Auditorio Nacional de Música

89orches.gif (13388 bytes)

Concierto "EL LAGO DE LOS CISNES".

P R O G R A M A

PRIMERA PARTE 
Suite sinfónica de "El Lago de los Cisnes>>
Escena del Acto II
Danza
Danza de los cisnes pequeños
Escena
Danza húngara
Danza española
Mazurca
Escena final
Concierto para piano Nº1 en Si bemol Menor, Op.23
Allegro non troppo e molto maestoso
Andantino semplice - Prestissimo
Allegro con fuoco

SEGUNDA PARTE 
Sinfonía Nº6 en Si Menor "Patética>>, Op. 74
Adagio - Allegro non troppo
Allegro con grazia
Allegro molto vivace
Finale: Adagio lamentoso 

PIOTR I. TCHAIKOVSKY 
El más "occidental" de los compositores rusos del siglo XIX, Piotr Llich Tchaikovsky (Votkinsk, 1840-San Petesburgo, 1893), ha legado a la posteridad una obra que, gracias a su inigualable genio melódico y a su notable poder de comunicación, le ha convertido en uno de los músicos clásicos más populares de todos los tiempos.
Más allá de clasificaciones convencionales y contemplado ya a la distancia, puede decirse que su estilo rezuma un espíritu tan eslavo como el de sus contemporáneos del denominado "grupo de los cinco" (Balakirev, Moussorgsky, Cui, Borodin y Rimsky-Korsakov), a quienes se ubica habitualmente en la corriente romántica nacionalista, si bien es cierto que la inspiración de Tchaikovsky se vuelca decididamente en moldes formales centro-europeos. 

Ajeno a pintoresquismos al uso de la época y abierto al cosmopolitismo estético, su música logra un equilibrio perfecto que no puede ocultar ni sus hondas raíces rusas, ni su admiración por los grandes clásicos y románticos como Mozart y Schumann.
Luego de estudios de derecho, Tchaikovsky abraza finalmente su verdadera vocación y se prepara profesionalmente en el Conservatorio de San Petesburgo. Ya convertido en profesor de armonía en el Conservatorio de Moscú, compone sus primeras sinfonías. La segunda, conocida como "Pequeña Rusia>>, refleja la fuerte influencia del movimiento impulsado por Balakirev. Rechazado posteriormente por la capilla nacionalista del ámbito musical moscovita, no encuentra tampoco mejor acogida en sus primeras salidas al extranjero. Se hace presente en e festival de Bayreuth de 1876, pero Wagner lo ignora y no emite opinión alguna sobre su música.
 Brahms es soberbiamente categórico y pronuncia un concepto lapidario ("me enoja que la mediocridad presuntuosa sea considerada como genialidad>>). El estreno de su primer concierto para piano es recibido como reservas por la crítica ("demasiado dificultoso, salvajemente extraño, ruso en extremo>>). 
Demasiado europeo para los rusos, y demasiado ruso para los europeos, su atribulado comienzo profesional va de la mano de sus conflictos personales. Su matrimonio con una alumna acaba pronto en desastre, con intento de suicidio incluido. Emocionalmente quebrado, Piotr es rescatado por su hermano Modesto y trasladado de Moscú a San Petesburgo. Posteriormente Tchaikovsky entabla relación con la viuda Nadejda von Meck, rica y generosa, que se resigna a un vínculo frío y distante con el artista. El maestro, sumido siempre en conflictos emocionales que le llevan incluso a los excesos con la bebida, accede por fin a una vida confortable y, durante 14 años, encuentra la tranquilidad propicia para desarrollar su arte.
La ruptura de esta relación, en 1890, precipita la caída definitiva del grande pero hipersensible y enfermizo artista. Luego del estreno en San Petersburgo de su última sinfornía - la del final lento y agónico- Tchaikovsky fallece, dejando escrita una obra inspirada y monumental que pronto se convierte en repertorio esencial de las grandes orquestas del mundo. Consumado artífice de las grandes emociones, todos los tonos -dramáticos, épicos, elegíacos o líricos- campean en ejemplos magistrales como lo son el Concierto para piano Nº 1, la parte orquestal de "El Lago de los Cisnes>>, o la 6ª Sinfonía conocida como "Patética>>.

