

GIF oferta entradas 468x60

FESTIVALES de MÚSICA - INDICE

 
La Mar de Músicas
 
Cartagena acoge durante el mes de julio uno de los festivales con mayor proyección nacional e internacional de España. Uno de los tres festivales de músicas del mundo más importantes de Europa, La Mar de Músicas. Y es que durante unos 20 días, Cartagena se convierte en ese puerto de culturas abierto a un sinfín de música, artes plásticas, fotografía, cine y literatura, que han hecho de La Mar de Músicas una cita imprescindible.

La Mar de Músicas, alcanza ya su XV edición, con un prestigio más que demostrado. Por un lado, la opinión de la crítica especializada así lo ha reconocido, haciendo un seguimiento generalizado de lo que acontece en Cartagena durante el mes de julio, y por otro, la participación que ha alcanzado más de 60.000 espectadores en la última edición, teniendo en cuenta que el festival va dirigido a un público diverso.

La XV edición de La Mar de Músicas tendrá como país invitado a Marruecos. Llegamos a nuestro vecino después de haber invitado en ediciones anteriores a Cuba, Senegal, Brasil, Malí, Cartagenas del Mundo, India, Argentina, Turquía, Sudáfrica, México y Francia. Desde sus inicios La Mar de Músicas ha intentado mostrar la idiosincrasia de otras culturas, acercando su música, su cine, su arte, su gastronomía, su literatura, a un público a veces desconocedor de lo que más allá de nuestras fronteras ocurre. La Mar de Músicas rompe esas fronteras culturales donde lo desconocido se hace conocido, y donde las sociedades nos damos la mano.

Con la programación realizada por la organización, se intenta conocer la diversidad cultural de Marruecos, sobre todo su música, y es que ésta invade la vida del país, desde las mezquitas a los mercados, desde la televisión, hasta la aldea más remota. La Mar de Músicas intentará dar a conocer la música bereber, rwais, música andalusí, suí, chaab, rai, rap y sefardí.

La Mar de Músicas de 2009 recogerá también un amplio abanico de las otras músicas del mundo, un viaje por el planeta a través de sus sonidos, en esta ciudad bañada por el Mediterráneo, con un riquísimo patrimonio arqueológico y natural. Por Cartagena ya han
pasado artistas tan importantes como Youssou N´Dour, Salif Keita, Miriam Makeba, Oumou Sangaré, Ali Farka Touré, Rimitti, Khaled, Faudel, Ismael Lo, Compay Segundo, Marisa Monte, Maria Bethania, Chico Cesar, Djivan Gasparian, Susana Rinaldi, Gilberto Gil, Omara Portuondo, Lila Downs, Trilok Gurtu, Milton Nascimento, Femi Kuti, Adriana Varella, Jimmy Cliff, Sezen Aksu...

Como en años anteriores las ACTIVIDADES PARALELAS del festival girarán en torno al país invitado abarcando aspectos de su cultura como la fotografía, artes plásticas, cine y literatura. Cultura que refleja la importante historia de Marruecos. La Mar de Arte, La Mar de Cine y La Mar de Letras, completan un programa que demostrará como Marruecos es un gigante cultural.

La Mar de Músicas, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, es desde 1998, socio de pleno derecho en el European Forum of Worldwide Music, foro que agrupa a los principales festivales de Europa. Además cuenta con el patrocinio de el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Consejería de Cultura Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Estrella de Levante, La Verdad y Fundación Cajamurcia. Además colaboran numerosas entidades públicas y privadas.

El festival, que se desarrollará durante el mes de julio de 2009, tiene como sede principal el Auditorio Parque Torres, un escenario ubicado sobre una colina, desde la que se divisa el puerto de la ciudad portuaria y los impresionantes restos arqueológicos del teatro romano. Una atalaya privilegiada a orillas del Mediterráneo. El castillo árabe, hoy en día desdibujado por el paso de los siglos, es el espacio donde la música más actual tiene su espacio. El importante legado militar está representado en nuestro festival con el Patio de Armas del Parque de Artillería. La plaza del Ayuntamiento sirve para ofrecer conciertos abiertos frente al impresionante Palacio Consistorial y al lado del puerto. Además, y para los conciertos más íntimos este año recuperamos como espacio las ruinas de la Catedral Antigua, en su día la primera catedral de la Región, siglo XII, y destruida en la Guerra Civil.

Programa : http://www.lamardemusicas.com/2009/Dossier-LMDM09.pdf

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
CONCEJALÍA DE CULTURA

CENTRO CULTURAL “RAMÓN ALONSO LUZZY” - C/ Jacinto Benavente, 7 - 30203 Cartagena, España
Teléfono: 34-968-12 88 13 / Fax: 34-968-12 89 05
http://www.lamardemusicas.com


 

Entradas Teatro, musicales, deporte,...

Entradas Conciertos