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL RUSA 

Fundada por el Artista Emérito de Rusia y actual director, el maestro Arkadi Feldman, la Orquesta Sinfónica Nacional Rusa con sede en Kaliningrado ha desarrollado una importante trayectoria que le ha permitido situarse como la principal animadora de la vida musical de su ciudad y, desde su particular enclave geográfico frente al Mar Báltico, en uno de los organismos artísticos de mayor proyección en la región.
Gracias al gran impulso creativo y organizativo de su fundador, esta orquesta ha logrado nuclear a prestigiosos músicos profesionales del medio así como a profesores rusos de primer nivel procedentes de otras ciudades del país, conformando así un conjunto homogéneo y equilibrado en todas sus secciones que le han valido comentarios superlativos de crítica y público.
Además de sus ciclos habituales en Kaliningrado y sus actuaciones en las principales capitales rusas como Moscú o San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica Nacional Rusa ha comenzado a ser asiduamente invitada a actuar en el extranjero. Entre sus muchas presentaciones, merecen citarse especialmente las realizadas más últimamente en la vecina Polonia, en Alemania e Italia. Ha colaborado con otros prestigiosos teatros nacionales como el Bolshoi de Moscú, Stanislavsky y Nemirovitch-Danchenko en diversas representaciones de ópera y ballet.
Junto a su director titular, ha tenido ocasión de realizar diversas grabaciones del repertorio clásico y contemporáneo con el sello alemán "Bella Música>>. La presente gira marca su debut absoluto en la península ibérica.


ARKADI FELDMAN, director 

El director y compositor ruso Arkadi Feldman se graduó en el Conservatorio de Saratov en la cátedra de Prof. Arnold Brening (composición) y en la del Prof. German Kalentev (dirección orquestal). Su destacada e incansable actividad de promoción musical y cultural le han valido haber sido laureado en su país con el título honorífico de "Artista Emérito de Rusia>>.
Como compositor cuenta con una vasta producción en el campo sinfónico, coral, de cámara, escénico y música para niños. Como director desarrolla una actividad permanente como director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica Nacional Rusa de Kaliningrado de la que es fundador, y ha sido participado en numerosas presentaciones como director invitado de diversas orquestas rusas. En el extranjero ha dirigido también organismos como el Iowa State University Chamber Singers y, más recientemente, la Nordwestdeutsche Symphony Orchestra.
Además de los éxitos obtenidos en su propio país, el maestro Arkadi Feldman ha triunfado en el extranjero, habiendo sido aplaudido en países como Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia, Noruega y los Estados Unidos de América.

TATIANA LIAJ, piano 

Tatiana Liaj Nació en Minsk, Bielorrusia, en 1975. En el seno de una familia de músicos, desarrolló precozmente su inclinación musical. A los cinco años comenzó sus estudios de piano y a los diez ya había debutado con la Filarmónica Nacional de su ciudad natal. A los catorce años recibió el Primer Premio en el Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes.
En 1994 completó sus estudios de conservatorio, graduándose con honores. Posteriormente realizó diversos cursos de perfeccionamiento; en Minsk, junto al maestro Vladimir Nehaenko; luego, por invitación del maestro Wassily Lobanov, fue aceptada en la prestigiosa Hochschule Musik Köln de Alemania; en el 2000 recibió la beca Paloma O'Shea para los cursos magistrales de Russell Sherman en Santander, España; en el 2001 fue contratada por la Fundación Menuhin de Alemania para tres años de contrato.
En el año 1999 recibió el Primer Premio en el Concurso Internacional de Brest, Francia, y recientemente Tatiana Liaj ha recibido un diploma de honor en el Concurso Tomás Marco de España. 


"Concierto de Aranjuez" ....... Joaquín Rodrigo

Próximos Conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid

Reportaje realizado por: Carlos Muñoz Gómez (Redactor en Madrid de El Almanaque)
E-mail: cimgomez@yahoo.es

Asesor: José Buitrago Prieto (Delegado en Madrid de El Almanaque)
E-mail : jose.buitrago@eresmas.net

PORTADA - MUSICA - TURISMO